Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado

Sociedad y Estado

Resumen para el 1° Parcial, Cat: Marcaida

Altillo.com

Un nuevo orden Internacional
La Revolución Industrial
  Las transformaciones comenzaron en Inglaterra a fines del siglo XVIII, con la Revolución Industrial. Esta marco un cambio drástico y fundamental en las formas y métodos de trabajo, rompió con las formas de producción vigentes. Permitió el pasaje de una producción limitada, a la producción de una cantidad tan abundante de bienes. Esta fue sin lugar a dudas una de las revoluciones mas autenticas de la historia.

Causas
o Gran demanda colonial de telas, esto impulsa a los mercaderes a realizar cambios en la organización de la producción textil
o La necesidad de aumentar la oferta de productos, implantan producción artesanal por industrial.
o Cambios económicos, sociales, políticos y culturales, bases para la implantación en Inglaterra.

Consecuencias
o Organización de los procesos de producción en grandes establecimientos urbanos.
o El uso de vapor como nueva forma de energía.
o Expansión de la producción carbonífera gracias a la utilización del vapor.
o Producción de hierro aumenta gracias a que los telares comenzaron a fabricarse en hierro.
o La necesidad de colocar una gran producción alentó innovaciones en el campo de los transportes y comunicaciones.
o Nació el ferrocarril, nueva fase de la Revolución Industrial.
o Expansión del empleo asalariado.
o Integración del mercado nacional ( Inglaterra)
o Se eleva la producción del campo ingles, gracias a la inyección de capitales.
o Aparece la burguesía y el proletariado.
o La urbanización, las migraciones internacionales, y el poblamiento de regiones.
o Éxodo de las poblaciones rurales a las ciudades.
o Organización de Sindicatos y partidos políticos.

El sistema de división internacional de trabajo
  Inglaterra impuso en el mundo un nuevo ordenamiento económico, cada país debía especializarse en los bienes que podía producir con "ventajas comparativas" para luego intercambiarlas en el mercado externo. Muchas eran las ventajas para Inglaterra, ya que obtenía materias primas mas baratas, y abría nuevos mercados donde colocaba sus productos manufacturados mas caros. Para los países de producción primaria el sistema entrañaba serias limitaciones: los tornaba muy dependientes de la demanda, y de las inversiones de los países industrializados. Y además principalmente toda la economía nacional se organizaba en torno de la producción de unos pocos productos primarios. Este sistema trajo un gran proceso de modernización, desde el ferrocarril que unió todo Europa, hasta el telégrafo que revoluciono el campo de las comunicaciones.   Pero la integración de la economía mundial fue posible gracias a las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capital. Estos capitales fluían desde los países industrializados a los de producción primaria. ( el capital Británico fue el principal). Este sistema funciono prácticamente hasta la crisis del 30.

Las transformaciones políticas
  El capitalismo se estableció como sistema dominante. Este modo productivo se organizo alrededor de conceptos como la propiedad privada, el trabajo asalariado, la producción para el mercado y una nueva organización política, EL ESTADO NACIONAL.
  Salvo en Inglaterra en el resto de Europa, reyes y nobles controlaban el estado, dejando afuera a una burguesía cada vez mas poderosa gracias al desarrollo de la industria. En el largo periodo desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, la burguesía logro hacer retroceder las instituciones absolutistas e implantar su concepción política de Estado: libertades individuales, una constitución, división de poderes y el derecho al voto. El poder del estado ya no seria de un monarca sino de un colectivo llamado "nación". Desde entonces la cuestión de la homogenización cultural ocupo el primer lugar en la agenda, también el estado se preocupara por fijar sus limites.

La construcción de Estado nacional argentino
Un largo periodo de fragmentación política y económica
  A fines del siglo XIX las provincias unidas no habían logrado construir una unidad política. La economía era rudimentaria, atrasada y marginal para el mercado mundial. El territorio estaba despoblado y tenia una muy precaria red de caminos. Entre los obstáculos para la organización estaban el asilamiento geográfico, la heterogeneidad cultural y los diferentes intereses económicos locales. Pero el obstáculo mayor lo constituía los intereses de los sectores dominantes de Buenos Aires. Ya que si había una unidad nacional perdería el monopolio portuario y de la Aduana. Por esta política Rosas fue cuestionado, y pensaban que este era una traba para la modernización económica.

La década de desunión
  En 1852 Rosas fue vencido, y su derrocamiento pareció dejar libre el camino para la construcción de un Estado nacional. Esta construcción era indispensable para atraer los capitales. Ya que aunque se contaba con los grandes recursos de la Pampa, el estado de los medios de transporte hacia imposible la explotación de tierras lejanas al puerto. Pero faltaba mucho para logra una unión, al contrario, el país se vio dividido en "dos", por un lado la poderosa Buenos Aires, y por el otro la Confederación. Durante una década lucharon por hegemonizar los rumbos del proceso de modernización.

La construcción del Estado nacional
  La creciente integración de Buenos Aires y el Litoral al mercado mundial, las posibilidades que abría la apertura al mundo, el aumento de los lazos económicos entre las regiones, fueron creando el consenso antes inexistente sobre las necesidades de la unión. La confederación fracaso en sus intentos de construir el aparato institucional, ya que no contaba con suficientes recursos económicos. Mientras Buenos Aires, tenia un crecimiento espectacular de su economía. Esto llevo a la confederación a enfrentarse con Buenos Aires en la batalla de Pavón, no hubo casi lucha. Los sectores dominantes porteños encabezados por Mitra iniciaron un nuevo intento organizador. El proceso de construcción del estado nacional suponía la tarea de construir un ejercito nacional, un aparato recaudador de impuestos, el monopolio de la moneda. Además la necesidad de conocer y controlar a la sociedad, esto obligo al estado a legislar, establecer códigos, registrar a los habitantes y tomar un rol decisivo en la educación, que gracias a esta pudo afianzar la idea de nación. La fuerza del ejercito fue usada contra los indígenas. El estado gano cierto consenso entre diversos sectores sociales a través por ejemplo de la expansión del ferrocarril y los telégrafos, que estimulaban el crecimiento de la economía. El proceso de construcción del estado nacional finalizo en 1880.

Los cambio en el estado y la sociedad Argentina
El ciclo del liberalismo-oligárquico (1880-1916)
  En la Argentina una serie de factores dificultaban la integración a la economía local con el mercado mundial. La construcción de un estado nacional paso a convertirse en prioritaria ya que los países industrializados querían que haya un solo representante (no dos como había con la confederación y Buenos Aires). Esto se pudo llevar a cabo entre 1862 y 1880.

El régimen político oligárquico
  En 1880 se sentaron las bases de la estabilización política. El pacto de dominación logrado puso fin a constantes enfrentamientos y cristalizo en un tipo de particular régimen político que pervivió hasta 1916. Este puede ser denominado régimen oligárquico ya que el poder político fue monopolizado por un grupo minoritario." El ciudadano no elegía, elegía el gobierno". Para esto se uso el fraude y las intervenciones federales.

Orden y Progreso
  El conservadurismo político de los grupos dirigentes, coexistió con posiciones liberales y progresistas. Orden y Progreso expresaba el deseo de construir sociedades pujantes y dinámicas en el marco de un ordenamiento férreo desde el poder. La herencia hispano-colonial y la religión era rémoras del pasado, es por ello que apoyaron el laicismo.

El Estado y la modernización económica y social
  Una vez alcanzado el monopolio estatal de la violencia y de la estabilidad política, el progreso tomo el lugar prioritario. A partir de 1880 el estado brindo las bases jurídicas imprescindibles para el funcionamiento de una economía capitalista. En lo relacionado con el factor tierra, el estado nacional libro una decisiva labor en la conquista de los territorios en mano de indígenas. Pero estas tierras fueron repartidas en enormes extensiones entre pocas personas. También el estado creo una oferta de mano de obra abundante al tiempo que operaba un transplante cultural, que trajo como consecuencia trajo una gran cantidad de inmigrantes. También en esta época los capitales principalmente ingleses se invertían en este país. Este era un motor esencial para la integración Argentina al mercado mundial. Acá vale decir que la acción del estado fue fundamental en la atracción de estos capitales al asegurar altos niveles de ganancia.

La expansión de la economía agro exportadora
  La Argentina puso en marcha en este periodo un modelo agro exportador, este implicaba una fuerte complementación entre la economía argentina y la de los países industrializados. Este modelo alcanzo su apogeo entre 1880 y 1914. Tuvo su apogeo en este periodo gracias a la incorporación masiva de tierras y trabajadores y la modernización de la infraestructura y las técnicas. 
  La instalación del frigorífico permitía la exportación de carnes congeladas. Pero, el mercado externo reclamaba carnes tiernas y de muy buena calidad, para esto se uso el sistema de estancia mixta que permitía a la vez satisfacer la demanda externa de bienes agrícolas y la producción de alfalfa requerida por la ganadería. El proceso de crecimiento y diversificación de las actividades agrarias complemento con un fuerte proceso de urbanización. Los inmigrantes en vez de poblar las zonas rurales, se concentro en las grandes ciudades, trabajando en las industrias donde tenían mayores posibilidades de ascenso social. La industria en esos tiempos se trataba de una industria complementaria al modelo agro exportador.
  La inagotable fertilidad de la llanura pampeana fue clave de este deslumbrante desarrollo. Esto permitió que la Argentina se beneficiara de una elevadísima renta diferencial de tierra a escala internacional. Entonces el capitalismo argentino sentó sus bases en torno a la condición natural del suelo, los sectores dominantes argentinos entendieron que todo esfuerzo que apuntara a salirse del "granero del mundo" seria desventajoso para el país. 
  La estrategia empresaria se había orientado a maximizar beneficios diversificando riesgos, el secreto residía en desestimular inversiones muy especializadas y favorecer el mantenimiento de activos líquidos. Este comportamiento mas de un economista que de un productor explicaría la extraordinaria expansión de la economía agro exportadora así como su estancamiento posterior.

Los cambios sociales
  La clase dominante presentaba una implantación económica multisectorial, con inversiones diversificadas en el agro, el comercio, las finazas y la industria. El capital extranjero, en cambio, se ligo a inversiones de mayor escala que requerían mayor tiempo de maduración y mas lata complejidad. Fundamentalmente en las ciudades se configuraron importantes sectores medios, vinculados sobre todo a las actividades terciarias, y con un alto componente inmigratorio. También alcanzaría una importante expansión la clase trabajadora, gracias al desarrollo de las industrias. Esta seria la misma que alentada por las malas condiciones de vida, los bajos salarios y las extensas hora de trabajo, se organizaría y movilizaría a través de los sindicatos, que le imponían cada vez mas una idea anarquista.

El Estado oligárquico y los nuevos desafíos
La Cuestión social
  La amenaza al orden procedía de los problemas emergentes de la propia modernización: el crecimiento demográfico, la integración del inmigrante, la urbanización y las dificultades que engendraba, la "cuestión social". Entre 1890 y 1920 los movimientos huelguísticos adquirieron una gran intensidad. El anarquismo vivió en esta etapa su época de esplendor. Durante un tiempo el estado tomo una posición represiva. Poco a poco fueron surgiendo iniciativas de carácter consensual.

La Cuestión nacional: escuela pública y servicio militar obligatorio
  Dado que el problema obrero se consideraba relacionado con la inmigración, por esto el estado tomo políticas nacionalistas, para integrarlos. Desde la escuela, el servicio militar obligatorio, la higiene publica y otras instituciones, el Estado puso en juego mecanismos de control social. La escuela publica fue pensada como instrumento para la construcción de una identidad nacional, por ende sanciona la ley 1420 (educación gratuita y laica). Un objetivo similar se persiguió a través del establecimiento del Servicio Militar obligatorio. Este se convirtió en un factor de "ciudadanización" y a la vez de disciplinamiento de las clases populares.

La expansión y consolidación del Estado oligárquico
  La mayor complejidad de la vida económica, el creciente peso de ciertas problemáticas derivadas del aumento demográfico y el proceso de inmigración, la "expropiación" por el estado de actividades ante impulsadas por entidades privadas o por los estados provinciales, generaron una expansión sostenida del aparato estatal. El Estado creaba condiciones que aseguraban el funcionamiento global de la economía.

A modo de balance o conclusión
  El modelo agro exportador presentó también una serie de problemas y limitaciones:
o Alentó un desarrollo desigual, ya que el interior no se vio beneficiado del mismo modo que la región pampeana. Y el empleo publico paso a ser la principal fuente de subsistencia del interior
o El desarrollo económico desigual tuvo como consecuencias una concentración de la población en las áreas mas dinámicas. (migraciones Internas)
o La concentración de la propiedad territorial alentó un proceso de alta urbanización que llevó a la formación de metrópolis densamente pobladas mientras las otras partes estaban desiertas.
o La economía agro exportadora se caracterizo por una fuerte dependencia externa.
o Un fuerte retraso tecnológico con respecto a los países industrializados.
o La utilización del factor tierra y el desestímulo de un empleo mas intensivo de capital.

  Cuando las circunstancias externas se pusieron desfavorables, los sectores dominantes tuvieron dificultades para conducir a la Argentina hacia un crecimiento mas autónomo y sostenido.

El ciclo del liberalismo democrático 1916-1930
La impugnación al régimen político oligárquico
  La prosperidad era frágil ya que dependía en ultima instancia del aporte de capitales extranjeros y de la demanda externa de productos agropecuarios. Estas debilidades salieron a luz. Cuando la crisis de la balanza de pagos resultante derivo en una fuerte inflación y en una crisis financiera imparable, que concluyo en la declaración de la cesación de pagos. La responsabilidad recayó sobre Juárez Celman, el cual mientras había prosperidad había aislado a Roca del poder, pero ahora en la crisis, cada vez sumaba mas opositores. Este movimiento opositor conformo la Unión Cívica. Esta estaba constituida por tres grupos, uno liderado por Bartolomé Mitre, los católicos y el ultimo grupo el de Alem, el seria el que mas tarde fundaría la UCR. Juárez Celman tuvo que renunciar, y asumió Pellegrini el cual puso en orden las cosas y pudo controlar a los dos primeros grupos, pero no a Alem. Yrigoyen sobrino de Alem, tomo la dirección del partido, este logro que el radicalismo dejare de ser un partido político chico.

La sanción de una nueva ley electoral
  La lucha del radicalismo por la ampliación del sistema político se intensificó. La ley Sáenz Peña que se sanciono en 1912 fue la respuesta. Esta estableció el voto secreto y obligatorio. Las primeras elecciones fueron en el 16 donde gano el radicalismo (Yrigoyen) y abrió un nuevo ciclo histórico el del liberalismo democrático, que se prolongara hasta el 30. Pero los sectores dominantes seguirán detentando el poder económico y una fuerte presión política.

El radicalismo: bases sociales, programa y doctrina
  Una impresionante manifestación popular saludó el triunfo del radicalismo. Un conjunto social que representaba un corte vertical de la sociedad, unido por una sensibilidad nacionalista y republicana y por los deseos de ampliación del sistema político. Los radicales no proponían un programa alternativo al modelo agro exportador, ni una modificación del sistema de tenencia de tierra. La doctrina radical prepogonaba la defensa del bienestar general y la búsqueda de la unidad nacional.

El radicalismo en el gobierno
  Yrigoyen, asumió en un momento de recesión, inflación, desequilibrios en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales, todo esto producto de la Primera Guerra Mundial. Lo que hizo el gobierno fue:
o Asegurar mercados externos para los productos agrícolas y eliminar los abusos de las grandes compañías.
o Facilitar la exportación de cereales a través de la creación de una marina mercante.
o Favorecer el acceso a la tierra de lo pequeños productores
o Desarrollar una política de autoabastecimiento energético (carbón por petróleo)
o Construir puertos y ferrocarriles
o Controlar las cuentas de capital de las empresas ferroviarias para eliminar los abusos.

  La obstrucción ejercida por los terratenientes y los parlamentarios conservadores esterilizaron muchas de estas iniciativas. 
  Pero el gobierno tuvo que enfrentar situaciones conflictivas en las grandes ciudades, al que el gobierno respondió contradictoriamente combinando represión con medidas favorables. Pero estas huelgas provocaron al reacción de los sectores empresariales mas poderosos, que temían que las huelgas fueran preludio de una revolución social. Una de las huelgas mas conocidas es la denominada "semana trágica" en enero de 1919. Yrigoyen perdió el control de la situación y con el apoyo del ejercito logro restablecer el orden, pero a cambio, tuvo que adoptar severas medidas represivas. Con sus cambiantes acciones Yrigoyen perdía el apoyo de la clase trabajadora.

En tiempos de Alvear: prosperidad económica y ruptura del partido radical
  El conflicto entre Yrigoyenistas y los sectores dominantes se atenuó bajo el gobierno de otro radical: Alvear, donde se vivió un nuevo ciclo de acelerada expansión. Las históricas diferencias existente dentro de la UCR estallaron en un conflicto en el 24 y llevaron a la división del partido en la UCR yrigoyenista y la UCR antipersonalista. Aunque el personalismo conservaba toda su fuerza dentro como fuera de la UCR.

Crisis económica y golpe de Estado
  La conspiración de los sectores mas poderos de la sociedad, expresados políticamente en los grupos conservadores, en los antipersonalistas, en los socialistas independientes y que encontraban eco en vastas fracciones del Ejercito no se detuvo con el triunfo electoral del yrigoyenismo en 1928. Forzando la renuncia del presidente hasta un golpe de estado que quebrara el orden institucional, encabezada por el General Uriburu. Este aprovechó para imponerse el extendido malestar social que provocaba las repercusiones de la crisis internacional del 29, para las cuales el gobierno de Yrigoyen no encontró las respuestas adecuadas.

Reflexiones finales
  El fracaso de muchos intentos reformistas fue primero porque el radicalismo carecía de bases de sustentación socio-política como para enfrentar con éxito las presiones que sobre el ejercían los grupos de poder tradicionales. El sector dominante rechazaban el estilo populista de Yrigoyen, este era mas un rechazo hacia la integración de sectores sociales subordinados que promovían el radicalismo. Además a pesar de que muchos de sus dirigentes (radicales) estaban imbuidos de nociones de progreso social y adherían a posturas que otorgaban al estado un rol nivelador, cuando los conflictos llegaban a su máxima tensión la UCR no asumía una posición firme.
  Si bien el radicalismo significo la llegada al gobierno por la voluntad libremente expresada de la mayoría, este no significo un cambio profundo de algunas practicas políticas vigentes.

Argentina 1930-1943: La Restauración Oligárquica
Situación internacional: la crisis de 1929
  Al concluir la primera Guerra Mundial, las economías europeas se encontraban al borde de la quiebra, sin embargo el aporte de capital norteamericano en Europa seria decisivo para la reconstrucción. En este contexto estalla la crisis de 1929 (la caída de la bolsa de Wall Street). Esta crisis se produjo, porque las acciones cada vez cotizaban mas alto, pero la economía real no acompañaba esta subida. Esto se debía a que con la incorporación de nueva tecnologías y nuevos métodos se aumento mucho la producción, pero la demanda de los productos no creció, ya que a los trabajadores les mantenían un sueldo muy bajo. Esta crisis se propago por todo el mundo rápidamente. Los países industrializados comenzaron con una política de sustitución de importaciones primarias. Esto perjudico mas aun a los países jóvenes. Esta crisis también trajo como consecuencia, gobiernos autoritarios, y además los estados adoptaran medidas tendientes a proteger su economía local. Lo que posteriormente se denominaría como estado benefactor. Para salir de esta crisis los estados adoptaran un política Keynesista, que era que el Estado debería ejercer una acción decisiva obre el desenvolvimiento del proceso económico. Solo a través de su intervención seria posible salir de la crisis. Este a su vez decía que si los salarios de lo trabajadores eran alto estos reactivarían la economía a través del consumo.

La situación en la Argentina: repercusiones de la crisis y del nuevo ordenamiento económico internacional
  Nuestro país no pudo mantenerse al margen de la crisis. Esta significo un cambio profundo en su privilegiada situación de país agro exportador. Desde 1930 se freno el flujo de mano de obra extranjera, y la expansión horizontal de las tierras pampeanas. Además la notable reducción del volumen de exportaciones agropecuarias y de las divisas disponibles limitó la capacidad de compra de productos industriales.
  Desde principio de siglo la presencia norteamericana fue avanzando sobre la inglesa en nuestro país. Esto llevo que inglese y norteamericanos compitieran por nuestras divisas disponibles.

Las respuestas a la crisis: el plan de 1933 y el desarrollo del intervensionismo estatal
  El 6 de septiembre de 1930, Uriburu derroca a Yrigoyen. En lo económico Uriburu intento equilibrar las finanzas y cumplir con el pago de las obligaciones con el exterior. Trato de disminuir el gasto publico, a través de rebajas saláriales, y de las obras publicas. Estas medidas fueron acompañadas por el aumento de la presión impositiva y la elevación de las tarifas aduaneras. Pero Uriburu tomo una política defensiva porque creía que esta crisis era una mas, pero estaba equivocado, para salir de la crisis habría que tomar medidas mas revolucionarias. Justo que va a suceder a Uriburu en e1932 va seguir con estas políticas hasta su cambio de gabinete, donde asume Pinedo como ministro en 1933. Entre estos años Justo siguió con las mismas políticas, y es acá donde se firme el polémico pacto Roca-Runciman, donde Inglaterra garantizaba una cuota estable, pero a cambio le daríamos unos beneficios nada buenos para nosotros. Pero a partir del cambio de gabinete la política de Justo toma un giro de 180º anunciando un plan de reestructuración económica, cuya característica sobresaliente será la profundización del intervioncenismo estatal en el campo económico. El nuevo plan implicaba, una redefinición del sistema de control de cambios vigente, la creación de juntas reguladoras de la producción, el desarrollo de un plan de obra públicas, la creación del Banco Central y una reorganización. (están bien resumidas en el texto).

Distintas interpretaciones del plan 1933
  El nuevo estaba dirigido a contrarrestar los efectos más negativos de la crisis preservando inalterable el esquema de crecimiento hacia fuera. Según esta versión, el proceso de industrialización que caracteriza al periodo surgirá espontáneamente al conjugarse al cambio de circunstancias externas con condiciones internas favorables. Pero otras versiones hablan de que la industrialización constituiría un elemento clave para compensar los desajustes provocados por el quiebre del modelo agro exportador.

Características de la industrialización de los anos 30
  La Argentina tenía a principios de este siglo un desarrollo industrial considerable, y este se vio incrementado con la Primera Guerra Mundial, pero cuando finalizo todo volvió como era antes de la guerra. Una de las razones que contribuyen a explicar el lugar subordinado que la industria ocupó en la estructura económica de la Argentina es la alta rentabilidad que ofrecían las actividades agropecuarias en el periodo anterior al 30. Sin embargo, durante la década del 20 la incorporación de capitales extranjeros fue modificando un poco esta estructura. Con la crisis del 30 aunque, el mercado interno había sufrido el impacto, iniciándose un periodo recesivo, quedaba en él un margen importante de necesidades insatisfechas. La restricción de las importaciones y los recargos aduaneros implementados por el Estado contribuyeron a favorecer el desarrollo industrial. Y la caída de la oferta, era mas grande que la caída de la demanda lo que hacia atractivo la producción local. Lentamente, entonces se empezaron a incorporarse capitales y mano de obra al proceso industrializador. La disminución de los elevados beneficios que obtenía el sector agrario los obligo a invertir en la industria, para buscar una actividad sustitutiva en sus negocios. La rama cuyo desarrollo fue mas importante fueron la textil, la del cemento y la alimentaria, beneficiada por los bajos precios de la materia prima nacional. Otras ramas que se desarrollaron fueron las de las maquinarias y artefactos eléctricos, automóviles, refinación de petróleo y derivados del caucho. Pero las industrias que se desarrollaron fueron fundamentalmente livianas, con segura rentabilidad y escaso riesgo. Esta industrialización fue llevado a cabo por empresas oligopólicas, las cuales generaron fuertes distorsiones en la formación de precios.

Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  La extrema dependencia de nuestra economía respecto del mercado internacional se manifestó invariablemente ante cada situación crítica vivida por los países centrales. La Segunda Guerra Mundial, constituye un nuevo hecho de gran influencia para la economía Argentina. Pero la guerra creaba condiciones favorables para el desarrollo de la industria nacional, pero este estimulo estaba limitado ante la imposibilidad de importar los equipos necesarios. Esta situación dejaba en evidencia los inconvenientes generados por el desarrollo de una industria no integrada y orientada principalmente hacia la producción de bienes de consumo.
  Uno de los cambio que la guerra contribuyó a consolidar fue la paulatina modificación de la conciencia nacional respecto al aparato industrial.

La sociedad en la década del 30
  Las profundas transformaciones económicas que se dieron en nuestro país como consecuencia de la crisis internacional del 30 fueron acompañadas por importantes cambios en la estructura social. Los sectores medios se han expandido al calor del crecimiento industrial y del crecimiento del aparato estatal. Las migraciones internas constituyen uno de los fenómenos mas sobresalientes del período, ya que modificara sustancialmente la estructura demográfica. Esta se debió gracias al proceso industrializador que necesitaba mano de obra desocupada. Esto trajo la formación de un proletariado industrial integrado mayoritariamente por mano de obra nativa. El crecimiento de sus organizaciones sindicales y de los niveles de movilización obrera impulsaron una actitud de mayor atención por parte del Estado. El protagonismo que adquiere el movimiento obrero en la década del 40 es quizás, la consecuencia mas destacable de este proceso de cambio que sufre la sociedad en el 30.

Las clases dominantes: complejización y conflictos
  Las clases dominantes también sufrieron un fuerte proceso de reacomodamiento. Se distinguen dos sectores diferenciados. El primero integrado por grandes productores vinculados a los capitales ingleses, y el segundo grupo, integrado por sectores económicamente diversificados originados en la industrialización de la renta agropecuaria y mas vinculados con EEUU. Para este ultimo grupo era importante incorporar la industrialización como factor importante de acumulación interna. La expresión de este grupo la constituye el plan Pinedo del 40. Este plan significaba el primer proyecto alternativo surgido de una fracción de las clases dominantes, y constituye una clara muestra de los cambios que se habían dado en su interior.

Una nueva clase obrera: las migraciones internas
  La contracción de las actividades rurales provocada por la crisis del 30 generó una fuerte caída del empleo rural, la industria en cambio comenzó a expandirse y a incorporar posiciones crecientes de mano de obra. Esto dio como resultado un verdadero éxodo de las poblaciones de zonas rurales hacia las ciudades. La expansión industrial se concentro principalmente en las zonas de Capital Federal y sus alrededores. Este crecimiento de los suburbios dio como resultado el Gran Buenos Aires. Las migraciones internas constituyen un proceso de movilidad social horizontal que modificó sustancialmente la estructura demográfica. Hacia los años 40 el crecimiento de la industria había provocado la duplicación de los obreros industriales. Estos estaban compuestos principalmente por a argentinos, ya que la inmigración de ultramar finalizara, por ende los trabajadores pasaran a representar una parte importante del electorado.

Las villas "miseria"
  Provenientes del campo o de pequeña ciudades, los migrantes internos se incorporaron al proceso industrializador como mano de obra no calificada. Los primeros asentamientos villeros se registraron en Buenos Aires hacia los años 30 como consecuencia de la gran desocupación provocada por la crisis. El déficit habitacional y la falta de infraestructura adecuada para la recepción de la poblaciones migrantes constituyó una de las causas, pero resulta insuficiente para explicar el fenómeno en su totalidad. Sus relaciones con sectores medios altos, serán casi exclusivamente a través del establecimiento de vínculos laborales. Por ultimo el desarrollo de medios masivos de comunicación como la radio y la creciente oferta de bienes para el consumo interno por parte de la industria en expansión, crearon condiciones para el surgimiento de una moderna sociedad de masas en la que la nueva clase obrera se constituyo como actor social y político de relevancia.

El problema político y la intervención del Estado
  Altos índices de desocupación, caída de salarios y el predominio de una actitud esencialmente represiva por parte del Estado, privaron de fuerza y capacidad negociadora al sindicalismo. El período 1930-35 se caracterizo por una fuerte tendencia a la desmovilización. La reactivación del 35 estuvo acompañada de una gran intensidad y difusión de la movilización y de los conflictos. A partir del 35 se registro un fuerte crecimiento de organizaciones sindicales comunistas. Pero hubo una tendencia decreciente de huelgas y huelguistas ya que la idea de anarquismo había sido suplantada por un socialismo mas propenso a la negociación.
  La situación posterior a 1935 requirió una creciente intervención del Estado en la problemática de los trabajadores. Pero el movimiento obrero organizado sufrió, un proceso de etilización por el cual sus organizaciones se tornaron rígidas y anquilosas y sus practicas se burocratizaron. Los salarios estancados y la ausencia de políticas sociales generaron un clima de descontento que encontrará su cauce en el peronismo.

La vida política
  El golpe de estado de 1930 desalojo del poder al radicalismo e inauguró un período que fue bautizado como la década "infame". La practica de fraude permitió mantener una "legalidad democrática", pero el ejercicio de la política se transformo en el modo de garantizar la supremacía de un reducido grupo. Al mismo tiempo, este período se caracterizo por la perdida de representatividad del conjunto de las dirigencias políticas y sectoriales, las que desarrollaron una fuerte tendencia a la negociación por arriba, salvaguardando sus propios intereses. En una primera etapa, la respuesta a esta política fue la indiferencia. Sin embargo, a partir de la recuperación económica, el nuevo proletariado comenzó a ejercer presión para incorporarse al sistema político. También los nacionalistas, que tendrán cada vez mayor injerencia dentro del ejercito y desempeñaran un rol decisivo en el golpe de estado del 43.

El golpe de Estado de 1930
  El rol protagónico del golpe estuvo a cargo del general Uriburu. Representante de tendencias nacionalistas a ultranza, de fuerte contenido autoritario y corporativo. Su objetivo central era la realización de una reforma constitucional que derogara la Ley Sáenz Peña y la remplazara por un sistema de voto calificado. Sin embargo su proyecto no tendría el apoyo de los sectores mayoritarios. Aun, los sectores dominantes, habiendo dado luz verde al golpe uriburista, estaban lejos de abandonar sus ideas liberales.

Fraude y crisis de la participación política
  Sin el apoyo de los sectores mas poderosos, el proyecto de Uriburu fracasó. La experiencia comicial relativamente libre de las elecciones para gobernador de Buenos Aires dio como resultado el triunfo radical, y ello fue razón suficiente para que se instale el fraude y la arbitrariedad durante mas de una década. Los resultados de aquella elección fueron anulados, actitud que originó el abstencionismo del Partido Radical. El general Justo se impuso en las elecciones de 1932 mediante la practica del fraude. Los métodos utilizados para la manipulación de las elecciones fueron: 
o La selección de candidatos
o El control de los preparativos para las elecciones y el acto electoral
o La falsificación de los resultados de la votación

  Estando dadas las situaciones para una participación política ampliada desde la vigencia de la Ley Sáenz Peña, el sistema político sufrió durante la Década Infame un retroceso y una vuelta hacia el establecimiento de un sistema restrictivo. En el caso de las organizaciones representativas de los intereses de los grupos empresarios, concentraron su accionar en defensa de los intereses de los grande propietario de Bueno Aires. También, la Confederación General del Trabajo, adopto una postura demasiado ambigua frente a los gobiernos del periodo. Serán las fuerzas armadas las que con un nuevo golpe de estado en 1943 de por terminado este período, y será de sus filas la nueva alternativa política liderada por Perón.

Fuerzas armadas y nacionalismos
  Tal vez una de las consecuencias del golpe de 30 sea la percepción que iba a comenzar a construirle grupo militar de su posibilidad de no esperar resoluciones electorales en el marco del recambio, sino de actuar directamente interrumpiendo el orden constitucional para modificar el rumbo de la política. La creación de fabricas de armamentos de una industria básica de acero para su funcionamiento comenzaron a constituir la preocupación central de un sector del ejercito. A pesar de los objetivos de despolitización y de reunificación que buscaba Justo. Una fuerte fracción nacionalista dentro del ejercito se consolidara y apoyara el desarrollo de la industria pesada.