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Una aproximación conceptual
LA SOCIEDAD: DEFINICIÓN Y PLANTEOS SOBRE SUS ORIGENES –
P. 9
Sociedad: Agrupación natural o pactada de
personas unidas con el fin de cumplir todos o algunos de los fines de la vida.
1) Sociedad Natural:
- La Sociedad es un componente natural en la vida del hombre.
- El hombre es un "ser social", lo que implica la existencia de
una autoridad (1 o varias personas encargadas de ejercer el poder público)
"natural".
- Aristóteles
(384-322 AC): El hombre por naturaleza es un ser
político y social => teoría del desarrollo político.
- El Cristianismo fue por años el principal defensor de esta teoría.
2) Sociedad Pactada:
- Tomas Hobbes y John Locke (s. XVII) y Jean Jacques Russeau (s. XVIII)
precursores y defensores de esta teoría.
- Es la decisión del hombre mediante un pacto que establece una autoridad a
la q se somete voluntariamente.
- En esta teoría el 1er estado del hombre fue el aislamiento, la necesidad
(guerras, supervivencia) lo lleva a establecer el pacto dando paso a la
sociedad política.
- La autoridad se constituye para asegurar los derechos de sus integrantes.
- Hay dos tipos de pactos:
- PACTO DE ASOCIACIÓN: Individuos que deciden vivir juntos regulando de
común acuerdo todo lo q se refiere a su conservación.
- PACTO DE SUMISIÓN: Instaura el poder político, establece una
autoridad.
- Se vinculan al constitucionalismo por la necesidad de limitar el poder
mediante un documento que establezca los derechos de gobernantes y
gobernados.
- Hay una diferencia entre comunidad y sociedad: en la 1ra los lazos de
unión son afectivos y en la 2da económicos.
LA ESTRATIFICACION SOCIAL – P. 13
- Todas las sociedades tienen individuos en diferentes situaciones en cuanto
al acceso de los bienes sociales.
- NO son desigualdades naturales aunque estas pueden influir en las
desigualdades sociales.
- La estratificación se origina en la división del trabajo y se acompaña
de la escala de valores perteneciente a cada sociedad.
- Se pueden distinguir 2 tipos de desigualdades sociales:
1) DESIGUALDADES SOCIALES SANCIONADAS POR LA LEY
Castas: Definidas por el nacimiento e inmodificables.
Ordenes: Pertenencia por el nacimiento y modificables mediante un requisito
formal.
2) DESIGUALDADES SOCIALES NO SANCIONADAS POR LA LEY
Clase: Agrupaciones en sociedades que reconocen que todos los hombres son
iguales ante la ley.
Para KARL MARX (1818-1883), las clases surgen como consecuencia de la
posición del los hombres en el proceso productivo:
-Cada clase se define por su relación con la otra (una
no puede existir sin la otra).
-Las clases tienen carácter antagónico (la historia de la humanidad es la
historia de la lucha de clases)
- Para MAX WEBER (1864-1920), la clase es un conjunto de personas con
iguales posibilidades de acceso a los bienes disponibles del mercado.
-Las clases solo existen donde hay desarrollo económico.
-No siempre dan origen a grupos sociales efectivos.
- Para Marx la clase es el elemento central entre aspectos
económicos, sociales, culturales y políticos, mientras q para Weber
solo adquiere importancia en el plano económico, por tanto introduce los
conceptos de status y partido.
- STATUS
: Quienes tienen un prestigio social particular y se
caracterizan por su comportamiento, hábitos de consumo y sus
relaciones.
- PARTIDO
: Asociaciones voluntarias con el fin de conquistar o
conservar el poder.
- En resumen, para Weber las desigualdades sociales se ligan a la riqueza,
al prestigio y al poder.
EL ESTADO: DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS DE SU
LEGITIMIDAD – P. 19
ESTADO:
- Conjunto de instituciones (la + importante es la q controla los medios de
coerción y violencia).
- Las instituciones están comprendidas en un límite geográfico. El estado
debe mirar tanto hacia adentro (sociedad nacional) como hacia afuera.
- Monopoliza el establecimiento de normas en su territorio creando una cultura
política común a todos sus ciudadanos.
POR QUE MANDAN LOS QUE MANDAN?
1) Concepción descendente del poder:
- El poder reside en un ser supremo (Dios)
- San Agustín (S.V): Dios da sus leyes a los hombres a través de los reyes.
- Santo Tomás de Aquino (1224-1275): Poder del sacerdocio.
2) Concepción ascendente del poder:
- El poder reside en el pueblo y elige un gobernante.
- El gobernante es responsable ante la comunidad.
Estas concepciones se enfrentaron por siglos y a partir del
siglo XV fue evolucionando hacia la ascendente.
EL ESTADO Y LAS DIFERENTES CORRIENTES DEL
PENSAMIENTO POLÍTICO – P. 23
A- PENSAMIENTO CRISTIANO:
- Estado es un componente fundamental de la sociedad que tiene por finalidad
el bien común de quienes lo forman.
B- LIBERALISMO Y MARXISMO:
- Fenómeno secundario. Su carácter y su fuerza resultan de la influencia que
tiene la sociedad sobre él.
C- FASCISMO:
- El orden es un bien en cualquier sentido y el Estado es el encargado de
mantenerlo.
A- PENSAMIENTO CRISTIANO:
- Durante la edad media predominó la concepción descendente del poder o
teoría teocrática: EL PODER RESIDE EN DIOS.
- El pueblo carecía de poder y se encomendaba a Dios a través de su rey.
- Doctrina Hierocrática: El Papa -que contaba con el poder de Cristo- debía
dirigir la comunidad de los creyentes.
- Durante años hubo permanentes enfrentamientos entre el Papado y los Reyes:
no se discutía q el poder venía de Dios, sino quien lo recibía (el Papa o
el emperador).
- Santa Tomás de Aquino (adaptando el pensamiento de Aristóteles=Hombre
animal político y social), concordaba q el poder venía de Dios, pero da
comienzo a la ciencia política, apartando conocimientos relativos al gobierno
de estado.
- Se fue perfilando entonces la idea de q el poder residía en el pueblo y q
el q lo ejercía era responsable ante este. Con el tiempo se consolidó la
teoría ascendente del poder o teoría popular de gobierno.
- Así la autoridad es accesible al entendimiento humano (hombre miembro de la
"ciudad temporal" = ciudad justa orientada al bien común).
- El Estado = función es procurar el bien común.
- Empiezan a sentarse las bases del pensamiento político independiente de los
principios religiosos.
- El pensamiento católico acepta mientras se respetaran los derechos de la
iglesia.
- Juan Calvino:
-obediencia a la autoridad
-gobernante: instrumento divino.
- La reforma protestante (s. XVI) = ruptura de la unidad cristiana = avance
del estado moderno.
- El Papa deja de estar por encima del orden terrenal y empieza a dominar el
poder civil.
- León XIII instaura la cuestión obrera, recordaba a los ricos sus deberes
de justicia y caridad y la necesidad de un estado para promover y defender
el bien del obrero (justicia laboral) / (jacques Maritain: libertad, ley,
dignidad humana).
- Juan XXIII (1962) Marcó el mayor acercamiento de la iglesia a la realidad
contemporánea: se puso al servicio "del pueblo de Dios".
B- LIBERALISMO:
- La razón es el fundamento para organizar las relaciones de los hombres
entre si y de los hombres con el mercado.
- Derecho a la propiedad política: Contractualismo / Constitucionalismo.
- Derecho a la propiedad económica: Mercado Libre.
- "Es el sistema e ideología q garantiza la libertad y hace del
individuo el centro de la sociedad
".
- La SOCIEDAD es:
- INDIVIDUALISTA: Afirma la primacía de la persona frente a cualquier
colectividad.
- IGUALITARIA: Todos los hombres tienen el mismo status moral – Niega las
diferencias políticas o legales entre los hombres.
- UNIVERSALISTA: Afirma la unidad moral de la raza humana.
- PROGRESISTA: Cree en la posibilidad de mejorar cualquier institución
social o política.
- Su formación moderna se produce en el siglo XVII emergiendo de la obra de
Thomas Hobbes y John Locke.
- Thomas Hobbes
(fundador del liberalismo):
- Hay una ley natural: Precepto q prohíbe hacer lo que impide o dejar de
hacer lo que ayude a la preservación propia o la vida.
- Para buscar la paz y defenderse se produce el contrato por decisión de
los hombres y transfieren el poder al estado ("pacto de
sumisión").
- Así la sociedad es el fruto de un pacto voluntario. El estado se basa
en un contrato (originado x la preocupación x la paz) q pactan los
individuos dándose un soberano.
- La función del estado es limitada a proteger el derecho individual
natural. Su fundamento es la propiedad (atacar al estado = atacar a la
propiedad).
- Parte de Hobbes y dice que cuando los hombres al unirse en sociedad
transfieren el poder q les correspondía naturalmente a una autoridad
pública existe una sociedad política y civil.
- El consentimiento de los hombres de ser guiados por la autoridad
mediante un pacto, es lo único q da origen a cualquier gobierno legal del
mundo.
- Como el Estado natural es proteger y guardar, eso da derecho a castigar
a quien atenta contra eso.
- Habla del derecho a la revolución (usurpación: tomar el poder de otro)
si existe tiranía (abuso del poder otorgado) y de la división de poderes
(fundamentado x Montesquieu).
- El desarrollo político y económico del liberalismo se vio afectado tras
la revolución industrial y la revolución francesa (s. XVIII y XIX).
- El estado mínimo es lo mejor para el crecimiento económico. Estaba
convencido que solo se necesitaba paz, impuestos bajos y justicia.
- El estado mínimo se limita a las competencias mínimas: evitar robo,
violencia, o fraude (estado policía).
- La mayoría de los liberales le agregan funciones de servicio y por tanto
restricciones sobre el ejercicio arbitrario de la autoridad.
- En el ámbito económico: hasta 1914 el estado estaba al margen como
consecuencia de las necesidades bélicas y las dificultades en los años 30,
empieza a tomar parte.
- Desde 1945 el desarrollo de la gestión estatal es mayor "economía
mixta" donde el estado tenía actividad en varios terrenos.
- El primer plano del liberalismo económico se produce en la crisis de los
años 70, debido a los excesos de la intervención estatal en la economía
mixta.
- Monetarismo (forma extrema del liberalismo): Milton Friedman su mayor
exponente. El éxito de esta corriente es a fines del siglo XX con la nueva
realidad: la globalización.
- Smith habla del papel del gobierno como:
- Proteger a la sociedad de la violencia de otras naciones.
- Proteger a cada individuo de otros: ESTABLECER UNA EXACTA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
- Establecer y conservar determinadas obras e instituciones públicas que
nunca deben ser de provecho para uno o unos pocos.
- Alude q el punto 3 es mucho mas complejo ya que por mínimo que sea cada
cosa q hacemos tiene efecto sobre otros, por tanto las medidas
administrativas también.
- Al igual que defectos de mercado también hay defectos de estado que son
consecuencia de efectos externos o de vecindad. Por ejemplo: para
financiar sus actividades hay q recaudar impuestos y esto afecta a los
contribuyentes.
- Todo incremento del poder público aumenta el peligro de que el estado
pueda volverse un medio para q unos ciudadanos se aprovechen de otros.
- Agrega un 4to deber: Proteger a los individuos NO responsables (locos y
niños), pero dice q hay q trazar una línea divisoria entre estos y los
responsables.
C- MARXISMO (P. 55):
- La visión mas difundida partía de 2 premisas vinculadas entre si:
- La política es sólo la representación de una relación de fuerzas entre
agentes sociales que se consolida en el mundo de la producción.
- El Estado fue y es un instrumento de dominio de clases.
- Una vez desaparecida la explotación, el estado pierde su razón de ser.
- Para el, el estado es un puente para q el proletariado se apoye en su camino
a la toma del poder.
- Uno de los mas fuertes pensadores Marxistas fue LENIN.
- La teoría del estado sirve para justificar los privilegios sociales, la
existencia de la explotación y el capitalismo. Para afirmar esto se apoya
en q el estado apareció al surgir la división de clases.
- Los dueños del capital, las tierras y las fábricas siempre fueron una
minoría q gobierna el trabajo de un pueblo. El estado es una máquina
para q una clase reprima a otra.
- El estado NO es igualdad porque mientras exista explotación, no puede
existir igualdad.
- Eduard Bernstein (1850/1932) – (P.61)
:
- Criticó desde la izquierda los 3 supuestos fundamentales de la teoría
Marxista: Ni el estado es puro instrumento de la clase dominante, ni es
necesario q se le destruya, ni se va a extinguir.
- Habla del estado como un órgano transformado x la historia, como
producto del desarrollo, por tanto desprenderse de él es imposible, solo
se puede cambiar.
- Berstein fue atacado por el socialismo europeo, pero a lo largo del
siglo XX, su postura ayudó al pensamiento social-demócrata hasta el "Estado
de Bienestar".
D) FASCISMO:
- Ideología del siglo XX, los movimientos fascistas surgen al finalizar la
1ra guerra mundial. Tras su derrumbe se lo consideró durante años como una
desviación patológica o una manifestación reactiva y salvaje del
capitalismo imperialista.
- Las ideas fascistas apuntan a la exaltación del estado defendiendo la
vigencia de una autoridad q exprese lo supremos valores éticos y supera todos
los egoísmos de clase.
- Benito Mussolini, su fundador (1919), se transformó en gobernante de Italia
en 1922 hasta la toma del poder por Hitler en 1933.
- El estado es un sistema de jerarquías: el día q un hombre asumió el
mando por ser el más fuerte, el más sabio, el más inteligente, y los
demás lo obedecieron, se crea el Estado.
- El fascismo quiere al estado y no cree en la convivencia social que no
esté encuadrada en el estado. Una sociedad civilizada solo se concibe bajo
forma de Estado.
- El Nazismo es una variante Alemana del Fascismo:
- El Estado como agente de raza.
- El vínculo real es la sangre común.
- El Estado tiene q preservar a los seres física y patológicamente
semejantes = Estirpe Racial.
- El individuo pertenece a un todo y por nacer en una Nación tiene
"X" derechos y "X" obligaciones.
- El fascismo fue derrotado en la 2da Guerra Mundial, con el triunfo de la
democracia en occidente y la expansión del socialismo soviético.
EL CONCEPTO DE NACION – P. 75
Hoy, la NACIÓN constituye la unidad social por excelencia,
conglomerado de relaciones étnico-políticas-culturales.
Sólo a partir del siglo XVIII adquiere significado
político.
Una definición aceptable:
Nación es un grupo humano consciente de formar una
comunidad, que comparte una cultura común, en un territorio delimitado, tiene
un pasado común y un proyecto colectivo para el futuro.
- Es imposible definirlo como una entidad objetivo, ya que no son realidades
objetivas sino invenciones colectivas.
- No se lleva a cabo por decretos y normas políticas sino de valores
simbólicos y culturales.
- La identidad Nacional es el resultado de un proceso de socialización
mediante el cual los individuos aceptan como propia una serie de normas y
valores.
- Se trata de una coerción ideológica que se concreta de 2 formas
diferentes:
- A la sombra del estado
: legitimiza su poder. Son los "organismos
oficiales". La Nación se construye en base a la expresión
controlada por el estado: Arte y Cultura Nacional.
- En contra del estado
: Compiten con este poder. Son los "organismos
no oficiales". La cultura popular (campesina y folklórica).
LOS REGÍMENES POLITICOS – P. 83
Definición:
Conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y
su ejercicio, y de los valores que orientan la vida de esas instituciones.
Estas instituciones tienen 2 perspectivas:
- Constituyen la estructura organizativa del poder político.
- Conjunto de normas y procedimientos que hacen posible el desempeño
ordenado de la lucha por el poder y su ejercicio.
- La elección de un determinado régimen implica establecer límites a la
libertad de acción del gobierno.
Clasificación:
- ARISTÓTELES
- PUROS
: Por el bien común:
- Monarquía (gobierno de 1).
- Aristocracia (gobierno de pocos).
- Democracia (gobierno de la mayoría).
- IMPUROS
: Por el bien de los que tienen el poder:
- Tiranía (gobierno de 1).
- Oligarquía (gobierno de pocos).
- Democracia (gobierno de la mayoría).
- MAQUIAVELO
- Monarquía.
- República:
- Aristocráticas.
- Democráticas.
- MONTESQUIEU
- República.
- Despotismo (gobierno de 1 sin leyes ni frenos).
- La democracia representativa nació con la toma de conciencia (1ro de la
burguesía y después de todo el pueblo) de ser protagonistas del desarrollo
económico y pretendieron influir en él, participando del control del
poder.
- La diferente evolución de las estructuras estatales, depende del papel
desempeñado por el estado en el sistema político internacional.
- La configuración del régimen político se vincula con las
características del sistema de partidos.
LA DEMOCRACIA: DEFINICIÓN Y EVOLUCION
HISTORICA DEL CONCEPTO – P. 87
La realidad política actual se asocia a la democracia.
Democracia = Soberanía del pueblo.
A- DEMOCRACIA Y SOBERANIA DEL PUEBLO:
- Gobierno participativo: permitía la participación real y se asentaba
sobre:
- Igualdad de los ciudadanos ante la ley.
- Igualdad de palabra en la asamblea.
- Esto era fácil antes (sociedades chicas)
ARISTÓTELES:
- El fundamental régimen democrático es la libertad. Ser gobernado y
gobernar por turno. Todos los hombres tienen = valor. Lo que apruebe la
mayoría TIENE que ser lo justo.
- Esto da derecho a vivir como se quiere: LIBERTAD.
PLATON:
- Lo rechaza argumentando "un gobierno de sabios". El gobierno de
muchos no era confiable afirmando q el control de los asuntos públicos debía
estar en manos de una minoría calificada. Su régimen era la aristocracia,
pero la democracia pasaba a ser el menos malo de los gobiernos.
- En sentido positivo, la democracia aflora durante la revolución francesa,
inicialmente con un sentido social en contra de la aristocracia.
- La primera formulación de la antítesis entre democracia y liberalismo
fue de Benjamín Constant, apoyado por Alexis Tocqueville y John Stuart Mill
que recelaban de la democracia.
- Progresivamente fue ganando fuerza la idea de una relación entre el
Estado liberal con la democracia parlamentaria o representativa, donde la
tarea de hacer las leyes no concierne a todo un pueblo, sino a un cuerpo de
representantes elegidos por los ciudadanos con derecho político..
- Así la democracia se orientó hacia la ampliación del derecho de voto q
se fue extendiendo a todos los ciudadanos de Ambos Sexos a partir de cierta
edad: "Sufragio Universal.
B- DEMOCRACIA E IGUALDAD:
El concepto de igualdad es muy complejo, he aquí algunos de
sus aspectos:
IGUALDAD EN EL AMBITO SOCIAL:
- IGUALDAD FRENTE A LA LEY: Con el sentido de abolir todo tipo de
discriminaciones.
- IGUALDAD DE DERECHOS: Disfrute equitativo de algunos derechos fundamentales
(Necesidades fundamentales, igualdad de oportunidades, niveles de riqueza,
etc).
- Así surgen quienes niegan q la democracia implique la asunción por parte
del estado de responsabilidades y quienes sostienen que está en la esencia
de la democracia la distribución de ciertos bienes básicos y la promoción
del bienestar colectivo (Esto constituye el + importante debate actual).
- Autores como Robert Nozick apuntan a la reducción del estado a su
expresión mínima (estado policía = única función proteger individuo y
propiedad y NO la de repartir riqueza y bienes básicos).
- En oposición, (x ej. John Rawls), sostienen q una sociedad bien ordenada
debe contar con 3 principios con el fin de mejorar la justicia social:
- Igual libertad para todos.
- Iguales oportunidades para todos.
- Principio de la diferencia: Repartir los bienes básicos (dar más a
quienes menos tienen).
LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA DEMOCRACIA – P.
97
La existencia de la democracia en occidente está asociada a la
existencia de los partidos políticos.
- Los partidos fueron evolucionando de acuerdo al aumento de las demandas de
participación de distintos sectores de la sociedad.
- Se pasó así de los partidos de "notables" (sufragio
limitado) a los partidos de masas (sufragio universal)
y mayor integración del obrero al sistema político.
- Estos cambios dieron origen a los partidos socialistas.
- Las funciones de los partidos políticos son:
- Constituyen la vía para que los distintos grupos sociales se introduzcan
al poder político.
- Crean las condiciones para que esos grupos se expresen y participen en la
toma de decisiones políticas.
- La ley de Michels los critica por la complejidad de sus
estructuras organizativas que los conducen a al desarrollo de tendencias
oligárquicas.
- Estas tendencias se vinculan con el nivel y la intensidad de
participación: A mayor involucración de los ciudadanos, menores los
riesgos.
LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA – P.
101
La democracia se consolidó como el mejor o el menos malo de
los regímenes políticos que la humanidad fue capaz de poner en práctica.
"Hecho a la medida de los imperfectos seres
humanos".
SUS PROBLEMAS:
1) LA RAZON DE ESTADO – P. 102
- Las democracias se fundamentan en el ESTADO DE DERECHO (defensor de los
derechos de los individuos), pero la política tiene razones e intereses q
funcionan de manera autónoma y q pueden ir en contra de lo derechos de los
ciudadanos: Razón de Estado = anteponer un supuesto bien de la
comunidad al del individuo o ciertos ideales políticos a los derechos del
individuo.
- Cualquier poder político necesita mantener ciertas cosas secretas (x
razones de seguridad x ejemplo).
2) LA TIRANIA DE LAS MAYORÍAS – P. 103
La decisión adoptada es la votada por la mayoría que tiene a dejarse
llevar por la tiranía de la mayoría inevitable, pero que marca
2 peligros:
- El derecho de las minorías a expresarse y ser tenidas en cuenta.
- La mayoría no siempre tiene la razón (ej.: Hitler fue elegido
democráticamente).
3) EL DETERIORO INSTITUCIONAL – P. 104
Los partidos políticos, el parlamento, los sindicatos, se han ido
convirtiendo en organizaciones q sirven más a sí mismas q al público al q
debieran servir (concentración del poder).
Los movimientos sociales han terminado siendo absorbidos por los mismos
regímenes q cuestionaban.
4) EL INTERES COMUN Y LOS INTERESAES CORPORATIVOS – P. 105
Las sociedades presentes están organizadas corporativamente y persiguen su
propio interés, corriendo el riesgo de perder de vista su condición de servicio
público. El corporativismo es el principal enemigo del interés
común.
5) EL CONCEPTO DE CIUDADANIA – P. 105
La insolidaridad y la intolerancia crecen como consecuencia de las
desigualdades económicas y sociales.
6) LA CORRUPCION – P. 106
No inherente a la democracia sino al poder en todas sus formas: Es la
tendencia a utilizar bienes y servicios públicos con fines privados.