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CAPITULO 1: CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN DEL
ESTADO ARGENTINO
Francisco Corigliano
INTRODUCCION: CONCEPTOS DE ESTADO Y NACIÓN
Carlos Strasser sostiene que el Estado es la organización que impone y
obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder o la coerción
como de la autoridad o legitimidad para lograr este objetivo. El estado es el
ordenador de la sociedad. Es necesario el instrumento de dominación política,
cuyo objetivo es imponer un determinado tipo de orden y que expresa a la vez el
interés general de la sociedad y el interés de uno o más sectores dominantes de
cualquier sociedad, es el Estado.
La Nación, en cambio, es una realidad de orden cultural formada básicamente por
tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos y estilos de vida compartidos
y una historia común. Ni el Estado ni la Nación existen desde siempre: ambos se
forman con el tiempo. Además, Estado y Nación no tienen pq aparecen juntos.
Según Oszlak sólo podemos hablar de Estado Nacional cuando un determinado
sistema de dominación social tiene las siguientes propiedades:
· Reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones
interestatales.
· Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura que
garantice el monopolio del poder estatal.
· Poder crear un conjunto diferenciado de instituciones políticas con
legitimidad para extraer en forma estable recursos de la sociedad civil.
· Internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos.
Oszlak agrega que la presencia de condiciones materiales que posibiliten la
expansión e integración del espacio económico (mercado) y la movilización de
agentes sociales en el sentido de instituir relaciones de producción e
intercambio mediante el control y empleo de recursos de dominación. Esto
significa que la formación de una economía capitalista y de un Estado nacional
son un mismo proceso, ya que economía define el ámbito territorial y contribuye
a dar al Estado un carácter nacional.
EMANCIPACIÓN Y PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO: EL LARGO CAMINO HACIA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL (1810 A 1860)
1. Primer período (1810 a 1829) Es cierto que las luchas de emancipación
iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación de la Nación
argentina, sin embargo no se produjo rápidamente la emergencia de un Estado
nacional. Roto el vínculo colonial se hizo evidente que el Virreinato del Río de
la Plata estaba sólo unificado por el control español. Este estaba formado por
un conjunto de regiones y provincias con realidades geográficas, políticas,
económicas y culturales muy diferentes entre sí.
La primera Junta de Gobierno intentó usar la estructura política heredada del
poder colonial español. Pero las diversas partes del virreinato tenían intereses
económicos, políticos y culturales que no coincidían con los de Bs As. Así el
movimiento independentista no ganó adhesiones.
El esquema de dominación que proponían Bs As estaba ligado al fortalecimiento
del circuito económico Bs As- mercado externo, concentrado en el puerto y que
consistía en la exportación de productos ganaderos como fuente de intercambio
exterior. El predominio centralizado de Bs As implicaba el control de los
recursos obtenidos a través de la Aduana. Este régimen de libre intercambio de
productos en todo el futuro territorio argentino implicaba el certificado de
muerte para las incipientes economías de interior cuya producción artesanal no
podía competir con los eficientes productos importados europeos.
La región del litoral participaba de la exportación de productos ganaderos hacia
el exterior y del comercio de importación proveniente de los países
industrializados europeos. Pero, si bien compartían con Bs As la necesidad de
eliminar las barreras aduaneras y fortalecer el intercambio con el exterior, las
provincias del litoral querían terminar con el dominio exclusivo del puerto por
parte de Bs As.
El período entre los años 1810 y 1829 puede ser caracterizado como una etapa en
la que Bs As intentó inútil en vano imponer un proyecto de organización nacional
basado en el control político y económico sobre el resto de las provincias. Así
los sucesivos intentos institucionales fracasaron por no tener en cuenta los
intereses de las provincias argentinas. Los distintos intentos de Bs As por
imponer proyectos de Constitución nacional fracasaron. Los proyectos de Bs As no
reflejaban una idea de Estado nacional que integrara en el un solo cuerpo a Bs
As y a las pcias. No existían vínculos materiales y culturales lo
suficientemente sólidos como para hablar de patria en el nivel nacional. No
existía la Argentina como Nación, como república unida o como patria.
2. Período de 1829 a 1852. Periodo caracterizado por la presencia de Rosas. Los
dos gobiernos de Rosas (1829-1832 y 1835-1852) encarnaron la vuelta a una forma
de orden político peculiar luego de los años de guerra civil y anarquía. Orden
peculiar pq, aunque estaba basado en el predominio político se asentaba sobre
una suerte de coalición entre Bs As y las pcias que conservaban su cuota de
autonomía política. Tb era peculiar pq este orden político se basaba en los
pactos y coaliciones de ipso entre Rosas y los caudillos pciales.
3. Período de 1852 a 1860. Victoria de Urquiza. Al frente de la Confederación no
lograba la adhesión de Bs As que se mantuvo separada del resto del país y siguió
manejando los recursos de la Aduana. Este intento de organización nacional
sobrevivió sólo hasta 1860.
4. Período de 1860 en adelante. La batalla de Pavón (1860) que tuvo como líder a
Mitre, derrota a Urquiza y marcó el comienzo del proceso de formación y
consolidación del Estado nacional argentino. El Estado surgido de Pavón debió
luchar duramente para establecer su dominio en el nivel nacional: así, el gno de
Mitre debió enfrentar las reacciones de los distintos caudillos del interior,
que no se resignaba a perder las practicas autónomas que atentabas contra el
poder central. Mitre creó un ejercito nacional en 1864.
Pero el poder central no podía basarse sólo en la fuerza de las armas. Los
largos años de guerra civil mostraban que la organización nacional no podía
asentarse sobre la represión militar x parte de un poder central. Oszlak dice
que la penetración del gno central en el resto del país se hizo efectiva a
partir de 1860 a través de una serie de mecanismos:
1) Represivos, que supusieron la creación de una fuerza militar unificada y
distribuida territorialmente con el objeto de sofocar todo intentó de alteración
del orden impuesto por el Estado nacional
2) Cooptativos, que incluyeron el crecimiento tanto de personal civil como
militar en el interior designado por el gno nacional y la intervención federal
del Poder Ejecutivo Nacional, que le permitía controlar a su favor la evolución
de los asuntos internos pciales.
3) Materiales, que comprendieron diversas formas de avance del Estado nacional a
través de la localización en territorio pcial de obras, ss y pcias
4) Ideológicos, que consistieron en la capacidad de difusión y creación de
valores, conocimientos y símbolos reforzadores de sentimientos de nacionalidad
que tendían a legitimar el sistema de dominación establecido. Ejemplo de esto
fue el sistema de dominación estatal, destinada a "argentinizar" a los hijos de
inmigrantes x medio de contenidos y símbolos culturales patrios en las escuelas.
Este trabajo de mostrar que el proceso de formación de un Estado nacional
incluye componentes de carácter político, económico e incluso de carácter
cultural. En el caso argentino, la caída del poder colonial español no implicó
la inmediata formación de un Estado nacional. El período que va desde 1810 hasta
1860 puede ser interpretado como una etapa caracterizada por la falta de un
proyecto político y económico que integrase los intereses de Bs As, el litoral y
el interior mediterráneo, Bs As controlaba los recursos de la Aduana y era la
Pcia más rica, pero en la etapa 1810 - 1860 no pudo establecer un esquema de
organización nacional estable y que tuviera respaldo de los caudillos pciales. A
su vez, el resto de las pcias no contaban con los recursos necesarios para
imponer a Bs As un proyecto de organización de alcance nacional.
La organización nacional comenzó a vislumbrarse con mayor fuerza precisamente
cuando la posibilidad de articular y compatibilizar estos diferentes intereses
económicos regionales le dio a la Nación sustento material, político e incluso
valores culturales compartidos.
En síntesis, a partir de 1860 la conjunción de varios elementos contribuyó
positivamente a la formación de un Estado nacional: la experiencia traumática de
décadas de guerra civil, la efectiva aplicación de diversos mecanismos de
penetración y control del gno nacional sobre las pcias, el aporte de adelantes
tecnológicos como el ferrocarril y el telégrafo y el acuerdo de intereses entre
las clases dominantes de Bs As y las pcias. La suma de todos estos elementos dio
la base material política e ideológica necesaria para la formación de un Estado
Nacional y de un espacio económico de (mercado) integrado en función de un
proyecto de inserción internacional para la Argentina: el modelo primario-
exportador.
CAPITULO 2: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Di Tella
Es la característica de una sociedad diferenciada en grupos con mayor o menos
acceso a recursos escasos, económicos, culturales o de cualquier otro tipo
considerados valiosos. Se generan entonces estratos superpuestos.
En el enfoque marxista se considera que el criterio económico es el mas
importante del cual dependen los demás. Por económico se puede entender la
propiedad de medios de producción o la posición ocupacional debida a la división
del trabajo.
En general, el análisis marxista se hace una diferencia entre clase en sí y
clase para sí. La clase en si seria un grupo estadísticamente diferenciado de
los demás, pero son conciencia de sus propios intereses y sin organización
propia. Con estos elementos la clase en si se convierte en clase para sí.
Para Max Weber, la estratificación es una característica de toda sociedad que
puede ser de diversos tipos, según la difusión de los criterios de mercado para
juzgar la posición de la gente y según la prevalencia de otros valores
(religiosos, étnicos) Reconoce 3 dimensiones principales en la estratificación
social: clase, prestigio y poder. La posición de clase de un individuo depende
de su situación económica, preferentemente de su posición con respecto a un
mercado en el que se negocian tierra, capital, trabajo y bienes escasos. El
prestigio se basa en la posesión de características valuadas como superiores o
inferiores, no necesariamente comerciales. Finalmente, el poder o capacidad de
hacer influir o actuar a los demás según sus propios deseos. Los partidos
políticos están estrechamente asociados a él donde existe y actúan
democráticamente, o no.
La palabra Status se usa para designar la posición de una persona o grupo en la
escala de estratificación social.
Algunos teóricos opinan que la estratificación sirve para estimular a los
individuos a un mayor esfuerzo en el desempeño de sus actividades, para mejorar
su posición.
La representación grafica de los estratos sociales forma en general una
pirámide, ubicando mas arriba a los sectores superiores o más privilegiados.
Puede ser esta pirámide "ancha" (muchos sectores intermedios); "angosta" (pocos
grupos medios con gran base con los peor ubicados).
Es usual considerar que en sociedades de escaso grado de desarrollo económico y
tecnológico, la pirámide de estatificación es angosta. Con el crecimiento
económico aumentaría la importancia de los sectores medios.
CAPITULO 3: TENSIONES EN LA PIRÁMIDE SOCIAL
Di Tella
Los ocupantes de las posiciones mas bajas estarán en general insatisfechos.
Ellos tenderán a pensar que una mayor equiparación de condiciones es posible. La
planta baja de una pirámide es mucho más voluminosa que la parte alta, dentro de
nuestro osea que siempre habrá más pobres que ricos, mas trabajadores rutinarios
que dirigentes administradores.
El rolo que dentro del panorama político cumple la clase obrera o general no es
tan claro que estas clases cumplan siempre un rol progresista. Marx estudio
sobre la teoría que le permitiría prever el afianzamiento de una conciencia de
clase. Esta implicaría una emancipación mental y capacidad organizativa de la
clase obrera. En estas condiciones la clase obrar estaría capacitada no solo
contra el sistema de dominación existente sino contra cualquier otro. Si se
abandona la hipótesis marxista, el comportamiento político de la clase obrera se
torna más variable. La clase obrera en masa no puede ocupar las posiciones altas
de la sociedad, pues alguien tiene que seguir ejerciendo las tareas mecánicas
que la técnica impone. En esto se diferencia de la burguesía la cual al luchar
contra la clase dominantes previas, es capaz de desalojarlas totalmente y ocupar
su lugar, lo mismo con la burocracia. La clase obrera en cambio sólo manda por
delegación. Si la pirámide social no existiera la rotación en los cargos sería
factible pero esto es imposible.
Se vuelve prioritario estudiar la naturaleza de los mecanismos por los que se
maneja una sociedad para evitar la lucha civil violenta entre sus miembros. Esos
mecanismos a los que se pueden llamar controles sociales, deberán operar tanto
mas intensamente cuanto más empinada sea la estratificación social. Ellos pueden
actuar a través de la represión o bien instrumentando formas culturales que
induzcan a la masa de la población a la aceptación de las diferencias
jerárquicas.
Muchos de los fenómenos políticos más serios y más violentos revelan la
presencia de otros factores como los religiosos, étnicos o nacionales. Se
sostiene a veces que, en un análisis mas a fondo, esos factores se reducen a los
d tipo económico o clasista. Sin adoptar totalmente esta posición pq es
indemostrable.
Si comenzamos por contraponer a los principales poseedores de capital con la
masa de los trabajadores resulta un esquema bipolar atractivo. Entre esos dos
polos claros existe una gran cantidad de casos intermediarios, las clases
medias.
En un proceso de desarrollo es necesaria una fuerte acumulación de capital y que
esta se ve dificultada si se realiza una distribución de ingresos que beneficie
a las clases populares. Es preciso diferenciar entre acumulación publica y
privada y separar esta en nacional y extranjera y en cuanto al consumo, hay que
distinguir entre el de las clases altas, medias y populares. Los contendientes
son:
1) Acumulación de capital publico, que, en la practica será estatal
2) Acumulación de capital privado nacional. Principalmente en empresas grandes y
medianas
3) Acumulación de capital en empresas extranjeras, casi siempre grandes y con
fuerte apoyo financiero internacional
4) Consumo de clases altas que forma un porcentaje nada despreciable del
producto nacional.
5) Consumo de clases medias, muy importante por el amplio número de los
individuos involucrados y la gran capacidad de presión que tienen para hacer
sentir sus intereses bajo intereses de izqda o derecha.
6) Consumo de clases populares que incluye a obreros y campesinos. Es una
magnitud fuertemente comprimible y expandible según las alternativas políticas.
Los estratos altos ahorran mas que los bajos por lo tanto para acelerar el
desarrollo del ingreso hay que crear una distribución no demasiado equitativa de
los ingresos. Lo cual lleva a la justificación de regímenes autoritarios como
varios de los de América Latina.
La dificultad de sustituir al aparato de motivaciones y entrenamiento sociales
de la empresa privada exige establecer sistemas políticos compulsivos cuyo
objetivo no es solo disciplinar a las masas de campesinos que van entrando al
sistema industrial sino motivar y tornar eficientes a los propios burócratas.
Esto implica costos sociales y políticos muy altos.
LAS FORMAS DE LA PIRÁMIDE
En la pirámide formada por la estratificación social se pueden distinguir
tres niveles principales: altos medios y bajos
El nivel superior incluye a la alta burguesía y a los burócratas y
administradores de mayor jerarquía, públicos o privados. Éste grupo por si solo
no puede ejercer con facilidad su hegemonía sobre la sociedad si no cuenta con
algún apoyo importante dentro del siguiente nivel que es el de las clases medias
ampliamente consideradas tanto urbanas como rurales: propietarios medianos y
pequeños, vendedores, capataces, supervisores, chacareros, artesanos con propio
taller, etc Todos éstos pueden en un país prospero llegar al 30% o más de la
población. Finalmente el sector más bajo esta formado por la clase obrera
manual. Tanto urbana como rural, campesinos y artesanos pobres, el sector más
bajo de los trabajadores por cuenta propia y marginales diversos. Muchos
empleados de oficinas y vendedores están en una posición muy cercana a esta
clase llamada "popular" No se puede decir que la sociedad se divide en tres
clase jerárquicas sino que constituye una gama. Los dos sectores mas nítidamente
diferenciados son el superior y el inferior. El superior es el que se beneficia
del sistema social existente y el único que realmente participa del nivel de
cultura material y espiritual de la mayor parte del mundo en niveles apenas de
subsistencia. Entre los dos sin embargo están los estratos medios, cuya
importancia numérica se puede estimar de manera distinta según el criterio que
se use para definir la pertenencia a esa condición media. Se les niega condición
de clase.
Desde cierto puntos de vista todos esos sectores de pertenencia dudosa podrían
ser considerados como de hecho formando parte de la clase trabajadora,
ampliamente definida.
La división entre una minoría privilegiada y una vasta mayoría popular o
trabajadora forma una diferenciación más ética que sociológica. Si esa
diferenciación fuera validad, el resultado seria una debilidad más ética que
dominante. Pero no es así en la mayoría de los casos pq:
1) En las sociedades preindustriales o tercermundistas en las que realmente hay
poca clase media la masa de la población no esta organizada y además es
fuertemente heterogénea entre su sector urbano y el rural y 2) en las sociedades
mas desarrolladas, los estratos medios proliferan, basándose en pequeñas
diferencias. Aunque la superindustrialización borra algunas de estas diferencias
genera otras al aumentar los roles técnicos y de servicios.
En los niveles obreros y campesinos en cambio, la baja educación, el ambiente
fliar y los efectos achatantes de la división del trabajo cortan las alas de la
ambición y disminuyen la intensidad de las aspiraciones de ascenso. Estas
últimas son particularmente agudas en los estratos medios donde los logros
económicos, no logran siempre compensar la falta de adecuadas ocupacionales y de
mejora en el trabajo.
El esquema de desarrollo pronosticado por Marx con que se ha dado en las
sociedades de alto nivel económico, al que llamaremos socialdemócrata, con el
que predomina en los países tercermundistas.
En la concepción de Marx se observa la siguiente secuencia:
· Se produce un fuerte progreso de la técnica de la gran industria de la
urbanización y además características culturales de una sociedad avanzada pero
sin incrementar el nivel de vida de la clase obrera. Esta adquiere una sólida
experiencia organizativa y asociativa y tiene un nivel adecuado de educación.
Aun cuando el capitalismo sigue parcelando al obrero y obligándolo a una tarea
rutinaria, las crisis provocan cambios de empleo, aumentando la experiencia del
trabajador y su conocimiento de las máquinas. Los obreros así se capacitan para
defender sus propios intereses, entre los cuales esta controlar a sus lideres.
· Las clases medias se proletarizan, debido a la crisis y las ventajas de las
grandes empresas sobre las mas chicas. Al desaparecer las clases medias se
pierde lo que aliviaba los conflictos sociales y se evapora el apoyo numérico de
los sectores dominantes.
· Como resultado el sistema de dominación se derrumba y en su lugar no se forma
otro, ya que según esta concepción la clase obrar puede asumir roles directivos.
En los países de alto desarrollo, en especial europeos lo ke pasa es esto:
· El desarrollo técnico urbano y cultural ocasionó aumentos considerables del
bienestar popular. Los trabajadores se organizaron, con fuerte experiencia
asociativa con control por parte de los dirigentes, formando sindicatos y
partidos políticos, fundamentalmente apoyados y financiados por la clase obrera
urbana.
· Las clases medias no se proletarizaron sino que aumentaron en numero y se
consolidaron económicamente.
· Como resultado la clase obrar desarrolló actitudes reformistas con contenidos
ideológicos socialistas pero suficientemente moderados como para ser canalizados
en una sistema político constitucional, arbitrador de conflictos. Lo que hay de
común es que la clase obrera de enemiga del sistema se ha convertido en uno de
sus apoyos.
Veamos ahora lo que ocurre en los países del Tercer Mundo, en la medida que
se puede generalizar al respecto. En esos países se observan las siguientes
alteraciones en los esquemas anteriores:
· La industrialización y urbanización son bajas y los mismos la capacitación
técnica de la clase obrera. El nivel de vida obrero es bajo y su organización
deficiente.
· Las clases medias en este tipo de sociedades son débiles económicamente,
amenazadas por la competencia extranjera y del sector moderno interno. Se da una
desocupación de intelectuales, profesionales y semiprofesionales que afecta a
los aspirantes a esas posiciones, o sea, los estudiantes, generando una actitud
de rebeldía ante el statu quo.
· Como resultado se generan en la típica sociedad tercermundista dos focos de
tormenta contra el régimen dominante. Por un lado, el nivel obrero o campesino
se acumulan en antagonismos, pero con poca capacidad organizativa propia y con
tendencia a la acción volcánica, ocasional, violenta. Por otro lado, en niveles
medios o aún altos de la sociedad se generan elites que radicalizadas,
amenazadas de proletarización.
No se incluye a la Argentina en esa enumeración por no tratarse de un país
fácilmente asimilable a la categoría tercermundista. Sin embargo, el movimiento
peronista comparte muchas de las características de los demás fenómenos
populistas, sobre todo la presencia del vinculo líder pueblo, que no se
encuentra en los casos socialdemócratas. Pero se diferencia de los ejemplos más
típicamente tercermundistas.
Perfiles de la pirámide social en diversos modelos de desarrollo:
En el modelo marxista los principales elementos son
1) Una clase obrera numerosa cuya organización esta señalada por los circuitos
entrecruzados que simbolizan su múltiple experiencia asociativa
2) Las rayas cruzas que "borran" a la clase media indicando su proletarización
3) Las flechas quebradas que simbolizan aspiraciones de ascenso social
frustrada, tanto en el seno de la clase media como el de los sectores populares
En el modelo socialdemócrata se mantiene la representación grafica de una clase
obrera organizada numerosa, pero ahora la clase media lejos de haberse borrado
ocupa todo su espacio social en la pirámide y las flechas indicadoras de ascenso
social están ampliamente repartidas en los niveles medios y populares. Por un
lado se da un partido o alianza de partidos anclados en la clase obrera
organizada. Por otro un partido conservador que tiene su principal apoyo
organizativo y financiación del estrato mas alto de la pirámide
En el modelo tercermundista se señala:
1) una clase obrera pequeña respecto del total, ya que la mayoría popular es
rural
2) una parte media de la pirámide que es mas angosta, por el menos numero de
clases medias, las cuales además están trabadas por barreras sociales de
diversos tipos simbolizadas por la línea doble que dificultan la movilidad
social y
3) Las flechas quebradas, indicando las aspiraciones frustradas de ascenso
social o aun el descenso social que afecta a los niveles medios y ocasionalmente
a los altos, generando en ellos elites anti statu quo.
MOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIONISMO
La integración de amplias masas populares con elites dirigentes
de extracción externa a ellas constituye la principal forma en la que el se ha
dado y aun se da, la expresión de los intereses y las capacidades políticas de
las clases populares.
Cuando en algún sector de los grupos medios y altos existe una situación
generalizada de disconformidad o tensión, las presiones hacia la homogeneidad de
actitudes disminuyen y afloran las teorías y estrategias novedosas, riesgosas
entre ellas las que implican una alianza con las clases populares àoferta de
liderazgo. La conjunción de oferta y demanda era un esquema movilizacionista.
Puede ser de derecha y de izquierda, popular y aristocrático, reaccionario y
progresista.
En el lenguaje político usual el concepto de movilización es empleado para
designar un movimiento con organización y conciencia de sus objetivos. Los
dirigentes políticos al decir ke preparan una movilización entienden un
movimiento concertado pero con dirección y estructuración bastante altas. Es
preferible subdividir el fenómeno y entender por movilización social sólo el
aspecto de puesta en disponibilidad de importantes masas humanas para acciones
de los más diversos tipos. Esta puesta en disponibilidad puede canalizarse en
diferentes tipo de organización Una de esas formas es la que llamaremos
movilizacionismo, que implica una relación caudillista bastante directa entre
líder y masa, con pocas intermediaciones organizativas y poca elaboración
ideológica autónoma en los sectores involucrados.
El concepto de movilización social: tiene ke haber un Estado con tendencias a
aceptar las convenciones y fuentes tradicionales de autoridad. A partir de esta
condición se produce bajo determinadas circunstancias un primer proceso de
salida de la matriz de indiferentismos político- social. A ese proceso lo
llamaremos movilización social. Implica estar mas preocupado por lo ke pasa en
lo político, poniendo en duda las normas y prestigios sociales pasivamente
aceptados antes. Se buscan nuevas salidas nuevos liderazgos, pero todavía con
poca claridad sobre del campo de la política y de la ideología y escasa
capacidad organizativa propia. Este concepto ha sido usado para nombrar el paso
de una situación rural a una urbana y moderna, seguido a veces de migración
geográfica.
CAPITULO 4: LEVANTAMIENTOS DE MASAS EN PERU Y BOLIVIA
Comblit
I
En 1780 estalló una serie impresionante de levantamientos de masas en Perú y
áreas del norte y oeste de Bolivia. Esto fue llamado "rebelión de Tupac Amaru".
Desde el punto de vista geográfico se extendió desde Cuzco (Perú) hasta Jujuy.
Las sublevaciones continuaron y terminaron en 1781. Puede afirmarse que los
muertos sumaron varias decenas de miles en la facción real, quizá alcanzó a cien
mil sobre dos millones de habitantes.
II
El levantamiento en el Perú se dio en un momento en el que las medidas de
modernización del monarca estaban en su apogeo, durante el reinado de Carlos
III. Las minas de plata de Charcas proporcionaban la mita mineral que extraía
del virreinato y fomentaban una gran variedad de actividades comerciales y
fuentes de riqueza para los mercaderes. Las minas eran abastecidas de mano de
obra india mediante el sistema denominado "mita". Bajo este sistema, los indios
de ciertas provincias estaban obligados a trabajar en las minas durante un lapso
de tres meses cada siente años. Los indios tenían que permanecer en la mina por
periodos de un año, el sistema establecía una semana de trabajo y dos de
descanso. La consecuencia más importante del sistema de la mita fue la gran
migración que produjo entre la población india. La migración fue una
consecuencia no sólo de movimiento de trabajadores hacia las minas sino tb el
deseo experimentado por los indios de evadir sus obligaciones. El status de los
indios en esta situación era muy ambiguo. Eran llamados comúnmente "indios
forasteros". Se establecían en pueblos, en ciudades o iban hacia zonas que no se
encontraban todavía bajo el control de la administración española. Los caciques
o curacas eran jefes de origen mestizo o indios y cumplían una función similar a
la que tenían en el imperio inca. Al derrumbarse el imperio su poder aumento
muchos y se convirtieron en pequeños señores dentro de sus áreas de influencia.
Cuando la administración española se consolidó en el poder, limito la influencia
de los curacas cuya tarea era recaudar impuestos y la consignación y el registro
de éstos para cumplir con la mita. Poseían cierto poder judicial no tenían
obligaciones del tributo ni de la mita y recibían un sueldo.
Todos los levantamientos de 1780 fueron causados por intentos de fortalecer el
brazo de la administración central. A comienzos de los 80 se hizo evidente para
todos que la política carolina no se detendría fácilmente. Algunos levantamiento
tuvieron éxito y la Aduana fue desmantelada y el registro de personas con fines
tributarios se interrumpió. La masa de indios desplazados formaba un sector
fácil de movilizar si se le daba objetivos y una adecuada conducción. Dada su
forma migratoria de vida, se encontraban en menos medida bajo el control de los
curacas.
La llegada de Areche a Perú fue decisiva. La conducción firme de Areche se hizo
sentir inmediatamente y provoco resistencias. Muchos grupos amenazados aunaron
para resistir a las innovaciones. Artesanos, comerciantes, etc soportaban el
ataque y reaccionaron en forma consecuente contra los recién llegados y sus
exigencias.
Apareció Tupac Amaru para movilizar a las masas. Necesitaba un fuerte carisma y
que los indios fueran lanzados a la lucha contra un enemigo definido: el
corregidor Arriaga. Fue ejecutado y Tupac Amaru lo hizo colgar en una plaza. Así
genero una imagen impotente de poder y autoridad. Para la población migratoria
de indios apoyarlo significaba convertirse en miembros de su movimiento dotado
de gran poder. La formación de este tipo de coalición aumentó la inclinación a
la violencia de los individuos que en ella estaban. Al mismo tiempo el
movimiento se tornó poderoso para los de clase media o más altas.
Así Tupac Amaru recibió el apoyo de su propia comunidad para la cual constituía
un líder notable.
Asimismo, los caciques se mantuvieron por lo gral fieles a las autoridades
españolas. Pero los clivajes dentro de la sociedad colonial indígena
determinaron al mismo tiempo el surgimiento de nuevos lideres rebeldes que se
manifestarían como grandes jefes al ocupar sus puestos en la cresta de la ola
revolucionaria.
CAPITULO 5: LA TRANSICIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE MASAS: EL CASO
ARGENTINO
Di Tella
Es conocida la hipótesis de que bajo condiciones de mayor
desarrollo económico y social se hace más probable la existencia de partidos
socialistas obreros. Las principales excepciones a esta hipótesis son EEUU y
Argentina. EE UU cortó lazos con el Partido Socialista y se ligo al Partido
Demócrata. Estos estuvieron ligados a la coalición progresista nacional, incluso
en su máxima época bajo el New Deal de Roosvelt. Éste agrupó, entonces, a los
diversos sectores antagónicos al statu quo nacional: obreros y clases medias
bajas de la parte próspera del país, intelectuales de izquierda moderada y
burguesías regionales de la zona atrasada.
Para que un sector capitalista se oriente en contra del statu quo económico
dominante en su país debe de haber razones poderosas. Estas pueden ser muy
diversas, no sólo regionales. En muchos países de América latina se da
comúnmente entre grupos industriales una cierta tensión contra el complejo
agroexportador previamente dominante. Corresponde revisar la hipótesis antes
señalada respecto de la aparición de movimientos socialistas en situaciones de
alto desarrollo, especificando que esa tendencia se ve contrabalanceada cuando
están presentes uno o preferentemente los dos factores siguientes: a) un sector
de los estratos altos enfrentando al statu quo antagonista del sistema dominante
e inseguro en su posición lo que lo transforma en el origen o el sostén de un
comportamiento político heterodoxo entre las elites y b) una masiva y rápida
transformación entre las clases trabajadoras, que cambia la cultura y las
características sociales de su ambiente de trabajo, peligrando al anterior
sistema de organización y representación sindical y política.
Cuando estos dos factores se hacen presentes, es muy probable que se forme una
alianza entre la elite heterodoxa de los estratos superiores y las masas
especialmente si estas son de reciente movilización.
LA PECULIARIDAD ARGENTINA: EL IMPACTO MIGRATORIO EUROPEO
La argentina pertenece a un grupo de países o regiones que
fueron consideradas zonas casi vacías destinadas a ser ocupadas por la
inmigración europea.
Cuando comenzaron las primeras migraciones masivas EE UU no era un país vacío
sino una sociedad organizada. Tenía territorios vacíos para ser llenados por el
excedente demográfico del este y por el que vendría de Europa. En Australia y el
Río de la Plata la situación era opuesta. Australia y Nueva Zelanda estaban
realmente vacías mientras que Uruguay y la Argentina estaban ocupados por una
población que había luchado por su independencia y formado un Estado. Si se
toman algunos datos del período formativo de estas naciones se vera que aunke
había muchos inmigrantes, había pocos extranjeros.
En los tres casos casi todos los inmigrantes vinieron de las islas británicas
los que significa que mantuvieron su nacionalidad. EL viaje a Australia Nueva
Zelanda o Canadá era como una migración interna. Todos los derechos políticos
todos los derechos civiles todos los hábitos y formas de vida eran conservadas:
los únicos cambios eran producto de las lógicas adaptaciones debidas a la
escasez de mano de obra y otros rasgos culturales que realzaban el valor del
individuo. El desarrollo social, político y nacional de estos países tuvo lugar
como parte del desarrollo del país materno en nuevas tierras. La consecuencia no
fue la amalgama de dos sociedades: fue mas bien una mutación de una parte de la
población británica en condiciones muy favorables, bajo el control institucional
de la metrópoli, una de las sociedades más avanzadas de la época.
En el Río de la Plata y Sur de Brasil, la situación era otra, ellos estaban
formando sus naciones con gente de España y Portugal. Como esos territorios
estaban vacíos Alberdi propuso traer a estas costas pedazos de Europa. Así
podría restablecerse la armonía entre la elite europeizada de Rodas y la nueva
masa de población europea que absorbería rápido a la nativa.
La presencia de una enorme masa que no era solo inmigrante sino tb extranjera
creó problemas sociales y políticos especiales. La consecuencia fue una ciudad
ke no podía gobernarse a su misma. La reacción nacionalista no tardó en llegar.
Pero permanecieron los efectos del impacto inmigratorio en los sistemas
políticos de la Argentina y sus vecinos.
Síntesis de la situación a comienzos del siglo pasado y de este:
1. La Argentina tiene uno de los porcentajes de inmigración más elevado
2. En Australia y Nueva Zelanda los inmigrantes son en su gran mayoría
británicos à no extranjeros.
3. El impacto numérico de extranjeros es para la Argentina mayor. (EE UU similar
pero más bajo)
4. El impacto cualitativo de los extranjeros en la Argentina y Uruguay es
todavía mayor ( EE UU)
PROBLEMAS DE LA AMALGAMA
La mayoría de los ke debían ser amalgamados eran italianos,
vinieron pq las condiciones más vacías de la región la favorecían. En EEUU
debían competir con otros grupos ke estaba allí. El status de los italianos en
las comunidades de EE UU no era tan alto No les era fácil acceder a la tierra.
Se concentraron en pequeñas italias, donde dominaba la mafia más ke los sindic.
Al contrario las inmigraciones no habían venido tanto a Sudamérica dando lugar a
italianos y otros europeos. La comparación con los nativos de las clases
populares los favorecía por el poco nivel educativo local y el prejuicio étnico.
Los extranjeros no adoptaron la ciudadanía argentina. Causas: entre las clases
dirigentes criollas no todos estaban de acuerdo en dar fácilmente la ciudadanía,
pero tb eran las comunidades extranjeras ke no lo alentaban, x considerarlo
abandono a su patria. Pero tb había poca fuerza y prestigio del Estado argentino
en comparación con la comunidad de origen.
En América latina el inmigrante se sentía superior a la nación y superior con
las clases populares locales al igual ke con los caudillos y la violencia
electoral. Al mismo tiempo las clases altas locales se consideraban a si misma
superiores.
La educación era un aspecto muy importante en la formación de estos vínculos
étnicos nacionales. El apoyo dado a la educación tenia como objetivo no sólo la
instrucción sino tb la nacionalización de los estudiantes. Las asociaciones
mutuales de las comunidades extranjeras frecuentemente mantenían sus propias
escuelas.
El gno de Roca organizo un congreso pedagógico oficial àse concretó con la
sanción de la Ley 1420 de educación gratuita, laica y obligatoria.
El hecho de ke los extranjeros estaban en una posición social más alta facilitó
su incorporación a la sociedad local y su mezcla con los habitantes del país. La
amalgama resultó mejor ke en el norte. Los extranjeros tuvieron buenas
oportunidades de ascenso social x el comercio, el trabajo artesanal, la
industria y x la tierra.
En cuanto a la amalgama política la cosa fue mas complicado. En la practica es
imposible que una proporción tan grande de población extranjera se incorpore
adecuadamente al sistema político. Hubo grupos extranjeros, de diversa
nacionalidad, que buscaron incorporarse a la vida política y a la lucha social
locales en defensa de sus intereses. Así, por ejemplo, los colonos suizos y
alemanes en Santa Fe participaron en la revolución radical de 1893.
El movimiento sindical argentino fue formado en gran medida por extranjeros que
eran parte de la mano de obra para expresar sus intereses. En EE UU los
inmigrantes tardaban en sumarse a los sindicatos.
LOS INTELECTUALES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN SUS ORIGENES
Para la mayor parte de los inmigrantes la participación en el
sindicato era una forma de defender el nivel de vida, lo que podían hacer sin
ciudadanía. Para muchos existían tb motivaciones ideológicas anarquistas o
socialistas.
Los activistas extranjeros una vez llegados a la Argentina se enfrentaron a una
movilización social: la ruptura de la servidumbre de la vida en los pequeños
pueblos de donde muchos ellos venían.
La influencia de las nuevas ideologías se reforzaban pq se las percibía como
ideologías casi nacionales o rasgos culturales de los inmigrantes. Sostener
estas doctrinas se volvió una forma de consolidar la autoimagen.
El rol de los mazzinianos es muy importante, uno de ellos Pezzi, se convirtió en
el presidente de la sociedad mutualista. Esta sociedad no solo se dedicaba a
actividades de asistencia mutual y educativa sino tb participaba en la política
de la colectividad.
Los anarquistas no tuvieron mucho éxito en la conquista de la argentina. Este
vinculo orgánico entre la clase obrera y un grupo intelectual con un nivel de
vida cercano al popular fue consolidado por la identidad étnica común. No se
extendió al resto de la clase obrera nativa, lo ke volvió difícil su evolución
hacia el anarquismo o el socialismo.
El Partido Socialista tenia vínculos más sólidos con la población que ejercía
los derechos cívicos probablemente pq su práctica se adecua mejor a ciertos
secotes pequeño burgueses como los maestros o los artesanos y tuvo muchos éxitos
electorales cuando la Ley Sáenz Peña abrió las urnas. Los anarquistas no podían
competir en esta área. Los de la clase obrera urbana no participaban de las
elecciones. La propaganda anarquista que instaba a ignorar las elecciones
coincidía con la natural desconfianza que los inmigrantes sentían hacia el
sistema político e institucional del país. Pero los pocos extranjeros que tenia
ciudadanía y una gran parte de la población mas ke nada izquierdista votaba al
Partido Socialista.