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Filosofía | 1° Parcial | Cátedra: Naishtat | 2º Cuat. de 2008 | Altillo.com |
1) ''En la Naturaleza todas las cosas actúan por leyes. Sólo un ser racional
posee la facultad de obrar por la representación de lasleyes, esto es, por
principios. Sólo él posee una voluntad. Como para derivar las acciones de las
leyes se requiere de razón, resulta que la voluntad no es otra cosa que razón
práctica.''(Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Cap.II)
a. Comente el fragmento de Kant atendiendo a la relación entre
leymoral y libertad. Analice la diferencia entre las nociones de libertad y
libre albedrío en la filosofía moral de Kant. ¿Puede el libre albedrío servir de
fundamento a la autonomía de la voluntad? Justificar.
b. Explique la articulación entre ley moral y mandato. Desarrolle
la afirmación del autor acerca de la relación entre efecto subjetivo y
fundamento objetivo de la ley moral.
2) ''Querer concebir una historia según la idea de la marcha que el mundo
tendría que seguir para adecuarse a ciertos fines racionales constituye en
apariencia un proyecto extraño y extravagante: semejante intención sólo
produciría una novela. Sin embargo esa idea podría ser perfectamente utilizable
si admitimos la posibilidad de que la Naturaleza no procede sin pplan e
intención final, incluso en el juego de la libertad humana.'' (Idea de una
historia universal en sentido cosmopolita)
Analice en el presente texto de Kant la relación de lahistoria y la libertad
humana y responda: ¿cómo fundamenta la idea de ''plan secreto de la Naturaleza''
en relación al género humano son recaer en el dogmatismo precrítico?
3) ''A partir de ahora, señores filósofos, guardemonos mejor, por tanto, de
lapeligrosa y vieja patraña conceptual que ha creado un ''sujeto puro del
conocimiento, sujeto ajeno a la voluntad, al dolor, al tiempo'', guardemonos de
los tentáculos de conceptos contradictorios tales como ''razón pura'',
''espiritualidad absoluta'', ''conocimiento en sí''. (Nietzsche, Genealogía de
la moral)
Comente el fragmento citado y caracterice el modo en que Nietzsche entiende el
conocimiento en general, y el conocimiento histórico en particular, tal como
aparece en los textos estudiados.