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1º Parcial A  |  Filosofía (Cátedra: Naishtat - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

1. Teniendo en cuenta lo estudiado en los “Prólogos” a la Crítica de la Razón Pura y en la selección de páginas de Prolegómenos, responda: (1) ¿Cuál es el problema principal al que se enfrenta Kant? (Reconstrúyalo) (2) ¿En qué sentido ese problema se resuelve mediante una “crítica de la razón pura”? (Explique el significado de los términos contenidos en el título). (3) ¿Cómo fundamenta Kant la distinción entre “lo cognoscible” y “lo pensable”? (Identifique –¡a partir de los textos!– las distintas facultades de la razón, sus elementos, sus relaciones, y sus límites) (4) ¿Cómo llega la razón a la necesidad de postular ‘Ideas’, y qué quiere decir que éstas tienen una función regulativa? (5) ¿Qué se pierde, y qué se gana, en opinión del autor, mediante este “giro copernicano”?

2. Atendiendo al contenido de la “Introducción” de Fenomenología del Espíritu de Hegel, explique (1) ¿cuál(es) es/son la(s) crítica(s) que el autor dirige a los autores de su época (incluyendo a Kant)? (2) ¿Cuál es –y por qué– el nuevo punto de partida de una filosofía que quiere superar esos planteamientos? Explique (3) la idea de una “ciencia de la experiencia de la conciencia” (esto es, la noción de “experiencia de la conciencia”, y el carácter científico de su fenomenología). Luego, focalizándose en el “Prólogo”, explique (4) a qué condiciones históricas (su “necesidad externa”) responde este proyecto (reconstuya sus momentos). Finalmente, (5) explique los rasgos fundamentales de la concepción a la que se quiere llegar (i.e. el modo en el que Hegel propone concebir la “realidad absoluta”).

3. Presente una reflexión personal sobre el contenido y las propuestas filosóficas de los textos/autores. (No se trata de decir “me gustó esto pero no aquello”, “me pareció difícil”, etc. sino de pensar sobre lo que dicen los autores. Trate de entender sus problemas, de identificarse con ellos, y evaluar (pensar) desde ahí las “soluciones” que construyen.) Argumente sus puntos de vista. Intente justificar lo que habrá de decir. En otras palabras: asuma (construya) una posición personal y racional frente a las propuestas filosóficas de los autores.


 

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