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2º Parcial A | Filosofía (Cátedra:
Naishtat - 2019) | Cs. Sociales | UBA
A. 1. ¿Cuál es el objetivo del texto Fundamentación de una metafísica de las
costumbres? ¿Y cómo se vincula con los postulados desarrollados por Kant en
Crítica de la Razón Pura? 2. ¿Cuándo es buena la voluntad, y por qué ninguna
virtud sirve como criterio para fundar la moral? Vincule su respuesta con la
diferencia entre imperativo categórico e hipotéticos. 3. Kant afirma que la idea
de un mundo inteligible denota algo que resta cuando excluyo de los motivos
determinantes de mi voluntad todo cuanto pertenece al mundo sensible. Explique
la cita; al hacerlo incluya los conceptos de ley moral e imperativo categórico.
4. ¿Por qué, según Kant, sólo al obrar moralmente el hombre es libre? En su
respuesta relacione la idea de sometimiento a la ley con la de libertad y
explique el concepto de autonomía de la voluntad. 5. Explique la formulación del
imperativo categórico que dice: “Obra de modo tal que uses a la humanidad, tanto
en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como
un fin y nunca simplemente como un medio”.
B. 1. ¿Cuál es la crítica que Nietzsche desarrolla hacia la Verdad “objetiva” en
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, y por qué motivo concibe él que
surge una verdad? En su respuesta explique por qué toda verdad es tautológica 2.
¿Qué rol juega el olvido en la creación de lenguaje? ¿y cuál es la crítica a la
idea de “representación”? 3. Relacione esa crítica con la que dirige al deíctico
“yo” 4. Explique esta cita: ¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en
los filósofos?… Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción
misma de devenir, su egipticismo. Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando
la deshistorizan(…). Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace
milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real. 5. En
“La razón en filosofía” Nietzsche afirma que inventar fábulas acerca de “otro”
mundo nace del recelo frente a la vida. Explique esa afirmación y relacionela
con la antítesis entre una moral noble y una moral sacerdotal, tal como las
presenta en Genealogía de la moral.