Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Filosofía
Responder las siguientes preguntas de manera clara y conceptualmente ordenada. Atender, específicamente, a lo pedido en cada una de las consigas.
Evitar el uso excesivo de citas y tener en cuenta que toda vez que se las utilice deberán estar además comentadas por ustedes y debidamente indicadas. Si llegara a registrarse algún caso de "copy-paste" (o artilugio similar) en el examen, éste quedará inmediatamente aplazado con un 0 (cero).
1- Siguiendo el desarrollo filosófico expuesto por I. Kant en Fundamentación de la metafísica de las costumbres, responder: a) ¿en qué consiste, para Kant, la constricción como fundamento de una determinada acción humana? y b) ¿Qué relación posee la constricción con la buena voluntad a la hora de evaluar moralmente un acto humano?
2- Atendiendo al planteo kantiano desplegado en Fundamentación de la metafísica de las costumbres, responder: a) ¿qué significa que la voluntad es, para Kant, legisladora?, b) ¿Qué relación posee este rasgo de la voluntad con la condición formal y deontológica de la ética kantiana?
3- F. Hegel, en el §3 de Rasgos fundamentales de filosofía del derecho, sostiene que:
“La consideración del surgimiento y desarrollo de las determinaciones del derecho tal como aparecen en el tiempo, esta preocupación puramente histórica, así como el conocimiento de sus consecuencias lógicas, que nace de la comparación con relaciones jurídicas preexistentes, tienen, dentro de su propia esfera, su mérito y dignidad. No constituyen sin embargo una consideración filosófica, dado que el desarrollo según razones históricas no se confunde con el desarrollo según el concepto, y la explicación y la justificación históricas no pueden ser ampliadas hasta alcanzar el significado de una justificación válida en y por si”. (p. 26 Sudamericana/82 pdf).
Teniendo en cuenta el fragmento anteriormente citado, responder: a) ¿Qué significa que la ciencia filosófica del derecho avanza con una explicación que no se guía por “razones puramente históricas” sino, más bien, “según el concepto”? b) ¿En qué sentido la dialéctica hegeliana podría articularse con ello?
4- Comentar el siguiente pasaje del Prólogo deFenomenología del espíritu de F. Hegel, teniendo en cuenta la verdad del derecho tal como ésta se expone y argumenta en los apartados trabajados en Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho: “El espíritu sólo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a sí mismo en el absoluto desgarramiento” (p. 24 FCE/91Abada).
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: