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3º Parcial A  |  Filosofía (Cátedra: Naishtat - 2024)  |  Cs. Sociales  |  UBA
1. Escoja una opción entre A y B. El máximo de extensión de la respuesta debe ser 2 carillas, en letra clara y legible.

A. A partir de la siguiente cita, contraponga dos autores a elección (Kant, Hegel, Nietzsche o Benjamin). Para su respuesta, puede orientarse con algunas de las siguientes palabras clave: idea, quiliasmo, infinitud, absoluto, progreso, historia crítica, ahistórico, suprahistórico.

"Pequeña propuesta metodológica para la dialéctica histórico-cultural. Es muy fácil establecer en cada época dicotomías en distintos "terrenos" según determinados puntos de vista, de modo que de un lado quede la parte "fructífera", "preñada de futuro", "viva", "positiva" de esa época, y de otro la inútil, atrasada y muerta. Incluso únicamente podrá perfilarse con claridad el contorno de esta parte positiva si se la contrasta con la negativa. Pero toda negación, por otra parte, vale sólo como fondo para perfilar lo vivo, lo positivo. De ahí que tenga decisiva importancia volver a efectuar una división en esta parte negativa y excluida de antemano, de tal modo que con desplazar el ángulo de visión (pero no la escala de medida) salga de nuevo a la luz del día, también aquí, algo positivo y distinto a lo anteriormente señalado. Y así in infinitum, hasta que, en una apocatástasis de la historia, todo el pasado haya sido llevado al presente. (Benjamin, W. Libro de los pasajes, Akal, 2005, pp. 461)

B. A partir de la siguiente cita, contraponga dos autores a elección (Kant, Hegel, Nietzsche o Benjamin). Para su respuesta, puede orientarse con alguna de las siguientes palabras clave: usos de la historia, proceso, signo e indicio histórico, fin de la historia, ahistórico, suprahistórico, inactual.

"Se trata de representar la historia como un proceso en el que el hombre, al tiempo que actúa como portavoz de la naturaleza muda, se lamenta de la Creación y de la ausencia del Mesías prometido. El tribunal decide, no obstante, escuchar a los testigos del porvenir. Comparece el poeta, que lo siente; el escultor, que lo ve; el músico, que lo oye; y el filósofo, que lo sabe. Pero sus testimonios no concuerdan, si bien todos dan fe de su Advenimiento. El tribunal no se atreve a confesar su indecisión. Nuevas quejas se suceden sin cesar, así como nuevos testigos. Hay tortura y martirio. Los bancos del jurado son ocupados por los vivos, que escuchan con la misma desconfianza tanto al acusador como a los testigos. Los asientos del jurado son heredados por los hijos. Finalmente despierta en ellos el temor de ser expulsados de sus bancos. Al cabo, huyen todos los miembros del jurado; solo el acusador y los testigos permanecen." (Benjamin, W. "Idea de un misterio", en Scholem, G. Historia de una amistad, Debolsillo, 2008, p. 223)


2. Considerando el tema general del programa, escoja uno de los siguientes conceptos y desarrolle su tratamiento comparando los cuatro autores vistos en clase. El máximo de extensión de la respuesta debe ser 2 carillas, en letra clara y legible.

a) Tiempo, tiempo histórico y sentido histórico
b) Naturaleza e Historia
c) Acontecer histórico (Geschichte) y saber histórico (Historie)
d) Experiencia e Historia
e) Justicia y Libertad en la historia

 

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