Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política
UNIDAD 4
GIOVANNI SARTORI
Teoría de la democracia
Los defensores de cualquier tipo de régimen pretenden ser una democracia y temen dejar de usar la palabra. Esto genera que el concepto tenga que ser omnicomprensivo y se produzca una confusión conceptual.
Democracia quiere decir “poder del pueblo”. Aunque, lo que una democracia debiera ser, se aleja de lo que realmente es. Dahl, señala que en verdad, las “democracias” existentes son poliarquías, es decir un sistema en el que el poder sobre los cargos públicos está ampliamente repartido. Es decir, que las poliarquías son el resultado de la democracia como sistema ideal. En la actualidad, se escucha hablar constantemente de democracia social, democracia industrial y democracia económica. Pero, democracia en sentido político es una macrodemocracia a gran escala en tanto que las antes mencionadas son microdemocracias.
La democracia no puede sobrevivir si sus principios y mecanismos no se encuentran al alcance del ciudadano medio. Esta reduce la voluntad de millones de gentes dispersas a una sola autoridad. La democracia encarna un proyecto.
Existen varias interpretaciones de la palabra pueblo. Algunas lo definen como la clase baja, otras como la mayoría absoluta, otras como la mayoría limitada.
Pero el principio de mayoría relativa resulta ser el principio de la democracia que funciona, ya que la exclusión de hoy, puede significar la inclusión de mañana. Hoy en día la palabra pueblo representa una sociedad altamente atomizada. Por lo que adquiere un nombre nuevo: sociedad de masas. Los factores para su existencia son: la magnitud, la aceleración de la historia y la tasa y el avance de la movilidad horizontal. Según Hannah Arendt eran las masas las que hacían posible el totalitarismo. Ya que una sociedad atomizada puede ser fácilmente movilizada y manipulada.
El poder es un concepto político, no ético. Y no es libertad. El poder es la fuerza de controlar a los otros y disponer de sus vidas. Rousseau decía que el pueblo no delegaba su poder y no debía abandonar el ejercicio del mismo.
Por esto, se necesita tanto de elecciones y de representación. Las democracias modernas giran en torno a: el principio de mayorías relativas, los procedimientos electorales y la transmisión del poder que supone la representación.
Una de las características fundamentales de la democracia es la concesión de derecho de expresión política a las minorías.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: