Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política


Resumen de Easton: Categorías para el análisis sistémico de la política  |  Fundamentos de Ciencia Política (Profesor: Cecilia Galvan y Hernan Toppi - Cátedra: Galvan - 2015)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Easton: Categorías para el análisis sistémico de la política

La vida política como sistema abierto y adaptable

La vida poltica es un sistema de conducta incorporado a un ambiente a cuyas influencias esta expuesto el sistema político mismo que reacciona frente a ellas.

En primer lugar se da por supuesto que las interacciones políticas de una sociedad constituyen un sistema de conducta.

En segundo lugar si se logra aislar analíticamente la vida política como sistema, es notoria la inutilidad de interpretar ese sistema como existente en el vacio. Es necesario verlo rodeado de ambientes físicos, biológicos, sociales y psicológicos.

En tercer lugar, lo que vuelve útil y necesaria la identificación de los ambientes es el suspuesto de que la vida política forma un sistema abierto, debe considerarse expuesto a influencias procedentes de los demás sistemas a los que esta incorporado.

Una de las propiedades de la organización interna de un sistema político es su capacidad para responder a las circunstancias en que funciona.

Los sistemas políticos poseen gran cantidad de mecanismos mediante los cuales pueden tratar de enfrentarse con sus ambientes. Gracias a ellos son capaces de regular su propia conducta, transformar su estructura interna y remodelar sus metas fundamentales.

El análisis del equilibrio y sus deficiencias

El análisis del equilibrio prescinde de esas capacidades variables de los sistemas para hacer frente a influencias ambientales. Ha invadido buena parte de la investigación política.

Por necesidad, un análisis que conciba a un sistema político tratando de mantener un estado de quilibrio tiene que suponer la presencia de influencias ambientales, ya que son estas las que alejan de su presunta situación de estabilidad a las relaciones de poder del sistema.

Es habitual examinar el sistema en función de su tendencia a volver a un presunto punto previo de estabilidad.

Son numerosas las dificultades conceptuales y empíricas que se oponen al empleo eficaz de la idea de equilibrio para analizar la vida política. Hay dos particularmente relevantes para nuestros fines actuales.

En primer termino, el enfoque del equilibrio deja la impresión de que los miembros de un sistema tienen una meta básica cuando hacen frente a un cambio: Volver al antiguo punto de equilibrio.

En segundo termino, ninguna atención explicita se presta a los problemas relacionados con el camino que sigue el sistema en esos desplazamientos.

Es característica primordial de todos los sistemas su capacidad de adoptar una amplia serie de acciones positivas, constructivas e innovadoras para desviar o absorber cualquier fuerza de desplazamiento del equilibrio.

Para enfrentar una perturbación no es necesario volver al punto de equilibrio previo o pasar a uno nuevo, sino que se puede modificar su ambiente, aislarse contra otra influencia del ambiente, los miembros de la sociedad transformar sus relaciones y sus metas y practicas para mejorar su manejo de los inputs del ambiente.

La adopción del análisis del quilibrio oculta la presencia de aquellas metas del sistema que no pueden describirse como estado de equilibrio; también oculta la existencia de sendas variables para alcanzar esos fines optativos.

Conceptos minimos para un análisis sistémico

El análisis sistémico promete ofrecer una estructura teorica mas expansiva, completa y flexible. Para ello, debe establecer sus propios imperativos teóricos.

Podemos definir sistema como cualquier conjunto de variables, independientemente del grado de relación entre ellas.

Esta definición exime de la necesidad de dirimir si un sistema político es realmente un sistema.

Sistema político: Aquellas interaccion por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad.

El ambiente puede dividirse en dos partes:

1. Intra social: Todos aquellos sistemas que pertenencen a la misma sociedad que el sistema político pero que no son sistemas políticos. Comprenden series de conducta, actitudes e ideas como la economía, la cultura, la estructura social y las personalidades individuales; son segmentos funcionales de la sociedad, uno de cuyos componentes es el sistema político. Los demás sistemas constituyen la fuente de muchas influencias que crean y dan forma a las circunstancias en que tiene que operar aquel.

2. Extra social: Todos los sistemas que están fuera de la sociedad dada. Componentes funcionales de una sociedad internacional, suprasistema del que forma parte toda sociedad individual.

Estas dos clases de sistemas comprenden el ambiente total del sistema político.

Podemos emplear el concepto de perturbación para designar aquellas influencias del ambiente total de un sistema que acuant sobre este y lo modifican.

Todos los sistemas políticos se caracterizan por el hecho de que para describirlos como persistentes, tenemos que atruirles el cumplimiento exitoso de dos funciones:

1. Asignar valores para una sociedad

2. Lograr que la mayoría de sus miembros acepten estas asignaciones como obligatorias.

Estas dos propiedades constituyen las variables esenciales de la vida política. Por su presencia, podemos decir que una sociedad tiene vida política alguna.

Estas variables permiten establecer si y como causan tensión en un sistema las perturbaciones que actúan sobre el. Se produce tensión cuando existe peligro de que dichas variables sean impulsadas mas alla de lo que cabe denominar su margen critico.

Variable de enlace entre sistemas

Intercambio: Reciprocidad de las relaciones entre el sistema político y los demás sistemas del ambiente

Transacciones: Un efecto actua en cierta dirección sin preocuparnos por el momento de la conducta reactiva de otro sistema

Si los sistemas no estuvieran acoplados de algún modo, todos los aspectos de la conducta en una sociedad, identificables mediante el análisis, serian independientes entre si.

Una transacción o intercambio entre sistemas será considerado como un enlace que adopta la forma de relación input-output.

Demandas y apoyos como indicadores de inputs.

Inputs: Permitira aprehender el efecto de la gran variedad de acontecimientos y circunstancias ambientales, en tanto se vinculan con la persistencia de un sistema político.

Serviran de variables resúmenes que concrentran y reflejan todo cuanto es relevante en el ambiente para la tensión política.

Podemos concebirlos comprendiendo todo acontecimiento externo al sistema que lo altere, modifique o afecte. Tambien se puede limitar a ciertas clases de inputs que pueden servir de indicadores sintéticos de los efectos mas importantes que atraviesan la frontera existente entre los sistemas paramétricos y los políticos.

Nos exime de tratar y rastrear por separado las consecuencias de cada tipo de suceso ambiental.

Las influencias ambientales mas destacadas se centran en dos inputs principales:

1. Demandas

2. Apoyo

A través de ellos se encauza, refleja, resume e influye en la vida política una serie de actividades. En las fluctuaciones de los inputs de demandas y apoyo encontramos los efectos de los sistemas ambientales que se transmiten al sistema político.

Outputs y retroalimentación

Output: Organizar las consecuencias resultantes de la conducta de los miembros del sistema.

Averiguar los efectos de estos outputs sobre lo que podríamos denominar outputs políticos, las decisiones y acciones de las autoridades.

Por su intermedio podemos averiguar los efectos de la conducta que tiene lugar dentro de un sistema político sobre su ambiente.

Influyen en los sucesos de la sociedad mas amplia de la que forma parte el sistema, determinan cada tanda sucesiva de outputs que penetran en el sistema político.

Existe un circuito de retroalimentación cuya identificación contribuye a explicar los procesos mediante los cuales el sistema puede hacer frente a la tensión.

Debemos tener en cuenta que en todo sistema existen personas que suelen hablar en nombre de él, denominadas autoridades. Es preciso retroalimentar a estas autoridades con información relativa a los efectos de cada tanda de outputs para que no actúen a ciegas.

Un modelo de flujo del sistema político

El análisis sistémico de la vida política se apoya en la idea de que los sistemas están insertos en un ambiente y sujetos a posibles influencias ambientales que amenazan con llevar sus variables esenciales mas alla de su margen critico. Ello induce a suponer que el sistema debe ser capaz de reaccionar con medidas que atenúen la tensión.

Las acciones emprendidas por las autoridades son criticas en este aspecto.

Un análisis sistémico plantea ciertos interrogantes fundamentales, cuya respuesta contribuirá a dotar de sustancia y vida al esquema presentado.

La tarea de construcción de la teoría no consiste en dar respuestas sustantivas a estas preguntas desde el comienzo, sino mas bien en enunciar las preguntas apropiadas, asi como en idear el mejor modo de buscar respuestas.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: