Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política
Concepto de Estado
Estado según Poggi: manifestación institucionalida de una de las tres formas de poder social, poder político.
Poder social implica que “algunas personas aparecen mas capaces que otras para perseguir sus objetivos y si resultan incomopatibles con los promovidos por los demás, aquellas personas se arreglan para ignorar o superar las preferencias ajenas. Suelen ser capaces de movilizar la energía de los demás incluso contra su voluntad”
El poder social se divide en tres categorías
1. Economico: Se vale de la posesión de ciertos bienes, escasos o considerados escasos para desarrollar alguna forma de trabajo
2. Ideologico: Ideas de una cierta naturaleza, formuladas por personas que gozan de cierta autoridad y expuestas en forma apropiada, ejercen influencia sobre la conducta de otros individuos
3. Político: Posesion de recursos por medio de los cuales puede ejercerse violencia física.
Estado: Fenomeno ubicado principalmente dentro de la esfera del poder político, encarna la forma suprema de institucionalización del poder político.
Institucionalizacion: Rutinizacion de reglas y comportamientos y abarca procesos como despersonalización y formalización de las relaciones sociales.
Un proceso de institucionalización puede generar estabilidad y aumentar las condiciones de previsibilidad, fomentar la rigidez y obstaculizar la adaptación ante nuevos desafíos.
Estado: Abstraccion conceptual. Esta característica es común a otros fenómenos políticos.
La nocion de Estado significa posición social de un individuo dentro de una comunidad. En el SXIV, paso a referirse a la posición de los gobernantes, distinguiéndolos de los gobernados.
Maquiavelo identifica al gobernante con el territorio, el régimen político y la población dominada.
Bodino acuño el concepto moderno de soberanía para describir al soberano como un gobernante sujto a la ley divina. Para él, la soberanía era absoluta e idivisible pero no ilimitada; se encara en el gobernante pero se perpetua en el Estado que lo sobrevive.
Hobbes consagro al Estado como cumbre del poder absoluto. En el leviatan formula tres enunciados que distinguirían al Estado moderno de sus versiones previas.
1. Los súbditos deben lealtad al Estado en si mismo
2. La autoridad estatal es definida como única y absoluta
3. El estado es la máxima autoridad en todos los aspectos del gobierno civil.
Hobbes es considerado el primer teorico del absolutismo estatal, al que justifica en contraposición al estado de naturaleza.
El aporte mas innovador de Weber consistio en definir al Estado por su recurso especifico, la coerción. No existen funciones especificas del Estado.
El Estado es “una organización política cuyos funcionarios reclaman con éxito para si el monopolio legitimo de la violencia en un territorio determinado”
La violencia es el recurso de ultima instancia, aquel con el que el Estado cuenta cuando todos los demás fallaron.
Luhmann afirma: “ese fenómeno (violencia) es sobrepasado en su significación para la sociedad por la institucionalización de la legitimidad del poder. La existencia cotidiciana de una sociedad resulta afectada en mucha mayor medida por el poder normalizado a través de la ley que por el empleo brutal del poder”
La presencia y efectividad del Estado se percibe por sus efectos, en particular el orden político.
Hungtington afirma: “la principal diferencia entre países concierne no su forma de gobierno sino su grado de gobierno. La distancia entre democracia y dictadura es menor que la diferencia entre aquellos países cuya política encarna consenso, comunidad, legitimidad y estabilidad y aquellos que carecen de estas cualidades”
Huntington utiliza la palabra gobierno y no Estado.
La formación del Estado moderno
El estado tal como lo conocemos es un fenómeno relativamente reciente.
A partir del SXVII se desarrolla lo que puede definirse como Estado moderno o Estado nacional.
Las primeras organizaciónes preestatales surgieron junto con la escritura y las primeras ciudades. Fue durante la transición desde formas nómades de subsitencia a practicas sedentarias derivadas de la agricultura organizada la que genero las condiciones para el surgimiento del Estado.
Esta transición socioeconómica y su correlato institucional se produjo primero en la Mesoportamia, luego en America Central y finalmente se extendió por todo el planeta.
En sus etapas iniciales, el ejercicio del poder estatal sobre su población era largamente despotico. El ejercicio de la coaccion en sociedades mas numerosas y complejas, requeria un nuevo principio de la legitimidad, rol que cumplio la religión.
El recurso de la autoridad divina permitio la consolidación del dominio estatal. En paralelo se dio un crecimiento sostenido de la organización militar para custodiar el territorio y mantener el orden interno.
Los Estados forman sistemas interestatales dado que compliten por territorio y población influenciando mutuamente su destino.
El sistema de Estados actual tomo forma en Europa, el proceso de formación fue narrado de esta manera: “los hombres que controlaban medios concentrados de coerción intentaban usarlos para extender el rango de poblaciones y recursos sobre los que ejercían su dominio”
La guerra o la preparación para librarla condicionaron todas las actividades de gobierno a la necesidad de extraer de la sociedad los medios necesarios para conquistar o perecer.
La forma organizativa que los Estados emergentes dependio del tipo de recurso que predominaba en la región que controlaban.
La difusión del Estado como forma de organización política se exporto desde Europa al resto del mundo por medio de la conquista y la dominación colonial.
La mayor parte de los Estados africanos y de Medio Oriente son producto del trazado de mapas realizado por los conquistadores sin demasiada consideración por la realidad en el terreno.
La formación del Estado en America Latina
En el SXV existía en Europa alrededor de 1500 proto-estados o comunidades políticas que reclamaban algún tipo de independencia; en 1900 eran 25.
Los estados mas poderosos fueron absorbiendo a los menos exitosos.
Las guerras contribuyeron a concentrar el poder dentro de cada Estado, en relación con las periferias geográficas como con las clases sociales. En America la guerra no tuvo los mismos efectos.
La conquista y la colonización española conformaron dos virreinatos
1. Nueva España
2. El de Peru
Mas tarde se crearon dos mas
1. Nueva Granada
2. Rio de la Plata
Luego de las guerras de la independencia, la America hispánica continuo fragmentándose a partir de sucesivos conflictos hasta conformar los dieciocho Estados de la actualidad.
La anarquía de la guerra en America Latina fomento la fragmentación territorial y la crecion de Estados despóticamente fuertes pero infraestructuralmente débiles. La causa es que fueron guerrras de un tipo incorrecto libradas en contextos inapropiados.
Guerras de tipo incorrecto: 3 criterios
1. Fragmentacion regional: Las posibilidades de interaccion entre las diferentes regiones fueron históricamente muy limitadas
2. Composicion social: Las divisiones étnicas entre los grupos dominantes y los grupos subalternos llevaron a las primeras a recelar antes una revuleta social que una invasión extranjera
3. Division entre las elites
La conjunción de los factores mencionados llevo a una “combinación desastrosa”
Oszlak, definición de estatidad:
1. Capacidad de externalizar su poder, reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2. Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción
3. Capacidad de diferenciar su control creando un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones publicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil.
4. Capacidad de internalizar una identidad colectiva, emitiviendo símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social.
En el Rio de la Plata “el aparato administrativo colonial no llego a desarrollar un eficaz mecanismo centralizado de control territorial”
“Solo en presencia de un potencial mercado nacional se allana el camino para la formación de un estado nacional”
La penetración estatal se manifestó a través de cuatro modalidades
1. Represiva: organización de una fuerza militar con el objeto de prevenir y sofocar todo intento de alteración del orden impuesto por el estado nacional
2. Cooptativa: captación de apoyos entre los sectores dominantes y gobiernos del interior por medio de alianzas
3. Material: Diversas formas de avance del estado nacional por medio de la localización en territorio provincial de obras, servicios y regulaciones para su progreso económico.
4. Ideologica: capacidad de creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos reforzadores de sentimientos de nacionalidad que tendían a a legitimar el sistema de dominación establecido
Se considera 1880 como el año de la consolidación del Estado argentino, año en el cual se produjo una serie de acontecimientos que garantizarían el control de cuatros factores fundamentales del poder estatal:
1. Recursos: Federalizacion de CABA implico la nacionalización del puerto y la aduana
2. Violencia: Exitosa represión de la rebelión liderada por Tejedor en rechazo a la elección presidencial de Roca, que culmino en la aprobación de una ley que prohibia las milicias provinciales, legitimo el monopolio federal de la violencia
3. Territorio: Roca como presidente por la Conquista del Desierto.
4. Legislación civil: Secularizacion de la educación.
Posteriormente el desarrollo del Estado argentino se baso en una estructura económica que se desplego en dos etapas
Entre la organización nacional y la crisis mundial de 1930, la producción nacional se crentro en el campo y se oriento hacia el mercado mundial (Modelo agroexportador). A partir de entonces, proyectos nacionalistas estimularon la producción basada en la industria y orientada hacia el mercado interno, conocida como ISI.
Este modelo impulso una mayor intervención estatal en la economía, tanto en la esfera de la producción como en la de la distribución.
La crisis económica genero un nuevo tipo de autoritarismo caracterizado por la intervención estatal sobre la sociedad con el fin de reestructurarla.
Guillermo O Donnell acuño el concepto de Estado burocratico-autoritario para describir estos regímenes. Su aspecto central fue el carácter técnico burocratico, que se manifestó en una orientación eficientista de la gestión estatal.
A partir de la década de 1980 la democracia retornaría en forma escalonada pero la crisis fiscal era anterior al cambio de régimen y lo sobreviviría.
A partir de 1970, Argentina se encontraba económicamente estancada. Al agotamiento del modelo de acumulación se le agrego la rutina del déficit estructural.
Desde 1946, los gobiernos financiaron los déficits públicos mediante cuatro mecanismos centrales
1. Apropiacion de los fondos públicos de pension
2. Inflacion
3. Liquidacion de los activos estatales
4. Endeudamiento
En 1991 se da un punto de inflexión en la matriz Estado-centrica sostenida sobre recursos inflacionarios y privisionales dio lugar a una política neoliberal que eliminaba la inflación para pasar a financiarse por medio de las privatizaciones y de un mayor endeudamiento publico.
Sin embargo, la constante siguió siendo el déficit fiscal y la baja eficencia de la administración publica.
En 2001 al Estado argentina se le cerro su ultima fuente de recursos, los prestamos externos y entro en default. Esta declinación no fue producto de fuerzas universales como la globalización.
El desarrollo contemporáneo y los tipos de Estado
El estado contemporáneo se desarrollo en dos etapas:
1. Estado de derecho
2. Estado de bienestar
Hasta el SXVIII el tipo de estado predominante era absolutista, caracterizado por la ausencia de limites al monarca y la no separación entre lo publico y lo privado.
El absolutismo se desplego en dos etapas
1. Orientacion confesional
2. Espiritu de la ilustración
Contra este sistema se contrapuso Locke en defensa de una sociedad en que los individuos gozaran de derechos localizados fuera del alcance del poder.
El estado de derecho es la forma clásica de organización estatal a partir de las conquistas que el liberalismo le quito al absolutismo. Reflejaba la organización capitalista temprana y dio lugar a un Estado garantista.
El estado de bienestar se desarrollo entre fines del SXIX y mediados del XX y representa los derechos de participación en el poder político y la riqueza social producida. Expresaba al capitalismo de la revolución industrial madura y de la cuestión social y se encarno en uno intervencionista, activo y protector del ciudadano.
La antítesis del estado de derecho es el Estado totalitario, el cual se desarrollo en el SXX utilizando las tecnologías de comunicación de masas para transmitir la ideología oficial y manufacturar el consenso popular.
La ideología totalitaria aspira a construir un estado que todo abarque y controle.
El estado minimo se contrapone al estado de bienestar. Es una doctrina en la que las responsabilidades gubernamentales se reducen a la minima expresión. Las tareas incluyen la seguridad policial, el sistema judicial, las prisiones y la defenda militar. En la practica es imposible encontrarlo.
La concepción de la asistencia estatal como un derecho surge a principios del SXX y se torna viable por el crecimiento del aparato estatal entre las dos guerras mundiales.
A partir de la segunda postguerra el Estado de bienestar pretende garantizar ingresos minimos a todos los ciudadanos como derecho político.
Esta transformación del estado implico un importante aumento del gasto publico como proporción del producto bruto nacional, el crecimiento y complejizacion de las estructuras administrativas encargadas de los servicios sociales, el empleo y las obras publicas.
El sistema interestatal
La formación de un Estado implica siempre un sistema interestatal, considerado su nacimiento en 1648 cuando se acordó la “Paz de Westfalia”
Los principios que derivan de este acuerdo son tres:
1. Soberania de los Estados y su derecho a la autodeterminación
2. Igualdad legal
3. No intervención en los asuntos internos de otro Estado
Estos principios rigen hasta hoy en el derecho internacional
Hay un grupo de autores revisionistas que aseguran que estos principios no proceden de los tratados referidos y que ningúno de ellos menciona la palabra soberanía. Para esta visión, antes que establecer la soberanía los tratados tenían como función mantener el status quo, garantizando que la autonomía de los proto-estados menores continuara limitada por las leyes, cortes y constituciones de los Estados mayores y no fueran soberanos.
La interpretación difundida posteriormente acepto el principio de que en cada territorio la religión del rey seria también la de sus súbditos. Lo que genero que se acabe con la doctrina que afirmaba que a un rey en el cielo correspondia un único rey en la tierra y con la legitimidad de la religión como fundamento de la intervención en los asuntos de otros Estados.
El principio de igualdad jurídica entre los Estados se encuentra hoy en vigencia. En la practica, los Estados no son politiciamente iguales. Las características de las unidades afectan al sistema. Algunas consideran inmutable la estructura de relación interestatales mientras otras sostienen que el tipo de organización interna de los Estados puede alterar el patrón de relaciones internacionales.
Para los primeros, realistas, el poder estatal relativo, medidio en términos político-militares. Proclaman que la primera regla de las relación interestatales es el equilibrio del poder que lleva a genenerar alianzas para contrapesar la amenaza de Estados o alianzas mas poderosas.
Para los segundos, liberales, es determinante el grado de interdependencia entre los países, las instituciones internacionales y el régimen político domestico. Defienden la teoría de la paz democrática, que afirma que las democracias no hacen guerra entre si y abren el camino para relaciones interestatales basadas en la cooperación antes que el conflicto.
Krasner identifica cuatro dimensiones de la soberanía estatal:
1. Soberania domestica: Autoridad del Estado al interior de sus fronteras.
2. Soberania interdependiente: Habilidad de las autoridades estatales de controlar los flujos transfronterizos de bienes, servicios, capitales y personas.
3. Soberania legal internación: Reconocimiento jurídico de que goza un Estado bajo la ley internacional.
4. Soberania westfalia: Exclusion de actores externos en la operación del sistema político domestico.
Las identidades nacionales modelan y constriñen al Estado y su relación con el ambiente. El nacionalismo puede orientarse civica o étnicamente.
El nacionalismo cívico es una identidad grupal basada en el compromiso con un credo político nacional basado en valores o en la constitución. El nacionalismo étnico sostiene que los derechos de los individuos y su participación en la comunidad son heredados.
Las dos versiones de nacionalismo constituyen tipos ideales y las identidades nacionales reales se localizan en posiciones intermedias del continuo que une un polo con el otro.
Las variaciones tiene efectos importantes sobre las políticas internas y externas de los Estados.
Las ventajas del nacionalismo cívico, manifiestas en Occidente y EEUU, se deben en parte a que los conflictos derivados de las divisiones étnicas o religiosas son procesados en el ámbito de la sociedad civil. Seria una fuente de cohesion social, estabilidad política, capacidad estatal y poder militar.
Los acontecimientos militares han delineado una nueva frontera, aquella que separada a los estados que se adecuan a las reglas de la comunidad internacional y aquellos que las desafían o se mantienen al margen.
Para estos últimos se ha desarrollado el concepto de “Estado canalla”. Este término se aplica a estados amenazantes para la paz mundial.
Estado y la integración regional
El estado contemporáneo esta sujeto a dos tipos de tensiones
1. Fragmentacion: Causas políticas y se relacionan con el resurgir de los nacionalismos subestatales.
2. Integracion: Reconocen motivaciones económicas vinculadas con el proceso de globalización.
La integración regional puede ser entendida como un intento de reconstruir las erosionadas fronteras nacionales a un nivel mas elevado. Puede ser tomada como una maniobra proteccionista por parte de aquellos Estados que no pueden garantizar por si mismos sus intereses y objetivos.
La integración regional consiste en “el proceso por el cual los estados nacionales se mezclan, confunden y fusionan con sus vecinos de modo tal que pierden ciertos atributos facticos de la soberanía y adiquieren nuevas técnicas para resolver sus conflictos mutuos. Lo hacen creando instituciones comunes permanentes, capaces de tomar decisiones vinculantes para todos los miembros”
La integración económica admite cuatro etapas
1. Zona de libre comercio: No existen aduanas domesticas
2. Unión aduanera: Arancel a ser pagado por los productos provenientes de terceros países.
3. Mercado común: A la unión aduanera se le agrega la libre movilidad de los factores productivos a la existente movilidad de bienes y servicios. Requiere la adopción de una política comercial común.
4. Unión económica: adopción de una moneda y política monetaria únicas.
La integración en America Latina evoluciono en tres etapas
1. Asociacion Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) Y EL Mercado Comun Centroamericano (MCCA) fines del 50 y principios del 60
2. Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) fines de los 60
3. Relanzamiento de la MCCA y la CAN, a la transformación de la ALALC en ALADI y la creación del Mercosur en la década del 80
La integración regional es estudiada desde dos perspectivas
1. Proceso de formación de nuevas comunidades políticas (Ambas consideran a la sociedad como punto de partida de la integración)
a. Intergumentalismo liberal: integración regional como el resultado de la decisión soberana de un grupo de Estados vecinos. Los estados promueven la cooperación internacional para satisfacer las demandas de sus actores domesticos relevantes. El resultado es el fortalecimiento del poder estatal.
Define la interdependencia económica como condición necesaria de la integración. Las instituciones regionales son concebidas como mecanismos que facilitan la implementación de acuerdos.
b. Gobernancia supranacional: Concibe la integración regional que genera una dinámica propia. Enfatiza la importancia de los actores supranacionales creados por la asociación regional. La gobernancia supranacional destaca la participación de cuatro actores centrales en el avance de la integración europea
i. Estados Nacionales
ii. Empresarios Transnacionales
iii. La comisión europea
iv. Corte de Justicia
Ambas consideran a la sociedad como punto de partida de la integración.
2. Mecanismos a través de los cuales esas nuevas comunidades se gobiernan
Teorias del Estado
Teoria pluralista:
· Concepciones liberales de la sociedad y se desarrollaron principalmente en GB y EEUU.
· En A.L limitar el poder del nuevo estado constitucional
· Poder: Disperso en la sociedad. No supone que el poder esta fragmentado entre todos los individuos sino entre un conjunto de grupos mas o menos auto organizados.
· Corriente dominante de la ciencia política
· Foco: Equilibrio y la capacidad de balance y contrapeso entre los grupos.
· Estado: Actor neutral que recibe las demandas de los grupos y procura arbitrar entre ellos.
· Neopluralismo: Surge por la lucha de los derechos civiles en el 60
· Falencia, según Lukes: Limitacion a estudiar el poder observable.
Teoria Marxista:
· Naturaleza intervencionista normativa y prácticamente
o Gramsciana:
§ Continuo la reflexión de Lenin sobre el Estado y la revolución
§ Revolucion como acto destructivo y violento, acabaría reemplazando el Estado por mecanismos de control proletario
§ Estado como agente de la explotación capitalista y la acción revolucionaria como forma de combate
§ Estado como productor de hegemonía. En sociedades complejas la clase dominante no le bastaba con controlar los medios de coerción sino que necesitaba presentar sus propios valores como normas sociales.
o Instrumentalista
o Estructuralista
La instrumentalista y la estructuralista surgen en la década del 70. Unos concebían al estado como aparato ocupado y administrado por personal al servicio de la burguesía y podría eventualmente servir a diferentes amos si cambiasen las relaciones de fuerza, mientras que los otros lo interpretaban como una organización capitalista por definición e incapaz de ser redimido como instrumento voluntario de una clase social.
Jessop: Conceptualizacion del Estado no es determinista sino estratégica o relacional. Pretende superar el dualismo entre agencia y estructura y apela a un abordaje contigente que se aparta de un habito arraigado en la tradición marxista.
Las interpretaciones pluralistas y marxistas abordan la cuestión del Estado desde una óptica sociocentrica. En consecuencia, el desarrollo estatal es muchas veces entendido de modo determinista, como derivado de procesos sociales autónomos.
Desde la década del 80 se da un nuevo enfoque que propone “traer al estado de vuelta”, es decir, entender al Estado como sujeto y no mero objeto del poder. Este abordaje ha sido denominado elitista. La intención es resaltar que el Estado puede colocarse al servicio de una clase social que lo utilice en su propio provecho pero mas habitual es encontrarlo trabajando para si mismo en el sentido de procurar beneficios para quienes gobiernan y no solo para quienes se dice representar o para la sociedad en su conjunto.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: