Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política
El problema de la legitimidad
Existen 3 problemas en referencia al poder político
1. Definición
2. Características
3. Justificación
Con respecto al ultimo punto, surge una pregunta:
Puede ser aceptado siendo el dueño de la coerción? De esta pregunta, se desprenden dos respuestas
1. Poder de hecho
2. Lo que debe ser
Estas dos preguntas han sido confundidas y sobrepuestas durante los años. Asi mismo, también se desprende si lo que se presenta es un problema de legitimidad o de efectividad.
Desde el punto de vista de los destinatarios del poder, se plantea el problema de la obligación política, por el cual se puede analizar las razones por las cuales se obedecen las ordenes de quien detenta un cierto tipo de poder.
En relación con la primera pregunta, la filosofía política clásica ofrece una respuesta en la cual niega que el poder político pueda ser aceptado solamente por ser fuerte y distingue dos poderes, el legítimo y el ilegitimo.
Hobbes afirma que por la seguridad de los súbditos, que es el fin superior del Estado, es necesario que alguien “detente legítimamente en el Estado el poder supremo”
Se habla implícitamente de una atribución de un carácter ético o jurídico, de la cual se desprende la distinción entre un poder político bueno y poder político malo.
Dicha distinción implica consecuencias importantes con respecto al problema de la obligación política.
La consideración según la cual el poder político deba tener una justificación ética ha dado lugar a una variada formulación de principios de legitimidad mediante los cuales se busca dar un razón.
Gaetano Mosca explica que la clase político no justifica exclusivamente su poder únicamente con la posesión de hecho, sino que busca darle una base moral y legal, haciéndolo emanar como consecuencia necesaria de doctrinas y creencias reconocidas y aceptadas en la sociedad que la clase política dirige .
Mosca reconoce dos formulas políticas:
1. Poder derivado de la autoridad de Dios
2. Poder derivado de la autoridad del pueblo
Diversos principios de legitimidad
Los principios adoptados a lo largo de la historia son por lo menos seis, que se reclaman en parejas antitéticas a tres grandes principios unificantes:
1. Voluntad: Gobernantes reciben su poder de la voluntad de Dios o del pueblo (Mosca). Las doctrinas naturalistas son opuestas.
2. Naturaleza:
a. La naturaleza como fuerza originaria: El derecho de mandar de unos y el deber de obedecer deriva del hecho ineluctable que hay naturalmente fuertes y débiles
b. La naturaleza como orden racional: Significa fundar el poder en la capacidad del soberano de identificar y aplicar las leyes naturales que son las leyes de la razón.
3. Historia: Según si la historia de cuya autoridad se busca derivar la legitimación del poder sea la pasada o la futura.
a. Pasada: Principio de legitimización la fuerza de la tradición.
b. Futura: Legitimacion del poder por cinstituirse. Necesidad de nueva etapa en el curso histórico.
El problema de la legitimidad esta íntimamente vinculado al de la obligación política con base en el principio de que la obediencia se debe solamente al mandato del poder legitimo. Donde termina la obligación de obedecer a las leyes comienza el derecho de la resistencia.
De los seis criterios enlistados algunos son mas favorables al mantenimiento del statu quo
1. Principio teocrático,
2. El apelo a la naturaleza como fuerza originaria
3. La tradición
1. Principio democrático del consenso
2. Apelo a la naturaleza ideal
3. Progreso histórico
Legitimidad y efectividad
El poder debe estar apoyado por alguna justificación ética para poder durar, y en consecuencia la legitimidad es necesaria para la efectividad.
Las teorías positivistas exponen que solo el poder efectivo es legítimo; efectivo en el sentido del principio de efectividad del derecho internacional.
Desde este punto de vista la legitimidad es un puro y simple estado de hecho. Un ordenamiento continua siendo legitimo hasta que la ineficacion ha llegado a tal punto que hace probable o previsible la eficacia de un ordenamiento alternativo.
En el positivismo jurídico se considera derecho solamente al que esta puesto por las autoridades delegadas, para ello el tema de la legitimidad ha tomado otra orientación, de las razones de la eficacion de la que deriva la legitimidad.
Bajo esta orientación se presentan las tres formas de poder legitimo de Weber.
1. Poder tradicional: Motivo de la obediencia
2. Poder legal-racional: Creencia en la racionalidad del comportamiento conforme a las leyes
3. Poder carismático: Creencia en los dotes extraordinarios del jefe
Weber intenta comprender cuales son las diferentes razones por las que se forma en una determinada sociedad esa relación estable y continua de mandato-obediencia que distingue al poder político.
Weber quiso demostrar cuales han sido hasta ahora en la hostira los fundamentos reales del poder político.
En esta perspectiva se ubica el reciente debate sobre la teoría de Luhmann en la cual en las sociedades complejas la legitimidad es producto de la aplicación de ciertos procedimientos establecidos para producir decisiones vinculantes.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: