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Resumen de "¿Que es la Política?" de Sartori |  Fundamentos de Ciencia Política (Profesor: Cecilia Galvan y Hernan Toppi - Cátedra: Galvan - 2015)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Resumen Sartori U1

Que es “Política”?

Existen dos variables que determinan la nocion de “ciencia política”. La primera es el estado de la organización del saber y la segunda, el grado de diferenciación estructural de los componentes humanos.

La noción de ciencia queda precisada cuando se diferencia de la filosofía.

La noción de política califico todo y por lo tanto nada especifico, hasta que las esferas de la ética, de la economía y de lo político-social se mantuvieron no divididas y no se tradujeron materialmente en diferenciaciones estructurales.

La noción de ciencia política varia en función de que se entienda por ciencia y que por política. Dicha división es necesaria porque ambos conceptos han variado según las épocas.

La idea de política

Para Aristóteles, el hombre era un zoon politikon porque el hombre vive en la polis y porque la polis vive en el. Mediante esta calificación, Aristóteles también exponía la concepción griega de la vida en la que la polis era la unidad constitutiva y la dimensión completa de la existencia.

El animal político no se distinguía en modo alguno de un animal social. El vivir “político” era al mismo tiempo el vivir colectivo, el vivir asociado y el vivir en comunidad.

Los dos términos eran para el un único termino.

Santo Tomas de Aquino tradujo zoon politikon como “animal político y social” observando que “es propio de la naturaleza del hombre vivir en una sociedad de muchos”

Los romanos absorvieron la cultura griega cuando su ciudad había sobrepasado la dimensión que admitia el “vivir político” según la escala griega. Por lo tanto la civitas es una ciudad de politicidad diluida y esto en dos aspectos:

1. La civitas se configura como una civitas societas, una calificación mas elástica, que amplia sus limites.

2. La civitas se organiza jurídicamente. Lo que permite sustituir la “politicidad” por la juricidad.

Ciceron sostenía que la civitas es un conglomerado que se basa en el consenso de la ley.

Para Seneca, el hombre no es ya un animal político, es un sociale animal. El animal social de Seneca es el hombre que ha perdido la polis, que se ha extrañado de ella y que se adapta a vivir negativamente mas que en forma positiva en una cosmopolis.


 

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