Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política


Resumen de el Cap. 2 de Valles |  Fundamentos de Ciencia Política (Profesor: Cecilia Galvan y Hernan Toppi - Cátedra: Galvan - 2015)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Que es poder político? Valles Capitulo 2

Politica y poder: dos perspectivas

Politica: Gestion del conflicto social por medio de decisiones vinculantes. Hay un componente de obligación o de imposición en la acción política, que nos lleva de manera natural a cierta idea de poder.

Poder: Existe gran variedad de definiciones que pueden ordenarse en torno a dos grandes líneas:

1. Poder como un recurso disponible:

Se tiende a percibirlo como una cosa que se tiene o se posee. La cuestión importante es como apoderarse del poder y como administrarlo.

El poder es un recurso controlado o depositado en manos de las instituciones.

Tiende a ser considerado como algo exclusivo, controlado monopólicamente. Quien lo detenta, lo maneja como insrumento y lo aplica sobre los demás para obtener de ellos determinados resultados.

Quien tiene y donde reside el poder?

2. Poder como resultado de una acción:

El poder no se posee. Quien lo desea debe situarse.

El poder no se almacena ni acumulada. Brota de las relaciones sociales y se difunde como un flujo constante que pasa por todas ellas.

Cada grupo y cada individuo deben identificar y explotar las oportunidades que se les presentan de mejorar su situación, maniobrando estratégicamente para disfrutar de una mayor ventaja relativa.

La primera visión subraya el elemento de imposición. El poder se identifica con la capacidad de imponer limites y privaciones, obligado a conductas no queridas.

La segunda visión descubre la relación de poder en el intercambio o la comunicación.

Recursos y situación están relaciones porque es el control de determinados recursos o capacidades el que situa a algunos actores en situación mas ventajosas que a otros y les confiere mas poder.

Integrando esta doble perspectiva, una definición útil del poder política es la que lo equipara a la capacidad de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social.

Si el poder político equivale a esta aptitud para incidir en la regulación del conflicto podemos atribuir poder político al gobierno que toma desiciones, también a un medio de comunicación que es capaz de provocar la dimisión de un ministro, a una asociación patrol, etc.

El poder no se ejerce solamente desde las instuticiones publicas ni puede decirse que reside de forma exclusiva en el estado. La intervención en la regulación de conflictos sociales esta abierta a un conjunto de actores diversos que se esfuerzan por orientar dicha regulación en beneficio propio.

Todos los actores citados intervienen por activa o por pasiva, proponiendo o imponiendo, resistiendo y bloqueando.

Fuerza, influencia y autoridad

El poder político esta hecho de tres componentes

1. Fuerza: Capacidad para negar o limitar a otros el acceso a determinados bienes u oportunidades. Acciones que privan a algunos de bienes que poseen o de oportunidades que pueden presentarse. Ejemplos: Corte de rutas; paralizar un servicio publico; se controlan, manipulan o se retienen informaciones.

2. Influencia: Capacidad para persuadir a otros de que conviene adoptar o abandonar determinadas conductas. Modificar o reforzar las opiniones y las actitudes de los demás, movilizar el apoyo del mayor numero de ciudadanos para sostener o para resistir a determinadas propuestas.

Se sirve de dos instumentros: Propaganda y organización.

3. Autoridad: Cuando las indicaciones de un sujeto individual o colectivo son atendidas por los demás porque cuenta con un crédito o una solvencia que se le reconocen de antemano. Permite prescindir de argumentos racionales o del estimulo de las emociones.

Esta distinción entre componentes es menos perceptible en la realidad que en el análisis teorico.

Existen tres niveles de intervención política, que van desde lo mas visible a lo menos perceptible.

1. En un primer nivel, el poder se manifiesta abiertamente cuando los actores se esfuerzan por incidir sobre el desenlace final del conflicto abierto por la implantación de aquella factoria. Plantearan propuestas, debatirán y se adoptara una decisión. Todos los actores intervendrán en el proceso.

2. En un segundo nivel, el poder político adopta formas menos visibles. Son actuaciones destinadas a evitar que un determinado conflicto se “politice”. El poder aquí no busca una decisión sino una no-decision. Ejercen poder quienes son capaces de determinar que es y que no es objeto de la política.

3. En un tercer nivel, se condiciona de manera todavía mas encubierta la actividad política. Un actor consigue que una situación de desigualdad no sea visto como una problemática.

Se ejerce poder político cuando se consigue presentar como situaciones socialmente aceptables determinadas relaciones de seigualdad. Los actores con capacidad para ello sostienen que dichas situaciones son efecto inevitable de la naturalesza, la providencia divina, la tradición o el progreso.


La otra cara del poder: la legitimidad

Quien ejerce poder impone ciertos limites a la voluntad de otros actores.

Cualquier actor aspira a que su intervención no tenga que descansar exclusivamente en su capacidad de forzar la voluntad de los demás. Para ello, pretende justificar su intervención, presentarla como justa y merecedora de la aceptación voluntaria de todos los actores. E incluso cuando se recurre a la aplicación de un cierto grado de violencia o coaccion se presenta como necesaria.

Esta capacidad para conseguir que sean aceptados los limites que el poder impone suele conocerse como legitimidad.

Decisiones basadas en la fuerza bruta no son un fundamento solido. De ahí el esfuerzo de quienes ejercen poder por recurrir también de un modo o de otro al mundo de los simbolos y de los valores.

El poder político aspira siempre a ofrecer dos caras indisociables. Con la primera exhibe coaccion y amenaza, con la segunda aporta argumentos e intenta convencer de que su presencia es conveniente y adecuada.

Según las ocasiones combinara en dosis diferentes estas dos cualidades.

Un poder político que pretenda ser duradero deseara acumular tanto la fuerza como la legitimidad y aspirara a que la coaccion física sea siempre el ultimo recuerso al que se acude cuando no son eficaces otros mecanismos destinados a asegurar la adhesión de los demás a sus decisiones.

De donde nace la legitimidad

Las decisiones serán percibidas como legitimas cuando se ajusten a los valores y creencias que dominan en una sociedad.

La nocion de legitimidad vincula el poder con el mundo de las ideas y de los valores. Esta relación no será siempre la misma y variara según épocas y sociedades.

Max Weber elaboro una tipología que intentaba sintetizar en un esquema ideal los diferentes modos de legitimidad del poder político.

1. La tradición: Lo que justifica las propuestas del poder es su adaptación a los usos y costumbres del pasado.

2. La racionalidad: La adecuación entre los fines que pretende y los medios que propone.

3. El carisma: Cualidad extraordinaria o excepcional de quien la formaula o la adopta.

4. El rendimiento: Resultado de sus propias actuaciones

La realidad nos revela que el poder intenta siempre obtener su legitimidad de todas las fuentes posibles.

Legitimidad, legalidad y constitución

Legalidad: Adecuacion de una decisión o de una propuesta a la ley vigente.

Legitimidad: Ajuste de esta misma decisión a un sistema de valores sociales.

Constitucion: Norma suprema.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: