Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política


Resumen de Wolin |  Fundamentos de Ciencia Política (Profesor: Cecilia Galvan y Hernan Toppi - Cátedra: Galvan - 2015)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Política y perspectiva
Continuidad y cambio en el pensamiento político pccidental.

Sheldon Wolin

MAQUIAVELO: Actividad política y economía de la violencia.

(Aclaración: de aquí en más Maquiavelo = M)


1-AUTONOMÍA DE LA TEORÍA POLÍTICA


- El impacto de la Reforma sobre Europa occidental dio como resultado una alianza significativa entre quienes abogaban por la reforma religiosa y los que se oponían.
àGran tendencia en los autores del S XVI a estudiar teorías y problemas políticos.
àEstas tendencias + crecientes monarquías nacionales + una conciencia nacional q surgía à plantear un órden político autónomo q no admitiera nada superior a él à diferente a una Teoría Política autónoma.

- Hacia siglos que las sanciones inhibitorias provenían del cristianismo.
àPensamiento político de M à para analizar los fenómenos políticos hay q
liberarlos de las ilusiones q los envolvían à políticas del pasado.
-Teoría política → debía contribuir a la proliferación de áreas independientes de indagación. (Renacimiento) ⇒ sin la intervención del Clero.

- M → excluir de la teoría política, todo lo q no pareciera político.

àHostil a los gobernantes hereditarios y a la nobleza --> su legitimidad estaba en crisis. → Además el gobernante no necesitaba conocimientos especiales → no representaba desafío a la ciencia política.

à Dominio recién adquirido → habilidad del gobernante → forma pura→ Principe nuevo → arte de gobernar → principio de legitimidad.

àNueva ciencia → gran nivelador entre quienes enfrentan su capacidad vs el derecho hereditario.
àLa nueva ciencia era hostil a las distinciones sociales y al principio aristocrático → Sociedad corrupta + desigualdad social y económica + alta burguesía parasitaria q interrumpa la paz → perjudicial para la República.

- M → descubrimiento → una masa uniforme puede ser mas fácilmente analizada en teoría y manipulada en la práctica q un cuerpo social diferenciado.
→ La teoría política podía suministrar un conjunto de técnicas útiles para cualquier grupo pero no todo grupo era considerado igualmente útil para la nueva ciencia.

2- LOS COMPROMISOS DEL TEÓRICO POLÍTCO.


M à Nueva senda → llegar a la verdad práctica.


àLa nueva teoría política no estaba contenida en si misma → extraía su impulso de la inspiración nacional à explicación a través del lenguaje religioso.

M → máxima → el Príncipe para triunfar tiene que tener algo de león y de zorro→ valeroso pero astuto.
→ Actor político → puede faltar a su palabra ya q la actividad política excluye
toda otra alternativa.→ el fin no justifica los medios sino q el fin
impone medios q hace superfluo tanto el hombre enteramente bueno como enteramente perverso.


3- LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y LAS CATEGORÍAS DE LA NUEVA CIENCIA.


- La mayoría de los autores han tenido en cuenta el método de análisis de M en lo que refiere a los efectos causales que producen los hechos.


- M → los crímenes cometidos por actores políticos corresponden al juicio de la historia y no de la moralidad.


- M à se necesitaban nuevas categorías de inteligibilidad à nuevo lenguaje de la política y un nuevo ppio notacional q ligara entre sí las categorías de análisisà nueva metafísica de la política.


- Metafísica política de M → no estaba relaciona da con una filosofía sistemática --> crear algo nuevo → una filosofía verdaderamente política centrada únicamente en las cuestiones políticas.


-M → el mundo en el q actuaba el actor político era uno en el cual "todos los asuntos humanos se hallan siempre en estado fluido y no pueden detenerse, pues de lo contrario habrá mejora o declinación..."
→ A los hombres les resulta dificil aceptar un mundo de devenir → ésto los conduce a creer un mundo ilusorio q luego es tratado como real para la acción.
→ Símbolo de ilusiones del hombre → la fortaleza armada → el hombre llega a creerse a si mismo invencible y se deja tentar a cometer actos crueles y extremos.
→ Lo mencionado da asidero a uno de los principios de la nueva ciencia: el vicio, en sentido político, suele ser el resultado de la ilusión; la virtud, producto de la perspicacia.
→ La nueva ciencia se propone desenmascarar las ilusiones Q interfieren con los fines de la acción política.
→ Otra función → crear ilusiones → inducir a los enemigos a cometer errores basados en evaluaciones y cálculos falsos. → se corre el peligro de no distinguir el mundo real del falso y de caer en la trampa del propio
engaño.
→ nueva ciencia--> es cuerpo de conocimiento adaptado a un mundo en movimiento → la "fortuna" amenazaba los cálculos mejor tramados y había una inestabilidad derivada del encuentro de las ambiciones humanas =>crear una teoría política para un mundo de movimientos aleatorios.


M → sociedad política se asemeja a un cuerpo orgánico o requiere una cabeza dirigente q coordine los movimientos de sus miembros.
→ Había q elaborar un lenguaje explicativo q describiera con fidelidad el movimiento dinámico ⇒ halló el lenguaje de la historia ya q captaba el fluir de los acontecimientos pero establecía límites inteligibles.
→ Ia idea de "tiempo' residía en el proceso incesante de deterioro y renovación → se alejaba de la idea cristiana.


M → no creía q la acción política pudiera solo seguir ejemplos de los antiguos → la teoría de la imitación sugería una ruptura con la idea de q quienes eran parte de la actividad política debían poseer sabiduría política ⇒ la sabiduría política ahora era un cuerpo de conocimiento exterior al actor político → algo q podía enseñarle q hacer en circunstancias adecuadas.

→ Actividad políticaà mundo ambiguo donde "es imposible eliminar un inconveniente sin que surja otro" y donde "nunca se encuentra una
cuestión definida e incuestionable"
→ Fenómenos políticos → existían para ser domi­nados y controlados.

M → poder político --> poseer poder es ser capaz de controlar y manipular las acciones de otros y hacer con ello q los acontecimientos se adapten a los propios deseos.
→ Condición política → exige resolución y decisión ya q podían ser necesarias acciones extremas y violentas.
→ Tbn exige coraje para enfrentar los desastres de la "fortuna".
→ Temperamento q le permita llevar a cabo su acción sin tener certeza de poder realizar lo q intentara.

M → cualidades morales del actor político reside en su carácter público o exterior.


4.- ESPACIO POLÍTICO Y ACCIÓN POLÍTICA


Mà su concepción del espacio político estaba marcado por una época en la que habían cedido los ordenamientos anteriores de control --> estructura medieval disuelta --> espacio político expuesto a las ambiciones humanas.
→ Algunos deseen tener + y otros temen perder lo adquirido ⇒ enemistades y guerras
→ ruina de una provincia y exaltación de otra.


M → instruir al 'novus homo' tanto en el arte de obtener poder como en el de recobrarlo.
→ nuevo gobernante → reordenar el espacio político redistribuyendo leyes,
desarraigando antiguos hábitos y redefinien­do los carriles legítimos para la ambición.
→ Dilema de las Repúblicas "normalmente" tranquilas--> una condición pacifica frustra las ambiciones y talentos de grandes hombres mientras q alienta a los hombres pequeños a desafiar a los grandes con la esperanza de q una crisis cree demanda para sus talentos ociosos.


M → la política adecuada consiste en mantener pobre a la ciudadanía y poner al Estado en pie de guerra permanente → Constante necesidad de los servicios de los grandes.

M → la nueva ciencia → limites para resolver la sobrepoblación → afortunadamente cuando las presiones se volvían intensas ⇒ naturaleza
proporcionaba una catarsis (inundaciones, pestes, hambrunas).

M → Problema del espacio → la elección no es expandirse o permanecer estacionaria, sino hasta donde expandirse.
→ un mundo en el q los estados estaban en constante movimiento negaba la supervi­vencia de una República si no se expandía.

5- LA ECONOMIA DE LA VIOLENCIA.


- El núcleo esencial del poder es la violencia y ejercer el poder suele ser aplicar la violencia sobre la persona o posesiones de alguien.

M → descartó eufemismos y el Estado fue encarado como una suma de poder cuyo perfil era el de la violencia.
→ Nuevo camino → crear una economía
de la violencia → una ciencia de la aplicación
Controlada de la fuerza. → proteger el límite q separaba la creatividad política de la destrucción.
→ Aplicación de la fuerza → debía ser meditada xqel ejercicio indiscriminado podía provocar el peor de los peligros ⇒ opresión y odio q empujase a los hombres a la desesperación.


M → Arte de la guerra --> la acción militar era inevitable de la condición política, era posible reducir su costo con adecuada estrategia, disciplina y organización.

à Si el imperialismo era manejado con eficacia, se podían minimizar las consecuencias destructivas y reducir la transacción a un simple cambio de poder à la necesidad era el enemigo de la violencia calculada.
→ Importancia de la ley, las instituciones y los hábitos civiles → reducía la cantidad de casos en los q se debía aplicar la fuerza y el temor.

M → el consentimiento popular → forma de poder social q adecuadamente explotado reduce la magnitud de la violencia dirigida a la sociedad en su conjunto.
→ Sistema Republicano → era popular ×q representaba una forma de poder q era mantenido × la fuerza del populacho y no por la fuerza sobre el populacho.
→"Cuando mayor es la crueldad, más débil se hace el régimen."


M → Con la economía de violencia esperaba promover el empleo PURO del poder.


6- ÉTICA POLITICA Y ÉTICA PRIVADA.


-M → retrato de un hombre político moderno, mucho más un retrato unidimensional (heroísmo, angustia, creatividad, soledad, etc.).
→ empeñarse en la acción política significa­ba renunciar a las múltiples dimensiones de la vida para concentrarse en la dimensión única de la
actividad política.
→ Hombre político → un actor => no aborda una sola situación política, si no varias.
→ no puede permitirse poseer un carácter continuo y uniforme → redescubrir su identidad en el papel q le asignan los momentos cambiantes.

M → Crítica de la teoría de la moral tradicio­nal → ni cinismo ni amoralidad


1 → Le preocupaba en q situaciones la acción política debía adaptarse a los cánones de la conducta privada.
→ Cuando un gobierno actuaba en un medio estable → la ética pública y la privada eran idénticas.
2→ Le preocupaba tbn q casi todas las situaciones políticas eran inestables. "Una nación y un pueblo son gobernados de otro modo q un individuo privado."
→ Otra dificultad → actuar en un mundo en el cual los demás actores no tenían el mismo código.
→ Actitud política → planteaba disyuntivas para las cuales la moral común era inadecuada⇒ no quiere decir q no hubiera conexión entreacción política y dictados mandos tradicionales.
→ Actor político → gobernante debía ser un" hábil simulador y falsario" → debía "aparentar" q poseía virtudes de buena fe, caridad, humanidad, y religión => arte de las ilusiones.


- Mà el príncipe debe tener una mente capaz de volverse en cualquier dirección ⇒ " q no se aparte de lo moralmente correcto, cuando puede acatarlo, pero q sepa adoptar lo malo cuando se ve obligado a ello."


- M → rechaza la idea de q los actos éticos se traducen literalmente en situaciones éticas sustituyéndola por una idea de la ironía de la
condición política.
- M => todo el sentido de su argumentación consistía en afirmar q por la naturaleza autónoma de la actividad política, tanto + obligatorio era establecer criterios para la acción y elaborar medios adecuados para aplicarlos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: