Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Fundamentos de la Ciencia Política
Reglas y procedimientos electorales- Colomer
Unanimidad, lotería, mayoría, y proporcionalidad
Unanimidad : procedimientos casi espontáneos llevados a cabo en asambleas relativamente simples, bien homogéneas y no muy numerosas. Se basa en el principio de que aquello que nos afecta a todos debemos decidirlo entre todos. Aparece como un potencial actor de veto (impugnar decisión).
Estos principios llevan a cierta confusión entre participación y decisión, ya que el sufragio general iba asociado al consenso unánime, a cuyo cumplimiento, cada uno contribuía según sus recursos, y que una decisión a favor del bien, por lo tanto, debía ser fácil de identificar.
Los desacuerdos individuales llevarían a la salida ya que revelarían que el presumible interés había dejado de existir. La falta de unanimidad podría producir, secesión y formación de nuevas unidades suficientemente pequeñas y homogéneas para ser capaces de alcanzar acuerdos unánimes.
En la práctica se adoptaron varios procedimientos para tomar decisiones que pudieran aceptar todos los participantes incluso en comunidades no muy homogéneas; una votación preliminar seguida por una expresión formal y publica de la decisión por todos los miembros de la comunidad, la aceptación de las decisiones tomadas por una parte calificada de los votantes a quienes los demás se someten, y otros que acabaron llevando a la sustitución del requerimiento de unanimidad por reglas de mayoría calificada o simple.
En los tiempos modernos, la ambición de alcanzar acuerdos unánimes ha sido transferida al mundo más etéreo de las relaciones internacionales, donde, cada una de las partes soberanas tiene derecho a veto.
Lotería : la selección de cargos públicos por sorteo o lotería es una vieja tradición que se puede encontrar en las democracias locales antiguas y medievales, en comunidad privadas modernas y en ciertas organizaciones tradicionales.
Son un instrumento para preservar el papel central de la asamblea de miembros en la toma de decisiones en los temas más importantes, habitualmente por aclamación u otras formas de unanimidad.
La selección por sorteo puede tener dos tipos de ventajas. En primer lugar, mediante sorteos frecuentes y los establecimientos de términos cortos de los cargos, se produce una rotación de personas en los puestos administrativos, lo que previene la formación de una elite permanente cerrada e impenetrable.
Los cargos seleccionados mediante lotería, especialmente cuando hay un alto número de candidatos son, representantes típicos de los ciudadanos o del conjunto de candidatos potenciales.
Por sus características, su capacidad y sus criterios de decisión, la lotería puede considerarse un procedimiento claramente mejor y menos arriesgado de seleccionar los cargos públicos que la sucesión hereditaria, la cooptación por los cargos en el poder o la compra-venta.
El segundo tipo de ventaja es que producen una amplia dispersión de los conocimientos políticos y administrativos.
La selección por lotería implica la aceptación de una mediocridad media como criterio colectivo de selección de cargos públicos, así como algún grado de incertidumbre con respecto a los resultados y las decisiones concretas.
En los tiempos modernos las loterías se usan sobre todo para distribuir bienes y cargas en algunas corporaciones privadas, así como para asignar empleos temporales, periodos de vacaciones o tareas domésticas en comunidades privadas. Para los asuntos públicos, se usan en ciertos países para tareas como seleccionar los miembros de los jurados o los candidatos al servicio militar, así como para el nombramiento de administradores electorales y para decidir en caso de empate electoral.
Mayoría : principio de poder crear autoridad en tiempos más modernos. Las decisiones por mayoría emergieron de tradiciones truncadas de decisiones unánimes, habitualmente tomadas por aclamación.
Deben analizarse como formas de elecciones indirectas, que desarrollan al mismo tiempo deformaciones y resultados arbitrarios.
Entre los aspectos comunes de este tipo de fórmulas se incluye la victoria por la mayoría en niveles secundarios sobre la base de una minoría de votos populares en el primer nivel, la selección azarosa de los votantes decisivos y la construcción de unanimidad instantánea en torno al ganador proclamado.
Proporcionalidad : el principio de distribución proporcional se usa habitualmente en comunidades privadas y empresas sobre la base del número de habitantes, los recursos, las propiedades o la contribución a la provisión o el financiamiento de bienes colectivos. Las fórmulas de representación proporcional se reinventaron varias veces en Europa en la segunda mitad del siglo XIX para asignar escaños a los diversos partidos políticos en las asambleas y los Parlamentos modernos. Hay dos elementos cruciales en los sistemas electorales de representación proporcional que pueden producir diferentes resultados a favor de diferentes partidos: el número de escaños y la formula de cuota. Cuanto más pequeño es el número de escaños, mayor es el número de votos que puede ser suficiente para que un partido reciba un escaño, esto se denomina umbral de exclusión. Cuando más pequeño es el número de escaños y mayor el correspondiente umbral de exclusión, más desventaja tienen los partidos pequeños y más ventaja los parte. Grandes. En segundo lugar, cuando más pequeña es la cuota, más ventaja tiene el parte. Grandes.
- Cuota exacta o simple: S XVIII en EE UU. Objeto de traducir votos en bancas. Porcentaje de votos sobre las bancas. Cuantos votos necesito para obtener una banca, propuesta por Hamilton no es probable porque la distribución de habitantes entre los estados, o de votos entre los partidos, difícilmente coincide con los múltiplos exactos de esa cuota.
- Cuota Hare de resto mayor: no para la asignación de bancas.
- Cuota suficiente. Método general para ordenar votos, propuesta por Jefferson como fórmula de cociente electoral, cantidad de divisores es igual a la cantidad de bancas.
- Cuota fija: es simplemente un número absoluto de votos establecido a priori como valor de un escaño.
La elección de la representación proporcional
Los part. Grandes preferirán: 1- asambleas pequeñas (número relativamente bajo de escaños). 2- magnitudes de distrito pequeñas. 3- cuotas pequeñas (la formula Jefferson- d´ Hondt)
A diferencia, los part. Pequeños, preferirán: 1- asambleas grandes. 2- distritos grandes. 3- formulas electorales que impliquen cuotas grandes, en particular las que se usan para la representación proporcional más que las basadas en las reglas de mayoría.
Los sistemas mixtos
Se distinguen 3 categorías básicas.
- Sistemas de coexistencia, implican diferentes reglas para diferentes grupos votantes y escaños. Se usan diferentes reglas y procedimientos en distintos distritos para cubrir diferentes porciones de los escaños de la asamblea.
- Asignación en múltiples niveles, implica un voto por votante y dos o más reglas. Implica un solo voto pero dos o más vueltas de recuento de los mismos votos por diferentes reglas para asignar diferentes porciones de escaños en la asamblea.
-Paralelos, implica dos votos y dos reglas, los cuales son asignados por dos reglas diferentes. Permiten que los votantes dividan su voto entre candidatos o listas pertenecientes a diferentes partidos, de modo que pueda generarse una revelación de preferencias bastante sutil.
Por último, la representación proporcional personalizada, distingue cada voto como válido, tanto para un candidato individual, o para una lista de partido de un distrito grande por representación proporcional.
Papeletas abiertas y cerradas
- elecciones primarias: pueden incluir un número relativamente alto de candidatos situados en posiciones variadas en el espectro politico-ideologico. Cada elección primaria es reservada para seleccionar solo al candidato de un partido o coalición política.
- voto único transferible: puede promover una alta competencia individual intrapartidaria entre candidatos. En su forma más elaborada requiere que cada votante ordene los candidatos individuales. Los escaños se asignan a los candidatos que hayan obtenido una cuota de primeras preferencias de los votantes mientras que en las papeletas restantes los votos se transfieren a los siguientes candidatos en las preferencias ordinales de los votantes.
- listas abiertas: el procedimiento básico requiere que se cuenten todos los votos preferenciales bien para los candidatos individuales, bien para las listas del partido, como votos para el part. Correspondiente.
En el extremo opuesto, el sistema de listas cerradas restringe de hecho la elección de los votantes a la sigla del partido, ya que no permite ninguna modificación en el orden de los candidatos presentados por el partido. Las listas cerradas pueden compararse con el voto único en distritos uninominales, como en Gran Bretaña y EE UU. En ninguna de estas fórmulas se permite nada más que un total de aceptación o un total rechazo de las candidaturas tal como las presentan los partidos en contienda.
Distritos multinominales: todos aquellos con un interés común en la elección se reúnen en asamblea en su lugar habitual de encuentro, acuerdan elegir un comité o un consejo que estará formado por unos pocos individuos, cada votante selecciona uno o más candidatos preferidos, y se eligen los candidatos con mayor número de votos.
Esto es el tipo de procedimiento que cabe encontrar muy frecuentemente en elecciones en escuelas, universidades, comunidades de propietarios de viviendas, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones profesionales, corporaciones y algunas elecciones locales en pequeños pueblos.
Las votaciones en alguna de estas instituciones históricas eran a mano alzadas, mientras que en otras los votantes expresaban su preferencia oralmente de uno en uno.
La ciencia política, ha creado una jerga precisa que definió este procedimiento básico como consistente en distritos multinominales, papeleta abierta, y reglas de mayoría relativa o de mayoría absoluta. También puede incluir diferentes formas de voto de aprobación. La espontaneidad al elegir las reglas y la inclusividad de los resultados reales pueden explicar la larga duración de este tipo de procedimientos.
Las consecuencias de este tipo de procedimiento electoral puede cambiar espectacularmente se forman facciones o partidos bien organizados. En el tipo de eleccional multinominal, la aparición de candidaturas de facción, capaces de modificar el apoyo de ciertos votantes puede producir un conjunto de ganadores que corresponda solo a una de los grupos de preferencia o interés en la comunidad. Frente a una facción organizada la mejor estrategia de respuesta es la organización de facciones comparables capaces de neutralizar la ventaja obtenida por la primera facción.
Voto limitado y acumulativo
El voto limitado, se diseñó para permitir que al menos la segunda minoría en un distrito obtuviera una minoría de escaños. Mediante este procedimiento cada votante puede votar por un número de candidatos menos que el número total de escaños a cubrir en el distrito, y se eligen los candidatos con mayor número de votos. Con una proporción alta de votos limitados, este procedimiento tendrá que asignar tantos escaños como votos tenga cada votante al partido más grande, mientras que la minoría restante de escaños será asignada a los candidatos del segundo partido en votos. Solo si el partido más grande obtiene una proporción muy alta de votos y es capaz de coordinar los votos de sus seguidores de modo que se distribuyan eficientemente entre sus diferentes candidatos. Una particular forma de voto limitado es la que da un solo voto a cada votante.
El procedimiento de voto acumulativo se usó en distritos con tres escaños para la elección de la asamblea.
Distritos uninominales
Pueden combinarse con diferentes reglas, especialmente la mayoría relativa, la mayoría absoluta con una segunda vuelta por mayoría relativa y la mayoría absoluta con una segunda vuelta por mayoría absoluta entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.
La elección de un solo ganador por mayoría relativa fue adoptada para la elección directa de presidentes en regímenes con separación de poderes entre la Presidencia y la Asamblea.
Reglas de mayoría absoluta
Una primera variante, la cual requiere una mayoría absoluta en la primera vuelta y solo una mayoría relativa en la segunda vuelta.
Otra variante, requiere una mayoría absoluta en la primera vuelta y reduce la participación en la segunda vuelta a los dos candidatos más votados.
Mayoría proporcional o voto alternativo, requiere que los votantes ordenen sus preferencias entre los candidatos. Este procedimiento permite que los votantes indiquen porque candidato habrían votado en una segunda vuelta si su candidato más preferido hubiera sido eliminado en la primera vuelta.
La regla de la mayoría, no garantiza que el ganador sea el candidato con una aceptación relativamente más amplia y menos rechazo entre los votantes, ya que este puede ser eliminado en la primera vuelta o en algún recuento preliminar de votos.
La elección de las reglas de la mayoría
Esta clasificación, permite establecer algunos criterios estratégicos básicos de la decisión institucional. La elección de procedimientos con un grado relativamente alto de inclusión, implica menos riesgo, mientras que la apuesta por procedimientos excluyentes, como los distritos multinominales con listas cerradas en bloques, como la regla de la mayoría relativa simple, debería esperarse que correspondiera a actores más propensión al riesgo.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: