Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Sociología Política
Sociología Política | 1° Parcial | Cátedra: M. Thwaites Rey | 1º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
1) Describa y explique las concepciones de estado que se encuentran en los
diferentes textos de Marx hasta 1850. Indique que evaluación harían al respecto
Miliband, Rubel y Althusser.
2) Describa y explique las concepciones de estado que se encuentran en los
diferentes textos de Marx desde 1851 en adelante. Indique que evaluación harían
al respecto Miliband, Rubel y Althusser.
3) Describa, incluyendo la “Introducción” de 1895, las diferente s concepciones
de estado en Engels, y compárelas con la teoría del estado del Gramsci de “Los
consejos”.
4) Describa, incluyendo la “Introducción” de 1895, las diferente s concepciones
de estado en Engels, y compárelas con las que plantea Lenin en “El estado y la
revolución”.
6) ¿Cuál es la distinción que Lenin establece al interior del aparato del
estado? Cómo describiría esa distinción teniendo en cuenta la diferencia
planteada entre instrumentalismo/anti-instrumentalismo.
7) ¿A que remite según Lenin la idea de dualidad de poderes? ¿qué innovaciones
fundamentales presentan las tesis de Abril respecto a la perspectiva política
anterior de los bolcheviques en Rusia?
8) Explique las diferencias y similitudes que se presentan en los conceptos de
“legitimidad” de Weber y de “hegemonía” en Gramsci, según se plantea en el texto
de Thwaites Rey.
9) Explique en qué sentido sería comparable la teoría del estado de Lenin en “El
estado y la revolución” y la teoría weberiana.
10) Explique la diferencia entre el concepto de hegemonía presente en las
discusiones del partido obrero socialdemócrata ruso y la noción que Gramsci
utiliza en “los cuadernos”.
11) Explique y compare la teoría del estado de Lenin en “El estado y la
revolución” y la concepción que respecto del estado y las instituciones
burguesas presenta Gramsci en su “etapa consejista”.
12) ¿Cómo defendería -partiendo del texto de Portantiero- una interpretación
reformista o culturalista del pensamiento de Gramsci?