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Teoría Sociológica | Resumen del Capítulo 7 del libro de Rodríguez Sánchez | Cátedra: Rodriguez Sanchez | 2º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
RODRIGUEZ SANCHEZ CAP 7: “Procesos ideológicos, inconsciente y sociedad”
La identidad se conforma resolviendo articuladamente dos conflictos: el
conflicto interno o identificatorio, y el conflicto social o externo.
Una ideología es identidicante en la medida en que resuelve el conflicto social,
imponiéndose sobre las otras y volviéndose hegemónica, y en la medida que
resuelve el conflicto identificatorio interno, volviendo satisfactoria a la
realidad existente o a la realidad que se esta construyendo en el proceso de
transformación.
Como dice AULAGNIER, el conflicto identificatorio puede tener varios destinos;
uno de ellos es la alineación en una ideología identifcante.
Problema: ninguna sociedad, ningún grupo social satisface plenamente las
necesidades de los miembros que forman parte de ellos. La satisfacción brindada
es incompleta, porque las necesidades de cada uno son diferentes y los bienes
ofrecidos se reparten muy desigualmente sin tener en cuenta esas necesidades.
Por ende LA SATISFACCION ES SIEMPRE LIMITADA Y PARCIAL.
CONCEPTO DE INDIVIDUO: lo indiviso. Elaboración mental basada en la unidad del
cuerpo y la unidad del psiquismo. Pero a esto se opone la experiencia de una
división fundamental sufrida en la separación universal que instaura el
nacimiento. La elaboración de esta SEPARACION ORIGNARIA, se elabora de forma
ínter subjetiva y en las continuidades y discontinuidades sucesivas de una
vinculación con el entorno psicológico, familiar y socio-cultural, las cuales
van dejando sus huellas y sedimentaciones en cada uno.
Therborn hace una distinción entre ideologías existenciales e ideologías
históricas (llamadas por R.S. imaginarios sociales, imaginarios históricos). La
función de los imaginarios es la constitución de la subjetividad humana
permitiendo la superación de la doble crisis (de la condición humana/ originadas
en la pertenencia a las estructuras de las sociedades modernas).
Como sostiene Gramsci, todo orden social vigente mezcla CONTENCIÓN y REPRESIÓN.
La cualidad de represivo es la que provoca una distancia permanente entre orden
vigente y orden deseado. Los imaginarios buscan suturar la herida abierta, el
permanente duelo colectivo, proveniente de la condición humana y de la
estructura social desigual y asimétrica.
Todo lo dicho anteriormente implica reconocer la existencia de una cierta crisis
permanente de todas las sociedades históricas, que emerge en los momentos en que
el orden vigente no logra seguir haciendo creíble la posibilidad acercamiento al
orden deseado (hinkelammert. Orden espontáneo) por medio del orden vigente.
IDEOLOGIA: todo imaginario social que postula algún grado de compromiso con
alguna estructura de poder, presente o futura, proponiéndola como acceso seguro
al orden deseado.
La emergencia de la crisis hace que las instituciones, en cuanto instituidas, no
logran seguir siendo vistas como herramientas o vías de acercamiento al orden
deseado, sino como obstáculos. Desde este momento entran a crecer las
posibilidades de alguna ideología alternativa, que hasta entonces estaba
excluida del sentido común. Dicha ideología alternativa se volvería hegemónica
en la medida en que pueda reconstruir un nuevo orden social y penetrar e sentido
común, orientando el deseo de todos o de la mayoría.
En las crisis históricas se rompen los vínculos orgánicos entre la estructura de
las relaciones sociales y la superestructura de las formas de conciencia
colectiva.
La crisis es traumática, instaura el duelo colectivo y desencadena mecanismos
psíquicos defensivos, individuales y colectivos. Estos mecanismos son la
REGRESION ISMORFICA, LA IDENTIFICACION PROYECTIVA, LA IDEALIZACION, EL CONTROL
OMNIPOTENTE Y LA ESCISION. Estos mecanismos permiten superar la parálisis y
depositar el deseo en otros órdenes sociales posibles, convirtiendo la
desesperación en esperanza.
Estos mecanismos están regidos por la lógica de lo INCONSCIENTE IMAGINARIO, por
las leyes del PROCESO PRIMARIO (Freud). Son los que permiten cuando el duelo se
actualiza, elaborarlo imaginariamente. El duelo se actualiza cuando son
percibidos exclusivamente los aspectos represivos de todo orden social vigente
que es visto como obstáculo y no como camino hacia el orden deseado. La
elaboración consiste en proyectar un orden social alternativo, constituido a
partir del deseo inconsciente. Todo orden deseado es un orden puramente
continente, un orden idealizado, espontáneo, propio de la posibilidad
trascendental, donde la adaptación es simultánea y por ende esta siempre en
equilibrio. Es un orden atemporal sin conflicto ni crisis.