Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Teoría Sociológica

Teoría Sociológica Resumen del Capítulo 7 del libro de Rodríguez Sánchez Cátedra: Rodriguez Sanchez 2º Cuat. de 2013 Altillo.com

RODRIGUEZ SANCHEZ CAP 7: “Procesos ideológicos, inconsciente y sociedad”


La identidad se conforma resolviendo articuladamente dos conflictos: el conflicto interno o identificatorio, y el conflicto social o externo.
Una ideología es identidicante en la medida en que resuelve el conflicto social, imponiéndose sobre las otras y volviéndose hegemónica, y en la medida que resuelve el conflicto identificatorio interno, volviendo satisfactoria a la realidad existente o a la realidad que se esta construyendo en el proceso de transformación.
Como dice AULAGNIER, el conflicto identificatorio puede tener varios destinos; uno de ellos es la alineación en una ideología identifcante.


Problema: ninguna sociedad, ningún grupo social satisface plenamente las necesidades de los miembros que forman parte de ellos. La satisfacción brindada es incompleta, porque las necesidades de cada uno son diferentes y los bienes ofrecidos se reparten muy desigualmente sin tener en cuenta esas necesidades. Por ende LA SATISFACCION ES SIEMPRE LIMITADA Y PARCIAL.

CONCEPTO DE INDIVIDUO: lo indiviso. Elaboración mental basada en la unidad del cuerpo y la unidad del psiquismo. Pero a esto se opone la experiencia de una división fundamental sufrida en la separación universal que instaura el nacimiento. La elaboración de esta SEPARACION ORIGNARIA, se elabora de forma ínter subjetiva y en las continuidades y discontinuidades sucesivas de una vinculación con el entorno psicológico, familiar y socio-cultural, las cuales van dejando sus huellas y sedimentaciones en cada uno.

Therborn hace una distinción entre ideologías existenciales e ideologías históricas (llamadas por R.S. imaginarios sociales, imaginarios históricos). La función de los imaginarios es la constitución de la subjetividad humana permitiendo la superación de la doble crisis (de la condición humana/ originadas en la pertenencia a las estructuras de las sociedades modernas).

Como sostiene Gramsci, todo orden social vigente mezcla CONTENCIÓN y REPRESIÓN. La cualidad de represivo es la que provoca una distancia permanente entre orden vigente y orden deseado. Los imaginarios buscan suturar la herida abierta, el permanente duelo colectivo, proveniente de la condición humana y de la estructura social desigual y asimétrica.

Todo lo dicho anteriormente implica reconocer la existencia de una cierta crisis permanente de todas las sociedades históricas, que emerge en los momentos en que el orden vigente no logra seguir haciendo creíble la posibilidad acercamiento al orden deseado (hinkelammert. Orden espontáneo) por medio del orden vigente.

IDEOLOGIA: todo imaginario social que postula algún grado de compromiso con alguna estructura de poder, presente o futura, proponiéndola como acceso seguro al orden deseado.
La emergencia de la crisis hace que las instituciones, en cuanto instituidas, no logran seguir siendo vistas como herramientas o vías de acercamiento al orden deseado, sino como obstáculos. Desde este momento entran a crecer las posibilidades de alguna ideología alternativa, que hasta entonces estaba excluida del sentido común. Dicha ideología alternativa se volvería hegemónica en la medida en que pueda reconstruir un nuevo orden social y penetrar e sentido común, orientando el deseo de todos o de la mayoría.

En las crisis históricas se rompen los vínculos orgánicos entre la estructura de las relaciones sociales y la superestructura de las formas de conciencia colectiva.
La crisis es traumática, instaura el duelo colectivo y desencadena mecanismos psíquicos defensivos, individuales y colectivos. Estos mecanismos son la REGRESION ISMORFICA, LA IDENTIFICACION PROYECTIVA, LA IDEALIZACION, EL CONTROL OMNIPOTENTE Y LA ESCISION. Estos mecanismos permiten superar la parálisis y depositar el deseo en otros órdenes sociales posibles, convirtiendo la desesperación en esperanza.
Estos mecanismos están regidos por la lógica de lo INCONSCIENTE IMAGINARIO, por las leyes del PROCESO PRIMARIO (Freud). Son los que permiten cuando el duelo se actualiza, elaborarlo imaginariamente. El duelo se actualiza cuando son percibidos exclusivamente los aspectos represivos de todo orden social vigente que es visto como obstáculo y no como camino hacia el orden deseado. La elaboración consiste en proyectar un orden social alternativo, constituido a partir del deseo inconsciente. Todo orden deseado es un orden puramente continente, un orden idealizado, espontáneo, propio de la posibilidad trascendental, donde la adaptación es simultánea y por ende esta siempre en equilibrio. Es un orden atemporal sin conflicto ni crisis.