Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Teorías y Prácticas de la Comunicación I

Comunicación I

Resumen de Mills: Los Medios de Masas y la Opinión Pública

Cátedra: Entel

1° Cuat. de 2009

Altillo.com

Los medios de masas y la opinión pública (Mills): 
 

Mills comienza su trabajo exponiendo el ejemplo de la elección de Harry Truman como presidente de los EEUU para demostrar que los medios de comunicación no siempre acompañan a la opinión publica (Truman era muy atacado por la prensa de la época), sino que hay fuerzas que funcionan entre el publico y que son independientes de estos medios. Luego, pasa a explicar las 3 fases de desarrollo de la opinión publica:

1) Fase democrática clásica: (S. XVIII)

* Libre flujo de la discusión entre personas. La opinión pública resulta de este flujo.

* Público activo (defiende sus ideas) organizado en partidos que representan distintos puntos de vista.

* La opinión pública circula “de abajo hacia arriba” (el pueblo la genera y la transmite a sus representantes).

* La competencia de ideas y opiniones se realiza entre individuos que sostienen las diferentes concepciones que sirven a sus intereses y sus razonamientos especiales.

* Al público se le presentan problemas y alternativas, los discuten, deciden sobre ellas, formulan puntos de vista, los cuales compiten hasta que uno “gana” y la gente actúa según el mismo.

2) Fase totalitaria: (S. XX)

* Se forma otra concepción del público y de la opinión pública.

* Público pasivo (no tienen bien en claro sus ideas) expuesto e influido por los medios de masas que intentan modificar sus opiniones.

* Auge de los medios de masa (especialmente cine y radio); gran ampliación de las instituciones económicas y políticas; relegación de las relaciones primarias a un segundo plano; las instituciones se vuelven centralizadas y autoritarias

* La opinión publica pasa a ser una impresión del contenido expuesto por los medios, la discusión libre es anulada y se intenta atomizar a los individuos.

* La competencia de ideas y opiniones se realiza entre el grupo de manipuladores con sus medio de masas por un lado, y el publico que recibe las comunicaciones por otro (se suprime la respuesta del publico).

* La opinión publica circula “de arriba hacia abajo” (hace referencia a una opinión oficial monopolizada que se impone a la opinión personal).

* El control de la opinión se puede mantener también mediante el uso de la violencia.

* Intentan mantener al individuo en un estado de continua sujeción emocional y docilidad en la opinión para poder modificarlos en que todos piensen lo que los manipuladores quieran.

3) Fase de la opinión publica en la Norteamérica contemporánea:

* Toma aspectos de las 2 fases anteriores. De la primera toma la idea de las discusiones entre grupos primarios, y del segundo la importancia de los medios de masas en la formación de la opinión publica.

* Sostiene que el contexto más efectivo donde puede ocurrir un cambio en la opinión es dentro de las relaciones y discusiones personales. 
 

A continuación, Mills hace referencia al estudio llevado a cabo en el pueblo de Decatur, Illinois (toman un grupo de 800 personas, les hacen una serie de preguntas y 2 meses después vuelven y les hacen las mismas preguntas) para determinar como cambian sus opiniones las personas y que factores influyen en estos cambios.

Una vez finalizado el estudio, comenzó la discusión sobre que influía más en el cambio de opinión de las personas, si los medios de comunicación de masas, o la discusión persona a persona. Llegaron a la conclusión de que, a pesar de que las personas están constantemente en contacto con los medios de masas, la mayoría indudablemente pasa mas tiempo hablando con otros. Además, las personas tienden a seleccionar los medios con los que están de acuerdo por lo que la principal influencia de los mismos no es la de formar o cambiar la opinión de una persona, sino la de reforzar una idea ya sostenida o conocida. En resumen, es el contacto cara a cara con otras personas lo que tiene mayor impacto y puede provocar los cambios de opinión. 
 

Tanto para Mills como para el resto de los sociólogos, es sabido que la posición social de una persona ejerce una influencia en su opinión. La gama de contacto social accesible al individuo esta limitada por su clase y su posición social y así se expone solo a uno o dos círculos de opinión dentro de su estrato. Sus opiniones se nutren de lo que se dice y se cree en estos círculos. Esas influencias de persona a persona, dentro de contextos sociales establecidos, forman y sostienen su opinión. 
 

Luego, se plantean distintos formas que tiene el individuo para escapar o resistir a los medios de masa. Se encuentran 3:

  1. Mientras los medios no estén completamente monopolizados, el individuo puede confrontarlos y compararlos. A medida que aumente la competencia entre los medios, más resistencia se puede manejar. Enfrentar un medio contra otro presupone la idea de que estos tienen contenidos distintos y estas variaciones en los contenidos son las que permiten al individuo un nivel de resistencia.
  2. El individuo puede comparar lo que se dice en el medio con su propia experiencia. Los problemas con esta forma de resistencia son que, para empezar, el individuo no puede experimentar todos los acontecimientos y que, aunque tenga una experiencia directa con el acontecimiento, esta no será pura sino que estará socialmente organizada e implantada.
  3. Los individuos pueden obtener puntos de resistencia contra los medios de masas mediante la comparación de experiencias y opiniones entre ellos mismos. Estas discusiones dan apoyo a la persona y alimentan su seguridad por su propia crítica.
 
 

Finalmente, Mills analiza el concepto de “lideres de opinión”. Los identifica como personas que están más informadas sobre un tema específico por lo que están más capacitados a opinar e influir en el resto. Distintas personas resultan líderes de opinión para distintos temas.