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Comunicación I |
Resumen de Riesman: "La muchedumbre Solitaria" |
Cátedra: Entel |
1° Cuat. de 2009 |
Altillo.com |
“La muchedumbre solitaria” de
David Riesman
Algunos tipos de carácter y de
sociedad:
Carácter social: aquella parte
del “carácter” que comparten los grupos sociales significativos y que constituye
el producto de la experiencia de esos grupos.
Relación entre carácter social y sociedad:
Según Erich Fromm, para que una
sociedad funcione los individuos dentro de ella deben “desear” actuar como se
espera que actúen dentro de la sociedad. Esto implica que el vínculo entre
carácter y sociedad ha de encontrarse en la forma en que la sociedad asegura
cierto grado de conformidad en los individuos que la constituyen, conformidad
que es inculcada desde niños.
Modelo de crecimiento poblacional con forma de S:
Riesman, utiliza un modelo con forma de S para explicar el crecimiento demográfico de las poblaciones de la sociedad occidental a partir de la Edad Media:
Para Riesman, cada una de estas 3 fases parece corresponder a una sociedad que asegura la conformidad y modela el carácter social de distintas formas. En la sociedad de “alto potencial de crecimiento”, la conformidad esta asegurada por la tendencia a seguir la tradición (individuos dirigidos por la tradición/sociedad dependiente de la dirección tradicional). Por otro lado, en la sociedad de “crecimiento transicional”, la conformidad esta asegurada por su tendencia a adquirir, desde el comienzo de sus vidas, un conjunto de reglas internalizadas (individuos dirigidos desde adentro/sociedad dependiente de la dirección interna). Finalmente, en la sociedad de “declinación incipiente”, la conformidad esta asegurada por la tendencia de sus individuos a ser sensibles a las expectativas y preferencias de los otros (individuos dirigidos por los otros/sociedad dependiente de la dirección de los otros).
Colin Clark, hace un distinción entre
las sociedades de acuerdo su desarrollo económico e identifica a estas entre
esferas “primarias” (relacionadas con la agricultura, la casa, la pesca, etc)
donde entran las sociedad de alto potencial de crecimiento; esferas
“secundarias” (manufactura) donde entran las sociedades de crecimiento
transicional; y las esferas “terciarias” (comercio y comunicaciones) donde
entran las sociedades de declinación incipiente.
Alto potencial de crecimiento: tipos dirigidos por la tradición:
Esta etapa comprende a casi todas las áreas del mundo relativamente al margen de la industrialización. Las sociedades de esta clase tienden a ser estables en el nivel de que sus prácticas sociales están institucionalizadas y pautadas. El individuo aprende a manejar la vida por la adaptación más que por la innovación.
Este orden social se rige por la
dirección tradicional. Dentro de está, la conformidad del individuo tiende a
estar determinada en gran medida por relaciones de poder entre los diversos
grupos, organizados según edad y sexo. La persona no piensa en si misma como un
individuo. La cultura controla la conducta en cada detalle y proporciona
ritual, rutina y religión para orientar y ocupar a todo el mundo. Las
relaciones de parentesco son muy importantes y se basan en una apretada red de
valores. Las iniciativas y aspiraciones propias de un individuo son posibles
aunque en un grado muy limitado. Aquellos individuos “desviados” o
“vanguardistas”, son orientados a roles institucionalizados que permiten una
contribución socialmente aceptable (ej: chaman o brujo). Esto demuestra que el
carácter de estas sociedades es en gran parte “adaptable” y que, solo muy rara
vez, un individuo se ve expulsado de su mundo social.
Crecimiento transicional: tipos internamente dirigidos
Los hombres abandonan los lazos primarios que los unían a la sociedad dirigida por la tradición. La mejora en las condiciones sanitarias y en las comunicaciones, el aumento de la producción agrícola, la declinación en el infantilismo, entre otros, fueron responsables de la caída de la tasa de mortalidad. Este desequilibrio entre nacimientos y muertes presiona sobre los modos acostumbrados de la sociedad y genera el cambio.
Este orden social se rige por la dirección interna. Tal sociedad esta caracterizada por una mayor movilidad personal, una rápida acumulación de capital, una expansión intensiva en la producción de bienes y seres humanos y una expansión extensiva en la exploración, colonización e imperialismo. La fuente de dirección para el individuo es “interior”, en el sentido de que se implanta desde pequeño por la acción de los adultos, y apunta a metas generalizadas pero, a la vez, decididas. El problema de la elección personal, que en el periodo anterior se resolvía canalizando la elección mediante una rígida organización social, en este periodo se soluciona canalizando la elección a través de un carácter rígido aunque altamente individualizado. Las tradiciones siguen teniendo peso ya que limitan los fines del individuo e inhiben su elección de medios. La elección de tradición de la persona suele estar determinada por su familia.
La persona de dirección interna se
vuelve capaz de mantener un equilibrio entre las exigencias de su meta en la
vida y los embates del ambiente externo.
Declinación incipiente de la población: tipos dirigidos por los otros
Se genera una rápida acumulación de capital por lo que la gente puede gozar de abundancia material y ocio. Estos cambios llevan a una sociedad centralizada y burocrática dentro de un mundo reducido que genera un mayor contacto entre razas, naciones y culturas. Los individuos se entremezclan y se hacen cada vez mas sensibles unos a otros, los problemas de la sociedad ya no radican en el ambienta material sino que radican en la “otra gente” y las tradiciones supervivientes se debilitan cada vez mas. La “psicología de escasez” (propia de los ind. con dirección interna), se ve reemplazada por una “psicología de la abundancia” (consumo excesivo y una abundante producción).
Este orden social se rige por la dirección por los otros. La fuente de dirección para el individuo es constituida por sus contemporáneos, ya sean estos los que la persona conoce o aquellos con quienes tiene una relación indirecta. Si bien en los otros tipos de sociedad también se desea y se necesita gozar de algunos momentos de las simpatías ajenas, solo los tipos dirigidos por otros hacen de esto su principal fuente de dirección y su esencial área de sensibilidad. Se genera un mayor consumo de palabras e imágenes procedentes de los nuevos medios masivos de comunicación y, cada vez mas, las relaciones con el mundo exterior y con uno mismo se producen por el flujo de la comunicación masiva, también con los acontecimientos políticos.
Comparación entre los 3 tipos:
Una forma de considerar las diferencias
estructurales entre estos 3 tipos de organización social es analizando las
diferencias relativas al control emocional en cada una de ellas. Para empezar,
la persona dirigida por la tradición considera a su cultura como una unidad que
se comporta en una forma aprobada y posee el temor de que si él no sigue este
modelo será “cubierto” de vergüenza. Por otro lado, la persona dirigida
internamente ha incorporado desde niño un giroscopio psíquico, activado por sus
padres, que apunta hacia un rumbo determinado y, si la persona llegase a
apartarse de este rumbo, podría experimentar el sentimiento de culpa.
Finalmente, la persona dirigida por los otros responde a señales provenientes de
un círculo mucho más amplio que el constituido por sus padres. El individuo debe
estar preparado para recibir señales lejanas y próximas, desde muchas fuentes
que se encuentran en constante cambio. Por lo que su mecanismo de control
emocional es una ansiedad difusa (persona inquieta y abarcativa).
Cabe aclarar que no existe algo así
como una sociedad o una persona totalmente dependiente de la dirección
tradicional, interna o por los otros. Cada uno de estos modos de conformidad es
universal, y se trata siempre de determinar el grado en que un individuo o un
grupo social recurren a uno u otro de los tres mecanismos disponibles. Todos
nosotros poseemos la capacidad necesaria para cada uno de los tres modos de
conformidad. Es por esto que, dentro de una cultura dada, podemos encontrar
grupos que representan todas las fases de la curva de población (modelo de la S)
como también una variedad de adaptaciones caracterológicas a cada fase
particular.
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