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Princ. Corrientes del Pens. Contemporaneo |
Teórico Nº 10 |
Cátedra: Moreno |
Prof: Oscar Moreno |
3 de Junio de 2005 |
Altillo.com |
En la clase de hoy veremos el pensamiento del principal dirigente del Partido
Comunista Italiano del siglo XX, Don Antonio Gramsci. No hay que perder de vista
que el era un hombre del sur de Italia, de Cerdeña. Italia estaba conformada por
un Norte industrial y un Sur muy pobre, por eso no se puede pensar la obra de
Gramsci sin referencia a la cuestión Meridional. Pero fue ante todo un hombre
del Partido Comunista.
Se pueden distinguir tres grandes periodos en la obra de Gramsci, uno de su
juventud, que estaba muy vinculado a un periódico italiano “L’ordine nuovo”.
Este era un diario fundamentalmente de ideas, de debate en el cual participo un
hombre con algunas ideas socialistas, por lo menos en esa época, Benito
Mussolini. Quien fuera después el terrible dictador fascista.
Lo que hizo en ese momento (el del “L’ordine nuovo”) fue prestar mucha atención
a un movimiento que surgió en el norte de Italia que fue el movimiento de los
“consejos de fábrica”. Fue un movimiento espontáneo de los obreros italianos que
tomaban las fábricas y que desarrollaban un movimiento político y social
interesante. Va a decir Gramsci que era lo más parecido a los Soviets de la
Revolución Rusa. El periodo del “L’ordine nuovo” termina con la ruptura del
socialismo y la conformación del Partido Comunista, en el cual Gramsci fue el
Secretario General.
Para esto ya se había producido la Revolución Rusa, lo que conducía al
interrogante de cómo hacer la Revolución Socialista en Occidente. Se dejaba de
lado la idea de que la posibilidad de una Revolución Socialista era utópica, el
interrogante pasaba ahora en cómo hacerla en Occidente.
Nace un nuevo período donde los dirigentes políticos debaten esta cuestión hasta
el Congreso de Lyón, en Francia allá por 1926. Esto es lo último que escribe
Gramsci en libertad, fueron “Las Tesis de Lyon”. Posteriormente fue encarcelado
por Mussolini con aquélla terrible sentencia de que había que llevarlo a prisión
porque era el único opositor al que no había que dejar pensar.
Gramsci que era un hombre bastante solitario y con graves problemas de salud fue
encerrado en condiciones de un casi completo aislamiento. Es por eso que uno
puede pensar en una frase citada muchas veces: el optimismo de la voluntad, el
pesimismo de la razón. En estas condiciones enfermo, aislado, prisionero y
luchando contra el fascismo y bastante en desacuerdo con el estalinismo Antonio
Gramsci decide escribir desde la cárcel una obra for ever, como lo describió él
mismo. Una obra para la eternidad.
Entonces, la paradoja fue que Mussolini lo puso preso para que no piense sobre
Italia y Gramsci desde la cárcel produjo una teoría política marxista para la
Historia. Lo encerró para que no pensara en esa coyuntura y Gramsci desde la
cárcel pensó en una teoría política para la Historia. El tema de estar
prisionero en realidad lo terminaba “ayudando” ya que no tenía que pelear contra
el estalinismo, al que no le tenía demasiada simpatía ni al régimen soviético,
ni a las posiciones de la III Internacional.
Gramsci en la cárcel escribió aquello que después se conoció como “Los cuadernos
de la cárcel”. Porque escribió un importante conjunto de notas en una serie
cuadernos sobre la sociedad, la política y la cultura. Además, están las “Cartas
de la Cárcel”. Los cuadernos salieron de la cárcel y de Italia con la ayuda de
la hermana y algunos compañeros muy fieles, los cuales fueron a parar a manos de
Togliatti (Secretario General del Partido Comunista Italiano), quien después de
la Guerra los ordeno editar. En consecuencia el conocimiento de la obra de
Gramsci fue una decisión del Partido Comunista Italiano. Sin aquella decisión
hoy diríamos que Gramsci fue un valiente dirigente italiano que murió en la
cárcel en manos del fascismo.
Primero se los editó en cinco tomos por temas, en la actualidad gracias a la
obra de un seguidor de Gramsci como es Valentino Gerratama se pueden leer tal
como lo escribió Gramsci. Aún con lo tachado, ya que Gramsci cuando escribía
algo sobre un tema que ya había escrito tachaba lo anterior. Este es una edición
que esta en español.
Presentado el personaje debemos señalar que la preocupación central de Gramsci
fue cómo hacer en Italia una Revolución socialista como la rusa. En la cual
estaba la Revolución Rusa y el “Qué hacer” y “El Estado y la Revolución”, de
Lenín. Aquellos libros que luego cristalizara el estalinismo como”la Biblia” de
la revolución.
Gramsci se planteo como primera observación que Occidente y Oriente eran
distintos. Cuando decía Oriente no estaba hablando ni de la China ni la India,
sino de aquella Rusia que Lenín describe en “El desarrollo del capitalismo en
Rusia”. Para él, ¿cuál era la diferencia básica? En Occidente la sociedad civil
era muy compleja, de un entramado dificultoso de relaciones entre la burguesía y
el proletariado, era el espacio por donde circulaba la ideología. Ese entramado
caracterizaba la sociedad de Occidente.
Mientras que en Oriente la sociedad era muy débil, muy gelatinosa, el Estado era
todo. Por lo cual, era lógico que se pensará en el “Qué hacer”. En la
constitución de un ejército de maniobra que asaltará el poder, porque el Estado
era todo y la sociedad civil muy débil. En Occidente por más que se tomara el
Quirinal no se tomaba el poder, allí apareció el concepto central de la obra de
Gramsci: el concepto de Hegemonía y el de Bloque Histórico.
Gramsci era un hombre del sur italiano cuya preocupación central era la
revolución, cuya herramienta central de análisis fue la Hegemonía. En esto no se
diferenciaba de Lenín, él dice en los Cuadernos que el aporte de Lenín (Ilich,
segundo nombre de Lenín y era como aparece en los Cuadernos por el estricto
control que tenía Gramsci en la cárcel por el fascismo) fue el concepto de
Hegemonía.
¿En que pensaba Gramsci con esto? En la conformación de las sociedades
occidentales. La hegemonía era la forma de dominación de la clase dominante que
se ejercía por la suma de la coerción y la ideología. Estas van juntas de tal
manera que no pueden ser analizadas por separado. Decía él, el trabajador no
concurría a la fábrica porque le ponían una pistola en la cabeza todo los días,
el concurría al trabajo naturalmente. El trabajador estaba convencido que
trabajar es un privilegio, igual que tener un salario. Esto no lo consigue solo
la coerción, sino la coerción más la ideología. Que lo que hacer es generar una
situación, como si fuera natural, histórica de desigualdad. Ahora, sin la
represión esto no era posible, aunque no estuviera siempre prsente.
Porque esta ideología se asienta en la concepción de que el Estado es el
depositario del monopolio legal de la violencia. Lo que impide al obrero
cualquier manifestación violenta contra la dominación capitalista. El Estado
tiene la capacidad de dominar por la violencia pero no la ejerce
permanentemente. Lo que aparece es un movimiento de la hegemonía en términos de
una construcción de una concepción de estilo de vida.
¿Qué es la ideología? Como decía Marx en “La ideología Alemana”, no es más que
las ideas de la clase dominante. Ahora, qué es lo novedoso sobre la ideología en
la concepción gramsciana, como “descubrimiento”, aquello que Gramsci
denominaría, los aparatos privados de la hegemonía. Gramsci pelea con esa
concepción organicista de que la ideología se puede producir en algún lugar y
trasladarse a otro. La ideología se crea y se recrea a través de los aparatos
privados.
Porque la ideología existe en tanto apela al individuo aislado de los medios de
producción, al individuo alienado de Marx, al individuo solo. Cuando ve
televisión es uno solo, el que escribe en un diario lo dirige a uno, la
apelación es al individuo. No al individuo en términos de relación de clase.
Esto es lo que permite en los tiempos contemporáneos formar una opinión publica
separada del concepto de clase. Esto es porque el discurso ideológico apela al
individuo y no al individuo en términos de relación de clase.
Es por eso que Gramsci va a decir que la ideología en la sociedad se cristaliza
de distintas maneras, es por eso que uno puede ver que la máxima cristalización
es cuando esta en la filosofía y el opuesto sería en el folclore. Pero como
apela al individuo con prácticas distintas se cristaliza de manera distinta. Los
aparatos distribuyen la ideología que crea y recrea pero esta se cristaliza en
la sociedad de distintas formas.
¿Cuáles son esos aparatos privados? Se puede pensar en tres grandes aparatos
privados, el primero la Iglesia, Gramsci llega a decir en un momento que es una
Sociedad Civil en la Sociedad Civil. ¿Por qué? Porque la Iglesia distribuye crea
y recrea la ideología en función de un elemento no racional, en la fe. Esta es
una ideología que funciona muy bien con el capitalismo. Muchos de los delitos
que prevé la ley son también pecados, por que dice Gramsci, ahí funciona la
ideología en la Sociedad Civil.
El segundo es el aparato escolar.
Hagamos una pequeña discreción, este país termina su periodo de luchas
intestinas en 1860, del ’53 al ’60 tenemos la Constitución Nacional y en el ’80
tenemos la constitución de un proyecto de Estado Nacional. Ahora, se suman las
masas inmigrantes de europeos y por otro lado existe la población aborigen,
¿cómo se hace de esto una Nación? A través del aparato escolar, la intervención
más fuerte es la ley 1420, la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. O sea, a
todos nos pusieron el guardapolvo blanco, enseñaron a hablar en castellano y a
cantar Aurora y el Himno Nacional, con esto se formo una Nación. Esto es el
aparato escolar, no sólo conforma al individuo como habitante de una Nación, no
sólo lo socializa, le incorpora valores capitalistas y además, lo capacita para
trabajar. Es uno de los aparatos fundamentales que crea y recrea en su accionar
la ideología.
El tercero de los aparatos es el de la edición, el de la gráfica. Gramsci
pensaba en los periódicos, hoy uno puede pensar en la radio y la televisión. Es
el mundo de las comunicaciones que es básicamente un mundo del discurso
ideológico. Gramsci va a decir que los lectores de un diario forman un partido,
en un reportaje don Arturo Jaureche dijo que era un lector de “La Nación” porque
siempre mentía para el mismo lado. Este aparato es hoy el central, desde la
muerte de Gramsci hasta ahora no han pasado más de 70 años y el mundo se ha
transformado a una velocidad increíble. Esta velocidad de la transformación en
los aparatos de comunicaciones hace que sea de una instantaneidad increíble. Que
hace que uno puede seguir por la televisión, por ejemplo los hechos que pasan en
Bolivia como sí uno estuviera en Bolivia, o la campaña del No en los países de
la Comunidad Europea.
Ahora, lo que genera este aparato privado es una muy fuerte transmisión de la
ideología, porque este es el aparato que más apela al individuo aisladamente.
Porque el consumo de la información es individual a diferencia de los dos
aparatos anteriores que son de alguna manera colectivos. Ustedes recuerden
aquella teoría de la “cascada” para formar la opinión. Esto es que se tenía una
información que se producía en los centros dominantes y que bajaba a la sociedad
y formaba la opinión publica. Este modelo tenía diferentes remansos en la cual
se encontraban los distintos actores, en la actualidad esto se da de forma
descendente pero mediante una línea vertical. No hay intermediación, además, los
dueños de los medios de comunicación integran el bloque dominante no es que
trabajan para ellos. Los dueños de “La Nación” o “Clarín” integran las clases
dominantes. Por eso la apelación al conjunto de los individuos que integran la
sociedad es directa y absolutamente individual.
Esto genera continuamente un hervidero en la ideología, ya que se va
consolidando con esta forma de dominación. La ideología no es algo que se crea
en un lugar malo y se incorpora al aparato privado. Sino que se construye y
reconstruye en la práctica, son las ideas de la clase dominante que van a
construir, que van a solidificar, el cemento que pega lo social. Por lo que
Hegemonía es coerción más ideología.
El otro concepto central de Gramsci es el de Bloque Histórico, para construir
este concepto Gramsci acudió al concepto de estructura y superestructura.
Recuerdan que Marx se refería a estructura para hablar de las relaciones
económicas y denominaba a la superestructura a las relaciones políticas,
ideológicas y sociales. Gramsci critica este concepto y recurre a la imagen del
reflejo, dice que lo que Marx llamaba la superestructura es de alguna manera el
reflejo de la estructura. Esta va a ser la manera en que se articula la
dominación de la clase dominante.
¿Por qué Bloque? Gramsci va a decir que la burguesía tiene luchas internas,
fracciones, esto lo van a ver bien con Poulantzas. El Bloque es la articulación
de la clase dominante pero, que se ubica entre la estructura y la
superestructura, que toma la economía y toma las relaciones políticas. Pero él
decía que no había que asumir que la burguesía es como una clase única que se
vale del Estado para reproducir sus intereses.
La clase dominante tiene fracciones, divisiones que se articulan en el Bloque
Histórico. Entonces, por ejemplo, en Italia el Bloque Histórico se forma con el
Norte y el Sur. Los industriales modernos ricos del norte milanes se articulan
con los terratenientes del sur. Ese es el Bloque Histórico, la manera en que
articulan las fracciones de las clases dominantes, pero que tienen intereses
opuestos. Por lo tanto, tienen conflictos que se resuelven en el seno del Bloque
Histórico.
Alumna: ¿El Bloque Histórico es lo mismo que Bloque de Poder?
Moreno: las ideas sobre los aparatos privados y bloque histórico son conceptos
que reconstruyeron los marxistas de los ’60 pero con diferencias. Ya que tienen
diferentes conceptualizaciones del Estado capitalista, por lo cual tienen un
diferente cariz.
Hegemonía y Bloque Histórico son los conceptos que permiten explicar la forma en
que domina la clase dominante en Occidente. Estos dos conceptos caracterizan la
forma de dominación en la sociedad. Pero para que le sirve a un dirigente
comunista esta caracterización, porque Gramsci no producía todo esto para
incrementar el conocimiento sino para la teoría de la revolución. Entonces, es
ahí donde aparece inscripta la diferencia entre Occidente y Oriente y por lo
tanto distintas funciones del Partido Comunista que quiera hacer la Revolución.
El Partido Comunista de Oriente tiene que formar un partido de cuadros que
asalte el aparato de Estado, estar preparado para la guerra de maniobras. En
Occidente no hay manera de enfrentar ejército con ejército, por lo que tiene que
tiene que prepararse para la guerra de posición. Por lo cual, el Partido
Comunista en Occidente para hacer la Revolución tiene que disputar la hegemonía.
Tiene que construir una hegemonía distinta, tiene que elaborar día a día la
hegemonía de los trabajadores.
Alumno: ¿él analiza que la hegemonía se daba de esa forma o que sólo podía ser
de esa manera?
Moreno: toma la forma que asume el proceso de la lucha de clases.
Alumno: o sea, él también pensaba tener coerción en su ideología.
Profesor: claro. O sea, en la toma del poder seguramente finalmente terminaría
en un enfrentamiento. Pero eso no es la toma del poder en sí, porque el poder
esta asentado en la Sociedad Civil. Lo que hay que hacer es quebrar la
dominación en la misma.
Alumno: ¿y la hegemonía de la que habla él también va a apelar al individuo? ¿Y
en cuanto a la diferencia entre Occidente y Oriente por como se terminaron dando
las cosas era tan así?
Moreno: Lo primero en seguida lo voy a desarrollar, en cuanto a lo segundo me
parece que sí. Tanto que si recuerdan el Lenín de “El Estado y la Revolución”,
las políticas de la NEP (Nueva Política Económica) y las barbaridades del
estalinismo, lo que hubo es una consolidación de un Estado autoritario que
impone en la sociedad una política aún a fuerza de sangre y fuego.
Alumno: pero la acción violenta fue parte de la coerción de la hegemonía misma,
llevada a un extremo.
Moreno: diría que la dictadura del proletariado tal cual como lo entendía el
estalinismo no tenía nada de hegemonía. Tenía fuertemente la construcción del
ejército, del partido, de la industria. Si aceptamos esta definición de
hegemonía en el estalinismo la coerción ocupa una parte muy superior al de la
ideología. En la concepción de hegemonía gramsciana la ideología es lo fuerte y
la coerción es el soporte material.
Alumno: dada esta definición uno lo podría tomar como quiera y en la medida que
quiera.
Moreno: pero no es como quiera, es como se da la lucha de clases. La pregunta
nace en Oriente- Occidente, ya creo que las características diferenciales que
tienen cada una hacen que se determinen o estén sobredeterminadas ciertas
políticas. Recuerden que en Oriente la sociedad civil era algo gelatinoso,
inexistente, Lenín decía hay que construir una sociedad industrial para tener
una sociedad civil. Althusser va a decir después el error es que el Partido se
hace del gobierno.
La idea es en el “Qué hacer” Lenín dice construyamos un partido de cuadros,
asaltamos el Palacio y después construyamos la revolución, Gramsci dice esto en
Occidente no es posible. Sino que hay que disputar la hegemonía, no es que no
piensa en la Revolución. Todo lo contrario porque piensa en la Revolución
Socialista es que nos dice esto, que nos marca que disputar de la hegemonía es a
los aparatos privados. Cuando vos me haces la pregunta si apela al individuo,
sí, pero desde la lucha de clases. Como ese individuo esta sometido a la
apelación de la clase dominante la única posibilidad de que esta contra
hegemonía crezca es si se obtienen réditos organizativos.
Si vos podes ir construir organizaciones que disputen esos espacios. Porque ese
individuo esta sometido permanentemente a los aparatos dominantes. Esto es para
permitir que la llegada no sea directa, que permita discutir ese mensaje, que
puede contrarrestar el discurso de las clases dominantes y permita crear otro
discurso.
Qué nos quería decir el discurso neoliberal con que había que privatizar todo,
que todos los males era porque eran estatales. Si se pretendía disputar
ideológicamente allí lo que había que generar era organización que demostrara
que lo que se quería hacer era eliminar toda posibilidad de resortes nacionales
en el poder. Uno podía decir, sí esta bien que privaticen los teléfonos pero
como van a privatizar el petróleo. En cuanto a tu pregunta sí apela al
individuo, si no fuera así no tendría una respuesta exitosa, por decirlo de
alguna manera.
Así como habla de la hegemonía también habla de la necesidad de que el Partido
construya otro Bloque Histórico, Poulantzas nunca habla de otro Bloque de Poder.
¿Cuál sería ese nuevo Bloque? La alianza imprescindible que el Partido debe
generar entre los obreros industriales y los campesinos, esto que esta tan bien
reflejado en el articulo “La cuestión meridional”. Así como el Bloque Histórico
es la alianza entre los industriales del norte y los terratenientes del sur, hay
que construir un nuevo Bloque que vincule los intereses de los trabajadores
industriales del norte con los campesinos del sur.
En Gramsci hay un concepto diferente de la Sociedad Civil, este es un concepto
que esta en Hegel y que Marx lo ubicaba como el de las relaciones económicas. Si
ustedes leen “Las antinomias de Gramsci”, de Perry Anderson van a ver que él
dice que hay distintas relaciones de Gramsci con la Sociedad Civil. Lo
importante es que para Gramsci la Sociedad Civil es mucho más amplia que para
Marx. Es más su concepto parte de Hegel, no de Marx. Más allá de estas tres
relaciones que hace Perry Anderson, en Gramsci la Sociedad Civil es donde se
desarrolla la lucha por la ideología que veníamos hablando.
Pero sí la hegemonía es la coerción más la ideología, la Sociedad Civil tiene un
tamaño parecido al de la Sociedad Política, porque es finalmente el lugar de la
dominación. Más allá que leen esta critica que hace Anderson de Gramsci, lo
importante es que entiendan que en Gramsci la Sociedad Civil es el lugar donde
se da la disputa por la dominación.
Estos conceptos nos lleva a la idea de cómo Gramsci entiende a los
intelectuales. La primera idea es que tiene una definición amplia de
intelectual, no como aquel que es profesional. Para Gramsci intelectuales somos
todos, todos los que pueden recibir y producir ideas. En su concepción tan
amplia de la hegemonía, intelectual son también los obreros. Lo que diferencia
son dos tipos de intelectuales, uno orgánico, este es el del poder. Que trabaja
para las organizaciones del poder. A uno el primero que se le aparece en la
mente es Mariano Grondona, aún cuando cueste pensar en Alberto Fernández como
intelectual orgánico. Son aquellos que construyen la dominación todos los días
pero, también lo son los jefes de las fábricas, son todos aquellos que trabajan
para la construcción del poder orgánico. Y después están los intelectuales que
trabajan para la Revolución.
Ahora, también aparece el concepto de travestismo. Es la manera en que la clase
dominante copta a los intelectuales. Entonces, lo que aparece en Gramsci es la
idea del travestí, porque cuando aparece un intelectual de la revolución puede
ser cooptado por los procesos de integración del sistema.
Alumno: ¿por qué motivo es para él?
Moreno: les voy a poner un ejemplo, los sindicatos. Estos en la mitad del siglo
XIX eran la organización de lucha de los trabajadores. Era una parte de la lucha
por el poder estatuido, ¿qué es lo que hace el sistema? Los coopta, les dice que
pueden existir y que para ello deben ajustarse a normas legales. Entonces, el
Estado reconoce un Sindicato por rama de actividad y ese sindicato esta
autorizado a discutir la Convención Colectiva frente al patrón. Ahora, sí ese
sindicato se mete en otra lucha, o sea apoya a otros trabajadores, ese sindicato
pierde su reconocimiento. Por ese reconocimiento los sindicatos se van
estructurando como “la pata” necesaria de la legalidad industrial, porque al
discutir en la Convención Colectiva el salario, aún si llegan a la huelga, lo
que no hacen es discutir el poder.
Si se piensa en la Argentina de hoy la CGT representa a 2 millones de
trabajadores sindicalizados, la CTA 1,5 millones de trabajadores, pero hay 11
millones de trabajadores que no están representados. Pero cuando se habla de la
lucha social es la lucha sindical, es por el salario mínimo, por las obras
sociales. Entonces, aquellos que eran intelectuales revolucionarios pasan a ser
intelectuales orgánicos. Aún en aquellos que sean más virtuosos, porque tienen
que disputar por dentro de la legalidad del Estado.
Alumno: pero no puede ser que se pierde el fin, porque sí este es el poder no se
piensa en lo que el obrero quiere.
Moreno: esta bien que los obreros tengan la conciencia sindicalista, ahora, esa
es la que consolida la dominación capitalista. Porque si se lucha por las
mejoras no se lucha por el poder, este es de otro.
Lo que dice Gramsci es que se puede ser intelectual revolucionario u orgánico,
ahora hay intelectuales revolucionarios que se convirtieron en intelectuales
orgánicos porque el sistema logra cambiar los parámetros de la discusión. No
estoy hablando del sistema corrupto, si no del de dominación. Al reconocerse los
sindicatos pasaron a ser parte del sistema. Si se piensa en el ’55 la Revolución
Libertadora decía que todos lo males eran del peronismo y que todos los males
del peronismo eran del sindicalismo. El gobierno militar intervino la CGT,
prohibió la actividad sindical. Pero cuando llegaron a las Comisiones Internas
de las fábricas los industriales no querían que se las sacaran, porque con ellos
discutían las condiciones de trabajo y evitaban la rebelión salvaje. En tres
años estaba reconstituido el movimiento sindical y fue la base del triunfo de
Frondizi en el ’58. La derrota de la llamada Revolución Libertadora y el triunfo
de Frondizi tienen que ver con el peronismo sindical. Una de las primeras
medidas del gobierno electo fue sancionar una ley. Ley de Asociaciones
Profesionales, que origino un solo sindicato por rama de actividad. Con lo que
el conjunto de los dirigentes combativos pasan a estar dentro del sistema. Sin
corrupción pasaron a ser parte del sistema. Porque la lucha por las mejoras de
los trabajadores los aleja de la lucha por el poder. Luego vendrá la dictadura
de Onganía, la ley de Obras Sociales y por tanto la corrupción mas generalizada.
Entonces, esto de los intelectuales orgánicos y los revolucionarios es una
manera de entender como se construye la hegemonía y la contra hegemonía. Cómo se
trabaja por un nuevo Bloque Histórico. Que se entiende por cooptación a través
del propio sistema, no por la corrupción.
Faltaría el tema del jacobinismo y el antijacobinismo. Cuando hablaba de esto,
pensaba en la Revolución Francesa, los jacobinos fueron los más
fundamentalistamente revolucionarios, Robespierre, la guillotina, el rey, la
cabeza. Gramsci adopta esta idea del jacobinismo para pensar la estructura
interna del partido que verticalmente organizada en la que el Partido reemplaza
al Pueblo, el Comité Central reemplaza al Partido y el Secretario General al
Comité Central. Esto llevaba a una dictadura unipersonal. Gramsci plantea que
contra esto hay que generar el antijacobinismo, generar los mecanismos de
participación que hagan posible una conducción revolucionaria horizontal, no
vertical. Que la discusión sea horizontal.
Hegemonía y Bloque Histórico son los conceptos que atraviesan la obra de
Gramsci, la publicación de los Cuadernos después de la segunda Guerra Mundial
alimento todo un debate en el marxismo, acerca de la lucha de los marxistas
contra el estalinismo. Por eso hay lecturas interesantes como las que hacían los
gramscianos argentinos en la revista “Pasado y Presente”. Donde estaba
Portantiero entre otros, ellos pensaban a Gramsci en oposición al “Qué hacer” y
“El Estado y la Revolución”. Esto abrió un debate que llevo a eso que dio en
llamarse en la década del ’70 la crisis del marxismo, a lo cual se le suma toda
las criticas que le hacen a Stalin, pero también el tema de Praga y Budapest, el
cuestionamiento al socialismo real. Y la crisis intelectual en términos de cómo
pensar la sociedad. Lo que da a otras concepciones marxistas que veremos la
clase que viene.