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Princ. Corrientes del Pens. Contemporaneo |
Teórico Nº 2 |
Cátedra: Moreno |
Prof: Oscar Moreno |
1 de Abril de 2005 |
Altillo.com |
La clase de hoy esta dividida en dos partes. La primera orientada al análisis
de la primera crisis del capitalismo que se dio entre 1873 y 1894. La segunda
destinada a iniciar el estudio del pensamiento de Carlos Marx.
Decíamos la clase pasada, cuando presentábamos el programa de la materia, que a
nosotros nos interesa identificar las crisis en tanto momentos de ruptura, de
quiebre, de transformación de la sociedad. La interpretación que se hace desde
la Teoría Social después de la crisis obliga a innovar, cambiar, transformar.
Las crisis se produce cuando se produce un desajuste entre las fuerzas que
mueven el mercado, básicamente cuando se da, de manera prolongada en el tiempo,
un profundo desequilibrio entre el capital y el trabajo. La idea es que el
capital siempre explota al trabajo (vamos a verlo mejor cuando estudiemos a
Marx) a un determinado precio. La sociedad, cuando encuentra “aquel precio”, se
reproduce sin conflictos visibles, aparentes, pero llega un momento en que este
funcionamiento se traba por distintas razones. Para salir de las crisis aparecen
medidas de tipo económico con apoyatura social que destraban el conflicto, que
generan una nueva forma de equilibrio social.
¿Por qué crisis en 1873? Adelanto que hay algunos historiadores que sostienen
que aquí no hubo crisis, argumentando que la productividad en este período no
disminuyo, es decir que se siguió produciendo. El problema central es que el
capitalismo después de la Revolución Industrial, después que pudo incorporar
tecnológicamente el vapor a los motores, el hierro, fundamentalmente a la
industria del transporte, tanto terrestre como marítimo, (básicamente el
ferrocarril y los barcos) pudo pensar al mundo como una unidad, como dice
Emmanuel Wallerstein, pudo crear la periferia.
Imaginémonos la Argentina y el Uruguay en relación con Gran Bretaña. Cuando
aparece la necesidad de la creación de la periferia Argentina y Uruguay, pasan a
ser muy importantes porque tienen tierras fértiles para la producción de granos
y carnes. Eso era parte de lo que necesitaba Gran Bretaña para su alimentación,
porque si conseguía alimentos baratos no tendría que aumentar los salarios de
sus trabajos. En nuestro país después de la conformación del estado Nacional
1853, 1860 la formación del Estado Nacional, el proyecto de la generación del
’80, aparecieron la inversiones británica en el Puerto, en los ferrocarriles y
en la industria del frío (los frigoríficos) Pero los barcos que se llevaban
hacia Gran Bretaña el trigo y la carne no volvían vacíos, porque no es el
negocio del capitalismo. Con ello empieza la Argentina capitalista que recibe
una enorme cantidad de ingreso de inmigrantes, habilita sus fronteras agrícolas
a través de los que dio en llamarse la conquista del Desierto, que realmente fue
una matanza de indígenas por el Ejercito Argentino liderado por Roca. Esto
generó las condiciones para que desde Gran Bretaña nos enviaran en los barcos
los productos industriales. Esto es muy esquemático, lo expreso de esta manera
para que se entienda. Esto que lo que bien caracterizara un viejo economista
argentino, don Raúl Presbich como: el desequilibrio de los términos de
intercambio.
Esto que ocurrió con nuestro trigo y la carne, pasó con el algodón en los
Estados Unidos. Marx decía que sin el látigo no había capitalismo, haciendo
referencia a la esclavitud que producía algodón en esas fértiles praderas del
oeste norteamericano, que alimentaba los telares de Manchester o Liverpool. De
la misma manera podríamos hablar de la producción de las especies en la India.
Así comenzó el modelo de la dominación imperial, cada país intentaba tener
colonias o dominaciones. El caso argentino es que la realeza inglesa logro la
independencia de Uruguay, en base a la teoría que en ningún estrecho importante
del mundo las dos riveras no podían estar bajo una misma soberanía. Por ejemplo
el estrecho de Gibraltar en la entrada de España, con el peligro de que España
conquistara África se instalaron en el peñón, que todavía lo mantienen en la
entrada misma de España.
Esta nueva constitución del mundo trajo problemas que empezaron a pegar en el
centro, los países de la Europa Occidental se vieron afectados por los productos
provenientes de esta periferia. Productos que eran más baratos. Lo eran por
varias razones, las tierras eran más fértiles lo que permitía una menor
intensidad en la explotación de la mano de obra y una reducción de inversión por
parte del capital. Pero también porque el precio de la mano de obra era casi
igual a cero.
Llegaron a Europa estos productos más baratos y lograron una reacción de los
productores locales. La reacción no estaba dirigida a competir para aumentar la
productividad y bajar los costos en el Centro. Si un quintal de trigo
proveniente del Río de la Plata costaba en el Puerto de Rótterdam 10 dólares
(ejemplo numérico arbitrario) el mismo producido al Oeste del Río Elba costaba
14 dólares, no hubo un intento de bajar el costo. Por el contrario se reclamaba
del Estado una protección bajo amenaza de que si seguían libremente aquellos
productos lo que provocaría sería una enorme crisis de desocupación. Si se podía
comprar en el exterior mas barato de lo que se producía en el país, ocurriría
una quiebra de la producción nacional.
Ese fue el origen de un movimiento en busca de la protección estatal, pero
también de desarrollo imperial. La recientemente formada Alemania con el
Canciller Bismarck liderándola, no dejaría entrar a los productos argentinos, no
por ser tales en la media que no sabían siquiera donde quedaba la Argentina. La
culpable para ellos era la Gran Bretaña, porque intentaba quebrar a sus
productores para dominar el mundo. Allí comienza la guerra de posicionamiento
imperial. Más adelante vamos a ver que la Primera Guerra Mundial fue una guerra
entre países con intención de dominio imperial.
Todas las crisis tienen en común que en ellas aparece un producto nuevo que, en
este caso venia de distintos puntos de la periferia, provoca un desorden en el
mundo de los negocios. Una caída del mundo de los negocios. Verificada la
crisis, que cuando se la menciona parecería ser un punto, un momento pero que
fueron, en tiempo histórico, entre 20 y 30 años. La crisis trae aparejadas
propuestas de cómo salir de ella, que implican un conjunto de políticas
económicas que no son sólo del mundo de la academia. Tienen, además de cierto
fundamento académico un importante soporte social. Hay sectores de la sociedad,
en términos de intereses productivos, corporativos, de los negocios que apoyan
el accionar que se fundamenta e las propuestas. La convertibilidad no fue solo
un invento de Cavallo, sino que existieron importantes sectores sociales
interesados en aupar aquella política. Declaraciones recientes de un personaje
nefasto para la política argentina como fue Juan Alemán, aclara que los
militares cuando dieron el Golpe en el ’76 no tenían propuesta económica, es por
ello, que representaban los intereses de los dueños de los bancos, armaron la
propuesta de la dictadura . Las medidas de política económica siempre están en
concordancia con los intereses de algún o algunos sectores sociales dominantes.
Una medida económica no se impone solo por su significación académica, sino
también por los intereses corporativos que la respaldan.
Ante la crisis provocada por la entrada de los productos de la periferia se
fueron delineando dos caminos. Uno era el proteccionismo, pueden encontrarlo
repetido a la largo de la historia, por ejemplo si leen los discursos de Alfosín,
Menem o De la Rúa, se van a encontrar con quejas contra el proteccionismo. Los
proteccionismos han tomado distinta formas pero han seguido existiendo. El
proteccionismo viene de protección, los productores de los países que se sienten
perjudicados, por la importación de productos iguales o similares a los que
ellos producen, le reclaman a su Estado una política que les permita seguir
produciendo. Le reclaman protección. Sigamos con el ejemplo del trigo, si Estado
deja entrar ese trigo 4 dólares más barato el productor quiebra, ahora si el
productor quiebra, 10.000 campesinos se quedan sin trabajo. Será el Estado el
que les va a tener que alimentar.
Entonces, comienza a aparecer medidas de corte académico, teorías en el campo de
la economía que responden al reclamo social. El proteccionismo es un conjunto de
medidas fiscales, aduaneras o monetarias para levantar una barrera intangible
que impide la entrada de productos extranjeros a precios competitivos. En el
caso del ejemplo, imaginemos la barrera arancelaria, el trigo llega al puerto a
10 dólares pero para ingresarlo al país tiene que pagar un arancel de 5 dólares
el quintal sino no ingresa. Con lo que el trigo entra al mercado local a 15
dólares y el local se produce a 14 dólares. El proteccionismo es la manera en la
cual el Estado protege a los principales productores de su país. Si quieren
podemos tomar una medida de hace pocos años, el gobierno de Bush ante la
situación critica de recesión norteamericana estableció barreras arancelarias al
ingreso de acero del exterior. Lo que produjo un muy fuerte impacto negativo en
la economía brasilera. En la pelea de los japoneses y los norteamericanos tiene
mucho de proteccionismo. Esto es lo que hace hoy la Comunidad Europea con los
productos de origen agropecuario, por eso es tan difícil ingresar trigo y carne
a la Comunidad Europea porque ellos protegen a sus productores. Ahora, el
proteccionismo moderno a tomado otra forma ya no es tanto la barrera
arancelaria, sino más bien el subsidio de la producción.
Alumno: si al producto que va a ingresar se le pone un arancel, ¿la diferencia
va para el Estado?
Moreno: sí, el Estado cobra el arancel.
Alumno: entonces es un doble beneficio, para los productores y para el Estado.
Moreno: el tema es que sí te establecen una barrera arancelaria se desestímula
la exportación con ese destino. Porque al encarecerse el precio al que ingresa
en el mercado interno nadie lo compra. El objetivo del proteccionismo de la
época era que no ingresaran productos que pudieran ser competitivos de aquellos
sectores que ese Estado quería proteger.
¿Por qué Alemania se hace proteccionista en aquélla época? Alemania es uno de
los países europeos que más tarde se constituyeron como Estado. Lo hace a fines
del siglo XIX, por las acciones del Canciller Bismarck y por la formación del
ejército prusiano. Prusia, que era una de las cuatro divisiones de Alemania,
unifica a toda Alemania con la dominación del ejército prusiano. Ejército que
tenía como oficiales a los hijos de los grandes terratenientes alemanes y que
como brazo armado del nuevo estado será arma suficiente para imponer las formas
productivas del Capitalismo; es lo que se conoce como la vía prusiana al
capitalismo. Porque a diferencia de Inglaterra en que la burguesía, en su
desarrollo mino las bases del poder establecido y en 1600 enfrento a la nobleza,
desde donde surgió el Estado Británico. En Alemania se conformo un ejército que
respondiendo a los intereses de los capitalistas prusianos y liderados por
Bismark tomo el Estado e impuso el capitalismo desde ese poder institucional.
Al unificarse Alemania se constituyó un enorme mercado interno, dominarlo era
asegurarse un gran negocio, para ello se necesitaba la protección estatal contra
el producto extranjero ¿Pero cuál es el argumento hacia todo el pueblo alemán?
El proteccionismo siempre es provisorio, si se protegen a los productores
locales por una cierta cantidad de años, en esa cantidad de años desarrollándose
y compitiendo con otros productores locales por el mercado interno llegaran a
hacerse competitivos también en el nivel internacional. El proteccionismo en
Alemania fue apoyado por los terratenientes que eran la clase dominante alemana.
También por los nuevos industrialesfundamentalmente los que estabamn en el
desarrollo de la industria del hierro. En función del transporte terrestre y
marítimo que debía atender las necesidades del mercado interno. Entonces,
Alemania se volvió proteccionista, no por adoptar una mas correcta teoría
económica, sino por el soporte social que el tenía entre los sectores dominantes
de su economía. Aún cuando en Alemania hubiera otros sectores, como los de la
industria química, que no les convenía el modelo proteccionista, pero por los
apoyos antes mencionados se volvió dominante.
Alumno: ¿la relación con Inglaterra se centraba únicamente en los productos
agrícolas solamente?
Profesor: el problema era con aquellos productos que servían de alimento o
aquellos que eran materia prima para sus productos industriales.
Alumno: ¿pero, al tener estos productos no crece su industria?
Moreno: la posición de los ingleses no era el proteccionismo sino el
librecambismo. ¿Por qué? Las dos pequeñas Islas que integran cuatro naciones
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, con relativamente poca población no tenían
un mercado interno interesante. La solución para ellos no debería ser
encerrarse. La salida era comercializar más lo que lograría sería la
especialización, en la medida que no existieran barreras a la circulación de los
productos. Los productores agropecuarios británicos no podían competir en trigo
o carnes, no tenían tierra suficiente, pero si tenían capacidad para generar un
importante especialización en la industria láctea y en la producción de quesos
que no podía ser competidos desde fuera. Por su capacidad, estructura y forma
productiva generaron un “nicho” de mercado. Lo que dicen es que si se abren
todas las barreras el desarrollo del intercambio de los productos lo que logrará
es que todos los productos se abaraten, que mejore y que se especialicen. O sea,
sí hay que comprar todo el trigo en Argentina se comprará todo el trigo en
Argentina otro país se especializará en otra cosa.
Gran Bretaña se transformó n el país proteccionista por excelencia en la medida
que tenía una industria poderosísima para la época, sobre todo la industria del
hierro y la industria textil. Además tenían una enorme flota que podía navegar
por todo el mundo. Desde que se fundo esa Nación moderna con un rey que no reina
y un Parlamento que gobierna se genero un sector financiero no vinculado
directamente ni dependiente de la industria. La city de Londres, no es de
ninguna manera un brazo de la burguesía industrial. Cuando trajeron los
ferrocarriles los instalaron cobraron. Para ello el Estado argentino se endeudo.
Este sector importante pasa a ser un sostenedor del sistema librecambista,
porque sus intereses se vinculan al desarrollo del capitalismo en cualquier
lugar del mundo. Pero, también la clase obrera inglesa se hizo librecambista
porque tenía claro que mientras pueda obtener Inglaterra de los graneros del
mundo los precios de subsistencia muy bajos ellos no tenían que pelear por un
aumento de los salarios. Porque su costo de vida se mantiene bajo. Acá vimos los
dos modelos uno librecambista que tiene comerciar con todo el mundo y uno
proteccionista que se vuelve interno mercadista.
Esas fueron las dos salidas a la crisis, ahora en término de relación capital y
trabajo termino siendo desfavorable para la clase obrera. La contribución de la
clase obrera en la formación del producto bruto bajo muchísimo. Las dos
soluciones se armaron en contra de la clase obrera. Este capitalismo que se
desarrolla y se ordena desde finales del siglo XIX va a tener 30 años después
una de las crisis más importantes, la crisis de 1930 es una crisis de
sobreproducción. El capitalismo empezó a producir con una clase obrera muy mal
paga y llego un momento que lo que producía no tenía comprador.
El primer gran espacio en nuestro programa esta en el Siglo XIX donde se
analizaran a dos autores alemanes que no se conocieron directamente porque
fueron de dos épocas distintas. Ellos han de conformar los dos grandes
paradigmas que atraviesan el debate de todo el siglo XX, los paradigmas de Marx
y Weber.
¿Cuáles fueron las tres ideas fuerzas? Estas parten de una aseveración de las
“Tesis sobre Feuerbach”, los filósofos no vienen al mundo para observarlo sino
para transformarlo. Marx estaba comprometido con su tiempo y un militante de sus
ideas. El pensamiento central de Marx gira alrededor de su teoría del valor que
la fundamenta en la plusvalía. La teoría del valor, con la plusvalía
incorporada, le permite desarrollar científicamente la teoría de la existencia
de dos clases sociales en lucha por el Poder. Las clases se diferencian por la
capacidad de apropiarse o no del producto excedente. ¿Por qué unos sí y otros
no? Marx demuestra que ello no responde a ninguna ley de la economía, sino a
relaciones de orden político y jurídico que establecen la propiedad privada.
Unos pueden ser propietarios de sus medios de producción y otros tienen que
vender su fuerza de trabajo.
La segunda idea fuerza sería la de las clases sociales. Que no son estáticas, no
es que hay burguesía y proletariado iguales y para siempre, sino que de las
clases sociales que conforman un modo de producción están en permanente
enfrentamiento. En lo que él llama la lucha de clases. El proletaria pretende no
sólo beneficiarse frente a la burguesía en la lucha salarial para reducirle su
tasa de ganancia, sino tomar el Poder del Estado para establecer una sociedad
sin clases. Esta es la tercer idea fuerza, una sociedad sin clases, esto que se
ha vulgarizado como comunismo. Estas son las ideas centrales con las cuales se
debe entender a Marx.
Ahora, la historia de las Ideas y la Humanidad no provienen solo de hombres
geniales. Marx con toda la genialidad que se le reconoce y adjudica no podría
haber pensado todo lo que pensó en el siglo XIV. La Historia de la Humanidad
tiene que ver con una realidad que influye en el desarrollo del pensamiento.
¿Cuáles son los tres grandes afluentes del pensamiento de Marx? En economía, la
escuela clásica británica y fundamentalmente el pensamiento de Adam Smith y
David Ricardo. En lo filosófico todo el pensamiento alemán pero,
fundamentalmente Hegel. En lo social toda la experiencia de lo que ha de
llamarse el socialismo utópico, fundamentalmente francés, Fourier, Saint-Simón.
La escuela de la economía clásica de Smith, Ricardo, aparece como un rompimiento
hacia la escuela económica anterior que se dieron en llamarse los fisiócratas.
¿Qué es lo que estaba en discusión entre los fisiócratas y los clásicos? ¿Cuál
era el origen de la ganancia? para los fisiócratas que venían del largo siglo
XVI, el origen de la ganancia era de la renta de la tierra. La tierra era el
límite de la renta, porque la tierra era el proveedor de todos los productos que
el hombre podía transformar. Los clásicos que pertenecen a esta post-revolución
industrial, van a decir que el origen de la ganancia esta en el trabajo humano,
por lo tanto, el desarrollo no tiene limites. Porque el origen de la ganancia
esta en la capacidad del hombre en transformar todos los productos que la
naturaleza le da. Aquél trozo de material que saca de la mina y lo quema y lo
vuelve a quemar, introduce el hierro fundido, el hierro maleable.
Alumno: entonces sería una contradicción porque los productos para la industria
salen del agro, si se pone todo en la industria no hay con qué producir.
Moreno: Lo que te dirían es que hay que tecnificar el agro. Hay que producir con
más maquinarias, con más fertilizantes. Y en vez de producir 10 quintales por
hectárea producirás 50 quintales por hectárea. El capitalismo no tiene límite
porque esta en la transformación productiva que el ser humano a través de la
tecnología realiza sobre la naturaleza. La sabia naturaleza se encargo un siglo
después de demostrar que si tenía límites, porque la tierra “se queja” si se
tala el Amazonas y cambia el régimen de lluvias y arruina grandes áreas de
producción agropecuaria. El mundo, sus motores, siguen emitiendo gases, a pesar
del protocolo de Kyoto, se produce el agujero de ozono y aparecen las lluvias
ácidas. Lo que se descubrió dos siglos después es que el desarrollo tenía límite
y estaba dado por capacidad de la naturaleza.
La economía clásica inglesa “derrota” a los fisiócratas en el debate porque cree
que la transformación esta dada por el hombre. Marx arranca la escritura de su
obra clásica “El Capital” a partir de la economía clásica. Pero para Marx, ese
valor producido en el trabajo por el hombre es apropiado por el capital. Una
parte sirve para pagar los salarios y el resto pasa a integrarse a la mercancía
que vende el dueño de la fábrica. Lo que dice Marx es que ese valor es apropiado
de manera desigual.
El segundo afluente de Marx dijimos era del pensamiento alemán, de Hegel. Lo que
importa de Hegel aquí es lo que recibe Marx, es esta idea muy vinculada a lo que
decía la clase pasada referida al concepto de modernidad. A que todo se
transforma, nada se mantiene estático. El pensamiento hegeliano alemán, el
pensamiento idealista genera una idea filosófica que se vincula mucho con esta
idea de modernidad y que es la dialéctica. La dialéctica tiene que ver con que
hay un antecedente, un opuesto y una síntesis. Este es el proceso que produce
conocimiento. Pero esta síntesis a su vez es nuevamente antecedente de un
opuesto y genera una síntesis. No hay conocimiento sin la dialéctica, esta es la
que permite hacer avanzar a la sociedad.
En la idea hegeliana esa dialéctica se da fundamentalmente en la cabeza de los
hombres, por ejemplo puedo saber que eso una silla porque tengo en mi cabeza el
criterio de sentarme. Todo el conocimiento para los hegelianos es ideal. El
conocimiento parte de que tengo la idea pero siempre la sociedad me da lo
opuesto, para esto hay una síntesis que sirve para volver a lo opuesto y otra
síntesis. Esta idea de la dialéctica esta en Marx, pero él es un materialista no
un idealista. Ya que él dice, toda la Historia de la Humanidad se puede explicar
a través de la dialéctica entre el Hombre y la naturaleza. El Hombre es el único
ser viviente que puede multiplicar sus necesidades, los otros seres vivientes
tienen como única necesidad alimentarse y reproducirse. Para satisfacer esas
necesidades nos tenemos que valer de la Naturaleza, el Hombre se apropia de los
productos que ella da. Pensemos en los primeros hombres que eran nómades, que
descubrieron que lo mismo que cazaban lo podían reproducir. Si el hombre ara,
siembra y cosecha sus frutos esa Naturaleza y ese Hombre no son más iguales, ya
que esa tierra tiene una actividad que la transformo. Y el Hombre al alimentarse
desde la quietud también se transformó. Entonces, la dialéctica que proviene de
Hegel en Marx será una dialéctica materialista. Lo que denomina la relación
entre las fuerzas productivas.
El tercer afluente es el pensamiento de lo que se llama los socialistas
utópicos. Lo utópico proviene del libro de Engels, “Socialismo utópico y
socialismo científico”. En el cual decía que el socialismo científico existe en
el momento que se descubre la plusvalía. Porque sí se descubre la plusvalía se
puede entender la explotación, del por qué unos se pueden apropiarse del
excedente y otros no. Antes del descubrimiento de Marx estaríamos hablando, dice
Engels, de un socialismo utópico, que eran representados por Fourier,
Saint-Simón. En la medida que podía enfrentar solo parcialmente a la
desigualdad. La idea era por ejemplo transformar la propiedad de la empresa en
cooperativa. ¿Qué es lo que retoma Marx de los utópicos? La posibilidad de que
el mito de la pequeña comunidad se realice una vez que desaparezca la propiedad
privada. Bueno, la clase que viene vamos a seguir con Marx. Preguntas.
Alumno: ¿las medidas proteccionistas es lo que después se puede ver como el
Estado de Bienestar?
Moreno: no. Lo único que tienen en común el proteccionismo y el Estado de
Bienestar es que necesitan de un estado que perciba los impuestos a través de
una muy importante disciplina fiscal. Pero el proteccionismo no modifica en nada
las formas de redistribución social. El intervencionismo del Estado Protector es
en beneficio de la producción nacional, mientras que en el estado de Bienestar
es distribucionista.
Alumna: ¿para establecer la división internacional del trabajo se tuvo en cuenta
la política librecambista de Inglaterra?
Moreno: Emmanuel Wallerstein reconstruye, a través del concepto de periferia,
las formas de la dominación imperialista, esto es el fondo. Porque con el
librecambismo no le fue bien a todos, a nosotros no, a las colonias tampoco,
sino a ellos. Que les permitía llevarse las materias primas a costos de
explotación. Esto es el periodo de “acumulación originaria”, donde la sangre, la
explotación pero lejos, allá donde se creía que nadie lo podía saber. Esta es la
disputa de la dominación imperial que se va a dar en la Primera Guerra Mundial.
Alemania con su mercado internismo no mejoro las condiciones de los
trabajadores, aunque ellos salgan a la calle a pedirlo, tampoco el
librecambismo.
En la clase próxima estaremos hablando de la Teoría del Valor en Marx. Hasta el
Viernes.