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Princ. Corrientes del Pens. Contemporaneo |
Teórico Nº 3 |
Cátedra: Moreno |
Prof: Oscar Moreno |
7 de Abril de 2005 |
Altillo.com |
La clase pasada comenzamos el desarrollo del pensamiento de Carlos Marx a
partir su concepción de la relación entre el Hombre y la Naturaleza. Decíamos
que el Hombre es el único ser viviente sobre la Tierra que puede reproducir y
ampliar sus necesidades sin límites. Mientras que el resto de los seres
vivientes tienen como necesidades básicas alimentarse y reproducirse.
A partir de aquellas constataciones decíamos que Marx entiende la dialéctica, lo
que después será denominado materialismo histórico, a partir de la forma de
apropiación de la Naturaleza por el Hombre. Lo que voy a explicar son momentos
lógicos que llevados a la Historia de la Humanidad, son periodos que ocupan
siglos enteros. El Hombre puede pasar de cazados y recolector a sedentario en un
momento lógico del pensamiento, pero en la Historia de la Humanidad fueron
siglos. Pero a partir de aquella condición de sedentario los que se producía en
términos de bienes no era lo estrictamente necesario para la subsistencia.
Cuando se comenzó a producir de manera sedentaria se produjo una cantidad de
bienes excedentarios a los que se necesita para subsistir. Allí apareció el
concepto de excedente. Este excedente puede ser apropiado por alguien y este
alguien que se lo apropia estaba destinado a dominar a la comunidad. Verán que
en la “Ideología Alemana”, Marx describe a este momento como el primer gran
proceso de la división del trabajo. Porque el que se apropiaba del excedente se
quedaba en la ciudad, los hombres de la religión los que guerrean. Allí apareció
la clave para entender al materialismo histórico.
El materialismo histórico esta compuesto por dos conjuntos de relaciones. El
primero conjunto es la relación entre el Hombre y la Naturaleza, que es lo que
Marx denomina relaciones entre las fuerzas productivas. Incluyen la relación del
Hombre para apropiarse de la Naturaleza y las relaciones con los medios técnicos
utilizados para esa apropiación. A manera de ejemplo desde el arado de madera a
los modernísimos tractores.
Hay una segunda relación que tiene que ver con la apropiación del excedente.
Quien se lo apropiaba quería seguir apropiándoselo. Para esto tiene que generar
un supuesto, una concepción, una idea de esa apropiación es enteramente natural
a la forma en que se produce y reproduce. Por ejemplo, los guerreros no tienen
que trabajar, que los hechiceros solo deben hacer brujerías, pero porque es del
orden natural. Quienes se benefician quieren que este sistema continué en el
tiempo, mas claramente que se reproduzca todos los días a los lo largo de muchos
meses, años, siglos. Los capitalistas quieren que se reproduzca la manera de
apropiación del excedente que producen los trabajadores. A ese conjunto de
prácticas Marx las denomino: las relaciones sociales de producción.
La forma en que se articulan las relaciones entre fuerzas productivas y las
relaciones sociales de producción determinan un modo de producción. Tomemos como
ejemplo el primer modo de producción:, el esclavismo. Modelo típico de lo que
llamamos los periodos clásicos de la Historia, mientras se desarrolla el modelo
de producción esclavista estas relaciones están en equilibrio. De alguna manera
están equilibradas o por lo menos no hay tan terrible conflicto que no puedan
funcionar. Siempre hay conflicto de clases, pero puede que no se haga explicito.
No están presentes en el escenario de manera que interrumpan el desarrollo del
modelo.
¿Cómo se da el pasaje de un modo de producción a otro? Por ejemplo ¿por qué se
sale del feudalismo para pasar al capitalismo? Esto va a ocurrir por el
desarrollo de las fuerzas productivas, que hacen que las relaciones de sociales
de producción sean ineficientes, antiguas, obsoletas. Siguiendo con ejemplo el
pasaje del feudalismo al capitalismo cuando la burguesía comenzó a producir
productos industrialmente, cuando pudo incorporar los motores, estamos hablando
del siglo XVII, XVIII. En este momento una relación social de producción que
estaba destinada al trueque desaparecía porque no servía más. Las relaciones
sociales de producción se hacen obsoletas ante el desarrollo de las fuerzas
productivas.
Esta es la base para poder pensar el primero de los grandes aportes del
pensamiento de Marx: el materialismo histórico. Lo que hace Marx es dar cuenta
de una Teoría General para la construcción de la Historia de la Humanidad a
partir del principio de la lucha de clases. Clases que objetivamente se
desarrollan a partir de los que se apropian y de los que no se apropian del
excedente. El primer aporte de Marx a este paradigma es la constitución del
materialismo histórico.
La segunda cuestión, ya en el modo de producción capitalista, es la Teoría del
Valor. Dijimos en la clase pasada que el pensamiento de Marx, en algún plano,
era tributario de la disputa entre los clásicos y los fisiócratas, de David
Ricardo, particularmente. Donde el valor que producía la Humanidad no estaba en
relación con la tierra sino con el trabajo humano. Marx realiza la elaboración
de esta Teoría en el Ier. Tomo de “El Capital”.
Marx se planteó la siguiente pregunta ¿cómo aparece la ganancia en el
capitalismo si todos dicen vender la producción por su precio real? Esta es la
idea de Marx que circula en la Teoría del Valor. Explicarse de dónde surge la
ganancia, de dónde surge el valor.
El capitalismo es un sistema de producción de mercancías ¿Qué son las
mercancías? Las mercancías son todos los objetos, en un sentido muy amplio que
abarcan objetos en sí mismo, bienes y servicios, toda la producción de objetos
productos del trabajo humano que pueden intercambiarse. El capitalismo es un
modelo de producción de mercancías, produce mercancías.
Marx dice la mercancía tiene dos valores incorporados, pero no son consecutivos,
no son dos propiedades diferenciadas. Las mercancías tienen valor de uso y valor
de cambio.
Tienen valor de uso en la medida en que satisfacen una necesidad humana o que
sirven para satisfacer una necesidad humana. Hay algunos productos que sirven
para satisfacer necesidades humanas que no son mercancías. No hay nada más vital
para la vida de nosotros que el aire, pero no es producto del Hombre. Es un don
de la Naturaleza, por lo cual nunca será una mercancía, así como los ríos. Pero,
si alguien por algún procedimiento físico o químico envasa ese aire y se lo
vende a un submarinista es una mercancía, pero no por su condición de aire sino
por el trabajo del hombre al envasarlo. Los ríos no tienen trabajo humano pero
todos pagamos el servicios que brinda Aguas Argentinas, lo que se paga es lo que
la empresa hace para que esa agua salga de la canilla de nuestra casa. En ese
proceso se incorpora el valor, pero el agua no es una mercancía.
El valor de uso se mueve en las esferas de las necesidades, por eso las
mercancías por su valor de uso son únicas y no intercambiables. Por ejemplo, una
botella de coca cola muy fría para un señor perdido en el desierto puede tener
un valor mayor que cualquier diamante tenga los quilates que tenga. Porque con
el diamante no puede calmar su sed.
¿Por qué pueden ser intercambiables las mercancías? Porque en el común
denominador de todas esta el producto del trabajo humano incorporado. La razón
por la cual las mercancía es intercambiable es porque tiene valor de cambio y
tiene valor de cambio en la medida que tiene valor de uso.
Ahora, ¿cómo es el trabajo? Ese trabajo es simple, en el sentido de que a los
efectos de medir el trabajo incorporado a la mercancía se tiene en cuenta el
proceso más primario del trabajo. También es abstracto, en tanto se abstrae de
todos los múltiples trabajos la condición única para construir un modelo de
trabajo abstracto. No es abstracto por contraposición a concreto. Y es
socialmente necesario, esto fue muy discutido, el trabajo necesario para
producir una mercancía. Esto es de acuerdo a la tecnología media del momento, no
se calcula ni por aquella persona que tarda 10 horas o la que tarda 2 horas para
producir la misma mercancía. Esto es el trabajo para Marx, simple, abstracto y
socialmente necesario.
Decíamos que las mercancías tienen valor de uso y valor de cambio. ¿Por qué no
son dos propiedades diferentes? porque las mercancías tienen valor de cambio
solo si tienen valor de uso. Nadie pagaría nada por una mercancía que no fuera a
satisfacer alguna necesidad, por eso el soporte material del valor de cambio es
el valor de uso. Si no tuviera ningún valor de uso no tendría valor de cambio,
claro que clásicamente esta el ejemplo de por qué una persona paga 90 millones
de dólares por una pintura. Por ejemplo para satisfacer su necesidad de
coleccionista, o para demostrar poder.
También puede haber trabajo humano con valor de uso y sin valor de cambio. Por
ejemplo: si una persona lava su auto el domingo hace un trabajo que no tiene
valor de cambio. Ahora, si se levanta y lo lleva al lavadero si tiene valor de
cambio. Esta es una de las discusiones del siglo pasado del movimiento
feminista, porque normalmente se incluía al trabajo domestico dentro del valor
de uso. Este debate en el siglo XIX parecía cierto, después en el XX apareció
que si tendría valor de cambio, ya que el trabajo de las mujeres serviría para
la reproducción de la fuerza de trabajo y formaría parte del salario en su
conjunto.
Marx continua y se pregunta ¿de dónde surge la ganancia? Volvamos al ejemplo de
la mesa, yo compro la madera y los hierro por 10 y lo vendo a 15 de dónde surge
la ganancia.
Alumna: el valor esta dentro del trabajo del obrero, sería el trabajo que no se
le paga al obrero.
Moreno: ¿como sería eso?
Alumna: si paga dos de sueldo de esos cinco tres son para el propietario.
Moreno: ustedes dicen que esos cinco no son reales, ¿por qué?
Alumna: porque explotó al obrero haciéndolo trabajar más horas.
Moreno: dejemos de lado por ahora el tema de las horas.
Alumno: si el valor lo produce el trabajo y eso esta dentro de los 12 pesos, hay
parte que no le paga.
A ver, la idea seria así, lo que “descubre” Marx es que dentro de los 5 existe
lo que se llama plusvalía. ¿Qué es la plusvalía?
Alumno: lo que no se le paga al obrero.
Moreno: sí, pero si lo vemos así es una visión muy frustrante del marxismo.
Porque uno tendría la idea de que hay 5 millones de vivos y 50 millones de
tontos.
Hay una razón que la produce, hay un proceso estructural que la determina. Este
proceso es la sutil diferencia entre el concepto de trabajo y el concepto de
fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra y
que tiene un valor, como cualquier otra mercancía. Ese valor es la inversión que
se necesita para producir esa energía. Entonces ¿qué se necesita para producir
la fuerza de trabajo? Lo necesario para la alimentación de la familia de un
trabajador.
Según el INDEC el mínimo para reproducirse hoy una familia tipo es $ 747.
Ahora, ese valor de la fuerza de trabajo tiene una traducción en términos de la
relación capital trabajo, que es el salario. Es lo que efectivamente recibe un
trabajador por la prestación de un tiempo de trabajo al propietario de los
medios de producción.
El precio de la fuerza de trabajo es el salario, esto es lo necesario para que
el trabajador se reproduzca él y su familia. Porque históricamente esta
entendido que la familia del trabajador es la que garantiza la reproducción de
la fuerza de trabajo. Ya que el día que una persona no pueda trabajar más habrá
fuerza de trabajo de reemplazo.
¿De dónde nace la plusvalía? La fuerza de trabajo es siempre una energía una
potencialidad, que es la que tienen todos los seres humanos capaces de trabajar.
Pero, esa potencialidad no la puede ejercer sino la pone a disposición de una
maquina, si tomamos un ejemplo industrial. En ese momento esa energía tomara
forma de trabajo efectivo, esa potencialidad se transforma efectivamente en
trabajo. Cuando el obrero se pone en contacto con los medios de producción
produce trabajo, si no mientras tanto es potencialidad. El trabajo que nosotros
decíamos, simple, abstracto y socialmente necesario.
El valor del trabajo que produce es mayor que el precio de la fuerza de trabajo,
la diferencia del valor incorporado a las mercancías y el precio de la fuerza de
trabajo es la plusvalía. Es lo que produce efectivamente el trabajador, esto que
los economistas denominan productividad, por encima del salario. Porque si esto
no fuera así, sí el trabajador no produce plusvalía las fábricas cerrarían.
Esta muy desarrollada la idea (mejor la vulgarización) de explicar la plusvalía
como que la diferencia entre 10 y 15 pesos, de ejemplo de la pizarra, de los 5
pesos 2 se le pagó al obrero y 3 se quedo el capitalista. Esto es una verdad muy
poco seria, porque supone que hay una pequeña cantidad de individuos capacitados
y una mayor cantidad de minusválidos que lo único que tienen que hacer es vender
su fuerza de trabajo.
El tema es que hay una estructura de producción. Ahora, la plusvalía así como el
átomo o el inconsciente no se puede tocar con las manos, no es visible.
Lo que dice Marx, en el I Tomo de “El Capital” es que lo que aparece es el
fetichismo de la mercancía. La ideología de que las mercancías se intercambian
entre sí de acuerdo a las posibilidades de la oferta y la demanda. Y que ellas
son portadoras de valores.
Alumna: ¿Qué es el trabajo incorporado?
Moreno: es la energía que posee la mercancía fuerza de trabajo transformada en
actividad concreta en el proceso productivo. Así es como se puede medir en
simple, abstracto y socialmente necesario. Si un albañil esta en su casa tiene
la fuerza de trabajo en potencia, ahora cuando se sube al andamio y pega
ladrillos es un acto concreto. Es allí cuando se lo mide. Pero al trabajador le
pagan por el valor de la fuerza de trabajo, no por ladrillos pegados. Es lo que
necesita para reproducirse que es lo que refleja el salario.
Alumno: ¿Marx descarta la ley de la oferta y la demanda?
Moreno: No. Pero ahora lo que quiero explicar es como se incorpora valor y que
las mercancías valen por ese trabajo incorporado. Luego Marx, en el II Tomo de
“El Capital”, va a desarrollar como actúa a oferta y la demanda. Pero lo que
esta poniendo en discusión es que no se intercambian las mercancías entres sí,
si no dónde esta la ganancia. Ahora, lo que quiero es que se entienda en forma
micro.
Entonces, la plusvalía es la diferencia numérica que se puede establecer entre
el valor de una mercancía, fuerza de trabajo, que se vende por el salario y el
trabajo efectivamente incorporado a la producción de otra mercancía.
Alumno: ¿y el comerciante en ese caso que hace?
Moreno: Marx dice, en un Marx más estricto, mucho más decimonónico que la
producción de plusvalía solo esta en el nivel de la producción industrial. Esto
es que en la etapa de producción el propietario se queda con la diferencia entre
valor incorporado y la fuerza de trabajo. En el largo proceso de distribución,
hasta que el producto llega al consumo, se le aumenta el precio pero que no
tiene que ver con la producción. Lo que se agrega paga la distribución
comercial. Lo que se discute es que la cadena de distribución también tiene
trabajadores. Hay plusvalía en los trabajadores de las grandes cadenas de
supermercados así como en un almacén que tenga dos empleados. Ahora, Marx niega
que esto sea así, para él solo esta en la producción.
En una discusión muy estricta uno puede decir que no hay plusvalía, ahora, en
una discusión más contemporánea uno puede ver que si se produce plusvalía en
otros sectores. Si no uno no creería que los trabajadores de un banco produzcan
plusvalía. Lo que deben de pensar es que Marx piensa en un capitalismo muy del
siglo XIX donde lo central era el capitalismo industrial. No es que los
servicios no existieran, pero lo concreto es que la relación era mínima. Además
se piensa en la ley de Say, todos los productos generan su propia demanda. Nadie
produce algo que no se vende. Hoy podríamos decir que se produce lo que se sabe
que se va a vender. Entonces, se estudia más la demanda que la oferta.
Alumno: no genera plusvalía porque no modifica el producto con trabajo.
Moreno: estrictamente para Marx la plusvalía esta en la producción. Ahora, la
discusión del siglo XX es que en el sector de la distribución hay generación de
plusvalía, donde se encuentra el sector comercial y financiero. Pero eso un
debate que se da después. Para Marx la plusvalía la producen los trabajadores
industriales. Ahora, el mundo cambio tanto que eso queda angosto.
Seguimos. Uno podría relacionar la plusvalía con dos criterios: con la mercancía
fuerza de trabajo que tiene un precio. El precio no es a histórico, no se fija
caprichosamente. Marx señala en una cita de “El Capital” que, los obreros
ingleses beben cerveza y los franceses vino, para diferenciar que hay distintos
valores culturales. Pero, claramente, el principal factor de la determinación
del precio de la fuerza de trabajo es la lucha de clases.
Si existe una fuerza de trabajo organizada y sindicalizada la disputa por un
mejor salario, es parte de la disputa por la distribución. Si aumentara el
precio de la fuerza de trabajo debería disminuir la tasa de ganancia del
capitalista.
El precio de la fuerza de trabajo es una determinación histórica, que depende
del nivel de la organización de la lucha de clases. Los trabajadores
industriales de los países nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca, incluyen en el
valor de la fuerza de trabajo sus vacaciones en el Mediterráneo, un seguro
social, escolaridad universitaria para sus hijos. Un trabajador del sudoeste
asiático a lo mejor trabaja por un tazón de arroz y el precio de la fuerza de
trabajo es un tazón de arroz. Depende de la organización de la lucha de clases,
de la conquista de la lucha de clases en cada país. No es una determinación
caprichosa.
Pensemos en Argentina, antes de 1976 había un nivel de organización de la lucha
de clases, con una desocupación del 7 ó 8 %. Después del ’76 esto se destruye.
Hoy hay un 50% de personas que tienen problemas con el trabajo, ya sea,
desocupación, subocupación, los ancianos, los que no buscan, etc. Pero además,
no rigen claramente los convenios colectivos, que no importan a este nivel de
problema en relación con el trabajo. Hoy el valor de la fuerza de trabajo esta
muy poco defendido por la propia fuerza de trabajo, ante la crisis no puede
pelear por mejora salarial, horas extras, etc. Porque no tienen asidero legal
que los ampare.
Alumno: ¿eso no es el ejército de reserva del que habla Marx?
Moreno: cuando vos hablas de tasas de desocupación que superan el 6 ó 7%
desaparece el criterio de ejército industrial de reserva. Marx hablaba de que el
capitalismo no tiene pleno empleo, sino una masa de desocupados que la
estructura industrial mantenía como forma de presión hacia abajo del precio de
la fuerza de trabajo. Mientras que los economistas clásicos decían que era una
situación coyuntural entre la fuerza de la oferta y la demanda que cuando se
equilibraran iba a desaparecer. Ninguna de estas explicaciones es valida si
estas hablando de una desocupación abierta del 20 ó 30%. Hay una situación de
crisis, por lo cual, supera aquellas conceptualizaciones.
Decía que el precio de la fuerza de trabajo es una determinación histórica, que
viene dada por este proceso de la lucha de clases.
¿Cuál es la relación entre esta Teoría del Valor y la construcción de las clases
sociales? Para Marx, una clase esta constituida por quienes se pueden apropiar
de los medios de producción y otra por aquellos que tienen su fuerza de trabajo
para vender. Burgueses y proletarios.
Marx demuestra que no hay ninguna razón económica, de la Ciencia Económica, que
exija la necesidad de la propiedad privada. La propiedad privada de los medios
de producción es del nivel de las relaciones sociales de producción no de las
fuerzas productivas. Que haya propiedad privada es por una norma jurídica, no es
una necesidad económica.
La existencia de la plusvalía le permite a Marx fundamentar la existencia de las
dos clases sociales. Los burgueses quieren que se reproduzcan las relaciones
sociales de producción y proletarios buscan que se eliminen. Al eliminar las
relaciones sociales de producción lo que aparecería es la sociedad sin clases.
Esto hace que estas clases estén permanentemente enfrentadas.
Decía recién que plusvalía no se puede conocer simplemente con mirarla. Ahora,
¿cómo se hace visible la plusvalía? A partir, dicen los marxistas, de la
construcción de organizaciones de la clase obrera que constituyen a la clase y
que en su propia practica ataque la plusvalía. Los proletarios organizados deben
crear conciencia de la existencia de la plusvalía ya que, los burgueses buscan
que esta no aparezca.
Lo que quiero mostrar es que, lucha de clases va tomando distintas formas. Por
ejemplo: Marx escribe la lucha por las 8 horas. Cuando apareció el trabajo en el
siglo XIX lo hizo con una altísima explotación, niños, mujeres, etc. Después de
una importante lucha de los trabajadores se establecieron las 8 horas, pero el
capitalismo las absorbió desarrollando en la fábrica tres turnos: mañana, tarde
y noche. Pero además, en el desarrollo de la lucha el Estado reconoció a los
sindicatos. Le dio derecho a discutir en las Convenciones Colectivas, a discutir
los salarios, hacer huelga, pero nada más que por los salarios. No pueden
discutir nada que tenga que ver con el poder, además, sólo por los salarios de
su rama. Esto evitaba la solidaridad entre los obreros de las fábricas de
distintas ramas de producción y tampoco se podían organizar políticamente.
Ahora, al ser incorporados, si bien, la lucha salarial es absolutamente válida
lo que hace es esconder a la plusvalía. Si un obrero gana 6 pesos la hora y
después del Convenio Colectivo gana dos pesos más, no denuncia la existencia de
la plusvalía. En el mejor de los casos se disminuirá la tasa de ganancia.
Allí aparecería lo que al comienzo de la clase se denomino como el fetichismo de
la mercancía. Lo que hacen es que desaparezca la idea del valor que lo produce.
Las mercancías valen lo que el mercado la demande. Esto hace que no aparezca la
plusvalía, no es conocida.
Alumno: esto lo pone la postura hegemónica.
Moreno: claro, porque las ideas dominantes son las de las de las clases
dominantes. Ahora, la disputa es diaria, de todos días, a toda hora. El objetivo
es, por un lado, crear conciencia para hacer explicita la existencia de la
plusvalía. Por el otro lado, ocultar la plusvalía para que el sistema se
reproduzca como “un orden natural”.
Alumno: sin embargo, no todos los trabajadores quieren que desaparezca la
plusvalía.
Moreno: lo que te diría un marxista es que se necesita es lograr extender el
grado de conciencia de los trabajadores. Además, si la pelea fuera solo por las
reivindicaciones salariales el sistema no se altera demasiado. Este es el gran
triunfo, el de incorporar a los sindicatos a la vía legal, porque hace que el
trabajador tenga conciencia sindical, pero no de poder. Ya lo veremos cuando en
la Segunda Parte estudiemos a Lenín. El sistema lo impide, porque los mecanismos
la ideología ocultan la razón misma del poder que es la plusvalía.
La ideología lo que hace es borrar la plusvalía, porque apela al individuo como
individuo. En todo caso como ciudadano, pero no como productor. Se genera una
ideología donde la diferencia de clase desaparece, porque parte de suponer que
todos somos igual y que todos pensamos iguales. Esto hace que sea más fácil la
lucha para la clase dominante, porque se puede aumentar el salario, pero lo que
no se puede es entregar el poder. Lo que no puede estar en disputa es la
propiedad privada.
Volviendo, pensando en el siglo XIX uno podría decir que la plusvalía aumenta de
dos maneras: absoluta y relativa. El aumento de la plusvalía absoluta; es cuando
aumenta el tiempo trabajado. De un régimen de 8 horas a 10 hors y no se paga
salario extra. Aumenta de la plusvalía por aumento de la cantidad de horas de
trabajo (aumento directo de la explotación).
El aumento de la plusvalía relativa, esta es por cambios en las condiciones
tecnológicas de producción. No se trabaja ni un minuto más. Pero supongamos que
antes un torno producía 5 mil tornillos, llega una máquina nueva. Se capacita al
obrero y se producen 20 mil tornillos, en las mismas 8 horas.
Alumna: en qué parte aparece ese gasto para el capitalista.
Moreno: eso es parte de la inversión, que seguramente obtuvo de una apropiación
de plusvalía anterior. En el proceso de producción existe el capital fijo y el
capital variable. Dentro del capital fijo esta lo que compra el capitalista
como, inmueble, máquinas y las materias primas. Luego, contrata la fuerza de
trabajo, lo que es el capital variable.
Alumna: ¿pero, cómo sale la inversión antes?
Moreno: “Antes de antes” esta la acumulación original yendo hacia el origen del
capitalismo aparecera lo que Marx denomina la “acumulación originaria”, que es
el proceso del pasaje del feudalismo al capitalismo. Marx diría que sin látigo
no habría capitalismo, esto es esclavitud, matanzas de indígenas, colonias, etc.
Todo eso tiene que ver con lo que Marx llama la acumulación originaria.
Ahora, supone que esta el capitalista A, que recibió el dinero del banco para
pagar la máquina, que salió del deposito que hizo el capitalista B en el banco.
Y lo que deposito fue la plusvalía que obtuvo de sus trabajadores. Y con esa
máquina produce más, por lo cual, varió la intensidad. Aún cuando le de un
aumento al trabajador nunca va a representar la diferencia del aumento de la
producción por la nueva máquina.
Ahora, si un capitalista produce más por la nueva máquina, aquel que no tenga
esa máquina no puede ir al mercado con el mismo precio de los tornillos. Lo que
hace es que esa fábrica cierre.
Lo que produce el cierre de las fábricas es por aquello que Marx denomina como
tendencias propias del capitalismo, esto es, la concentración y la
centralización. Esto es que ante este cambio tecnológico, el dueño de la fabrica
“de enfrente” o quiebra o vende la empresa. Entonces, se produce una tendencia
la concentración y centralización del capital.
Pero, el otro problema, es que la composición orgánica del capital esta
compuesto por el capital fijo y el capital variable. Ahora, el que origina la
ganancia es el capital variable, el aumento en el capital fijo va a llevar a un
fuerte decrecimiento de la tasa de ganancia. Llevando a que el capitalismo entre
en crisis. Porque sí cada vez tiene que invertir más en capital fijo, cada vez
tendrá menos ganancia. Esto es lo que Marx enuncia como, tendencia declinante de
la tasa de ganancia.
¿Pero, por qué no ocurrió el empobrecimiento general de la población? Cuando
veamos la segunda parte el pensamiento de Lenín estudiaremos la aparición de un
concepto llamado Imperialismo. Esa tendencia declinante de la tasa de ganancia
llevo a crear la periferia. Explotando a la periferia aseguro la tasa de
ganancia del centro. Porque explotando las pampas del resto del mundo o la
India, se logró mantener la tasa de ganancia.
La clase que viene veremos Weber.
Moreno teórico N° 4
La clase de hoy tiene por objetivo analizar el pensamiento de Max Weber. En la
medida que la cátedra trabaja sobre dos paradigmas, Weber aparece como
antitético al pensamiento de Marx. Esto no es aceptado por todo el mundo.
Uno podría decir que Marx y Weber tienen muchos puntos de disrupciones pero,
también ambos tienen en común su trabajo sobre la modernidad. Los dos están muy
influenciados por el tiempo de la modernidad, ambos muy preocupados por entender
¿qué es el capitalismo? ¿Cuál es el futuro? Claro que en Weber no hay un interés
en destruirlo como en Marx. Allí esta el punto de disrupción.
Sin embargo, lo que quiero señalar es que no se puede pensar siempre a Weber
como antitético, de ruptura con Marx. Ambos tienen una cosa epocal en común, son
alemanes del siglo XIX, con una preocupación común sobre el desarrollo del
capitalismo, y con concepciones diversas sobre la modernidad. Sino no podríamos
estudiarlos comparativamente.
Weber nació algunos años después que Marx, nunca se conocieron personalmente.
Pero, es verdad que Weber desarrolla su obra en un época donde era muy claro el
efecto que producía el pensamiento de Marx. Tenía en frente la posibilidad de la
Revolución en Rusia, vivió el crecimiento del Partido Socialdemócrata Alemán, la
lucha de los sindicatos de toda Europa. Por lo cual el pensamiento de Marx
influyó en Weber pero no desde el pensamiento mismo sino de las consecuencias de
la acción.
Weber encontraba que el pensamiento de Marx se cristalizaba en el movimiento
obrero, en el posible desarrollo de la Revolución Rusa, en el crecimiento del
Partido Socialdemócrata Alemán, de los comunistas italianos. Él que vivió hasta
después de la Ira. Guerra Mundial fue testigo de aquella cristalización del
Marxismo, lo que si influyo directamente en la construcción de su aparato
teórico.
En alguna clase anterior sostuve que, a mí modo de ver, Marx es el pensamiento
más importante del todo el siglo XX, porque todo el debate del siglo XX gira
alrededor de él. La Revolución Rusa del ‘17, la China del ‘45, la Cubana del
’59, que son parte de los hitos de la Humanidad del Siglo XX se hicieron a
nombre del pensamiento de Marx. Los grandes debates, los enfrentamientos
políticos a lo largo del Siglo XX tuvieron que ver con el pensamiento de Marx.
Por eso fue gran pensador del Siglo XX, aún cuando él murió en el Siglo XIX.
Weber es, sin lugar a dudas, el pensador más importante de lo que dio en
llamarse la teoría dominante en las Ciencias Sociales. Él es el origen de una
forma de construir el pensamiento dominante.
¿Qué quiero decir con esto? Weber, a diferencia de Marx, hizo centro en el
mercado y a partir de cómo el mercado determina la ubicación de los individuos
en la sociedad. Este pensamiento, base del pensamiento individualista, va a
tener en Weber alguna idea preocupante del destino del Estado Capitalista y de
la relación entre capitalismo y democracia. Él enuncia, ya veremos por qué, la
idea de la Jaula de Hierro. (Artur Mitzman)
La democracia va a terminar encerrada dentro del proceso burocrático. Quizás la
mejor biografía de Weber editada por Fondo de Cultura Económica lleva como
título: “La jaula de hierro”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la resolución de la crisis en los
Estados Unidos, con posterioridad al New Deal del ’38, apareció en las
universidades norteamericanas un nuevo pensamiento que dio en llamarse la
sociología académica. Es lo que se estudia como Sociología “a secas” y que tiene
como referente a Parsons. Parsons fue el traductor de Weber al inglés y quién
introdujo su pensamiento al desarrollo de la ciencias sociales en el mundo
anglosajón.
Sí trazáramos una línea para adelante encontramos el origen de la Sociología
Académica, en Parsons. Pero si la línea fuera más adelante encontramos a
Foucault, su pensamiento sobre las instituciones totales, las cárceles, el
manicomio, están fuertemente influidos por los desarrollos weberianos. Uno diría
que si partiendo de Weber, seguimos con Parsons y llegamos a Foucault, vemos
claramente que Weber es el pensador más importante del siglo XX de lo que da en
llamarse la Teoría Dominante.
¿De dónde parte la importancia de Max Weber? Weber al igual que Augusto Compte,
que Emile Durkheim, esta muy preocupado por “descubrir” cuál era la metodología
que permitiera afirmar a las Ciencias Sociales como Ciencias que fueran
tributarias de las Ciencias Naturales. Hasta Weber, Compte y Durkheim había una
Ciencia Natural muy en desarrollo podrían en la medida que podía demostrar sus
descubrimientos. Con un microscopio, en un laboratorio, pero claramente
legibles. Del otro lado había una Ciencias Sociales muy valorativas, muy
ideológicas.
El principio más importante de Weber, desde el punto de vista de la construcción
metodológica, es el de la prescindencia valorativa. Sí se quiere hacer ciencia
debe prescindirse de los valores. Si se escribe, por ejemplo sobre Historia
Argentina para demostrar si Rosas era bueno o malo o que Facundo fue más
generoso que Sarmiento, no se esta haciendo Ciencia. Puede ser que se produzca
conocimiento, pero no científico porque este prescinde de lo valorativo. En el
caso de este ejemplo, tratará de dar cuenta de la formación del Estado Nación y
qué rol jugaron cada uno de los personajes que cite. Valorar si fueron buenos o
malos es un tema de la política, de la ideología, pero de la Ciencia.
El primer gran aporte de Weber fue el criterio de la prescindencia valorativa.
Ahora, esta prescindencia valorativa tiene un límite que se determina por la
forma en que se delimita el campo de estudio. Siguiendo con el ejemplo anterior,
una cosa es tratar de demostrar la formación del Estado Nación partiendo de un
análisis de las relaciones de los llamados caudillos entre sí y con las ex
provincias del Virreinato del Río de la Plata. Y otra es partir de Rivadavia, de
la Aduana de Buenos Aires, de los Pactos con los ingleses. El resultado va a ser
distinto pero, uno puede demostrar a través de la prueba de la refutación, que
desarrollo Popper como se produjo aquel conocimiento.
Hace muchos años Don Raúl Scalabrini Ortiz escribió un libro sobre los
ferrocarriles, para demostrar cuál fue el rol de los ingleses. Hace algunos años
vinieron unos jóvenes historiadores de la Universidad de San Francisco, que
basados en el nuevo método de conocimiento llamado la cliometría que es una
mezcla entre microeconomía y la historia, estudiaba también a los ferrocarriles
argentinos. Ahora, yo creo que van a llegar a conclusiones muy distintas pero,
en ambos casos lo que hubo en la producción del conocimiento una prescindencia
valorativa.
El primer gran aporte entonces fue la prescindencia valorativa. Si seguimos con
el aspecto metodológico, en Weber vamos a encontrar un aporte fundamental al
conocimiento relacionado con la construcción de instrumentos metodológicos.
Decía la clase pasada que nunca se pudo tocar un átomo con el dedo, no se puede
leer directamente el inconsciente, ningún obrero, sin algún tipo de instrumento
ideológico, puede conocer qué es la plusvalía. Es tarea metodológica encontrar
los elementos que permitan llegar a ese conocimiento. En el caso el átomo por un
microscopio, en el caso del inconsciente será por todo un instrumental
psicoanalítico, en el caso de la plusvalía será la praxis revolucionaria.
Weber lo que dice es que no se puede entender la realidad si se la pretende
abarcar tal como parece. Porque la realidad es una suma muy compleja que hace
que no se puede tomar complejamente. Entonces, se debe construir un instrumental
que permita ordenar el conocimiento de la realidad. Ese instrumento en Weber se
llama Tipo Ideal, no ideal como opuesto de concreto, de empírico. Es ideal
porque él construye, un tipo de lo que quiere estudiar a partir de tomar de cada
situación empírica sus características fundamentales.
Él, por ejemplo, fue un estudioso de la sociología de la religión. Para estudiar
a los protestantes que se organizan en sectas, construyo un tipo ideal secta.
Con este tipo ideal, él pudo investigar a los protestantes y descubrir
comparativamente sus diferentes comportamientos. Su herramienta como
investigador fue ese tipo ideal y con esa herramienta pudo atravesar la realidad
que sino, se aparecía como una red de complejidades.
Los dos aportes en el plano metodológico de Weber fueron la prescindencia
valorativa, que permite construir conocimiento científico. Y el aporte del Tipo
Ideal, que permita aprehender la realidad, como herramienta para esta actividad.
Ahora, desde el punto de vista sustantivo Weber tiene otro aporte relevante, que
esta construido por el concepto de racionalidad. Es el concepto central de
Weber, así como en Marx es la plusvalía o la lucha de clases. En los textos de
Weber no hay una definición de racionalidad. Para él la racionalidad es aquella
conducta que se genera con el capitalismo por el cual, los individuos puedan
hacer una búsqueda racional de la ganancia apuntando a su maximización y
disminuyendo los riesgos que esa acción le puede traer.
Esa racionalidad individual representada en la búsqueda racional de la ganancia,
en Weber se traslado a una racionalidad de tipo social. Para él esto es lo
propio del capitalismo. Weber para su tesis de Doctorado en Derecho, escribió
sobre los jornaleros del este del Río Elba. Él pensaba que allí, en la
aparcería, había una producción no capitalista. Ya que quien no tuviera una
relación salarial si le aumentaban los precios, decía Weber, produciría menos.
Porque lo que le interesa es pagarle al patrón y vivir en el campo. Con eso
resolvían todos los problemas de su subsistencia. Cuando aparecieron los
jornaleros esto cambio, porque comenzaron a cobrar por día de trabajo y con lo
cual cobraban más solo si trabajaban más.
Allí estaban las dos racionalidades, la del trueque que no podía ser ninguna
racionalidad del mundo moderno. La racionalidad del mundo moderno esta dada por
el régimen salarial el que determina el estilo de vida. Por eso producir más, en
la medida que todos se rigen por la búsqueda racional de la ganancia, es la
manera de conseguir más dinero.
La idea de la búsqueda racional de la ganancia permite diferenciar a Weber de
Marx en dos cosas. Primero que todos somos iguales, que todos estamos cruzados
por el rasero de la búsqueda racional de la ganancia. El segundo rasero que la
cruza es, que esos individuos tienen claro que esta búsqueda racional de la
ganancia no es por una sola vez. Sino que es permanente en el tiempo. Por lo
tanto, va a llegar un momento que la acumulación de esa ganancia sea autónoma
del interés del individuo. Supongan alguna persona de la Argentina, Pérez
Compang, para qué trabaja, si sus hijos, sus nietos, sus tataranietos y sus
choznos están salvados. Ahí es donde aparece la explicación weberiana. La
acumulación de la ganancia es prolongada en el tiempo y se autonomiza de los
intereses del individuo. El desarrollo de la empresa esta separada de los
intereses individuales del capitalista.
Lo que “descubre” Weber es que hay ganancia, pero esa ganancia la usamos
permanentemente en el tiempo. Y cuando toma autonomía lo hace del capital
familiar, de lo que se necesita para la subsistencia cotidiana.
Los “descubrimientos” en lo metodológico: la prescindencia valorativa, tipo
ideal y en lo sustantivo: la racionalidad. En la parte teórica, que vamos a ver
ahora, es el Weber preocupado por el capitalismo. Particularmente con un libro
que acaba de cumplir 100 años, hace unos días salió en LA Nación un artículo de
Fukuyama festejando su publicación, “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo”.
Para Weber capitalismo hubo siempre, no como para Marx, que hay una teoría
general de la Historia y que el cruce de las relaciones sociales de producción
con las fuerzas productivas provocaba transformaciones en los modos de
producción. Para Weber hay una sola Historia. Pero él dice es que hay dos tipos
de capitalismo, uno aventurero donde no se guarda ninguna diferencia entre el
capital familiar y el capital social. Todo lo que ganaba el capitalista se lo
ponía encima, salía en busca de conquistas y se venía con todo el oro puesto.
Por ejemplo, los españoles que vinieron y se llevaron el oro para los techos de
los palacios o las capillas. Lo que quiere decir es que, había un uso irracional
de los recursos. Porque no había una diferenciación entre lo que era el dinero
individual y de la empresa.
Para Weber hay un momento en la Historia de la Humanidad que aquello comenzó a
cambiar. Por eso diferencia el capitalismo aventurero del capitalismo racional.
El momento de esa transición, dirá Weber, es el momento en que se producen
varios hechos que claramente se pueden objetivar. El primero de ellos es la
separación del capital familiar del capital social. El que se produjera este
fenómeno tuvo que haber una gran influencia del pensamiento protestante. En la
medida que los protestantes piensan que los bienes son de Dios no hay derecho a
malgastarlos.
El segundo gran elemento es el establecimiento de distintas normas de
contabilidad única. Para que pudiera extenderse un capitalismo racional un
individuo debía poder invertir libremente. Hay un trabajo de Weber joven, que es
sobre los comportamientos de los apostadores en la Bolsa. Él decía que había dos
tipos de apostadores. El que va a la Bolsa con un criterio de juego de azar y
hay un inversionista racional. Para este último tiene que haber una norma
universal que permita leer objetivamente los balances de todas las empresas.
Cuando se pueden los balances realizados con un único criterio, el inversionista
esta en condiciones de decidir cuál será su mejor inversión. La única garantía
que tiene el sistema capitalista para funcionar es que las normas de
contabilidad se cumplan y sean creíbles.
El mundo capitalista de hoy, el mundo que Weber no conoció, ni se imagino, vive
fundamentalmente del negocio financiero. Si todas las empresas falsearan sus
balances no podría funcionar la Bolsa. El caso que todos recordamos es el de
Enrom, una empresa norteamericana que quebró durante el primer mandato el
gobierno de Bush hijo. Ahora, en Estados Unidos, como en todas las partes del
mundo, invierten no sólo los grandes capitalistas, sino que, también, los fondos
de pensiones, los pequeños capitalistas, las organizaciones no gubernamentales.
Un día se descubrió que los señores de la Enrom habían falsificado el valor de
sus activos. Además se lo había certificado una conocida auditora. Entonces,
esas acciones de 37 dólares pasaron a valer 1 dólar. Se “evaporo” la ganacia.
Este es el tema, la confiabilidad. Para que el sistema pueda ser fiable deben
aplicarse de manera universal las normas de contabilidad. Todos debemos poder
leer el balance de cualquier empresa, para saber si quiero invertir en la Bolsa
de Hong Kong o la de New York. Sobre todo hoy, donde la ganancia se ha hecho
extremadamente intangible.
Entonces decíamos, la separación del capital individual del social y, lo
segundo, la universalidad de una norma contable. Decía un viejo pensador
político, liberal, que murió hace muy poco, Norberto Bobbio, que se podía medir
el crecimiento de la democracia según como se había extendido el sufragio
universal. El voto que comenzó siendo para personas blancas, adultas, masculinas
y alfabetos, a principios del siglo XIX. La lucha lo fue extendiendo y hoy es
adulto, joven, blanco, amarillo, negro, masculino, femenino, alfabetos y
analfabetos. Dice Bobbio en la medida que uno puede medir la extensión del
sufragio universal puede medir objetivamente la extensión de la democracia. Con
esto que les comento podemos, entender cómo se extendido el capitalismo moderno
según la universalidad de las normas. Hoy en un mundo tan globalizado hace que
esto sea así.
El tercer elemento que permite la constitución de un sistema capitalista
racional es que, el Estado asuma esta racionalidad. El tema es complejo y tiene
que ver con la complejidad de los Estados. Weber partía de la comprobación
empírica de que el Estado era de diferente tamaño que la democracia. El Estado
cumple un conjunto de funciones burocráticas, de normas que están más allá del
sistema de la elección. Por ejemplo los ciudadanos no elegimos al Jefe de Aduana
y si hay algo importante para el país es el de la ejecución de la política
aduanera. No es elegible el señor que controla la potabilización del agua y
cuanto depende la vida de ello. Lo que dice Weber es que, el Estado cada día
tiene más funciones que no son electas por la democracia representativa. Para
que funcione el capitalismo racional todas estas funciones burocráticas del
Estado deben estar regidas por esta racionalidad.
Pero va más allá del tema del Estado. El Estado es quien tiene el monopolio de
la violencia física. Establece el orden legítimo por el cual, se desarrolla el
mercado. El mercado no podría funcionar si alguien no estableciera ciertas
normas. Alguien tiene que decir cuál es sistema de pesos y medidas para que el
mercado pueda funcionar, alguien tiene que decir que falsear los informes
contables es delito y cual su condena. El Estado es el que establece lo rieles
por los cuales transita el mercado. Para establecer esto el Estado tiene que
tener esta sintonía con la racionalidad colectiva. Tiene que sancionar un
conjunto de normas, orden legitimo, que permite el funcionamiento del mercado.
Pero no es cualquier funcionamiento, sino donde los individuos buscan
racionalmente la ganancia.
El cuarto elemento es la existencia de un mercado absolutamente libre. Esto
quiere decir dos cosas, en Weber. Una es la existencia de un mercado sin trabas,
o sea, que se pueda comprar y vender libremente las mercancías que se produzcan
en cualquier lugar. Pero Weber en aquel entonces, piensen que escribe en el
siglo XX, le preocupa la interferencia de los sindicatos en el mercado de
trabajo. Cuando él dice, que el capitalismo para desarrollarse necesita de un
mercado absolutamente libre, particularmente el mercado del trabajo, esta
hablando a los sindicatos. Porque los sindicatos son en ese momento una
organización corporativa que no permite establecer libremente el precio de la
fuerza de trabajo.
El último punto sería el de la incorporación de la tecnología. Aquí un aporte
interesante de Weber, porque él dice que, se puede incorporar aquella tecnología
que el proceso productivo puede asumir. Si a mediados del XIX se hubiera
descubierto una máquina que revolucionara los telares de Manchester o de
Liverpool, si se incorporaba se produciría una cantidad de telas que el mercado
no hubiera podido asumir. Por lo cual, la absorción de aquella tecnología
finalmente hubiera llevado a la quiebra a las empresas dueñas de los telares
Esta idea me parece central, para que haya capitalismo racional debe haber
absorción adecuada de la tecnología al desarrollo de las fuerzas productivas.
Entendiendo tecnología como el proceso de transformación del descubrimiento
científico para ser adaptado a la actividad industrial. Pero esa absorción tiene
que estar de acuerdo con el tipo de desarrollo productivo a la cual esta
referida. El desarrollo tecnológico de la Humanidad esta fuertemente vinculado a
la posibilidad de absorción del mercado.
Alumna: no me quedo claro el concepto de tecnología
Moreno: la tecnología hoy se ha desarrollado tanto que se hace casi difícil
separarla del conocimiento científico. Pero en el siglo XIX, la tecnología era
la trasformación de un descubrimiento científico para su aplicación al proceso
productivo. Alguien descubrió que el vapor de agua era una enorme fuente de
energía, el descubrimiento tecnológico fue como poner ese vapor de agua dentro
de un motor pequeño que movilizara un automóvil.
Siguiendo estos criterios de la esta separación entre capital individual y
social, la universalidad de las normas, la racionalidad del Estado y la
incorporación gradual de la tecnología faltaría la consideración del orden
legitimo. Aquí la gran diferencia entre Weber y Marx porque los dos hicieron la
constatación empírica que después de la Revolución Francesa, el único que tiene
el monopolio de la violencia física es el Estado. Y detenta la violencia
fundamentalmente para hacer cumplir el Orden Legítimo.
¿Cómo se determina ese Orden Legítimo? Porque el Estado lo consagra pero, qué es
lo que consagra como Orden Legítimo. Un sistema de valores. Entonces, si es
imprescindible que para el funcionamiento racional del Estado las normas de la
contabilidad sean universales, ahora, esos balances tienen que ser controlados
por fuerzas externas, sí están aprobados tienen fuerza legal. Si no estaríamos
en el orden natural de Rousseau. Para que esto sea así hay que establecer una
sanción para quien no lo cumpla. Como el ejemplo de la Enrom que decíamos antes,
hay una estafa, por lo tanto debe existir sanción.
El Orden Legítimo consagra como tal los valores de la sociedad. El Estado tiene
que establecer una sanción legal que puede hacer cumplir porque tiene monopolio
de la violencia física. Y sanciona una norma legal en el Código Penal, que dice,
quien mata a otro de 8 a 25 años. Lo que consagra es el valor vida. Orden
Legítimo y monopolio de la violencia marchan juntos.
Constatado esto empíricamente la diferencia entre Weber y Marx es que, para Marx
ese Estado es parte de las relaciones sociales de producción. Para Marx ese
Orden Legítimo es en función de organizar de acuerdo a los intereses de la clase
dominante. Mientras que para Weber ese Orden Legítimo es para toda la sociedad.
En donde se determinan las reglas del juego en donde cada individuo busca la
ganancia. Para Marx ese Orden Legítimo lo que permite es que se extraiga la
plusvalía. Para Weber el Orden Legítimo es para que todos puedan ir al mercado
con las mismas reglas.
Weber da un paso más allá y dice, esas son las condiciones objetivas para la
aparición del capitalismo y son condición necesaria pero no suficiente. Faltaría
analizar la condición subjetiva, ¿cuál es el comportamiento del individuo
capitalista?. No esta haciendo una separación entre patrón y obrero. Él quiere
descubrir de dónde sale esta condición.
Weber allá por el siglo XIX hace una observación empírica y ve que en los
lugares centrales, importantes educativos, universitarios hay figuras del
protestantismo. Esto deriva de que todos los protestantes ocupan espacios
importantes en el área de dominación. Allí comienza una investigación para
buscar qué relación tiene con la dominanción.
La primera relación era que la Reforma Religiosa fue un movimiento de una fuerte
rebelión de una alianza entre el Papado y el Emperador. Que había llevado a que
las normas religiosas fueran demasiado laxas.
Para que se entienda lo que quiero decir, me voy a ir un poco más allá. Los
seres humanos desde que son tales siempre tuvieron alguna creencia religiosa, la
necesidad de una creencia religiosa esta siempre vinculada al miedo de la
muerte. La idea de la finitud de la vida es absolutamente insoportable, por eso
la religión viene a decir que hay una vida después de la muerte. No importa la
religión, el hecho es que esta es una vida de transito.
La Religión Católica, que era la dominante de la Europa Occidental, tiene
establecido una Institución, que es la Iglesia, en la cual por determinados
mecanismos se puede acceder al Cielo, aún cuando uno haya pecado en la Tierra.
Por eso esta la figura del bautismo, la comunión y la extremaunción. En aquella
época existía también, las bulas papales a través de las cuales se podía comprar
la vida eterna.
Entonces, los calvinistas fundamentalmente, también los luteranos, establecieron
una nueva concepción de la vida eterna y acerca de la salvación. Calvino decía
que estaba determinado de antemano, que uno era o no un elegido y Dios era quien
lo disponía. Esto fue atemperado por un obispo evangélico (Beeza) quien no
discutía esto pero afirmaba que uno tenía que vivir en la Tierra como sí fuera
un elegido. La teología protestante es la única que marca un modo de vida en la
Tierra, porque no hay nadie en la Tierra que te pueda perdonar. Si te
equivocaste no serás un elegido.
Y las tres condiciones básicas de esa teología están dadas por: la idea de la
profesión vocación. Todos lo seres humanos nacen con una vocación, lo que tiene
que hacer un buen cristiano es trasformar esa vocación en una profesión. Además,
eso tiene relación con el tiempo. Como el tiempo es de Dios, uno tiene que
utilizar el tiempo con ese carácter Divino. Esta transformación de vocación en
profesión es una de las tantas maneras de usar el tiempo Divino. La segunda
norma constitutiva de esta teología protestante va a ser el ascetismo en la
utilización de los bienes. El asceta es el individuo que vive con muy pocos
bienes, pero no es un avaro. El avaro es un individuo que comete pecado, tiene
la avaricia de acumular los bienes.
Alumna: no tiene que ver con la perfección espiritual.
Profesor: también, pero lo importante de esto es que este asceta dispone de muy
pocos bienes personales. Como los bienes son de Dios hay que ponerlos a
disposición de la creación de nuevos bienes. Hay un ascetismo en el uso de los
bienes.
El tercero principio esta dado por un uso racional del tiempo, Dios ha dispuesto
horas para trabajar, para dormir, para orar y otras para recreación y diversión.
Entonces, quién puede hacer de la vocación su profesión, quien usa ascéticamente
sus bienes y racionalmente el tiempo es un buen protestante. Es mirado como el
elegido.
¿Qué le permite estos tres principios a Weber? Construir el Tipo Ideal del
espíritu del capitalismo. Lo otro que vimos antes es lo objetivo, esto es lo
subjetivo. Ahora, Weber no explica el capitalismo por la religión, no hay que
confundir. No es que para ser capitalista hay que ser protestante, este espíritu
puede estar en cualquiera. Él extrae de la ética protestante rasgos típicos de
la conducta del capitalista. La conjunción de los elementos objetivos y
subjetivos conforma la base del desarrollo del capitalismo moderno. Y no se
puede explicar sin estas condiciones, no se puede explicar el origen del
capitalismo sin esto.
Alumno: no es contradictorio que vos podes hacer algo en la Tierra y no tenes
perdón pero después de la muerte Dios te perdona.
Moreno: el principio Calvinista era muy radical, decía Dios ya determino quien
es el elegido y quien no. Por eso yo les comentaba que ese es lo que luego aquel
obispo evangelista atemperó esta condición
Alumna: por qué habla de los sindicatos como interferencia.
Moreno: porque con la aparición del sindicato dice, en la industria textil no
podes pagas menos de 85 peniques. Nadie puede pagar menos de eso. Lo que dicen
los liberales es que eso es una traba. A Weber lo que le preocupaba era el
poderío de los sindicatos, porque el obrero sólo no el mismo poder que la
corporación de un sindicato. Por eso piden un mercado laboral libre.
Alumno: qué le hace pensar a Weber que todos están en igualdad de oportunidad
frente al mercado.
Moreno: todo el pensamiento de Weber tiene la tradición liberal, por lo cual, él
si cree en la igualdad de oportunidad en el mercado. Cuando hace toda esta
construcción lo hace con esta base. Y sí uno piensa en el siglo XIX, cuando el
ascenso de clase, en términos marxistas era posible, no era muy disparatada su
visión. Cuando en los ’40 Parsons lo traduce tiene que recurrir a otro elemento,
que es la acción individual calificada.
La semana que viene comenzamos con lo que Hobsbawm llama “La era de las
catástrofes”. Lugo arrancamos con autores que posiblemente jamás han visto por
lo cual, sería importante en la medida de lo posible que puedan leer la
bibliografía con anterioridad.