Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Princ. Corrientes del Pens. Contemporaneo |
Teórico Nº 9 |
Cátedra: Moreno |
Prof: Oscar Moreno |
27 de Mayo de 2005 |
Altillo.com |
En la clase de hoy vamos a desarrollar el pensamiento marxista. La unidad se
compone de tres clases, la de hoy con la descripción más general de los
clásicos, los fundadores como les gusta decir a los marxistas: Marx y Engels y
el desarrollo que de ellos hizo Lenín. En la del próximo viernes analizaremos a
don Antonio Gramsci y el viernes 10 de junio estaríamos terminando con
Poulantzas, inscripto en el fenómeno de la crisis del marxismo en los años ’60.
(Esta clase no la voy a poder dictar y estará a cargo del profesor José Seoanne)
En relación con el recorte constitutivo de nuestro programa entre capitalismo,
Estado y democracia, en los fundadores del marxismo existe una laguna
conceptual. El concepto de laguna viene “prestado” de las ciencias jurídicas,
los juristas dicen que hay una laguna cuando hay una situación de hecho, real no
prevista por la norma jurídica.
Un ejemplo para explicarme, se discute mucho acerca del carácter delitual o no
de bajar música “pirata” de Internet, en la medida en que el Derecho no ha
podido legislar acerca de la Internet, esta red de redes, estaríamos en una
situación de laguna jurídica. Nada de o que allí ocurre esta previsto por la
ley.
Ante la situación de laguna, que se puede dar por una nueva situación o por una
situación que el legislador no previó, los juristas sostienen que hay dos
maneras de salir de ella. Una es valiéndose de las normas ya existentes y
“estirar” su concepto, mirar cuál fue el espíritu del legislador, hasta
encontrar la solución. La otra es sancionar una nueva norma.
En el marxismo aparece esta idea de laguna en la medida en que, Marx escribió el
primer tomo de “El Capital”, el único que se publico en vida. En el cual se
ocupa de cómo funciona la economía del capitalismo. Pero muy poco se ocupo Marx
del aspecto político o de la lucha de clases. Entonces ahí aparece el tema de la
laguna y tenemos dos formas, una la de los exegetas que tratan de interpretar
otros textos para dar respuesta a esta, la otra sería respetando los principios
generales ponerse a pensar en esta situación no estudiada.
Una es la que hizo Engels mientras vivió, con la legitimidad que le da el haber
sido “socio” de Marx, se encargo de editar muchas de las obras que Marx no había
publicado en vida. A la mayoría de ellas le agrego un prologo, los prólogos de
Engels pasaban a ser un dato interpretativo.
Pero lo de Engels no era neutral ni ingenuo, porque entre la disputa que tenían
los marxistas, el estaba más del lado de los socialdemócratas. Estaba más para
entender esta situación de avance de la clase obrera y no la situación
revolucionaria, de ruptura.
Entonces, para enfrentar lo poco que Marx escribió sobre esta situación uno
podría decir que lo primero que hay que entender es el concepto de Sociedad
Civil, en el que también trabajara Hegel. Concepto que vienes del
contractualismo, como vimos en la clase pasada cuando hablamos de Rawls y el
contractualismo.
Ustedes pueden leer miles de interpretaciones sobre la Sociedad Civil, incluso
cuando lean Gramsci van a ver que él que el concepto de Sociedad Civil, lo toma
de Hegel, diferenciándose del que trabajara Marx.
Para Marx la Sociedad Civil es aquel lugar de la sociedad donde se establecen y
definen los enfrentamientos de las clases sociales. Es la Sociedad Civil el
lugar del enfrentamiento material, entonces, en la Sociedad Civil es donde se
resuelven las cuestiones de la reproducción del capitalismo.
Lo “novedoso” en Marx es el “descubrimiento” en este tema es el siguiente sí las
clases sociales se conforman de manera confrontativa ó mejor conflictiva, en el
seno de la Sociedad Civil es en el Estado donde se resuelven. Entonces, es ahí
donde el concepto de Marx del Estado es diferente a los que hemos estudiado.
Porque para Marx el Estado es parte de la dominación, el Estado organiza la
reproducción social en beneficio de un sector social. Dicho de otra forma el
Estado es el órgano de dominación de la clase dominante.
La Sociedad Civil es el lugar del enfrentamiento entre las clases. El Estado el
lugar donde se administran los conflictos. A partir del poder que tiene el
Estado de establecer el orden legitimo, con el monopolio de la violencia física
le permite organizar al resto de la sociedad en función de los intereses de un
determina clase.
La otra idea y que no lo veíamos en los autores de la segunda parte estudiados
hasta ahora es aquella que tiene que ver con el pasaje del capitalismo a la
sociedad sin clases. No le vamos a pedir a Hayek que hablara de esto. Los
marxistas hablan de este pasaje, lo cual lo constituye en el segundo tema
central.
Marx dice algo que es muy tajante y que vamos a ir trabajándolo a lo largo de
toda la clase, que sólo es posible construir una nueva sociedad si se destruyen
las instituciones de la sociedad anterior. Marx no creía en la destrucción
parcial del Estado, Marx no creía en las soluciones que luego van a plantear los
socialdemócratas. Para Marx para construir una sociedad sin clases previamente
hay que destruir las instituciones del Estado burgués. Estos son los dos ejes
con los que vamos a pensar a Marx. Marx y la Sociedad Civil y el Estado y
también en la sociedad sin clases.
Lo que nosotros vamos a decir de Marx va a ser basándonos fundamentalmente en
tres trabajos: “Crítica a la filosofía del Derecho de Hegel”, “Los manuscritos
filosóficos de 1854” y “El prologo a la Contribución Critica de la economía”,
que se lo conoce como el prologo del ’57. Para la cátedra acá esta resumido lo
que se puede entender como el pensamiento político de Marx.
Lo que hay que entender de Marx es que él no es únicamente un intelectual, él es
un hombre muy ligado a las luchas populares de Europa de esa época. Era un
hombre vinculado a los conflictos del ’48, a la Comuna de París. Toda esta línea
particular de participación de Marx con los conflictos políticos de los
trabajadores de los sectores populares europeos de pie a que en los ’50 se
produzca, un manifiesto liminar. Que para los no marxistas sigue siendo el
primer manifiesto modernista de la época contemporánea.
El “Manifiesto Comunista” el de aquella frase que todos citan, “Proletarios del
mucho unidos”. El “Manifiesto Comunista” es la base de la práctica en la acción
política de los socialistas en el siglo XIX y XX.
Para Marx, fundamentalmente, el Estado se organiza a partir del Parlamento. Los
Estados son parlamentarios. Marx piensa desde la idea de que la democracia se
trasforma en Parlamento, de que la organización básica de la democracia es el
Parlamento. Aquí se hace patente la influencia del modelo organizativo de Gran
Bretaña en Marx.
Ese Parlamento lo que hace es resolver las contradicciones que tiene la
burguesía en el seno de la sociedad, pero no da cuenta de los intereses de los
trabajadores. Ahora lo que dice Marx es que, luego esto lo recupera Don Antonio
Gramsci con el concepto de Crisis Orgánica, cuando la burguesía siente afectada
su posibilidad de dominación puede prescindir del Parlamento y elegir a alguien
para que se constituya en poder.
Podemos ver esto en un ejemplo contemporáneo, la República de Chile tenía una
larguísima tradición democrática y parlamentaria, aunque fuera un sistema
presidencialista. Cuando en 1970 llega Allende encabezando un gobierno
socialista, rápidamente la derecha se olvida del Parlamento y establece una
salida de golpe de Estado dictatorial, establece un régimen unipersonal durante
casi 20 años.
Lo que dice Marx, que luego va a aparecer muy fuerte en Gramsci como crisis
orgánica, es que este modelo de estructuración parlamentaria que es el lugar
donde se disputan y resuelven los conflictos y las contradicciones de intereses
entre las clases dominantes, allí donde la lucha de clases puede poner en
peligro la existencia misma del Estado capitalista ceden las normas
parlamentarias a la aparición de un modelo autoritario. Esto esta muy
documentado en los escritos de Marx sobre Bonaparte en Francia y es así como
podemos entender el ejemplo del Chile de Pinochet.
Me gustaría avanzar es en esta segunda idea la de que para construir una
sociedad socialista hay que destruir las instituciones burguesas. En Marx esta
idea se plantea en términos dialécticos, habla de destruir-construir. No es que
uno tiene que destruir todas las organizaciones del Estado existente para
empezar a construir las organizaciones del Estado socialista. Va a haber un
periodo en que se van a estar eliminado las organizaciones burguesas y creando
las organizaciones del Estado socialista. Este momento de destruir-construir
Marx lo llama el momento del Estado Obrero, Lenín luego lo denominará la
dictadura del proletariado, de este concepto se habrá de aprovechar el
estalinismo para justificarse en tanto dictadura unipersonal.
¿Por qué es importante este concepto de destruir-construir? Porque con este
concepto Marx se diferencia de dos tendencias que había en el campo popular para
la época. Se diferencia de los socialdemócratas ya que hay que destruir las
instituciones del Estado burgués, nada de presentarse a elecciones. Esta siempre
fue más reformista.
Alumno: ¿ahora, él no presta atención a lo legal, a una destrucción legal?
Moreno: Las ideas aquí son más conceptuales. No esta escrito que al Ministerio
tal se lo va a destruir en tres años.
Con esto, insito, se esta diferenciando de los reformistas porque para el no hay
espacio para los intereses obreros en el Parlamento del Estado Capitalista.
Cuando dice construir se esta diferenciando por izquierda de los anarquistas,
porque no piensa en destruir el Estado y que llegue el Estado de la libertad
como lo pensaban aquellos.
Esta claro desde que vimos Marx en las primeras clases que el Estado burgués es
el modelo de dominación de un periodo histórico del desarrollo del capitalismo.
Los conceptos en Marx son históricos, no hay conceptos que vengan de la
naturaleza o de la religión. Esta dominación es en función de la reproducción a
favor de una clase pero aquí aparece un cuestionamiento al pensamiento de Marx,
porque si uno sigue al pie de la letra “El Capital”, Marx define a la
composición orgánica del capital como una relación entre el capital orgánico y
el capital variable.
Marx certifica que en el siglo XIX hay una disputa muy fuerte por la
incorporación de capital orgánico, o sea, por la incorporación de tecnología,
maquinarias más nuevas, esta renovación tecnológica permanente del capitalismo.
Entonces, enuncia una ley que es que en la medida que con el aumento de la
composición orgánica, se han a producir dos tendencias en el desarrollo el
capitalismo.
Una la denomina la tendencia a la tasa decreciente de la ganancia, sí cada vez
hay más inversión en maquinas se va a generar menos ganancia. Puede ser que se
amplié la masa de la ganancia porque en vez de tener mil productos se tenga un
millón. Pero lo que va a disminuir permanentemente es la tasa de la ganancia, ya
que hay una menor inversión en el capital variable.
La segunda ley que de alguna manera esta relacionada con esta es que se va a
producir una pauperización creciente de la clase trabajadora. Porque sí aumenta
cada vez más la composición orgánica del capital va a ver cada vez menos
trabajo, por lo cual, baja el salario. Menos salarios en la masa de salarios y
menos salarios en cada uno de los trabajadores. Esto lo lleva a enunciar la
segunda ley que es la de la creciente pauperización de la clase trabajadora.
Alumna: ¿en qué momento dice esto?
Moreno: es el pensamiento de 1850, cuando publica el primer tomo de “El
Capital”.
Estas dos tesis fundamentales: el destruir-construir, porque esta claro que si
baja a tasa de la ganancia y se produce la pauperización de la clase obrera
estarán dadas las condiciones objetivas para la Revolución, para el proceso
revolucionario. Ahora, estas tendencias no se cumplieron. La respuesta más
inteligente que se dio desde el marxismo fue la de Lenín en “Imperialismo fase
superior del capitalismo”. Donde Lenín decía que lo que Marx no pudo prever fue
el desarrollo del imperialismo.
Entonces, la tasa decreciente de la ganancia no se produce porque el capitalismo
se puede expandir a nuevos territorios, puede ir a lo que Wallerstein llama la
periferia. Tampoco se da la pauperización porque quien “le sostiene” el salario
a los trabajadores del centro es la explotación de los trabajadores de la
periferia. Porque la materia prima viene más barata, los alimentos son más
baratos y esto hace que no suba el nivel de vida de los trabajadores del centro.
Pero viene mas barato porque los sobre explotados son los trabajadores d la
periferia.
Lenín dice que estas tendencias que señalaba Marx no se dieron porque no pudo
prever la figura del Imperialismo. Esto es que los mismo productores
capitalistas pueden traer las telas a Buenos Aires y de última hacen el proceso
de sustitución del importaciones, y con las máquinas más viejas de allá seguir
produciendo telas acá. Entonces, no se produjo porque se amplio el mercado y no
bajo el nivel de los salarios porque del otro lado del mundo vino el algodón de
los esclavos o alimentos que hacían que no cayeran el salario. Pero el tema es
que esto en algún momento va a ocurrir a otra escala.
Por su parte los socialdemócratas dicen que, aprovechando que no se cumplieron
estas tendencias, nunca se van a dar las condiciones objetivas. Por lo tanto, lo
que hay que hacer para ellos desde el planteo más progresista y solidario con la
clase obrera es intervenir en el ámbito del Estado. Se debiera, y de hecho se
hizo, conformar un Partido y participar del Estado burgués proponiendo el
ideario socialista.
El otro problema que plantea el imperialismo es que Marx previó siempre que el
triunfo de la revolución se iba a dar en un país central, en un país donde se
hubieran dado las condiciones del desarrollo del capitalismo. Marx estaba muy
equivocado, por ejemplo sobre Bolívar, sobre la India, sobre América Latina,
Marx tenía una idea muy eurocéntrica del desarrollo del capitalismo.
Ahora, la revolución socialista no se dio en un país central, sino que se
produjo en un país absolutamente periférico, pastoril, donde las relaciones de
dominación eran anacrónicas, autoritarias, se dio en la Rusia zarista. Uno de
los países más atrasados de Europa. Entonces, Lenín dice explicando esto es que
lo que ocurre que al forjarse el Imperialismo, lo que se forja es una especie de
cadena en la cual los eslabones son los países. Que el imperialismo realiza una
cadena que arranca en Inglaterra y termina en la India.
Entonces, dice Lenín no se dio en un país central sino que la revolución se dio,
porque el imperialismo genera esa escala planetaria, en el eslabón más débil de
la cadena. No se dio en Francia o Gran Bretaña, sino en Rusia. Porque la Rusia
zarista era el eslabón más débil de la cadena imperialista.
Lenín y Gramsci son dos de las figuras más relevantes en el marxismo del Siglo
XX. Tanto que el estalinismo había cristalizado una denominación que llamaba a
todo este pensamiento teórico como marxismo-leninismo. Lenín es el padre de la
Revolución Rusa pero además de un político era un intelectual. Lenín constató
que Rusia era un país gobernado por una autocracia que es el zarismo y un país,
fundamentalmente, agrícola, con una economía pastoril. Sí alguno de ustedes le
interesa hay un libro maravilloso sobre esta cuestión que es la “Historia de la
Revolución Rusa”, de León Trotsky.
En la Rusia de los zares surgió un movimiento revolucionario que se le conoce
como populista. Los rusos populistas creían a diferencia de los marxistas que la
revolución la podían hacer los campesinos, como pensar y ejecutara muchos años
después Mao Tsetung en China. Ellos pensaban que la revolución era materia de
los campesinos, cuando los populistas rusos fueron a llevar su propuesta
revolucionaria a los campesinos no tuvieron una acogida favorable. A los
campesinos no les intereso aquella propuesta revolucionaria. Por ello el
populismo ruso se volvió terrorista. Empiezan a creer que pueden imponer sus
ideas en Rusia a través de la violencia. Los que según Lenín los ha de tornar
contrarrevolucionarios. En uno de estos atentados muere el hermano mayor de
Lenín y este luego rompe con el populismo.
En “El desarrollo del capitalismo en Rusia” es quizás la obra más significativa
que se haya escrito como aplicación del pensamiento del primer tomo de “El
Capital”. Es un ejemplo claro de cómo tomar todas las categorías teóricas de “El
Capital” y aplicarlas a un país determinado. Es en este libro que llega a la
conclusión de que Rusia es un país atrasado, pastoril, con normas autoritarias
de dominación, y para los socialistas como para los liberales el desarrollo era
la industria, entonces, Lenín plantea que había que hacer una Revolución
Democrática Burguesa para el desarrollo de Rusia. Había que hacer una revolución
que cambiará las relaciones de dominación y que abriera las puertas al
desarrollo industrial. No se podía hacer directamente la revolución socialista,
sino lo que había que hacer es una revolución democrática burguesa que
trastocara las relaciones de dominación de la sociedad y fuera a apertura a la
industria.
Este libro trajo enormes cuestionamientos, será Rosa Luxemburgo quien dirá cómo
se va a hacer una revolución para crear una concepción en la clase obrera
sindicalista. Pero si uno sigue los avatares de la historia esa concepción
sindicalista tuvo poco que ver con el intento de revolución bolchevique de 1905.
Este intento que fracaso hace que Lenín cambie su posición y escriba el libro
que hasta los ’70 fue el manual de cómo hay que hacer la revolución, el “Qué
hacer”. En él se planteaba que los trabajadores no pueden adquirir por si solos
la conciencia de tales. En la medida en que están alienados de los medios de
producción y trabajando dentro del proceso productivo, no tienen otra
alternativa. Ese trabajo en el proceso productivo los lleva a que estén siempre
dominados, lo que pueden lograr en todo caso es conciencia sindicalista, pueden
pelear por las mejoras de las condiciones del trabajo o del salario. Pero no
pueden pelear por conseguir una conciencia revolucionaria.
¿Quién es el encarga de llevar esta conciencia a los trabajadores? El partido.
Hay que generar un partido, el “Qué hacer” es un libro sobre el partido. Un
partido de cuadros, estos es de profesionales, que va a llevar a los
trabajadores la conciencia revolucionaria. Los que les van a dar el salto de esa
conciencia sindicalista a la revolucionaria. Este es el eje del “Qué hacer”,
esta es la base sobre la cual el Partido Comunista Ruso va a generar el partido
que va a hacer la Revolución, el asalto al Palacio de Invierno.
Alumno: ¿cuál es la diferencia entre los mencheviques y los bolcheviques?
Moreno: lo explico de forma sencilla y corta para no irnos mucho de la clase.
Los bolcheviques que eran la minoría dentro del Partido querían el proceso
revolucionario, los mencheviques que eran la mayoría querían una situación de
acuerdo con el zar para establecer un proceso de reforma a largo plazo. Es más
complejo pero lo idea básica es esa.
La Revolución del ’17, el asalto al Palacio de Invierno, la toma del poder se
hace con el esquema del Qué hacer. Pero una vez tomado el poder se presentaba un
problema que describiera muy bien León Trotsky, que es esta idea, una vez tomado
el poder el Partido reemplaza al Pueblo, el Comité Central reemplaza al Partido
y el Secretario General reemplaza al Comité Central. En este modelo del Qué
hacer termina en una dictadura unipersonal, en esto se convirtió el estalinismo.
Ahora entre el ’05 y el ’17 se había generado otro movimiento muy interesante
que es el de los SOVIETS. El cual era una especie de Asamblea de trabajadores,
soldados, habitantes urbanos de las aldeas y de alguna manera eran como un
caldero enorme. Los SOVIETS no entraban en esta lógica del Qué hacer.
Lenín luego de la Revolución escribe “El Estado y la Revolución”. Acá Lenín
reconoce la tarea de difusión de los SOVIETS. Pero mirado en retrospectiva el
“El Estado y la Revolución” es quizás el libro más triste de la historia de la
Revolución. Ya que ahí Lenín sigue sosteniendo las tesis que estaban en el “El
desarrollo del capitalismo en Rusia”. Seguía sosteniendo la necesidad de que
Rusia fuera una potencia industrial.
Algo de razón tenía ya que había que lidiar con el bloqueo que le iban a hacer
las potencias capitalistas. Pero el enunciado de lo que se llamo la NEP (nueva
planificación económica) significo la consolidación del autoritarismo. Porque
fue la expropiación de todas las tierras de los campesinos y esto trajo enormes
situaciones de críticas, de golpe la lucha contra los campesinos fue como si
estos fueran los enemigos. Esto se consolido en el estalinismo. La idea de hacer
una Rusia socialista y de desarrollo industrial lleva a una tensión muy fuerte
en la manera de concebir la construcción de un Estado socialista, que sea en
función de los intereses de todos.
Esta es un poco la clave para entender el pasaje de los fundadores a lo que fue
la primera de las revoluciones. En el siglo XX uno puede identificar tres
revoluciones importantes socialistas, que marcan estilos revolucionarios, la
Revolución Rusa del ’17, la Revolución China del ’45 encabezada por Mao Tsetung
y la Revolución del ’59 en Cuba dirigida por Fidel Castro.
La Revolución del ’17 se inscribe en aquello que nosotros contábamos al empezar
a describir el periodo de la Historia europea, lo que Eric Hobsbawm llama “La
era de las catástrofes”, rompe un mito fundamental cual es que la Revolución
socialista no era posible. Demuestra que las ideas de Marx se podían concretar
en un Estado, que no eran utópicas. Esto trae dos efectos en Occidente, uno es
que empieza a crecer esto que hablamos en otra clase acerca de la
incompatibilidad entre la democracia y el capitalismo. Para las clases
dominantes de Occidente la Revolución del ’17 les produjo un gran miedo. Si eso
se hizo allá se puede hacer acá, este es la lógica del temor “al contagio”.
También tiene un efecto en los partidos de origen marxista que se dan en
Occidente, fundamentalmente el Partido Socialdemócrata Alemán y el Partido
Comunista Italiano. Acá vamos a observar lo que señala Gramsci como la
diferencia entre Oriente y Occidente. Cuando Gramsci habla de Oriente se refiere
al proceso ruso y retomando el concepto de sociedad civil, en Oriente el Estado
es todo y la sociedad civil es una sociedad gelatinosa, casi inexistente.
Entonces, un partido de cuadros pudo tomar el poder en el Oriente, sin demasiada
resistencia de la sociedad civil porque dependía en gran medida del Estado.
En Occidente hay una sociedad civil muy constituida, muy fuerte, donde las
relaciones materiales circulan por la sociedad civil que da un entretejido muy
importante. Ahora, con esta diferenciación no se puede pensar solamente como el
Qué hacer, en un partido de cuadros porque la toma del poder en Occidente es
mucho más compleja debido ala textura de su Sociedad Civil.
Alumna: a qué se refiere con gelatinosa, que es inestable.
Moreno: sí, que es inestable.
De aquella complejidad surgen dos grandes debates con los socialdemócratas en
Occidente que dicen que la única manera que van a llegar es generando un partido
que participe electoralmente. Ya que nunca van a ser gobierno pero así tienen
una herramienta para difundir la ideología. Hay un debate histórico entre Lenín
y Kautsky, que termina con un opúsculo de Lenín sobre el renegado Kautsky.
El gran tema de Gramsci es cómo hacer en Italia una revolución como en Rusia.
Gramsci que es un seguidor de Lenín, recupera de este el concepto de hegemonía.
Para Gramsci la sociedad civil occidental se mueve constituyendo la hegemonía.
¿Qué es hegemonía? La suma de la coerción y el consenso. Un trabajador va a la
fábrica naturalmente, no porque le apunten con un arma, se tiene que ganar la
vida, le pagan un salario. Y esto la ideología dominante lo hace ver como algo
natural, como el orden natural de las cosas. Entonces, la dominación en
occidente no es autoritaria, es consensuada. Esto hace que para poder tomar el
poder el partido debe construir una contra hegemonía, hay que disputar en el
plano de la hegemonía.
Pero, ¿por dónde circula esta hegemonía? Gramsci construyo un concepto que fue
el de los Aparatos Privados de la Hegemonía, que luego con algunas variables
Althousser va a llamar los Aparatos Ideológicos del Estado. Los Aparatos
Privados de Hegemonía en Gramsci son la Iglesia, la escuela y el mundo de la
edición, esto es de los periódicos. En aquel momento no tenía gran difusión, a
pesar que escribe por ahí que los lectores de un diario forman un partido.
Decíamos que son todas aquellas instituciones que transmiten una manera de
socialización al individuo, una creencia o un sistema de valores.
Para tomar el poder dice Gramsci hay que disputar esta hegemonía, lo que lleva a
dos estrategias. En Oriente para asaltar el Estado había que prepararse para una
guerra de maniobras, era ejército contra ejército. En Occidente lo que hay que
hacer es una guerra de posición porque se deben disputar cada casa mata, por
usar el término militar, para ir generando la contra ideología.
Antonio Gramsci fue un dirigente político de vanguardia, un hombre privado
físicamente por sus problemas de salud. Mussolini lo metió preso porque tenia
claro que al único que no tenía que dejar pensar era a Gramsci. Irónicamente fue
desde la cárcel que pudo pensar una estrategia de política revolucionaria,
además, apartándose de las posiciones del estalinismo y la III Internacional con
las que no estaba de acuerdo. Escribió desde la cárcel lo que luego se conoció
como los “Cuadernos de la cárcel”, que a mí modo de ver son una bisagra en
pensamiento marxista.
Gramsci era un hombre del Partido Comunista, porque los Cuadernos salen de la
prisión muy poco antes de que él muera. Fue Togliati, el Secretario General del
Partido Comunista Italiano, quien los conservo a Moscú porque entendía que ahí
allí había una nueva estrategia revolucionaria. Por eso las interpretaciones muy
setentistas acerca del pensamiento de Gramsci, a mi modo de ver, olvidan este
dato material.
Para terminar la clase de hoy el último autor que vamos a tomar es propio de los
’60, ’70 que es el periodo que se dio en llamar la crisis del marxismo. Que en
los ’70 tuvo que ver con una cuestión material, no se había dado la tendencia de
la pauperización, no se había dado la tendencia declinante de la tasa de
ganancia. Por el contrario, el capitalismo después de la Segunda Guerra Mundial
influenciada por las ideas keynesianas, produce un enorme desarrollo, ya hemos
hablado de los años de oro del capitalismo.
El marxismo seguía discutiendo con la III Internacional acerca de cómo asaltar
el poder, por lo que algunos marxistas se plantearon la necesidad seriamente de
cambiar el eje. No pensar tanto en el partido, en la revolución sino en el
Estado capitalista. Hay un articulo de Therbon, que en si mismo no es muy
interesante pero sí su titulo, “Cómo domina la clase dominante”. Por qué había
que estudiar esto, esto es la primera de las crisis.
Por otro lado, la dictadura estalinista hacía pensar seriamente sí eso era el
socialismo. Además, en el medio esta el aplastamiento que se llevo a cabo en
Praga y Budapest de los movimientos antisovieticos de los Checoslovacos y los
húngaros. Apareció un fuerte descreimiento acerca del socialismo real.
Y la tercera cuestión es que comienza a aparecer interpretaciones teóricas como
las del estructuralismo de Levi Strauss. Entonces el marxismo empieza a no ser
la única herramienta teórica para comprender la Historia de la Humanidad. En esa
crisis apareció un conjunto de autores marxistas o de origen marxista que tratan
de dar respuestas Por ejemplo se popularizó el pensamiento de Louis Althousser,
quien escribió “Para leer el capital”. En el cual Althousser da vuelta la
interpretación y se plantea discutir el rol del Estado, el problema de la
difusión ideológica, cuestionar todo lo que era la teoría revolucionaria.
Nosotros lo vamos a ver en Nico Poulantzas, discípulo de Althousser aunque
después se pelearon, vamos a ver que el Estado no es tanto el comité
administrador de la burguesía sino que es un Estado que resume las
contradicciones de las clases dominantes y dominadas.
La clase que viene vemos Gramsci.