Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Historia Argentina y Latinoamericana


1º Parcial B  |  Historia Argentina y Latinoamericana (Profesor: Pelaza - Cátedra: López - 2015)  |  Cs. de la Comunicación  |  UBA (Sede Constitución)

1) Revolución del ´90

2) Golpe de Estado de 1930

RTA (bien): Se puede hablar de una pluricausalidad del golpe de estado de 1930
Princpalmente, varios autores remarcan la incidencia de la división interna que existía en el propio partido radical. Desde hacía ya años, se había marcado una división entre los que se denominaron "yrigoyenistas" y los "antipersonalistas". Los primeros estaban alineados a las políticas e ideas impulsadas por Yrigoyen, mientras que los segundos eran críticos para con el "personalismo" con el que manejaba Yrigoyen al gobierno. Esta división interna llevó a un debilitamiento de la democracia -una de las causas directas del posterior golpe.
Un ejemplo de este debilitamiento de la democracia es la sucesión de intervenciones federales durante el gobierno radical. Las intervenciones fueron motivadas por la presencia de gobiernos disidentes en algunas provincias. Entre estas provincias intervenidas por el poder central no se encontraban solo gobernaciones conservadoras, sino que también gobernaciones lideradas por miembros radicales contrarios a Yrigoyen.
La división interna en el partido también se manifestó de manera tal que incidió en la opinión pública. Esto se demuestra en los últimos años de presidencia radical, en los que se difundió una imagen negativa de Yrigoyen.
Otra de las causas del golpe es el contexto internacional. El golpe de estado se dio en el marco de una crisis económica mundial causada por la caída de la bolsa de Nueva York en 1929. La Argentina se vio influenciada por esta crisis por su modelo económico predominante. El modelo agroexportador era un modelo altamente dependiente del comercio exterior, por las relaciones comerciales que se mantenían con Gran Bretaña y Estados Unidos.
Otra posible causa es el conflicto del petróleo. Durante los gobiernos radicales se impulsó la explotación estatal de los recursos petroleros y la fundación de YPF. Esta empresa tenía la capacidad de regular los precios del combustible en el país, por lo que se entraba en conflicto con diferentes concesiones extranjeras en el país. Es el caso de Salta el que muestra un conflicto entre la provincia, la empresa extranjera y el gobierno nacional. El gobierno provincial buscaba beneficiar a una empresa extranjera instalada en la misma, en consecuencia beneficiando la economía de la provincia y entrando en conflicto con los intereses del gobierno nacional, debilitándose el federalismo.
Relacionada con la tensión entre intereses del gobierno y la presión económica y con el debilitamiento de la democracia encontramos otra causa: las huelgas obreras y la intervención del gobierno. En una seguidilla de huelgas que se sucedieron entre 1916 y 1919, se notaron los intereses privilegiados del gobierno y la fuerza de la presión política y económica. En las distintas resoluciones, se privilegió la demanda de aquellos sectores relevantes para las elecciones, sobre todo aquellos trabajadores de la Capital que corrían el “riesgo” de votar al Partido Socialista. En el interior de la Provincia, en cambio, solo de le prestó atención a las huelgas ferroviarias, por la estrecha relación entre dicho sector con el desarrollo del comercio exterior. Además, hubo muchas ocasiones en las que las políticas del radicalismo se vieron criticadas por sectores de la burguesía económica; el marcado “paternalismo” provocó duras críticas dentro de esa burguesía. Mientras tanto, las acciones que perjudicaron a los huelguistas cuyos intereses no estaban alineados con los del gobierno provocaron insatisfacción por gran parte del movimiento obrero.
Por otro lado, el nacionalismo marcado del Gral Uriburu y su convergencia con los intereses políticos de los sectores conservadores facilitó su imposición del golpe del ’30, impulsado por otros sectores del ejército. Una de las ideas más marcadas de Uriburu era la crítica hacia las huelgas obreras y hacia la expansión de ideologías políticas anarquistas, por lo que su gobierno se caracterizó por una fuerte represión para con el movimiento obrero. Al momento de asumir el gobierno, Uriburu hacía hincapié en la represión de las insurrecciones, que se contraponían con los “intereses” del país.

3) Según Tehrán, ¿cómo impactó el positivismo en la Argentina? Características fundamentales.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: