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Historia Social General I | Brauner, "El fundamentalismo islámico en el conflicto árabe-israelí" |
Cátedra: Lettieri |
2° Cuat. de 2011 |
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Focaliza su atención en las características de los grupos islamistas que
desde la década del ´70 se convirtieron en fuerzas políticas, sociales o
militares imposibles de ser ignoradas por parte de los gobiernos árabes de la
región. Y más precisamente hace referencia al Hamas, una de las principales
organizaciones políticas-religiosas y terroristas que se enfrentaron a la
ocupación israelí y a los sectores nacionalistas y seculares palestinos.
Brauner considera necesario tener en cuenta el desarrollo histórico del
fundamentalismo islámico.
Fundamentalismo: concibe a todos aquellos movimientos que, más allá de sus
diferencias en las creencias y prácticas políticas-sociales defienden el
carácter invariable y eterno de sus textos sagrados, respetan sus rituales y
tradiciones y pretenden reconstruir el orden político sobre fundamentos
religiosos.
Su origen remite a una combinación de factores:
1-. El fracaso de las políticas públicas de los diferentes regímenes.
2-. La corrupción de altos funcionarios y dirigentes políticos locales.
3-. El grado de religiosidad de las poblaciones musulmanas.
4-. Las manipulaciones sobre la religión realizadas por los diferentes
regímenes.
5-. La revolución iraní como modelo a imitar.
6-. El apoyo financiero de las monarquías petroleras.
7-. La radicalización del conflicto palestino-israelí.
Islamistas:
- Movimientos que plantearon o plantean la recreación de verdaderos Estados
islámicos.
- No ven al Islam como una simple religión sino como una ideología política que
debe regir todos los aspectos de la sociedad, político, derecho, económico,
justicia social y política exterior.
- El Islam es la única alternativa que puede superar la corrupción de los
regímenes árabes y la influencia de Occidente.
- El Estado islámico debería unir a la comunidad de musulmanes sin limitarse a
una nación específica.
Los movimientos fundamentalistas se fortalecieron desde los ´70 a partir de:
-. El fracaso de las ideologías seculares y los movimientos que dominaron el
escenario político de la región.
-. El fortalecimiento de las monarquías petroleras.
-. La prolongada ocupación israelí.
El caso del Hamas
Movimiento de resistencia Palestina. Si bien se origina como un grupo religioso
y social derivado de los Hermanos Musulmanes (organización fundamentalista),
comienza a involucrarse activamente en un conflicto de carácter nacional y a
oponerse al Estado de Israel en nombre del Islam y en búsqueda de recuperar
tierras santas.
Sus características principales fueron:
-. Su objetivo principal fue la liberación de toda la Palestina histórica para
transformarla en un estado islámico.
-. Según su visión, el conflicto palestino-israelí es un conflicto religioso
entre dos religiones: los creyentes de Alá y los infieles judíos que ocuparon
territorios sagrados.
-. Reclaman Jerusalén.
-. Incorporan el nacionalismo como una causa propia y legitimada en la fe
religiosa.
-. Su estructura presentó una rama política y otra militar.
El Hamas intervino en el conflicto palestino-israelí presentándose como “la
alternativa”, desafiando el rol desempeñado por la OLP como único representante
de la población Palestina.
Tras la Guerra del Golfo de 1991, el Hamas tuvo que enfrentarse a un dilema: si
apoyaban el Proceso de paz entre Arafat e Israel y abandonaban la lucha armada
reforzarían la autoridad de la OLP. Iniciaron un camino que combinó el
terrorismo contra la población israelí con ciertos llamados a treguas temporales
con Israel.
Su triunfo electoral en enero del 2006 puede explicarse por las siguientes
causas:
a-. Luego de la muerte de la figura emblemática de Arafat no surgió ningún
liderazgo capaz de controlar las diferentes corrientes internas.
b-. El gobierno anterior fue perdiendo prestigio. El Hamas era visto como una
agrupación incorruptible, disciplinada y con experiencia en gestión en el
suministro de servicios sociales.
c-. Más del 80% de los palestinos percibieron la evacuación de Gaza como una
victoria de la resistencia armada y del Hamas.
Según sondeos de opinión pública, el proceso de paz no fue una de las
principales preocupaciones de los palestinos al votar, sino que más bien se
trató de una manifestación a favor del Hamas para “castigar” al oficialismo por
sus políticas internas.
Conclusión de Brauner: Si bien el Hamas es conocido por su faceta más violenta,
también es una de las entidades que se convirtió en una alternativa capaz de
movilizar a importantes segmentos de la población Palestina y en un factor
determinante en el Proceso de Paz palestino-israelí. Pese a sus posiciones
fundamentalistas y los atentados asesinos que promovió, también dio muestras de
cierto pragmatismo al integrarse al sistema electoral y respetar mucho más que
otros grupos terroristas palestinos la tregua pactada en el 2005.