Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Historia Social General I

Historia Social General I Van der Wee, "El advenimiento de la economía mixta"

Cátedra: Lettieri

2° Cuat. de 2011

Altillo.com

 Finalizada la segunda guerra mundial, se procedió a instaurar un nuevo orden basado en la economía mixta. En esta subsistían las reglas de juego microeconómicas del mecanismo de mercado basado en la competencia pero con intervención sistemática del Estado.
En los años veinte y treinta, se desarrollaron varios acontecimientos. Nadie asumió la conducción de la economía mundial a fin de asegurar el funcionamiento del sistema de mercado. Inglaterra había salido demasiado debilitada de la guerra y Estados Unidos se retiro al aislacionismo. Se comenzaron a formar bloques económicos. Aparecieron fenómenos de sobreinversión y saturación de mercado. Se formaron monopolios y se manipulaba el mercado. El poder adquirido por el movimiento sindical introducía nuevas tensiones en el sistema de mercado capitalista.
Con la crisis del ’30, la economía de mercado se descompuso. Muchas empresas quebraron y hubo desempleo masivo, por lo que tanto trabajadores como empresarios se distanciaron ideológicamente de la economía capitalista de mercado. El Estado debía intervenir. El economista John Maynard Keynes rindió las bases teóricas más importantes para la economía mixta. Para él, el Estrado debía utilizar el gigantesco potencial de poder del que disponía a partir de impuestos y la política de gasto público y monetario para contener la inestabilidad del mercado.
Para la consolidación de su política, los gobiernos europeos establecieron una serie de objetivos e instrumentos para un nuevo sistema económico que fue denominado economía mixta. Los objetivos se sintetizaron en la fórmula del pentágono mixto: pleno empleo, plena utilización de las capacidades productivas, estabilidad del nivel de precios, aumento de las rentas paralelado a un incremento de la productividad del trabajo y equilibrio de la balanza de pagos.
Tanto las inversiones a corto o largo plazo, debían der controladas estatalmente. El crecimiento económico se convirtió en un objetivo en sí mismo. Las economías occidentales no conocían desde la Segunda Guerra Mundial ninguna situación de crisis y el pleno empleo era un hecho. Se llevaron a cabo procesos de nacionalización.
Se desarrollo toda una legislación que fijaba salarios mínimos, introducía impuestos sobre el patrimonio y elevaba los de transmisiones por herencia, a la vez que reforzaba la progresividad del sistema fiscal.
El grado de implantación de la economía mixta en los distintos países occidentales en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial fue muy variable. En Francia, la política económica anticíclica de inspiración keynesiana se conjugaba con una política dinámica de crecimiento. Gran Bretaña, en cambio, es representativa de una política económica inspirada básicamente en los principios keynesianos de pleno empleo y la seguridad social como los objetivos principales de la política gubernamental para después de la guerra. El sistema italiano de economía mixta, de orientación asimismo neoclasista, se remontaba al gobierno de Mussolini, en la época anterior a la guerra. Japón, después de la 2º Guerra Mundial llevo a cabo una planificación económica con rasgos dirigistas e incluso neocolectivistas.
La contrapartida de la forma neocolectivista de la economía constituida por la variante neoliberal, plasmada de la manera más coherente en Estados Unidos de Norteamérica y en la Republica Federal de Alemania.
Algunos países europeos de menor dimensión como Suecia, Países Bajos, Austria y Bélgica establecieron después de la segunda guerra mundial un sistema de economía mixta intermedio entre la forma neocolectivista y la neoliberal. La planificación económica se llevo a cabo a través de la cooperación entre las organizaciones sindicales y empresariales que derivo en un clima de paz social.