Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación | Trabajo Práctico Nº 2: Tema y Problema de Investigación |
Cátedra: Salvia |
Prof.: Mabel Campagnoli |
1° Cuat. de 2012 |
Altillo.com |
Guía de Trabajo Práctico 2
Tema y Problema de investigación
Con base en la lectura de los textos de:
Morley, D. (s/f); "El marco masculino-femenino en que las familias ven
televisión”. En Televisión, audiencias y estudios culturales. Ed. Amorrortu. Cap.
6, pp. 200-229.
Sunkel, G. (2001). “Modos de leer en sectores populares. Un caso de recepción”.
En Nueva Sociedad, nº 175.
1) ¿Cuáles considera Ud. qué son las condiciones para la determinación de un
Problema de Investigación? ¿Cuáles son los aspectos de un Problema de
investigación?
Plantear un problema de investigación supone designar un objetivo de estudio,
formular las preguntas de investigación, lo que llevará al planteamiento de la
hipótesis para lograr el proceso de producción de conocimiento propio del
investigar. Para determinar el problema es necesario saber qué es lo que se va a
investigar.
El problema de investigación está formado por conocimientos teóricos y también
empíricos, que muchas veces tienen que ver con la experiencia vital, con
situaciones problemáticas que una vez formuladas en el dominio de la teoría
estarán en condiciones de ser un problema de investigación. Así se plantea el
problema por medio de la pregunta de investigación.
2) ¿Cuál es el Tema/Problema que se aborda en cada uno de los trabajos? ¿Cuál/es
son la/s pregunta/s de investigación que busca responder cada uno de ellos?
Formúlela/s con sus palabras o las de los autores. ¿En qué contexto temporal,
espacial y cultural tienen efectiva validez estas preguntas y los resultados que
plantean?
El trabajo de David Morley aborda el tema de los distintos modos y costumbres de
ver televisión diferenciados por el sexo, La pregunta puede verse plasmada en el
primer párrafo del texto: “La investigación que informamos en este capítulo se
refiere a dos cuestiones diferentes: la primera, el modo en que las audiencias
interpretan la televisión, y la segunda, el uso que se hace del material
televisivo en distintas familias”. Es con esta idea que a lo largo del informe
va respondiendo a estas cuestiones diferenciando por el género de las personas
entrevistadas y prestando atención en las diferencias según sean hombres o
mujeres. Para esto, el contexto está dado en la zona sur de Londres en el año
1985, centrándose en familias de clase obrera y media baja, formadas por dos
adultos con dos o más hijos menores de dieciocho años.
Por su parte, el estudio hecho por Guillermo Sunkel aborda el tema de la forma
de leer en los sectores populares de la sociedad chilena sobre todo, donde se
trata de una lectura de medios sensacionalistas: “El propósito central de este
artículo es explorar el sentido que tiene la práctica de la lectura en los
sectores populares, en su particular relación con la llamada prensa
sensacionalista.”. El contexto en el que se encuentra Sunkel para realizar este
trabajo es en su propio país, Chile, entrevistando a personas de ambos sexos
diferenciadas en dos grupos (jóvenes entre 20 y 40 años; y adultos de más de 40
años); con oficios no calificados; que fueron encontrados en el centro de
Santiago y que se reconocían como lectores de La Cuarta (medio sensacionalista
chileno).
3) ¿Cuál es el rol de los “valores” en la selección de un Tema/Problema de
investigación? ¿Cómo aparecen en estos trabajos? ¿Los autores hacen explícitos
sus valores e intenciones? ¿Cuáles cree que son los valores e intenciones que
orientan las investigaciones?
Los “valores” son un factor importante en la selección del tema/problema de
investigación. Por un lado, porque en el recorte o el enfoque que se desea
abordar sobre un determinado objeto de estudio, estará la impronta de
subjetividad del investigador. Esos valores sobredeterminan el sentido de una
investigación. Sunkel y Morley eligen realizar la investigación desde el punto
de vista de las clases populares, para discutir desde la concepción de cultura
popular en contraposición con una cultura de elite.
En este punto ambos autores no hacen explícita su posición desde la
subjetividad, desde un “yo digo”, sino desde el dato recopilado de entrevistas y
análisis socio-históricos. Los valores e intenciones que orientan las
investigaciones buscan sacar al receptor de la pasividad que otros estudios le
han otorgado, y ponen en un lugar de importancia el estudio del consumo de las
clases populares, muchas veces relegadas por otras investigaciones.
4) Con base en la lectura de sendos trabajos, seleccione uno de ellos. A partir
del Tema/Problema abordado el artículo seleccionado,
a) discuta o acuerde con el autor
En su investigación Morley desarrolla todo un corpus dedicado al análisis de los
consumos culturales de las clases populares, en particular del medio
audiovisual. Desde este marco teórico, el autor deja de lado, o no aparece
fuertemente el papel de influencia que pueden tener los medios de comunicación.
Hace énfasis en lo que “las audiencias interpretan de la televisión”, y no
aclara el proceso de mediación en su totalidad, el conflicto de las culturas y
el concepto de hegemonía.
b) elabore su propio Tema/Problema de investigación buscando ampliar/refutar el
conocimiento alcanzado
El tema/problema a desarrollar es la vinculación sobre cómo los medios de
comunicación construyen discursivamente los delitos de inseguridad y cómo son
mediatizados esos discursos por las clases populares.
c) describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se
propone investigar
El contexto temporal/espacial está delimitado por un lado, por una situación de
crisis post 2001, la corrupción policial, la irrupción del delito en la vida
cotidiana y como consecuencia de esa crisis económica la migración externa e
interna en la Ciudad de Buenos Aires.
d) explicite sus valores e intenciones al plantear el problema tal como lo ha
hecho
El enfoque está guiado por el planteo de cómo se construyen ciertos hechos
noticiosos vinculados al delito en el que juegan elementos del sentido común que
intentan pasar por objetivos. Y a partir de allí qué lectura hacen las clases
populares de esas mismas noticias en las que son estigmatizadas