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Parcial domiciliario
Elaborar un texto de interpretación para responder a las consignas. Podes
usar material complementario que ilustre los conceptos estudiados en clase y que
sirva para mostrar en perspectiva los temas, desde un abordaje estético,
remitiendo a obras literarias, el cine o desde la música. (Ver guía de blog)
Extensión aproximada entre 4 y 7 carillas (aproximadamente)
1) ¿Cómo se produce en Descartes el nacimiento de la subjetividad en Occidente?
¿Por qué se dice que con Descartes queda trazado un dualismo entre la mente y el
cuerpo? Expliquen el ejemplo de la cera: ¿Cuáles son sus implicancias en
términos de una teoría del conocimiento? ¿Cuál es la facultad de la cual se va a
servir la ciencia para conocer y cuál va a desvalorizar? ¿Cuáles son algunas de
las consecuencias de los dualismos mente-cuerpo, hombre-naturaleza que se
originan en la Modernidad?
Ejes: Pensamiento analítico – lógica - método científico - la duda – pasión –
cuerpo – razón - ideas innatas – argumentación – verdad - objetividad.
Textos: DESCARTES, René (1641), Meditaciones metafísicas. Traducción de Vidal
Peña (1977), Editorial Alfaguara, Buenos Aires.
2) Señala brevemente las diferencias más relevantes que separan los modos de
búsqueda del conocimiento en Descartes y en la Filosofía Zen. ¿Cómo se define la
subjetividad desde la mirada Zen? ¿Quiénes somos nosotros cuando no pensamos?
¿Cuándo estamos vacíos de pensamiento? ¿Qué puede aprender el yo pensante
occidental del yo contemplativo de las tradiciones orientales? ¿Qué puede
aprender el yo contemplativo oriental del yo pensante occidental?
Ejes: Sentido de receptividad, silencio, escucha y contemplación -
aprendizaje vivencial y acumulación de información - valor de totalidad y unidad
vs. dualismo - valor de analizar y discernir para complementar lo ambiguo y lo
confuso
Textos: TOSHIHIKO IZUTSU (1980), El Koan Zen, Eyras, Madrid.
HERRIGEL, Eugen (2005), El arte del tiro con arco, Gaia, Madrid.
3) ¿Cuál es el sentido que aplica Descartes en su “cogito” como fundamento del
sujeto? Compara esa interpretación con el concepto de praxis de Henry.
Ejes: la cosmovisión cartesiana - la racionalidad como lectura de mundo, la
afectividad y la praxis corporal - la objetivación del ser y el trabajo vivo -
contemplación y análisis vs. acción.
Textos: HENRY, Michel (1984), La vida y la muerte: Marx y el marxismo, Diogène,
N° 125
DESCARTES, René (1641), Meditaciones metafísicas. Traducción de Vidal Peña
(1977), Editorial Alfaguara, Buenos Aires.