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Oscar Steinberg: PROPOSICIONES SOBRE EL GENERO
2.1 Las definiciones del genero. La confrontación entre genero y estilo
Ha sido reiteradamente el carácter de institución –relativamente estable- de los generos, que pueden definirse como clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediatico, que presentan diferencias sistematicas entre si, y que en su recurrencia historica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas areas del desempeño semiotico e intercambio social .
En relacion con los generos discursivos, Bajtin ha intentado definir ese efecto de previsibilidad y esas articulaciones historicas: les adjudico la condicion de horizontes de expectativas que operan como correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua. Aunque muchos insistan en la larga duracion historica (como el cuento popular y la comedia), los generos no suelen ser, salvo en los casos de algunos generos primarios o formas simples, como el saludo o la adivinanza, universales.
Una de las confluencias reiteradas, ya desde Aristóteles, es la relacionada con el privilegio, en la definición de los rasgos que permiten describir un genero –y diferenciarlo de otros- de factores retoricos, tematicos y enunciativos. Pero la misma selección de rasgos representativos se registra en relacion con los textos sobre el estilo, entendido genericamente como un modo de hacer postulado socialmente como caracteristico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos.
2.2 Genero-estilo-genero: diez proposiciones comparativas.
2.2.0 Tanto el estilo como el genero se definen por caracteristicas tematicas, retoricas y enunciativas
Tanto en las clasificaciones de estilo como en las de genero se circunscriben conjuntos de regularidades, que permiten asociar entre si componentes de una o varias areas de productos culturales (focalizar esos componentes de repetición). El señalamiento de esas regularidades ha posibilitado la postulacion de condiciones de previsibilidad en la lectura de textos, acciones u objetos culturales. Las descripciones de genero articulan con mayor nitidez rasgos tematicos y retoricos, sobre la base de regularidades enunciativas. En las de estilo, en cambio (organizadas en torno de la descripción de un hacer) el componente enunciativo suele ocupar el primer lugar, entre conjuntos de rasgos que pueden aparecer vaga o conflictivamente especificados.
Lo que aquí entendemos como retorico, como tematico, y como enunciativo:
Retorica : se la entiende no como un ornamento del discurso, sino como una dimension esencial a todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la combinatoria de rasgos que permite diferenciarlo de otros . Ejemplo: mezcla de jergas en un texto narrativo o informativo.
Tematica : se entiende por dimension tematica a aquella que en un texto hace referencia a acciones y situaciones según esquemas de representabilidad historicamente elaborados y relacionados, previos al texto. El tema se diferencia del contenido de un texto por ese carácter exterior a él, ya circunscripto por la cultura.
Enunciacion: se define como enunciacion al efecto de sentido de los procesos de semiotizacion por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a traves de dispositivos que podran ser o no de carácter lingüístico. En general, el analisis enunciativo se presenta como lógicamente posterior al retorico y tematico.
2.2.1 No hay rasgos enunciativos, retoricos o tematicos ni conjunto de ellos que permitan diferenciar los fenómenos de genero de los estilisticos.
Bajtin señala que la conexión de un estilo con un determinado genero discursivo se expresa en su asociación a determinadas unidades tematicas, a la forma en que se estructura una totalidad (retorica) y a las relaciones que establece el hablante con los demas participantes de la comunicación discursiva . Puede postularse que el señalamiento de Bajtin es generalizable al conjunto de ambos tipos de discursos: si se quieren hallar diferencias entreel genero y el estilo deberan buscarse mas alla de la indagación de esos atributos, aunque el registro de los rasgos tematicos, retoricos y enunciativos sea imprescindible para determinar los componentes diferenciables de cada genero o estilo en particular o sus mutuas interpenetraciones o articulaciones historicas.
[Recordatorio sobre algunos conceptos de estilo ] La palabra estilo tiene significados multiples tanto en el uso cotidiano como en textos teoricos y criticos, aunque referidos siempre a propiedades que permiten advertir una cierta condicion de unidad en la factura de una variedad de objetos o comportamientos sociales. Las definiciones de estilo han implicado siempre la descripción de conjuntos de rasgos que, por su repetición y su remision a modalidades de produccion caracteristicas, permiten asociar entre si productos culturales diversos, pertenecientes o no al mismo medio, lenguaje o genero.
La descripción de un estilo o su diferenciación con respecto a otros exige la consideración de esos tres paquetes de rasgos constitutivos, pero otros mecanismos intra y extra textuales (a los que se refieren las proposiciones siguientes) deben focalizarse para discutir diferencias entre estilo y genero.
2.2.2 Es condicion de la existencia del genero su inclusión en un campo social de desempeño o juegos de lenguaje; no ocurre lo mismo con el estilo.
Los estilos [de epoca, los de region o corriente artistica o los de un area socialmente restringida de intercambios culturales] son trans-semioticos : no se circunscriben a ningun lenguaje, practica o materia significante. En cambio el genero debe restringirse sea en su soporte perceptual (generos pictoricos o musicales, por ejemplo), sea en su forma de contenido, agregando previsibilidad a su acotacion retorica, enunciativa y tematica. Aun los transgeneros –que recorren distintos medios y lenguajes, como el cuento popular o la adivinanza- se mantienen dentro de las fronteras de un area de desempeño semiotico (la narración ficcional, el entretenimiento, la prueba). Esta inclusión es constitutiva de su vigencia; no ocurre los mismo con los estilos, que si bien pueden asentarse, en algunos casos, en un soporte especifico, exhiben historicamente la condicion centrifuga, expansiva y abarcativa propia de una manera de hacer.
2.2.3 La vida social del genero supone la vigencia de fenómenos metadiscursivos permanentes y contemporaneos.
Los titulos son los primeros elementos metadiscursivos, en la medida en que constituyen la primera acotacion de genero a la obra a la que se refieren. Lo mismo ocurre con los otros dispositivos de lo que Genette denomina paratexto (entre los que se encuentran los titulos, los subtitulos, los epígrafes, las ilustraciones, etc). Pero tanto en soportes genericos como en el area de los lenguajes masivos las acotaciones metadiscursivas son intra y extra textuales. Ejemplos multiples pueden señalarse actualmente en el medio televisivo, cuyos programas son anunciados, definidios, ubicados en sus espacios genericos por textos del periodismo impreso o de la radio pero tambien son definidos por los mismos programas y en los anuncios, avances y comentarios de la televisión misma.
Los rasgos de permanencia, contemporaneidad y copresencia de los mecanismos metadiscursivos del genero son los que permiten establecer diferencias con los que pueden registrarse en relacion con el estilo. Tambien los estilos se articulan con operaciones metadiscursivas internas y externas, pero las que son contemporaneas de su momento de vigencia no son permanentes ni universalmente compartidas en su espacio de circulación, y presentan un caracter fragmentario, valorativo y no evidente..
2.2.4 Los fenómenos metadiscursivos del genero se registran tanto en la instancia de la produccion como en la del reconocimiento.
Esto implica que deben contener propiedades comunes lo que hace posible el funcionamiento social del horizonte de expectativas que define al genero; la de (al menos) doble instalacion de ciertos mecanismos metadiscursivos es la condicion de su constrictividad
Esto no implica, sin embargo, que esos mecanismos sean, en conjunto, identicos. La distancia entre la definición de un genero operada en sus instancias productivas y la operada en sus instancias de recepcion y circulación pueden generar la progresiva muerte social de un genero.
El mencionado carácter no identico de los fenómenos metadiscursivos de la instancia de la produccion y de la del reconocimiento del genero no puede, de todos modos, llegar a abolir el componente de redundancia necesario para que el genero siga siendo el mismo.
2.2.5 Los generos hacen sistema en sincronia; no asi los estilos
[…] Aun se dice tiene estilo de alguien que posee la manera elevada estilísticamente legitima de hacer o de decir. Nada de esto ha ocurrido nunca con el genero. Ya desde Aristóteles, la definición de un genero pasaba por la comparación y la oposición de sus rasgos con los de otro genero que pudiera confrontarse con en en sus elementos constitutivos y aun en sus efectos sociales. Tinianov dice al respecto queel estudio de los generos es imposible fuera del sistema en el cual y con el cual estan en correlacion. Inmediatamente, aclara que la novela de Tolstoi entra en correlacion no con la novela historica de Zagoskin, sino con la prosa que le es contemporanea. Por su parte, Todorov señala que cada genero se redefinira, en cada momento de la historia [literaria], en relacion con los otros generos existentes.
El carácter de sistema en sincronia adjudicado a los generos no es aplicable a los estilos: el carácter mas labil y menos consolidado de sus mecanismos metadiscursivos hace que no puedan reconocerse socialmente en terminos de un sentido de conjunto; y tambien conspira contra ese reconocimiento su condicion expansiva y centrifuga. Las oposiciones sistematicas entre estilos surgen de los textos que focalizan oposiciones en la diacronia (Renacimiento Vs. Barroco; Art Deco Vs. Art Noveau, etc) y tambien de aquellos que decriben a la distancia (temporal o social) las relaciones o conflictos entre estilos de una epoca historica o una region social que no comparten.
2.6 Entre los generos se establecen relaciones sistematicas de primacia, secundaridad o figura fondo; no asi entre los estilos
Levin Schünking describe estas relaciones sobre el contexto de los cambios de centro de gravedad sociologico sufridos por distintos generos [literarios] en la ultima parte del siglo XIX. Es falso, dice, hablar de un periodo determinado como periodo de tal o cual autor, convirtiendolo en representante virtual de una epoca. Lo que si es evidente es que en cada epoca hay ciertos grupos que se convierten en factores dirigentes. Y en esa circulación discursiva acotada describe las relaciones de figura fondo que dentro de la literatura culta terminaron por afectar al circulo de lectores de la poesia lirica convertida gradualmente en un genero destinado solamente a las muchachas jóvenes. En relacion con las artes plasticas, Panofsky señala las determinaciones que, en la pintura costumbrista de la epoca manierista, imponian una relacion de subsidiaridad de este genero respecto a, por ejemplo, el de la pintura mitologica. Podian aparecer, en tales cuadros, cocineros y carniceros, siempre que fueran representados como heroes miguelangelescos.
A estas relaciones se agregan aquellas, mas estables, que un genero especifico, asentado en un medio o lenguaje (como el policial televisivo) mantiene en un sentido con los subgéneros (el policial unitario, por ej.) y en otro con los macrogeneros (la serie de accion, tambien televisiva) o con los transgeneros (el relato policial, el de terror, etc, no asentados en un medio particular).
2.2.7 Como efecto de sus relaciones de primacia, secundaridad y figura-fondo, un genero puede convertirse en la dominante de un momento estilistico.
Jakobson señalo que un arte o un genero puede convertirse en la dominante de un momento cultural. Es evidente, dice , que en el arte del Renacimiento [un momento estilistico] , la dominante, el summum de los criterios esteticos de la epoca estaba representado por las artes visuales. Las otras estaban orientadas en su conjunto hacia esas artes y se situaban en la escala de valores según su alejamiento o proximidad con ellas. En una etapa historica, todo mantiene relacion de figura-fondo con los generos principales
Es posible relacionar la teoria de la dominante con respecto al nacimiento de nuevos generos. De grandes generos (como la pintura religiosa) parecen desprenderse y aun independizarse, otros nuevos (genero costumbrista, primero, naturaleza muerta, después)
2.2.8 Un estilo se convierte en genero cuando se produce la acotacion de su campo de desempeño y la consolidación social de sus dispositivos metadiscursivos.
[Ejemplo de la arquitectura basilical] Esos rasgos habian sido los de una arquitectura profana, empleada en un caso en un espacio con funciones acotadas, como era el de las Termas de Caracalla, pero no circunscripta, en general, a una funcion especifica; sin embargo, posteriormente esos mismos rasgos se convierten en los de un genero arquitectonico, con denominaciones que remiten de manera univoca a espacios relacionados con el culto religioso. En una tercera etapa la misma planta vuelve a utilizarse en obras de funciones diversas (bancos u hospitales se diseñan con los componentes de planta y constructivos de la arquitectura de templo, con espacios de ingreso que son replicas del atrio pero de significaciónabierta, circulaciones laterales interiores similares pero de significados tambien diveros, etc): el tipo de construccion que habia devenido de estilo en genero vuelve a su condicion de producto estilistico transgenerico.
En la historia de los medios, la conversión de un estilo o sub-estilo en genero puede ser tambien ejemplificada. Las llamadas películas de complejo, que constituian un genero cinematografico en los ’50, habian irrumpido antes como una diferenciación estilistica dentro de las películas de amor. Asimismo pueden señalarse los casos en los que se registra la constitución de un nuevo genero como efecto de la inclusión de un genero ya existente en un campo estilistico que le era ajeno: el ascenso social experimentado por las revistas de ciencia ficcion al pasar de la condicion de pulp-magazines (son su ausencia de búsqueda grafica, su papel barato y su mala impresión) a la de publicaciones de alta resolucion visual, con la estabilización entonces de un genero diferenciado del anterior.
2.2.9 Las obras antigenero quiebran los paradigmas genericos en tres direcciones: la referencial, la enunciativa y la estilistica.
Debe entenderse como antigenero a la obra que produce rupturas en los tres niveles sobre la base del mantenimiento de indicadores habituales del genero. En los films narrativos (por ejemplo, en los westerns), los indicadores que se mantienen estables pueden consistir en un conjunto de indices y motivos: regularidades en la ambientacion rural y urbana, en la contextualizacion historica, en la definición de ciertas situaciones dramaticas y su coreografia. Pero sobre la base de esas similaridades la obra antigenero quiebra la previsibilidad instalada en los tres ordenes: para el caso de los westerns, los spaghetti westerns produjeron en su primera epoca esa quiebra tanto en el orden del tema (con respecto al dela justicia, ya que el heroe podia no ser ya, cabalmente, un justiciero), como en el enunciativo (abandonando la narración con emisor borrado para incluir guiños de complicidad humoristica hacia el espectador) y el retorico (por la alteración en el ritmo de la narración, la introducción de una ornamentación recargada o grotesca, etc). En estos casos, la novedad referencial rompe con la costumbre tematica; la enunciativa con las regularidades de la relacion emision-recepcion; la del estilo, con las previsibilidades en el nivel retorico.
Pero no siempre el abandono de algun sector de las repeticiones del genero producira el apartamiento de la obra con respecto a él; esto solo ocurrira en los casos en que la ruptura se produzca en el conjunto de las areas mencionadas. El triple carácter (tematico, retorico, enunciativo) del desvio funda la posición antigenero. El caso limite es el de la obra de vanguardia: su disrupción con respecto a las normas de genios y estilo implica una ruptura general de la previsibilidad caracteristica de un campo del intercambio signito.
2.2.10 Las obras antigenero pueden definirse como genero a partir de la estabilización de sus mecanismos metadiscursivos, cuando ingresan en una circulación establecida y socialmente previsible.
Un caso de antigenero comentado: el de los spaghetti-westerns, remite tambien al tema de la eventual conversión en (otro) genero de la serie de ruptura. En este caso la transformación de los desvios en formulas de una nueva previsibilidad filmica contribuyo a constituir un nuevo tipo de film de cowboys, planificable y consumible como los anteriores, con una comunicación extrafilmica que permite discriminar un tipo de westerns del otro, y un conocimiento publico que posibilito inclusive el contagio de algunas de las propiedades de los nuevos westerns a los serios. El antigenero pictorico o escultorico, constituido inicialmente por los objetos dadaístas de Marcel Duchamp, se convirtió en un nuevo genero de las artes visuales: inicialmente recuperado en un revival del Dadá, termina por ser incorporado como una de las opciones de la creación plastica; asi, el ready-made es reconocido y clasificado con naturalidad.
Las obras antigenero pasan a formar parte de alguno de los horizontes de expectativas de un medio cuando se estabilizan sus mecanismos metadiscursivos y pueden ser lanzados al mercado, comprados y consumidos en terminos de una información o de un placer previsibles.
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