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Taller de Expresión II

Trabajo Práctico Final

Cátedra: Angeleri

Prof.: Hugo Lescano 2º Cuat. de 2010

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Consigna y metodo de trabajo para TP Final (Corto de cinco minutos) .
Prof. Hugo A. Lescano (Año 2010)

1) A grandes rasgos la consigna, en cuanto a las etapas a cumplir son las mismas que se dieron para el corto del minuto, es decir Preproducción, Rodaje, Postproducción (Edición)
En cada una de estas etapas debe cumplirse con los pasos a seguir para una óptima organización del trabajo pero en este caso deben ir presentándose previamente los story board, el desglose de secuencias y los planes de rodaje en los formatos de planilla oportunamente dados.

2) La cámara con que graben el trabajo final debe tener la posibilidad de al menos, regular manualmente el “foco” y el "iris".
Grabar en formato "Mini DV”, también pueden hacerlo en formato HDV (preferible en todos los casos en norma "PAL", Si graban en NTSC deben inevitablemente transcodificar a PAL (el material ya editado).

Sugerencia: Pueden y es conveniente grabar con cámaras que tengan además la posibilidad de entrada de "MIC", algunos de los modelos con esta prestación son: de Sony PD170 y PDX10, de Cannon: XL1 ó XL2 y SONY Z1 HDV entre otras


3) COMO DEBEN ENTREGAR EL TRABAJO FINAL EDITADO PARA EDITAR LA TORTA:
Se pide a los grupos que entreguen su trabajo final (EL MASTER FINAL EDITADO) para ser incorporado a la torta, en un casete Mini DV (PAL únicamente). Además, deberán entregar la copia correspondiente en DVD, para su análisis y calificación al docente.

4) SI EDITAN EL TRABAJO EN EL CEPIA DEBEN:
Si grabaron en Mini DV PAL, llevar para digitalizar el material y luego editar, la cámara y los casetes master.
Si grabaron en Mini DV (NTSC), deben traer tan solo los casetes master de cámara (en CEPIA hay una camarita Mini DV NTSC para caturar).

(Recordar: que si editan en el CEPIA, tendrán turnos de 6 (seis) horas por trabajo, según lo manifestado por la gente del CEPIA)

Nota: es importante que en el momento de pedir el turno chequeen todos los requisitos.


5) FECHA DE ENTREGA
La fecha de entrega del trabajo final es:
Com. 36 – Jueves 16 de diciembre 2010
Com.37/38 – sábado 18 de diciembre de 2010


- La proyección final será en fecha a confirmar. (2011)




- La cátedra pedirá de la colaboración de los alumnos: Se solicitan $3 a $ 5 cada estudiante en el momento de la entrega del trabajo para los gastos de alquiler del proyector, mini-DV y otros.


6) El orden de edición del trabajo TP Final debe ser:

Al comienzo, luego de la Barra de Colores de cada casete debe editarse una placa identificadora que diga:

UBA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN II (CÁTEDRA ANGELERI)
COMISIÓN.(Nº/ DÍA/HORARIO)
DOCENTE: HUGO A. LESCANO
EDITOR (solo si es de la facultad)
AÑO

ACLARACIÓN: NO SE ADMITEN SEÑALES DE SICRONIZACIÓN DE SONIDO O AUDIO LUEGO DE LA PLACA IDENTIFICATORIA. EN PUERTA SE DEBE EDITAR BARRRAS DE COLOR Y LUEGO PLACA IDENTIFICATORIA.


7) Presentación de carpeta con ficha técnica, Story line, guión literario, guión técnico, story board, desglose, planes de rodaje, plantas, informes de toma, planilla de edición, rendición de gastos con costo final.


Nota: Como previsión cada equipo debe guardar el Material Crudo Original y por lo menos tener una copia en Mini DV PAL y un DVD del trabajo finalizado, asimismo cada integrante del equipo debe tener una copia de la carpeta de presentación y una copia en DVD.
Antes de la presentación debe chequearse que EL MASTER a entregar y la copia (DVD) estén en buen estado de sonido e imagen probándolas en caseteras y reproductores de sus respectivos formatos.

8) Duración: 5minutos desde el comienzo hasta final de títulos incluidos.

9) La banda sonora puede estar compuesta por :
a) SONIDO AMBIENTE
b) MÚSICA AMBIENTAL O INCIDENTAL (Original o pregrabada, instrumental) sin letra, en caso que dramáticamente el guión lo requiera consultar al docente
c) EFECTOS SONOROS
d) SONIDO DIRECTO


10) RODAJE :

Los equipos de Producción y Dirección están a cargo de la organización del Rodaje.
Producción en forma general y totalizadora abarcando el control de todos los rubros, proveyendo y facilitando las distintas necesidades previstas e imprevistas durante todas las etapas, pidiendo permisos para filmar en locaciones naturales o avisando a la comisaría más cercana si la naturaleza del rodaje lo requiere y ante todo debe estar alerta advirtiendo que el equipo no arriesgue su integridad física y moral.
Junto con el equipo de dirección, producción realiza el PLAN GENERAL DE RODAJE, previendo horarios de actores, locaciones, calculando tiempos de rodaje. Cuida el orden interno del equipo y se encarga de las distintas provisiones de material técnico y el catering. Es responsable de la citación del personal técnico notificando esto por lo menos 24hs antes del rodaje y avisando uno por uno a los integrantes.
Se planifican primero los EXTERIORES y luego los INTERIORES en general para prever cualquier complicación climática, a tal fin debe haber, un PLAN ALTERNATIVO o de COBERTURA, así no se perderán los días de rodaje.

Dirección lleva el orden práctico del rodaje y planifica las tomas, se ocupa de la citación de actores previendo sus compromisos, horarios y necesidades.
Es conveniente que los asistentes de dirección prevengan varios días antes de la grabación a los actores con el PLAN GENERAL y la COBERTURA para que estos puedan planificar sus ocupaciones, de la misma manera que avisarles rápidamente si hay cambios de planes.
Durante el rodaje, si no es necesario un actor no debe estar citado con mucha anticipación a su intervención y nunca debe llegar antes que el equipo técnico. Si la caracterización es simple se calcula que con una hora de anticipación basta para maquillarlo, vestirlo y ensayar con él.
En la medida de lo posible se les debe facilitar el traslado a la locación sobre todo si se lo cita lejos de su domicilio o a horarios complicados.

En el momento de los ensayos y el rodaje debe prevalecer un clima de orden y respeto por el trabajo del otro, evitando que todo el mundo de órdenes o charle o debata mientras esto se lleva acabo.
El Asistente de Dirección es el principal responsable de hacer cumplir la orden de silencio mientras el Director Ensaya o Dirige la toma.

LA PUESTA EN ESCENA está a cargo del Director y su función es “Marcar” a los actores y cámara el PLANTEO ESPACIAL Y VISUAL DE LA SECUENCIA MOSTRANDO, EJEMPLIFICANDO, MOVIÉNDOSE Y HASTA ACTUANDO DENTRO DEL DECORADO para que elenco y equipo tengan claro lo que pretende obtener de ellos.

Esta puesta se ensaya varias veces para el Director, Actores y Cámara.

Una vez que se comienza a rodar, es aconsejable grabar un MASTER SHOT o TOMA MADRE y luego descomponer el mismo en un número conveniente de PLANOS para cubrir todas las acciones y tener más posibilidades en el MONTAJE.
Para el caso es muy importante la función del Scrip o Continuista para controlar EL RACCORD O CONTINUDAD de las Escenas. (ver ficha Técnicas del montaje)

Recordar: GRABAR ACCIONES ENTERAS, EN LO POSIBLE HACER ENTRAR Y SALIR DE CUADRO A PERSONAJES U OBJETOS EN MOVIMIENTO.
EL ACTOR NO DEBE DEJAR DE ACTUAR HASTA QUE SE ORDENA EL CORTE.


Cada vez que se realiza una toma se la chequea mirando la grabación a través del Monitor, (manipulando la cinta lo menos posible, no olvidemos que es un original) solo si está aprobada por el director se da por echa.

El Pizarrero o Pizarrera debe llevar este control en el INFORME DE TOMAS marcando con un círculo el Nº de la toma elegida.


El equipo de Iluminación y Cámara es el responsable de la IMAGEN del corto, utilizando el material técnico con el cuidado y la prudencia necesaria que este requiere.
Las Tomas FUERA DE FOCO o CON MOVIMIENTOS DEFICIENTES deben repetirse, al igual que las SOBREXPUESTAS (con mucha luz) o SUBEXPUESTAS (Con poca luz).
En tal sentido, LOS ENSAYOS VISTOS A TRAVÉS DEL MONITOR son indispensables.
Los responsables de esta área deben chequear previamente en las locaciones el estado de la instalación eléctrica en el caso de utilizar luces complementarias, si estas fueran deficientes o inseguras buscar otra locación.


Material básico de Cámara y Luz

a) cámara formato según consigna con:

· Micrófono
· Auriculares
· 2 Baterías
· cargador
· cables varios
· conexión para TV Monitor con transcodificador


b) Monitor
c) Trípode
d) De ser necesario 2 Luces 500 K con trípode y lámpara de repuesto (guantes aislantes) líneas de prolongación con zapatillas, gelatinas, papel vegetal, tergopor, llave interruptora, matafuego eléctrico, cartulinas negras, trapos negros.
Nota: tener mucho cuidado y seguridad con la manipulación de estos materiales.
(consultar al docente)

e) pizarra

f) casetes

Nota: Todo este material debe estar previamente chequeado por los integrantes de los equipos de Cámara e Iluminación y el equipo de Producción debe garantizar su seguridad y traslado a locación por lo menos una hora antes del comienzo de la jornada de rodaje.

SONIDO:

Como es sabido las cámaras de video tienen una entrada para micrófono y una salida para auriculares.
En todos los casos es conveniente hacer una TOMA DE SONIDO AMBIENTE del DECORADO GRABANDO con la cámara en la CINTA DE VIDEO y TAPANDO EL OBJETIVO de la misma e identificándola en el INFORME DE TOMAS S/S (Sonido solo para SEC Nº...)
Esto nos puede ser útil en el montaje al igual que el SONIDO DIRECTO registrado en las tomas, con pasos, portazos y ruidos en general producidos en la misma.
SALVO QUE EL DIRECTOR TENGA QUE DAR ALGUNA INDICACIÓN, DURANTE LA TOMA DEBE HABER SILENCIO ABSOLUTO.

RECORDAR: LA CONSIGNA NO ADMITE DIÁLOGOS.



EL MATERIAL EN CRUDO y la PRE - EDICIÓN DEBE SER APROBADO POR EL DOCENTE ANTES DE SU EDICIÓN.

EDICIÓN:
VER FICHA “TÉCNICAS DEL MONTAJE” e “ISLAS DE EDICIÓN NO LINEAL”


Nota: la presentación del material puede ser modificada parcialmente debido a que cada año se va perfeccionando modo de realización de la Torta para la exhibición pública de los trabajos.

Las fechas y los ítems de la consigna pueden ser modificadas de acuerdo a las directivas del titular de la cátedra.

En cualquiera de los casos citados informaré a los alumnos.