Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Relaciones del Trabajo > Administración de Personal I
Administración de Personal I | Resumenes de la materia (Sobre administración de personal, E. Groba) | Cátedra: Bertolini | 2° Cuat. de 2006 | Altillo.com |
El proceso de formulación, aplicación y actualización de las normas de política, responde al siguiente esquema.
Al estructurar una organización de cualquier tipo se deben cumplir las siguientes etapas:
El resto es programar la operación, realizarla y controlar los resultados.
Toda organización debe tener, en relación con su capital humano:
Los puntos a y c con frecuencia se dan por sobreentendidos.
Redactar las normas de política no requiere un esfuerzo, a lo sumo exige una visión clara del punto al cual se quiere llegar en el aprovechamiento del conjunto de talentos con que cuenta la organización y la forma de hacerlo.
La dificultad esta en desentrañar cuales son los objetivos reales que ese conglomerado humano acepta y esta dispuesto a promover.
Una vez que se hallaron los objetivos reales de la organización se debe poner en manos de un buen equipo ejecutivo que reúna las habilidades gerenciales normales. A la inversa esto no funciona. La normas de política que no respondan al objetivo real al poco tiempo se transforman en letra muerta que no generan acción.
Las normas de política pueden redactarse antes del nacimiento de la organización o durante otro momento de su vida.
Las tradicionales pueden dejar en algunos ejecutivos una sensación de superior eficiencia con respecto a las segundas pero esa sensación es falsa.
La transgresión o progresiva deformación de la norma original es menos estentórea
No se desea ver que, cuando se carece de claridad en la fijación de los objetivos reales, es más funcional tener normas flexibles, pero la claridad sigue faltando.
Los ejecutivos que necesitan un amplio margen de discrecionalidad para actuar se sienten mas cómodos sin normas o con aquellas que pueden ser cambiadas transitoriamente o borradas con el tiempo.
Las organizaciones que siguen respetando a normas antiguas que no coinciden con los objetivos reales y en consecuencia actuales son entes enfermos que carecen de savia nueva o están a la espera de una próxima crisis generacional.
Los antropólogos nos han enseñado que las organizaciones, lo mismo que los seres vivos y las culturas, tienen periodos de florecimiento, estancamiento y preparación para la muerte.
Si se aceptan estas premisas se podrá concluir que el análisis de las políticas vigentes en una organización permite diagnosticar su grado de salud y servir de base para prescribir el tratamiento respectivo.
Cuando una organización no se ciñe continuamente a normas de política o cuando adopta políticas aparentemente irracionales o incongruentes, deben estudiarse las principales variables de esa sub-cultura.
Una empresa que maneja mal sus problemas de personal y por ello pierde dinero, es muy probable que en el fondo, necesite perder dinero.