Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Relaciones del Trabajo > Desempleo y Políticas de Empleo
“La paradoja de despedir a empleados que asistían a trabajadores despedidos”
Índice
1. Introducción a nuestro trabajo Página 2
2. Una mirada general acerca del MTEySS Página 3
3. Marco legislativo laboral de los trabajadores del MTEySS y de ASISTIR Página 4
4. Programa ASISTIR Página 6
5. Despidos en el MTEySS y elección del caso de estudio: ASISTIR Página 7
6. ASISTIR: una situación conflictiva de paradoja, despidos y amenazas Página 9
7. Sindicatos Representantes en la lucha de ASISTIR Página 11
8. La respuesta del empleador Página 12
9. Un análisis de las consecuencias y una propuesta para mejorar la problemática Página 13
10. Conclusión Página 15
11. Bibliografía Página 18
12. Anexos Página 20
● Entrevista a Emilio, delegado de ATE y trabajador del programa ASISTIR
●Entrevista a Empleada Administrativa del programa ASISTIR
● Entrevista a Lorena, afiliada de ATE activa en la lucha sindical dentro del MTEySS
● Entrevista a empleado de la biblioteca del MTEySS
Introducción a nuestro trabajo
Al ser de nuestro interés la cuestión de los despidos en el Estado, en el presente trabajo decidimos abordar específicamente la problemática de los despidos dentro de un programa que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el programa ASISTIR. Esta elección se originó a partir de que es el Ministerio que más se relaciona con nuestro interés y con lo que estudiamos. Consecuentemente al ir buscando información con distintas personas acerca de la problemática mencionada, todos coincidían en hacer hincapié en dicho programa.
Para abordar la problemática comenzaremos aproximándonos a la historia y funciones primero del Ministerio y luego del programa en específico.
Seguidamente delimitamos el marco legislativo por el que se regula el Ministerio de Trabajo y por consecuencia también el programa ASISTIR.
Para ahondar en dicho programa, recabamos información mediante diversas entrevistas: a una trabajadora administrativa de ASISTIR, un delegado de ATE y trabajador de ASISTIR, una negativa del gremio UPCN, una afiliada activa de ATE, un trabajador de la biblioteca del MTEySS y a otros trabajadores del MTEySS relacionados con el programa. Así como también investigamos fuentes web y artículos periodísticos para cerrar con el tripartismo propio de la actividad y con el objetivo del trabajo.
Además, tal y como venimos contando caracterizamos a los dos sindicatos más importantes que nuclean a los trabajadores de este programa y del empleo público en general: ATE y UPCN.
Por otro lado, nos interesa expresar algunas propuestas de solución que creemos que serían viables para resolver esta problemática que decidimos investigar.
Finalizamos el estudio con una conclusión por parte nuestra que da cuenta de cómo esta situación afecta no sólo los aspectos económico-socio-políticos del doble rol que supone para el trabajador como ciudadano y como trabajador, sino que también ahondaremos sólo de forma abstracta sobre los aspectos psicosociales que supone este hecho sobre la vida de un trabajador. Además, puntualizamos en los motivos por los cuales creemos que existe un doble discurso negativo sobre la visión del trabajo de los trabajadores del programa ASISTIR.
Una mirada general acerca del MTEySS
En nuestro país existe un largo recorrido histórico hasta crearse lo que hoy conocemos como Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Fue fundado en 1904 en la presidencia de Julio A. Roca cuyo ministro del interior Joaquín V. González propuso regular el trabajo obrero y sus relaciones con el capital.
El presidente José Figueroa Alcorta, por Decreto del 14 de marzo de 1907, creó el Departamento Nacional del Trabajo y designó en el cargo a José Nicolás Matienzo, con la misión de “recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores”.
En el nivel nacional sólo se plasmó, y de forma vigorosa con la reforma de 1949, la Declaración de los Derechos del Trabajador, formulada por el presidente Perón el 24 de febrero de 1947, y suscrita en acuerdo general de ministros al día siguiente (Decreto N° 4.865/47), la que pasó a ser el art. 37, parte I, de la Constitución Nacional. Luego de la reforma fueron creados, entre otros nuevos ministerios, el de Trabajo y Previsión, continuación de la Secretaría con un rango mayor.
En 1958, la Ley de Ministerios Nº 14.439 cambió la denominación de ese departamento de Estado por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su nueva competencia y estructura interna. Con diferentes variantes esa estructura se mantuvo hasta 1966, año en que se introdujeron reformas sustanciales en el campo laboral, que se manifestaron a través de la creación del Ministerio de Economía y Trabajo integrado por diversas Secretarías de Estado, una de las cuales fue, precisamente, la de Trabajo.
El 10 de diciembre de 1999, y a partir de la sanción de la Ley Nº 25.233 (art.22), queda establecida su nueva competencia y se sustituye el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.
A partir de 21 de febrero de 2002, con la sanción del Decreto Nº 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambia el nombre por el de: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Sus funciones y objetivos son servir a los ciudadanos en las áreas de su competencia: el Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social. Y es parte de la estructura administrativa gubernamental para la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.
Marco legislativo laboral de los trabajadores del MTEySS y de ASISTIR
Cuando hablamos de marco legislativo o también llamado legal nos referimos a las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí, a partir de la cuales se rigen los actores.
En este caso, hablaremos de las leyes que regulan al empleo público en general, ya que las mismas se aplican en el ámbito del MTEySS, y por consecuencia también en el programa ASISTIR.
Los empleados públicos se rigen por la Ley 25.164 conocida como, Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional. En 1983, cuando se restableció la democracia luego de la última dictadura cívico-militar, las leyes y decretos que regían los sistemas de servicio civil en la Argentina eran sancionados unilateralmente por el Estado en tanto empleador, sin participación de los empleados públicos y sus organizaciones.
Un cambio importante en términos del paradigma que regulaba las relaciones entre el Estado y sus empleados se produciría en 1992, con la sanción de la Ley 24.185 esta proveyó el marco normativo para los convenios colectivos de los trabajadores del Estado. En principio, esta ley rige sólo para las negociaciones colectivas a celebrarse entre la APN (Administración Pública Nacional) y sus empleados. Bajo esta nueva normativa se reconoció la participación de los representantes del servicio civil en la regulación de los aspectos vinculados a condiciones laborales y salariales.
Tal como estipula el artículo 8 de la Ley 24.185, las negociaciones colectivas alcanzadas por esta regulación comprende todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, en términos tanto salariales como de condiciones de trabajo.
La ley 25.164 actualmente utilizada en el empleo público , tal como se subraya en su artículo 4, no busca reemplazar o modificar la ley 24.185. En efecto, se destaca que al ser una normativa de carácter general, sus disposiciones se podrán adecuar para sectores de la APN con características diferentes, a través de la negociación colectiva prevista por la Ley 24.185.
La Ley Marco establece que el órgano rector en materia de empleo público debe estar en la órbita de la Jefatura de Gabinete, institución creada en la Reforma Constitucional de 1994, para centralizar la administración general del país y coordinar el desempeño de los distintos ministerios, entre otras atribuciones. Además, estipula los requisitos e impedimentos para el ingreso a la función pública.
En la actualidad hay medidas que se están llevando a cabo tendientes a aumentar la flexibilidad laboral en el empleo público, la modalidad de contratación es una de ellas. El artículo 9 de la ley marco establece que el modo de contratación para los empleados públicos será por tiempo determinado y la designación en plantas transitorias.
Actualmente, mediante el decreto 735/2016 se establece que, dentro de la Administración Pública Nacional, el régimen de contrataciones comprende la contratación por tiempo determinado y la designación en plantas transitorias, y que el personal será afectado exclusivamente a la realización de actividades de carácter transitorio o estacional, que resulten necesarias para complementar el ejercicio de las acciones y competencias asignadas a cada jurisdicción o entidad descentralizada.
Por lo que pudimos dilucidar viendo el boletín oficial y las normativas vigentes, podemos inferir que las modalidades de contratación actuales corresponden a las de una empresa privada, en la cual los empleados son meros recursos que tienen que cumplir determinada tarea en determinado plazo. No se está cumpliendo con el rol del Estado como generador de inclusión y empleo, para un desarrollo sostenido a largo plazo. En lugar de esto, se ve al Estado como un aparato empresarial que tiene fines prácticos en vez de humanitarios, desestimando que está en deuda con su pueblo porque es éste el que lo financia. Creemos que este tipo de administración responde a una lógica de acumulación que dista mucho de representar un esquema administrativo tendiente a responder a los intereses de la población argentina.
Programa ASISTIR
ASISTIR se creó a mediados de la década del 90´, más puntualmente en agosto de 1999 teniendo como función brindar asesoramiento y patrocinio legal a trabajadores despedidos de bajos recursos que necesite algún tipo de asistencia legal. Ofrece a los trabajadores asesoramiento jurídico gratuito en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los reclamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria). El servicio está destinado a trabajadores del ámbito privado cuyos empleadores tengan domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: debido a que esa es la jurisdicción que les permite ejercer a los abogados que conforman el programa por su matrícula. No se atiende ni a trabajadores estatales, municipales ni que estén vinculados a empresas de otra jurisdicción. Hay asesoramientos en otras dependencias de otros territorios del Ministerio de Trabajo para los trabajadores que se encuentren en alguno de los sectores anteriormente mencionados pero no existe como tal el programa asistir.
Los temas centrales (reconocidos por los miembros que conforman ASISTIR) por los cuales un trabajador se acerca al programa son: Por despidos, falta de pago o suspensiones. Representando al trabajador siempre de forma gratuita.
La estructura del programa hasta el momento en el que fue detenido estaba conformado de la siguiente manera:
“El programa ASISTIR hasta Diciembre de 2015 estaba conformado de esta manera: había 20 abogados, 2 psicólogos, 5 administrativos y 1 coordinador”.
Desde sus 17 años de existencia ASISTIR ha sido sostenido básicamente con el aporte de los trabajadores que forman parte del servicio, ya que ha tenido muy poco sostén en cuanto a su extensión en el territorio y estructura. Mucha gente se acerca al MTEySS sin saber la existencia de este programa, debido a su poca difusión incluso en el Ministerio que lo encuadra.
En la página web del Ministerio de trabajo, se aclara que: “La atención se brinda únicamente ante la presencia personal del Consultante, quien deberá acreditar su identidad con DNI o documento de identidad argentino o extranjero válido. No se atenderán trabajadores que tengan o hayan tenido asesoramiento jurídico o intercambio telegráfico previo. Ni se evacuaran consultas telefónicas previas, para ser atendido deberá solicitarse un turno con el cual se presentará a la oficinas de ASISTIR, donde se le asignará un abogado que tomara el caso a consultar ”.
Despidos en el MTEySS y elección del caso de estudio: ASISTIR
En cuanto a nuestro caso analizar en este Ministerio y puntualmente en el Programa ASISTIR respecto a los despidos podemos afirmar la cantidad de despidos que se llevaron adelante a partir de la llegada del nuevo gobierno en palabras del delegado de ATE:
“Mira el 30 de marzo se despidió un total de 250 trabajadores de todo el ministerio. El ministerio tiene más de 4000 trabajadores y se incorporaron 120 trabajadores de la nueva gestión: por la misma masa salarial, es decir cobrando lo mismo de aquello que estaba despidiendo. Dentro del plan ASISTIR ya te digo: 3 reincorporaciones. Uno es de la compañera que está con licencia por maternidad y dos compañeros que no fueron reincorporados por vías gremiales sino establecieron una negociación individual y lograron una reincorporación. En total son 12 los trabajadores que están afuera.”
“Hoy por hoy esa es la situación es que después de los tres meses del primer digamos guadañazo que fueron los 250 despedidos”
Si bien los despidos son una problemática latente en todo el empleo público, al focalizarnos en el MTEySS y hablar con distintos trabajadores pertenecientes a éste, nos encontramos con que ponían el foco de atención en el mismo programa: el ASISTIR. Luego nos fuimos dando cuenta por qué ponían la atención en este programa, y podemos decir que fue por diferentes motivos. Por un lado, porque los despidos que se efectuaron en él, fueron uno de los reclamos más persistentes de los trabajadores del MTEySS, como nos contó la trabajadora y afiliada de ATE:
“En particular, ATE denuncia que fueron despedidos abogados que revistaba en el programa ASISTIR. Allí, aseguran, fue designado un abogado que se manifestó contrario al programa, por lo que "pusieron al zorro en el gallinero"
Además, entendemos que debido a la importancia de asesoramiento socio-laboral a los trabajadores de más bajos recursos, es de suma importancia que este programa funcione adecuadamente. Estos factores se suman al hecho de que en relación a la cantidad total de trabajadores del programa, el porcentaje de trabajadores despedidos fue extremadamente elevado: el 43% de su personal total.
Por otro lado, ciertas opiniones ven a este hecho con una intencionalidad totalmente dirigida a la desprotección de los trabajadores:
“La paradoja del Gobierno: despide a empleados que asistían a trabajadores despedidos. El programa ASISTIR quedó desmantelado en medio de un conflicto que apunta también al hombre fuerte del Colegio Público de Abogados. En la ola de despidos que sucedió en el Estado nacional durante la semana del 31 de marzo ocurrió un caso que es todo un símbolo en sí mismo: echaron a abogados cuya función era ayudar a trabajadores despedidos sin recursos. El programa ASISTIR del Ministerio de Trabajo fue vaciado de empleados y hoy quienes defendían a desocupados ahora se encuentran en esa situación.”
Por último, creemos que al tratarse de personal directamente relacionado a una institución tan importante como el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, es entendible que tenga esta repercusión:
“ El drama que ocurre en el programa ASISTIR, que quedó cerrado tras despedir a todo sus abogados, repercutió en la vida interna del Colegio, que en dos semanas tendrá una nueva elección interna. Allí, el hombre fuerte de la oficialista Gente de Derecho, Jorge Rizzo, intentará revalidar, mientras desde la oposición denuncian el conflicto de intereses que surge porque el funcionario que ejecutó los despidos integra la lista de Gente de Derecho como consejero suplente, junto a varios miembros del PRO.”
De este modo, podemos asegurar que fue uno de los programas más perjudicados, tal como afirmaron desde ATE:
"Uno de los programas del Ministerio que al momento se está viendo más afectado por los despidos es ASISTIR. Hoy ese programa ni siquiera pudo abrir".
Uno de nuestros entrevistados, nos comentó que los problemas en el funcionamiento del programa comenzaron limitando sus tareas: la orden era que continúen trabajando sobre los casos que ya se habían tomado pero que no se atienda ningún otro nuevo desde enero de 2016 en adelante.
ASISTIR: una situación conflictiva de paradoja, despidos y amenazas
En el programa ASISTIR trabajan 28 personas de los cuales 20 son abogados. En la instancia de conciliación laboral (SECLO), los trabajadores tienen derecho a por lo menos tener un abogado gratuito conciliador, este abogado es puesto a favor del SECLO y este sale por sorteo.
Se le comunica en enero de 2016 a estos 28 trabajadores que deberán continuar con las causas que ya tiene abiertas, pero no podrían tomar nuevas conciliaciones, esto es notificado por el director del programa.
A raíz de lo sucedido, estos ven que su fuente de trabajo peligra y concluye en que el programa cierra sus puertas en marzo, no pudiendo atender al público y por ende de estos 28 trabajadores, 20 que son abogados, 15 son despedidos, y porque no se despiden a los 20, porque 5 de ellos son planta permanente lo cual, se les intenta hacer un sumario para ser despedidos.
Imagen de la puerta del Programa Asistir cuando estaba cerrado.
De estos 15 que son despedido, el sindicato ATE y UPCN lo que hacen es apoyar la lucha de ellos de manera individual ya que no estaban afiliados y a su vez porque se le requiere que lo presenten en el ministerio de modernización y en la Gerencia de Recursos Humanos. Hacemos mención del caso de una trabajadora que estaba embarazada y fue automáticamente incorporada, lo que se le comenta a estos trabajadores, tres abogados reincorporados ,que no serán puestos otra vez en función del programa, lo que se intenta es que el programa continúe,pero con una muy baja cantidad de abogados.
De las mismas prestaciones que hacían con 20, ahora efectuarlas, pero con 5 personas.
Este conflicto finaliza con que estos abogados que son 12 y su situación laboral los entristece mucho, comienzan a buscar nuevo empleo en el ámbito privado ,entonces la conflictividad de todas maneras gracias a los gremios adquirió un importante papel mediante los medios de comunicación (C5N) en donde se desarrolla acerca del cierre del programa. Las autoridades al ver esto dediden reabrirlo ,pero con la condición de que den las mismas prestaciones pero con una mínima cantidad de abogados. La crítica principal que se le direcciona a este programa es que los abogados que se desempeñaban los caracterizaban como “vagos “ y no les interesaba que haya una conciliación laboral ,les interesaba más la idea de un juicio y que se los acusaba que luego ellos participaban como abogados de los trabajadores en el juicio. Esto no ha sido comprobado ya que sería una gran irregularidad y según el delegado de ATE indica que son críticas que no tienen fundamento y hoy en día el programa funciona con mucho menos cantidad de abogados dentro de los cuales 5 son de planta permanente y otros 5 incorporados mediante el pro.
En relación a las otras incorporaciones no se les está permitiendo trabajar en el programa Asistir y se les están dando otras tareas, la idea no es reincorporar sino que se evalúe por la individualización ,analizando caso por caso .
Adicionalmente, el trabajador administrativo y delegado de ATE nos confirma lo siguiente:
“ Yo concursé en el 2015 y gané la planta permanente. Pero ahora la congeló el macrismo”.
Es decir, incluso para aquellas personas que aún trabajan en el programa existen situaciones conflictivas como lo es un concurso frenado en el MTEySS. Nos confirmó que el concurso se encuentra siendo revisado actualmente por el Ministerio de Modernización.
Incluso para las personas que están con planta permanente se presenta una situación conflictiva más como son los sumarios administrativos:
“A los de planta permanente los amenazaron con hacerles un sumario administrativo. Lo que es una espada de doble filo porque el sumario administrativo ya está hecho pero lo que sucede es que no pudieron probar nada”.
Una vez que se restablece el programa se desiste de esa decisión y se eliminan las amenazas de sumarios: el programa debe continuar y necesitan personas que conozcan al mismo para llevarlo a cabo.
Sindicatos Representantes en la lucha de ASISTIR
Al estar hablando de empleados del Ministerio de trabajo, inmediatamente debemos referirnos a los dos sindicatos con personería gremial que tienen injerencia en él: ATE y UPCN. Ambos constituyen la excepción a la norma extendida de las relaciones laborales en la Argentina, y regulada por la ley de asociaciones sindicales (23.551), es la del monopolio de la personería gremial por rama de actividad (trabajadores del Estado). Es decir, se da la coexistencia de dos sindicatos nacionales, ambos con personería gremial, que se disputan la representación de los trabajadores del Estado en todos sus niveles.
ATE, o mejor dicho Asociación de Trabajadores del Estado, es una central de trabajadores en Argentina y una Confederación de Latinoamérica y el Caribe de trabajadores estatales nacida en 1925. En la República Argentina reúne a los trabajadores del Estado Nacional, de los estados provinciales y de los municipales. Los afiliados en ATE pertenecen a todas las artes y oficios laborales, así como a todas las disciplinas profesionales de los diversos sectores del Estado. Actualmente, cuentan con más de 240.000 afiliados y más de 15.000 delegados de base, organizados en 130 seccionales y 24 Consejos Directivos Provinciales. Se ha distinguido históricamente por luchar por aumentos salariales y por la reincorporación de trabajadores, y aún se caracteriza por ello (ver Anexo).
Por otro lado, UPCN es la Unión del Personal Civil de la Nación, con el mismo ámbito de aplicación que ATE. Figura con ese nombre desde 1948, sin embargo, tiene como antecesor directo a la Liga de Empleados Públicos que también vio la luz en la segunda década del siglo XX. UPCN se caracteriza por preferir el diálogo antes de las medidas de acción directa, dejando estas como último recurso.
En lo que respecta a su disputa sobre la representación de los trabajadores del Estado, en los últimos años se han llevado adelante dos compulsas de afiliados en toda la Administración Pública Nacional (APN), a fin de establecer la representación de cada uno de los sindicatos en las mesas de negociación. En ambos casos la relación arrojada y avalada oficialmente es de 70% a favor de UPCN. Esto significa que ATE congrega a uno de cada tres trabajadores afiliados en la APN, y fundamentalmente, que en cada negociación UPCN sienta dos representantes y ATE uno. Estos resultados han sido también cuestionados por los dirigentes de esta última asociación, quienes sostienen que la relación es mucho menor. En palabras del secretario general de la ATE, Pablo Micheli:
“Tenemos 200 mil afiliados en todo el país y en Estado Nacional 12 mil. UPCN acusa 12.800. Pero desafiamos al Gobierno y a UPCN a que convoquen a un plebiscito para que los empleados estatales opinen si están de acuerdo con el aumento y cual gremio representa mejor”
La respuesta del empleador:
Como paneo general tenemos la respuesta del Presidente de la Nación Argentina sobre los despidos en general, decretando la “ley anti-despedidos” (Ley de Emergencia Ocupacional) que preveía la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización en caso de realizarse. Esta última fue propuesta por las centrales de trabajadores más importantes del país y aprobada por la cámara legislativa de nuestro país [1] .
La respuesta del Ministro de Trabajo Jorge Triaca no sorprende siendo su análisis situacional el que no existe una "ola generalizada de despidos". [2] Adicionalmente cuestiona "la fiabilidad" de los datos estadísticos que manejan los sindicalistas y el kirchnerismo como partido político”.
Gremialistas de ATE se acercaron a la oficina de Recursos Humanos del MTEySS para obtener una explicación a los despidos sorpresivos enviados por telegrama pero no obtuvieron respuesta alguna. [3] Tras esa decisión, algunos trabajadores despedidos con el apoyo del gremio ATE hicieron una ola protestas para ser reincorporados:
Lo que sucedió es que fue mucho el daño que se hizo y la respuesta que dimos nosotros fue contundente en el sentido de que hemos hecho ya te digo ruidazos, escracho, movilizaciones, paros, asambleas permanentes, ingresos colectivos, hicimos una infinidad de formas y de lucha que hemos implementado, hicimos un encuentro interreligioso en la puerta del ministerio, entre todas las medidas que tomamos y es muy duro y fue muy duro lograr mesas de negociación con la patronal.
Finalmente recibieron una respuesta de Recursos Humanos: sólo recibirían reclamos de tipo individual y sobre cuestiones específicas:
Dentro del plan ASISTIR ya te digo: 3 reincorporaciones. Uno es de la compañera que está con licencia por maternidad y dos compañeros que no fueron reincorporados por vías gremiales sino establecieron una negociación individual y lograron una reincorporacion. En total son 12 los trabajadores que están afuera.
Un análisis de las consecuencias y una propuesta para mejorar la problemática.
Las consecuencias sobre esta problemática de manera más empírica son una
cantidad enorme de trabajadores que de un día al otro no cuentan con
empleo. En el MTEySS puntualmente como ya hemos dicho fueron: 250 y dentro
del programa ASISTIR: 15 personas. Enfocándonos dentro del programa,
tenemos como dato que los ingresos, que fueron 3, posteriores a que fueran
desvinculado 12 de los 20 abogados que prestaban servicios, son reingresos
de tipo individual. Esto sucede según nos comentó el delegado a que desde
el área de Recursos Humanos del Ministerio comentaron que no atenderán
reclamos colectivos, sino de tipo individual. Esto se va manifiesto en
aquellos tres re-ingresos: una trabajadora por estar con una licencia por
maternidad y donde otros 2 abogados, de forma individual, lograron un
arreglo y volver a sus tareas.
Sin dudas los desmantelamientos de los programas públicos, cualquiera que sean, traen diferentes consecuencias que las podemos resumir en dos:
Endógenas : aquellas que traen directamente para los involucrados dentro del programa, es decir los trabajadores. En este caso tenemos un plantel de abogados que pierden su empleo de un día para el otro y a los que se los acusa de “trabajar poco para lograr conciliaciones”. Detrás está incertidumbre que genera también la puesta en duda del programa, la falta de trabajo previo a desvincularlos. Una lógica de tipo maquiavélica: la trabajadora nos comentaba que esta situación previa al desmantelamiento del programa le generó no sólo tristeza y depresión sino que pudo notar que su nivel de ansiedad ascendía día tras día. Es decir, tenemos consecuencias de todo tipo: sociales: al interior de cada uno de estos trabajadores acusados de trabajar “poco” sin algún fundamento que pudiera manifestar dicha acusación y hacia afuera como individuos que dependen de un ingreso es decir consecuencias de tipo económicas.
Exógenas: Durante más de un mes las personas que necesitaban asistencia gratuita de abogados laborales en CABA no han tenido el servicio a su disponibilidad. En un contexto donde los datos sobre desempleo no son publicados pero donde a través de diferentes fuentes informativas se confirman que existe una ola creciente de despidos, este servicio no sólo se vuelve indispensable sino aún más frente al contexto.
Por lo expuesto anteriormente, las siguientes son propuestas de políticas de empleo que pudieran mejorar la situación de los trabajadores y ex-trabajadores del programa. Sin embargo, queremos nombrar tal y como lo manifiesta Palomino en el Panel: “De la protesta social al conflicto sindical” que los conflictos del sector público en donde mundialmente son lo más numerosos, toda la literatura sobre conflicto laboral, sus consecuencias y planes de acción están pensadas para explicar el conflicto capital-trabajo y no este tipo de conflictos.
Algunas de las soluciones que nos surgen tanto de la literatura proveída por la cátedra como propuestas nuestras:
Basándonos en el texto “Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo” de Julio Neffa, proponemos las siguientes políticas que podrían ayudar a tomar responsabilidad sobre el impacto que estas generan.
● Subsidios monetarios de las empresas para cubrir durante un periodo prolongado una parte sustancial los ingresos del programa o de las personas despedidas.
● Reformas legislativas específicas para reducir en estos casos los costos salariales dejando en suspenso o simplemente anulando una parte de la legislación del trabajo en materia de estabilidad preaviso e indemnización por despido. Esta se ve manifiesta en la Ley de Emergencia ocupacional previamente descripta.
● Los ex-empleados se organicen para ser reincorporados en el mismo sector, no tan sólo por ellos sino por el funcionamiento y finalidad del programa una vez reabierto.
● Creación de una Comisión Especial para re-asignar a los trabajadores despedidos en primer lugar a sus puestos laborales, y en caso de que esto no pudiera concretarse en áreas vacantes del Ministerio. Adicionalmente, no contratar nuevo personal hasta en tanto esto no esté resuelto.
● Mejoramiento del contrato laboral de los empleados para que en caso de ser despedidos, tengan acceso a una indemnización.
Conclusión
A partir del desarrollo y análisis realizado para la precedente actividad práctica, podemos arribar a diversas conclusiones. Por un lado, que el gobierno actual, busca de todas formas mantener un imagen correcta frente a los medios masivos pero siguiendo adelante con sus política de ajuste y achicamiento como se puede observar en el programa ASISTIR, el mismo fue reabierto luego de un mes y medio de estar frenado, no por el hecho mismo de la gente que estaba despedida sino por la repercusión que este llevó adelante mediante su acción sindical y que dejó en evidencia a dicho gobierno, que decidió que el programa vuelva a funcionar pero con muchos menos abogados de los que lo conformaban antiguamente. Esto sin mencionar que durante el transcurso del conflicto los trabajadores involucrados en el programa han sido bastardeados acusandoles de hacer mal su trabajo y de promover juicios en vez de conciliaciones. Algo interesante para tener en cuenta a la hora de analizar este discurso es que una vez reabierto el programa se indica que el mismo es importante para los trabajadores y son a estos mismos abogados, los anteriormente difamados, a los que se les solicita que continúen haciendo sus tareas y atendiendo la misma cantidad de trabajo pero con muchos menos trabajadores.
Creemos que es importante el programa porque es vital que los trabajadores despedidos o en vías de estarlo tengan asesoramiento gratuito de abogados por parte del Estado, ya que esto es una vía más para aquellos que por diferentes motivos no pueden o quieren acceder a la vía privada. Esto lo reafirma también el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, es decir incluso está afirmado por el mismo gremio de trabajadores de esa profesión.
Consecuentemente, a partir de las consecuencias que trajo el análisis del caso ASISTIR podemos afirmar que en los últimos años anteriores a la nueva gestión han existido políticas tendientes a mejorar al empleo en general que algunos autores como Palomino llegan a afirmar que incluso estamos en presencia de “nuevo régimen de empleo”. Esto, sin dudas ha traído consecuencias positivas sobre el Empleo Público y sobre los trabajadores del programa, aumentando el mismo de forma exponencial debido al crecimiento de la presencia del Estado. Muchas de estas políticas se encuentran basadas en textos que hemos analizado como los referidos a la Actividad y Empleo de Neffa y también en la visión de Mariana Mazzucato en propuesta de Estado Emprendedor. Entendemos a tal actor como el que no sólo proporciona las vías para el desarrollo de políticas de empleo, sino aquel que las pone en marcha, las evalúa, las inserta en el mercado y con los demás actores, las comunica a toda la comunidad y las acciona mejorando en aquellos puntos que haya que ser mejorados.
Adicionalmente como fue dicho en la introducción los factores psicosociales en este tipo de aspectos son importantes y tomando el caso práctico de las entrevistas realizadas podemos observar que afecta no solo al desarrollo de la vida de los diferentes trabajadores sino también al de las familias como organización primaria de la sociedad, por lo tanto consideramos que esta es una problemática muy importante y debería ser analizada no desde la óptica empresarial, sino desde una óptica más social en la que se comprenda que esta problemática no es sólamente económica sino social, afectando a muchas personas y familias.
Como estudiantes de Relaciones del Trabajo entendemos que esta problemática acerca de los despidos no es coyuntural sino que forma parte de la estructura social de una sociedad y es importante para poder entender el empleo como un actor que forma parte de la vida de los trabajadores y determinan el rol que ocupan algunas personas dentro de la sociedad, por ende no es una variable más a ser tenida en cuenta sino que es una variable crucial para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de una sociedad.
Bibliografia
● BERTRANOU, CASANOVA, SARABIA. “Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período 2003 - 2012”.
● PALOMINO, H (2008) La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina:de la precarización a la regulación. En: Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo.
● ZAIAT ALFREDO (2015), Amenazados: el mundo en la Economía.
● Ley de Contrato de Trabajo 20.744, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Mayo de 1976
● Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional 25.164, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 15 de Septiembre de 1999
● JULIO CESAR NEFFA. Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo.
● DEMIAN PANIGO Y JULIO CÉSAR NEFFA (2009). “El mercado de trabajo argentino en el nuevo modelo de desarrollo” Pág. 31, 32.
Fuentes Web
Página Web del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social
http://www.trabajo.gob.ar/historia/
Página web del Programa Asistir:
http://www.trabajo.gob.ar/asistir/
Artículo del Diario Infobae del 30 de Marzo de 2016:
http://www.infobae.com/2016/03/30/1800685-ate-denuncia-cientos-despidos-el-ministerio-trabajo/
Artículo del Diario El Destape del 15 de Abril de 2016:
http://www.eldestapeweb.com/que-rol-juega-el-colegio-abogados-los-despidos-del-plan-asistir-n16548?utm_source=Thinkindot&utm_medium=%7Brelated%7D&utm_czontent=%7Bp%7D&utm_campaign=nota20&noredirect=1
Artículo del Diario El destape del 30 de Marzo de 2016:
http://www.eldestapeweb.com/despidos-el-ministerio-trabajo-denuncian-casi-300-casos-n16069
Artículo del Diario La Nación del 24 de Abril de 2016:
http://www.lanacion.com.ar/1892402-para-el-ministro-de-trabajo-no-hay-una-ola-generalizada-de-despidos
Artículo del Diario Infobae del 19 de Mayo de 2016:
Artículo del Diario Telam del 23 de Mayo de 2016:
http://www.telam.com.ar/notas/201605/148475-macri-veto-ley-antidespidos-boletin-oficial.html
Anexos
Entrevista a empleado de la biblioteca del MTEySS
En adelante, usaremos “E” para cuando habla el entrevistador y “B” para cuando habla el empleado de la biblioteca.
Si bien asistimos a la biblioteca por otra cuestión académica, logramos intercambiar unas palabras con quien se encarga de la atención al público en la biblioteca del MTEySS acerca del programa ASISTIR. Luego de contarnos que tenía conocimiento de que éste había sido uno de los más afectados por los despidos, le preguntamos:
E: ¿Puede ser que ahora hayan cambiado las funciones administrativas del programa?
B: No me extrañaría, se sabe que fue reestructurado.
E: ¿La gente del programa ASISTIR está cumpliendo tareas en el Ministerio?
B: Sí, de 10 a 12 los encuentran
Entrevista a Lorena, afiliada de ATE activa en la lucha sindical dentro del MTEYSS
En adelante, usaremos “E” para cuando habla el entrevistador y “L” para cuando habla Lorena.
E: Hola Lorena, ¿cómo estás?
L: Bien, ¿y vos?
E: Bien. ¿Me podrías contar en dónde trabajas?
L: Sí, trabajo en el Ministerio de trabajo, en la dirección de seguimiento y control, como analista de procesos de trabajo.
E: Y contame, ¿Qué sabes acerca de los despidos del programa ASISTIR?
L: El cuerpo de delegados (la junta interna) estuvo desde un primer momento con todos los despedidos del ASISTIR, haciendo un montón de demandas al mismo tiempo, desde reclamos administrativos , telegrama mediante y dps judicial. A parte hay una amenaza para él ASISTIR, la mayoría eran abogados, y recibieron amenazas de tipo te vamos a levantar una causa de tipo penal porque acá se quedaron con vueltos, te decían eso, pero nunca hubo pruebas , de hecho habían ido a un par de programas para visibilizar el conflicto, porque sino no aparece por ningún medio. De ésto se entera el nuevo director del ASISTIR, los llama y como que los volvió apretar a estos trabajadores despedidos. Muchos de los compañeros despedidos siguen viniendo al lugar de trabajo, se organizaron en comisión de despedidos, hacen distintas acciones para juntar plata, mientras tanto se sigue luchando a partir de los mecanismos de siempre, mesa de diálogo, negociación que ahora se sientan todas en modernización.
E: ¿La mayoría de los despedidos son contratados?
L: Sí, todos son contratados . Existen particularidades , vos vas a tener despedidos contratados por ejemplo el caso de susana , susana creo que tenia 8 o 9 años de antigüedad y esto rompe con una de estas cuestiones que en un principio se decía que los únicos contratos que iban a ser sometidos a revisión iban hacer los contratos posteriores al 2013 . susana entró muchísimo antes, y asi como ella hubo otra gente que quedó despedida como la situación de ella, y ahí claramente hubo una maniobra de señalamiento.
Para mi subjetivamente nunca les importa a quienes echaban, nunca les importo quienes eran,claramente lo que nos parece es que existe un número claro definido de gente que debía ser expulsada del estado, el criterio no importaba , cómo se compone ese número de despedidos de los distintos ámbitos no interesa digamos , lo importante es que se expulse, porq? porque lo que yo estoy diciendo hacia afuera es está lleno de ñoquis , como yo legitimaba lo que estoy diciendo, es haciendo teniendo en cuenta mi lógica mentirosa , la gente de afuera que me r va a escucha va a ser feliz , si vos me preguntas la cámpora esto la cámpora lo otro, yo en mi sector , no conozco ni uno de la cámpora, si conozco gente que milita en movimientos sociales.
E: ¿Cuánto hace que estas en el ministerio?
L: 10 años
E: siempre trabajaste en el mismo lugar?
L: SI, en la misma dirección siempre, de seguimiento y control.
E: ¿Siempre tuviste la misma tarea?
L: No, empecé como asistente administrativa porque estudiaba Relaciones del Trabajo, y cuando me recibí cambie a Analista de procesos de trabajo.
E: ¿Qué tarea haces específicamente?
L: Hacemos auditoría sobre los procesos de fiscalización en el marco de PNRT, que se da en todo el país.
E: ¿Cuándo empezaron a haber despidos en el programa ASISTIR?
L: Fue así, tuvimos una primer camada de despidos, a principio de año en enero, de 90 personas, estas 90 personas , te hablo en general del Ministerio de trabajo, estas personas eran parte de algo que se llama convenio de asistencia técnica, que se tenía con la Universidad de la matanza, y a ver, dentro de la pirámide de precarización vienen la gente que estaba bajo este convenio haciendo tareas puntuales dentro del ministerio, y después otros contratos que nosotros le decimos art 9 que son contratos de un año , renovables y demás. Estos 90 pertenecían al contrato con la universidad de matanza, esto fue en enero empiezan los reclamos desde ese mismo momento,
E: ¿Hubo reclamos por parte de ATE O UPCN?
L: Upcn no reclama
E: ¿Qué medidas tomaron?
L: ATE lo que hizo fue reiteradas reuniones con las personas que tomaron la decisión , nunca se abrieron las puertas, de hecho todavía se sigue negociando . todavía se sigue intentando dialogar con esta gente, son áreas específicas que se ocupan de estas 90 personas , me parece que es coordinacion uan especie de secretaria.
E: ¿Vos qué relaciones tenés con ATE?
L: yo soy afilada de ATE, ATE aca en el ministerio de trabajo no es lo mismo en otros organismos . Yo como otros compañeros afiliados y no afiliados , uno se afilia por una cuestión de apoyar la causa, es el único sindicato que se está moviendo que está haciendo, todos tenemos la posibilidad de participar en lo que se llama la junta de reunión ampliada, donde se discuten por ejemplo que les parece o que podemos hacer respecto a los 90 despedidos ,bueno medidas de acciones, cuales , como, donde, cada cuanto, completamente hay democracia real.
E: ¿En los centros de debates ustedes se focalizaron en programas específicos o en los despidos en general?
L: No, siempre era por los despedidos en general, lo que paso con esto 90 compañeros es que estábamos viendo lo que se iba a venir, si bien esto fue en enero, ya nosotros teníamos en diciembre habíamos visto despidos como en el centro cultural kirchner, ya estábamos viendo que está por venir algo. Ahora estamos distribuidos como para que te des una idea mi direccion es hermana de 3 otras direcciones más , hemos conseguido referentes con cada una de las direcciones y estamos articulando posibles asambleas por dirección nacional,
E: De estos 90 despedidos , ¿sabes qué proporción pertenecieron al ASISTIR?
L: No, ninguno de esos 90 pertenecen al ASISTIR, los del ASISTIR entran en la camada de despidos el 31 de marzo, el impacto del programa tiene que ver con el hecho de haber seguido todos los abogados y reubicación del resto, de los abogados de planta permanente , y lo que vino de la mano con eso es que había claros intereses políticos detrás, la persona que quedó a cargo del programa ASISTIR, es una persona que tiene mucha conexión con el colegio de abogados de la ciudad de buenos aires, llegaron a decir, que los abogados del ASISTIR el hecho de que el abogado cobre en competencia desleal con el resto de los abogados de capital federal.Es por eso que al director nuevo no le parecía correcto .
E: Me decías, disculpá, que ahora no se encargan de los juicios ¿sino…?
L: Sólo de la etapa administrativa, de la prejudicial.
E: El muchacho de la biblioteca nos contaba que el ASISTIR estaba más que
nada al servicio de la gente en general, en lo que es temas judiciales.
¿Eso estaba totalmente difundido, cualquiera se podía acercar? ¿Cómo era?
L: Sí, cualquiera. Es más, si vos llamas el Ministerio tiene un 0800 que te
va diciendo con el menú, para denuncias de trabajo no registrado marque 1,
para atención jurídica marque 2 y para atención jurídica te derivan al
ASISTIR. Mismo si entras a la página me parece que tenías que retirar
números desde la 9 de la mañana, no sé si daban 10 o 20 números una cosa
así todos los días.
E: Y por supuesto al estar dentro del Ministerio eran temas atinentes al trabajo.
L: Claro, si.
E: Perfecto. Entonces vos tenías o temas, dudas o para hacer algún juicio laboral llamabas ahí y te asesoraban.
L: Todo lo que es el asesoramiento laboral y gratuito.
E: Ahora entonces se están encargando de la etapa administrativa, ¿y sigue funcionando dentro del Ministerio?
L: Sí, en teoría sigue funcionando. Ojo, hasta lo que sé para fines de mayo se iba a reabrir con esta nueva modalidad. También tengo entendido que algunos de los abogados, si bien al principio estaban muy activos… les tocó el orgullo digamos. Que venga un tipo de arriba y que los amenace obviamente… estaban muy activos pero como que empezaron a decaer. Vos pensá que del 31 de marzo hasta ahora han pasado unos cuantos meses, ese es el otro tema. Hubo un primer momento donde el conflicto con el tema de los despidos llevó a 1500 compañeros a protestar en el hall del Ministerio por ejemplo. Era todos los días, todas las semanas, 1500 personas adentro protestando… y eso fue mermando. Por cuestiones lógicas, es típico de todos los conflictos. Y bueno esta gente imaginate, viene del palo empresario con el manual de todo lo que hay que hacer para desgastar a la otra parte, saben todas, de “pe a pa”. Y eso bueno, es como un monstruo bastante grande, el representante estatal.
E: ¿Sabes si reincorporaron a alguien de los que no estaban en planta permanente?
L: No, de ASISTIR, no. Reincorporaron gente de otros lados pero que nunca tendrían que haber sido despedidos.
E: Como Susana.
L: Sí. Y peor también, porque a Susana la reincorporaron y la ayudó la lucha, pero por ejemplo había chicas que estaban con licencia por maternidad, embarazadas, gente que tenía discapacidad motriz. Por eso cuando vos me preguntas si hubo un criterio claro para despedir, evidentemente no hubo criterio… han llegado a despedir a un congresal de ATE que se supone que tiene fuero gremial.
E: Respeto por nada.
L: No, no, no la verdad que no. Y eso es como que te asusta encima, porque sos de derecha, perfecto… sé desprolijo. La gente es inoperante, te das cuenta. Y en medio de esa inoperancia pueden llegar a mandarse cada cosa que asusta. Que no tenes vos capacidad de reacción, no siguen una lógica, ¿se entiende? Es lo que venga. Nos deja desarmados. Me han preguntado compañeros ¿Y pero entonces, ahora ya pasó ? Y no, no pasó nada para mí. Ahora en este momento se supone que están en revisión. Muchos de los compañeros que despidieron habían concursado, y habían ganado el concurso. Lo que pasa es que nunca se llegó a hacer el nombramiento.
E: ¿Ahora a principio de año me decis?
L: No, habrán concursado seguramente en 2014, 2015. Fue un proceso muy
largo, muy extenso, muy burocrático y en muchos casos faltaba la firma de
la gente de la gestión anterior. No se llegó a la firma, quedaron ahí.
¿Entendes? Bueno, en teoría todo ese conjunto de concursos se está
revisando ahora y tiene plazo de finalización al 24 de junio, sería ya… en
teoría.
E: Hay un halo de esperanza por ese lado, entonces
L: No… bueno, ahí vas a tener varias opiniones. Va a haber algunos que te digan “ahora el 24 finaliza la revisión y ya estamos todos en planta”. A mí no me parece que sea así, a mí me parece que lo van a usar de excusa para… están tratando de sacarle legitimidad a este tipo de concursos, pese a que fue todo transparente. Es más, fue cuestionado en ese momento porque la gente que concursó fue gente que tenía 5 años de laburo, 8 años de laburo… de experiencia, haciendo evaluaciones de desempeño, ¿me entendés?. Otros organismos, por ejemplo ANSES lo que hacen es una especie de un pase automático, porque a ver, si yo te conozco y sé que trabajas bien hace 5 años, sé cómo te desempeñas ¿Para qué te voy a evaluar a vos? Hacerte estudiar libros y libros de normativa, evaluación psicológica, el psicotécnico… de última que te lo hagan en un principio, hace 5 años atrás apenas entraste, ahí si. Bueno, a muchos de esos de los sometió a ese tipo de concursos totalmente innecesarios.
E: ¿Tenes idea cuál fue el número total de despedidos en el programa?
L: Sí, creo que eran 6 o 5.
E: Nos enteramos que lo que hicieron en varios programas, era vaciarlos de tareas para que una vez que se hicieran las auditorías podes justificar los despidos diciendo que eran ñoquis y que no hacían nada. ¿Es el caso?
L: No, tengo entendido que pasó en una dirección, no me acuerdo en cual, no les daban tareas y al mismo tiempo estuvieron una o dos semanas sin hacer nada. El mismo jefe les pasó un formulario que preguntaba acerca de las tareas habituales en el último mes. Como en el último mes habían estado sin hacer nada, se pusieron todos de acuerdo para completar con las tareas que figuran en sus contratos de trabajo. Por eso me quedó. Cuando hay una organización y hay una acción colectiva real hay cosas que se vencen, o por lo menos las demoras. Acá tengo entendido que no, fue todo muy de golpe.
E: Como me decías los despedidos fueron 5 o 6, ¿de cuántos?
L: Y habían sido… mmm eso déjame que te lo averigue.
E: Y el funcionamiento actual, ¿vos lo tenes en claro? Me decías que más que nada se dedican a tareas administrativas y no tanto judiciales, pero más específicamente…
L: Mirá, hasta hace unos meses pasaba ésto, habían quedado los administrativos pero no tenían que hacer digamos, porque si no hay abogados no tienen mucho para hacer. Y de un tiempo a esta parte perdí contacto con los chicos del ASISTIR .
E: ¿Perdieron contacto porque se dejaron de acercar?
L: Sí, para mí algunos no están, capaz quedó alguno muy esporádico por ahí. Pasa que también se entiende digamos, hay gente que tiene familia y tienen que salir a buscar otro laburo. O también pasa que la mayoría tenían algún caso y empiezan a laburar de eso.
E: ¿Pasa eso que por ser activistas, y por estar al tanto del accionar de los sindicatos hay persecución política?
L: Para mí eso pasaba hace un tiempo. En el hall del Ministerio había gente muy trajeada y mujeres muy bien vestidas que iban fotografiando todo, al margen de que también hay cámaras de seguridad, al margen que también es como todo. ¿Viste el radio pasillo? Bueno, se dijo de todo. Se dijo que habían contratado comisarios de la bonaerense para que justamente fichen. En un primer momento cuando vos no sabes nada, primero lo crees, después aprendes a discernir la información. Llegaba un momento que cuando sacaban fotos saludabamos, nos reíamos.
E: Y con el tema de las protestas, los despedidos del ASISTIR puntualmente, ¿acompañaban?
L: Sí, en un comienzo sí. Pero una cuestión no menor, los despedidos del ASISTIR eran todos abogados. Y el abogado está cortado con una tijera como diferente. Lo último que había escuchado es que la mayoría se había hecho a un lado por esta cuestión de que consiguieron otro trabajo o lo que fuera. Desde lo particular, opinión mía, no suelen creer en la lucha en conjunto. Ellos presentaron una demanda, contra demanda lo que sea pero fuera de la lucha gremial. Saben que pueden presentar un escrito, un amparo. Si vos vas una dirección compuesta por sociólogos, antropólogos, relacionistas del trabajo, la capacidad de respuesta va a ser mucho más impactante, profunda y fuerte que en una dirección de abogados. El abogado no se te mueve. Si pelearon mucho hace muchos años pero por lo salarial, lo salarial si los mueve. Es más en el área que trabajaba Susana eran todos abogados.
E: Sí, me contaba que eran todos doctores y ella la “señora” en vez de licenciada.
L: Para que tenes una idea en ese área hubo 6 despidos, Susana era una de ellas. No había forma de movilizarlos. Y cuando pasábamos a hablar sobre las Asambleas y la necesidad de que vengan no se te daban vuelta a mirar, seguían trabajando y recién cuando hablábamos de la cantidad de despedidos se daban vuelta dos segundos a escucharte pero después seguían con lo suyo. No creen en la justicia social, en lo gremial, creen más en lo de ellos.
E: Entonces por lo que me decís, también los mismos empleados están dejando morir el programa más allá de los despidos.
L: Claro lo que pasa es que hay una cuestión de decisión, no quiero hablar de ahora porque no sé en qué condición está ahora el ASISTIR, sí cuando ocurrieron los despidos cerró su atención al público hasta la supuesta reapertura en mayo. Pero yo no vi más gente a la mañana haciendo la filita como hacía todo el tiempo. Y antes iba la gente a consultar por el ASISTIR y le decían “no, en este momento no estamos atendiendo” Era terrible ver eso, la gente se daba media vuelta y se iba. En este momento es evidente que las cosas van a ser decididas por una persona nueva, que cosas se hacen y qué no…
E: ¿Qué casos se toman y cuáles no también?
L: Claro, los que pasen a una cuestión judicial ya no. Y eso calculo que se materializará a partir de alguna resolución que denote las competencias del programa.
E: Una conclusión que puedo sacar de esto es que están haciendo una especie de clientelismo con la gente porque están diciendo “los atendemos pero no les resolvemos nada” porque la instancia judicial ya no existe.
L: Ojo, eso no quita que no los atiendan los abogados de tribunales que hacen asistencia gratuita y demás, pero esa gente no va a tribunales a preguntar, viene para acá.
E: Están dificultando también los pasos, porque antes era dentro del mismo organismo y ahora lo están ramificando.
L: Sí, claramente. Se están llevando a cabo distintas acciones orientadas al desmantelamiento del programa.
Entrevista a Emilio, delegado de ATE y trabajador de ASISTIR
En adelante, usaremos “E” para cuando habla el entrevistador y “D” para cuando habla el delegado.
E: Emilio, como para saber un poco sobre tu rol, ¿nos podes contar cuándo entraste al Ministerio y cuándo comenzaste a relacionarte con el programa?
D: Sí, yo entré al Ministerio en abril de 1999 y en agosto de 1999 se crea el programa ASISTIR, yo desde esa fecha hasta la actualidad trabajo en el programa ASISTIR, soy empleado administrativo.
E: Excelente, y ¿Cuál es la finalidad del programa ASISTIR?
D: El programa se creó como un servicio de asesoramiento y patrocinio laboral gratuito para trabajadores que tuviesen algún tipo de problema laboral. Básicamente se tocan temas relacionados a la ley de contrato de trabajo, despidos, suspensiones, falta de pago. Se hacen consultas y se atiende al trabajador, se lo patrocina tanto en la instancia de conciliación laboral obligatoria como llegado al caso de tener que irse al juicio. La particularidad del programa es que sólo atiende a trabajadores del sector privado con empresas que estén radicadas en la Capital Federal por una cuestión de que esa es la jurisdicción que les permite ejercer a los abogados por su matrícula. No atendemos trabajadores estatales, ni municipales ni que estén vinculados a empresas de otra jurisdicción. Hay asesoramientos en otras dependencias de otros territorios del Ministerio de trabajo pero no existe como tal el programa asistir.
E: Bien, ¿entonces ustedes son abogados que ayudan a los trabajadores en la instancia del SECLO por ejemplo?
D: Sí, viene un trabajador para consultar cualquier consulta laboral. Siempre el vínculo con el trabajador arranca con una consulta que puede ser de distinta índole, como te decía despidos, falta de pago, suspensiones. Esos son los 3 temas centrales por los cuales viene un trabajador a atenderse, pero también puede ser por temas de licencia, para ver si está bien liquidado un sueldo, temas de categorías, temas que tienen que ver con la ley de contrato de trabajo. Son consultas que tienen que ver con la instancia de conciliación obligatoria antes de un juicio, siempre se lo representa al trabajador y te repito, siempre en forma gratuita.
E: Emilio y ¿Cuál es tu opinión acerca de este programa?
D: Yo creo que es un derecho importante para la población trabajadora, es un derecho. A lo largo de estos 17 años de su existencia ha tenido muy poco sostén para lo que es su estructura y que se extienda en el territorio. Se ha sostenido básicamente con el aporte de los trabajadores que forman parte del servicio. Hay personas que se acercan al Ministerio de trabajo y no saben del programa ASISTIR. En estos últimos meses, que hubo 15 despidos y que se suspendió el servicio corriendo el riesgo de ser cerrado, tomó cierto vuelo mediático la situación del programa ASISTIR. La estructura del programa es de básicamente 20 abogados, hay 5 empleados administrativos y 2 psicólogos haciendo cobertura interdisciplinaria porque muchas veces los trabajadores sólo necesitan ser escuchados y no se puede hacer nada jurídicamente y también había un coordinador. Desde el 30 de marzo de este año lo que pasó es que se despidieron a 15 abogados y el programa reabrió como un mes y medio después con la mitad del personal. Habían quedado 5 abogados de la vieja plantilla y entraron 5 militantes del PRO que son abogados.
E: Emilio, ¿puede que vos trabajes en este momento como delegado de ATE?
D: Yo soy delegado de ATE, si.
E: Genial, ¿y como se les informó a los trabajadores que no fueron reincorporados que no podían trabajar más?
D: Nosotros ya veníamos con una sospecha de que podían hacer algo desde diciembre. Desde enero el nuevo director del área nos informa que ya no podíamos patrocinar más, esto significaba que solamente podíamos evacuar consultas pero no podíamos representar al trabajador en la instancia de conciliación obligatoria o de juicio. Los abogados y coordinador de ese momento contestaron a esa directiva y el director dio marcha atrás, diciendo que había sido un mal entendido, esa fue la primera señal de alarma. Lo que preveíamos nosotros era que iban a dar de baja contratos que tuviesen menos de 3 años de antigüedad, y del programa ASISTIR la mayoría tienen más de 10 años y despidieron trabajadores con casi 30 años de antigüedad y con familia. Bueno, el 30 de marzo un compañero informó que le llegó un telegrama y a las 48 hs. ya teníamos 15 despidos, incluída una compañera embarazada.
E: Osea que ni siquiera se midió o se hizo una diferencia a cosas elementales como que por ejemplo no se puede despedir a una embarazada.
D: No, fueron la verdad unos caníbales, y si bien el macrismo asumió en diciembre hablando de los “ñoquis” en el Estado, en el programa ASISTIR la particularidad es que empezaron a generar el clima de que había irregularidades. Hasta ahora no demostraron ninguna irregularidad pero hace 3 meses que dejaron 15 laburantes afuera. Por la compañera embarazada el mismo día informamos a recursos humanos de que estaba embarazada y la reincorporaron pero ya le avisaron que cuando vuelva no va a estar en el programa ASISTIR. UPCN habló con el director para reincorporar a abogados que pertenecían al programa, y les contestaron que no había problema pero que no iban a ser reincorporados al programa, es decir que usaron al programa ASISTIR como un coto de caza para meter militantes del PRO, es así. Y ahora nos estan pidiendo que con la misma cantidad de trabajadores y sin presencia de psicólogos volvamos a tener el nivel de trabajo que teníamos, el mismo volumen de trabajo que teníamos antes de los despidos. Lo cual es una especie de flexibilización laboral. Lo que están haciendo, como el programa asistir genera ciertos ingresos a partir de los honorarios que percibían los abogados en la instancia de conciliación laboral obligatoria o de juicios que los paga la empresa, y quieren centralizar esa caja. Tanto el director como el coordinador quieren ser partícipes de esa caja cosa que no pasaba antes. La gestión actual lo que hizo fue, al notar que no había control sobre los honorarios, denunciaron irregularidades, lo cual fue muy desleal.
E: ¿Qué irregularidades denuncia el gobierno?
D: lo primero que denunciaron,de los casos que se daban a una instancia de conciliación hay dos resultados posibles que haya o no un acuerdo ,sino hay un acuerdo ellos decían que el trabajador queda habilitado para iniciar una vía judicial, ellos lo que decía es que era muy bajo el porcentaje de casos que se cerraran sin conciliación y que se llevaban a juicio .En estos seis meses han investigado los últimos dos años y se han dado cuenta de que no es que había poco juicio porque los abogados no querían hacer juicio ,a nuestro servicio ya te digo, vienen muchos trabajadores en negro con muy poca antiguedad es muy dificil a veces establecer las condiciones mínimas para establecer un juicio , no pueden aportar los testigos
son situaciones de mucha precariedad laboral la que ellos tienen en asistir no es que vienen trabajadores con 30 años de antigüedad que trabajaron en acindar, son trabajadores muchas veces eventuales con poca antigüedad entonces es muy difícil la principal suerte que tienen esos trabajadores de ver cobrar un mango que es lo que le pinta los abogados que vienen agarrados están en una situación mucha veces desesperante ,es la etapa conciliatoria,vos fijate que dilatorio que es el derecho laboral en la argentina en vez de establecer qué es lo que corresponde a un trabajador,la conciliación laboral es una etapa de regateo con la patronal ,los abogados nuestros lo que hacían era llevar al límite una liquidación para tratar de negociar que le paguen algo a los trabajadores ,después un juicio puede durar 3 o 4 años ,los trabajadores que atendemos no están en condiciones de esperar es muy dilatorio el derecho laboral en ese sentido es pro patronal en cuanto los tiempos los plazos,las misma autoridades decían que nosotros hacíamos poco juicio ,después otro de los argumentos se insinuó que llevamos juicios a estudios privados ,no comprobaron nada en 6 meses ,y un tercer punto por ley los honorarios que reconoce la patronal a los abogados es de un 20 % y se cuestiono eso dijeron cualquier barbaridad y establecieron que tenía que ser el 10 % cuando por ley se reconoce que a las patronales se le puede pedir hasta el 20 % en honorarios
E: sí creo que es el 10 % a la patronal y 10 % al trabajador es verdad,cual es el máximo ?
D: El máximo por ley reconocido es hasta el 20 porque es parte de una negociación ,producido los despidos la directivas para los abogados que queda es arreglar los honorarios por el 20 . Los casos que nosotros atendemos son de mucha precariedad que realmente necesitan que existan el caso como el asistir ya que es un servicio necesario ,dada la cantidad de irregularidades y abusos que existen de parte de los empleadores
E: Y lo que tiene que ver en cuanto tu actitud como delegado cual fue la respuesta colectivamente que fue desde ate cual fue el plan, como se manifestaron desde ATE
D: Ya en diciembre arrancamos con una campa{a de estado en alerta,claramente esta situación se genera antes en el marco de balotaje en noviembre nosotros incrementamos la participación de compañeros que concurrían a las asambleas, las asambleas toda tenían un piso de 300 personas cuando previo al escenario de balotaje en distintas situaciones era muy difícil alcanzar a veces 200 participantes de una asamblea
E: Eso habla de la situación
D: Claro había una preocupación generalizada en el ministerio, con el correr de los días y los primeros despidos se fue incrementando la participación. A partir del 30 de marzo durante un mes se dio una situación digamos de conflictividad absoluta participamos de paros, hicimos 3, 4 paros llamados por el gremio a nivel nacional un paro llamado solo por el Ministerios de Trabajo que se dio a mediados de abril hicimos ruidasos, escraches, participamos en cuanto programas de radio, televisión con todos los medios que nos podían cubrir fue un conflicto bástate publicitado y extendido, hoy por hoy la situación es que después de los tres meses del primer digamos guadañazo que fueron los 250 despedidos del 30 de marzo tuvimos muy pocas reincorporaciones por parte de los dos gremios y estamos en un escenario de rearmar digamos al gremio nosotros ahora en cualquier momento tenemos elección para junta interna así que bueno estamos a la espera de lo que nosotros visualizamos que puede ser un escenario de conflicto que puede ser a fin de año para diciembre vendrían probablemente nuevos despidos y bueno tratando de rearmarnos para ese escenario nosotros lo que evaluamos también es que, la suerte de los trabajadores del Ministerio de Trabajo más allá de lo dura que pueda ser la lucha que libremos de acá al futuro también van a depender digamos de un contexto más amplio sino que respuesta le puede dar el Macrismo a los trabajadores en general
E: Claro
D: Porque si no digamos estamos un poco fritos, más allá de que hayamos hecho ya te digo hace un mes y medio que venimos haciendo de todo, desde lo que es el manual de la lucha sindical hicimos todo
E: El plan de lucha de la CGT, en este caso sería el plan de lucha de ATE
D: y si, si, fíjate que ATE, más allá de las diferencias que existen en el gremio entre Kirchneristas y antikirchneristas que está muy politizado el gremio ha sido una diferencia el gremio el 24 de febrero le hicimos un paro durísimo a Macri que se sumaron un montón de sectores políticos
y sociales y el gremio está en la calle más allá de las diferencias. Yo particularmente soy como delegado y empleado de ATE partidario y me referencio políticamente con la seccional capital del gremio, pero bueno yo reconozco
E: Manolo está en la seccional capital ¿no?
D: Manolo seires el adjunto, el tano catalano es el secretario general la verdad que están desplegando un activismo impresionante, pero te repito más allá de las diferencias que son muy ásperas con algunos otros sectores el gremio ha estado en la calle en un contexto todos los ciudadanos verán que la CGT ha brillado por su ausencia o le ha dado cierta tregua al gobierno y se hace difícil, no es que si hacemos un paro podemos garantizar, digamos no somos la UTA
E: Si te entiendo, la actividad y ese tipo de cosas han históricamente también cambiado la medida en que el gobierno escucha o no
D: Claro
E: Mi pregunta también va encarada, Cuál es tu opinión acerca de cómo todos los empleados públicos están representados por dos sindicatos y los dos tienen personería gremial, ¿Cuál es tu opinión de UPCN? De la actitud que tomó UPCN con respecto a esta misma situación que vos cometas
D: Nosotros nos diferenciamos en nuestra actividad diaria dos aspectos, uno son los afiliados de UPCN hay muchos compañeros que se afilian digamos teniendo en cuenta digamos que UPCN sería el sindicato peronista cosa que es una verdad a medias, para mí es un típico sindicato burocratizado, verticalista antidemocrático, no representa a los gremios, cuando vinieron los despidos el ministerio un montón de afiliados se empezaron a venir a ATE, me consta y sé que un montón de afiliados participaron de un montón de las marchas que organizamos, vinieron a los paros de ATE y se vinculan con nosotros.
E: Cuestión de relación con UPCN Emilio, ¿qué nos podes decir?
D: Nosotros tenemos una muy buena relación con los afiliados en general y tratatamos de no, de por ejemplo, hace 20 días UPC empapeló todos los organismos publicos con un comunicado atacando a ATE y llamando a desafiliar. Nosotros somos muy cuidadosos en general el gremio, la junta del MTEySS es muy cuidadosa a responder, los llamamos permanentemente a la unidad, a la conducción, a la junta, y con los trabajadores somos bastante unidos. UPCN tiene una historia bastante nefasta, en los 90’, dejó pasar las reformas del Estado negoció todo. De más está decir que desde que asumió Macri se han llamado a silencio y sacan este comunicado relacionado a ATE. La verdad es que son un gremio compuesto por provocadores, nosotros tenemos diferencias con la conducción pero no vamos a entrar en esa espiral que ellos nos proponen porque sabemos que eso es lo que le va a servir al Gobierno, que nos dividamos entre nosotros.
E: Claro exacto, que la unidad se destruya
D: Sí, y a la larga los trabajadores, nosotros no hacemos campañas de desafiliación para con otros gremios. Nosotros confiamos en que los trabajadores no son tontos y van a saber elegir, a la larga o a la corta los trabajadores terminan deciendo quién verdaderamente los defiende. Ellos hablan de que son el gremio que mayor cantidad de afiliados tiene y eso es verdad pero digamos a medias, en el sentido, nosotros hemos cometido errores de caracterización política como gremio que no ha dificultado el avance en muchos sectores pero la diferencia es que UPCN también ha avanzado mucho digamos de la mano de gobiernos que afiliaba casi impusilva y extosivamente a los compañeros de muchos sectores, pero bueno esos son diferencias entre los dos gremios. Como ATE nosotros, yo estoy orgulloso de pertencer a un gremio que es democrático en el cual se llama permenentemente a plenarios, congresos, asambleas, los dirigentes nos podemos ver, discturnos en la cara nuestras diferencias y que la dirigencia nos recibe. Ya te digo es gremio vivo, que tiene muchas tendencias politicas al interior del mismo y las seccionales ganadas por distintos colores. Digamos eso es lo bueno de un regmio. De lo que pudiera ser una debilidad, en realidad para mi es una fortaleza. Un gremio que se construye también en la diversidad de opiniones asi que esas son las diferencias pero ya te digo en el dia a dia en el MTEySS nosotros convivimos con mucho respeto con los compañeros.
E: Exacto..
D: No les decimos que se desafilien. Al contrario, si hay algún trabajador que no está afiliado a ningún gremio, el primer paso es que se afilie. Después le digo por qué yo estoy en ATE. Para mi es importante que cualquier trabajador este sindicalizado, y es para mi la primer herramienta digamos. Te doy un dato, más de la mitad de los trabajadores del MTEySS no están sindicalizados. Es impresionante eso, es un dato muy fuerte. Y bueno, es así, convivimos con los primos como les decimos cariñosamente. En un día a día que a veces es complicado…
E: Cuál es tu opinión acerca de como viste que afectó a los trabajadores: a los que no son reincorporados?
D: Mirá el 30 de marzo se despidió un total de 250 trabajadores de todo el ministerio. El ministerio tiene más de 4000 trabajadores y se incorporaron 120 trabajadores de la nueva gestión: por la misma masa salarial, es decir cobrando lo mismo de aquello que estaba despidiendo. Dentro del plan ASISTIR ya te digo: 3 reincorporaciones. Uno es de la compañera que está con licencia por maternidad y dos compañeros que no fueron reincoporados por vías gremiales sino establecieron una negociacion individual y lograron una reincorporacion. En total son 12 los trabajadores que estan afuera. En Asitir lo que se dio fue esto un primer impacto de mucha bronca, lo que decidieron las aautoridades a los dias de iniciado el conflicto fue cerrar el programa asistir, uno de los pocos lugares del MTEySS que estuvo cerrado. Y los compañeros como te digo tienen antiguedad, familia la mayoria. Hubo un primer momento de activismo de participacion los primeros 15/20 días. Después rápidamente se cundió en cierto esceptisismo en que se podia rebertir la situacion y muchos empezaron a buscar otras salidas laborales. Fue muy complicado eso, la verdad que yo te digo que la mayoria de los compañeros despedidos son de antes de que se creó el servicio. Y fue un golpe durisimo porque nosotros vos pensá, nosotros empezamos a funcionar con Menem. Nosotros tuvimos un momento difícil con Patricia Bullrich, como Ministra de Trabajo que nos sacó el 13%, pero despidos de esta magnitud nunca vivimos. Yo hablaba con compañeros que tienen muchos años en el Ministerio y se tienen que retrotaer a la dictadura para comparar con el estado de terror que se generó con que haya despdidos, y la situacion desde igual. Durante un mes Triaca decidió parar las actividades generales del Ministerio. Es como que bueno dijo “esto es el costo que vamos a pagar por lo que estamos haciendo, bueno que no funcione el ministerio”. La mesa de entradas del Ministerio estuvo cerrada prácticamente día por medio y el programa ASISTIR cerrado directamente. Durante un mes durante todo abril, casi que el Ministerio de Trabajo no funcionó. Asi que nada fue una situación muy complicada y nada generaba un antecedente ahora a los compañeros hay como cierto desgaste: en una lucha que fue muy dura. Se cerraron paritarias como vos ya sabes: UPCN cerró por 31% y esto sumado a que muchos compañeros con una situación más de: desensillar hasta que aclare. Lo que sucedió es que fue mucho el daño que se hizo y la respuesta que dimos nosotros fue contundente en el sentido de que hemos hecho ya te digo ruidazos, escracho, movilizaciones, paros, asambleas permanentes, ingresos colectivos, hicimos una infinidad de formas y de lucha que hemos implementado, hicimos un encuentro interreligioso en la puerta del ministerio, entre todas las medidas que tomamos y es muy duro y fue muy duro lograr mesas de negociación con la patronal. Esto tiene que ver con lo que yo te decía antes: nosotros solos desde el Ministerio va a ser muy dificil doblar un poco la apuesta. Con iniciativa política esto tiene que ver con la política nacional: el tarifazo, el Macrismo viene teniendo desde hace tiempo la iniciativa política y hasta que algo que pare el carro va a ser díficil pararlos. Las reincorporaciones que se están dando en el ministerio de trabajo, tanto sea por vía de UPC o de ATE son por goteo. Situaciones muy puntuales y reincorporamos por ejemplo a un ex combatiente de Malvinas, a una persona con tratamiento médico.
E: O sea, se individualizan los ingresos, al igual con el ASISTIR. No es que se vuelven a reincorporar a todas las personas del programa que fueron desvinculadas. Sino que se ven casos particulares.
D: Claro lo que nos dijeron las autoridades es que lo unico que van a aceptar discutir son situaciones puntuales y extremas digamos. Persona que sea sostén único de familia, personas con discapacidades, con problemas de salud, ex combatientes de Malvinas, eso es lo que estuvieron reincorporando. En total creo que no llegan a 30 reincoporados.
E: Emilio, ¿cuál es tu opinión relacionando la situación del gremio con el gobierno anterior?
D: Con el gobierno anterior la gran discusión que teníamos por ejemplo al interior de ATE era hasta donde ir digamos con los reclamos. Porque por momentos teníamos una cierta tensión entre varios compañeros. Algunos compañeros hacían hincapié en la situación de precariedad laboral en que estaban muchos compañeros con contratos que se nos renovaban cada seis meses, cada un año. En mi caso yo tengo una modalidad contractual que contempla que si me rescinden: es anual mi modalidad contractual.
E: Artículo nueve...
D: Artículo 9. Si deciden no renovarme el contrato no tengo derecho a indemnización dice mi contrato. Es un fraude laboral y bueno hay modalidades. Lo que hizo la gestión anterior fue ir limitando de alguna manera la variedad de modalidades contractuales precarias y empezó a hacer tandas de concursos. Yo concursé en el 2015 y gané la planta permanente. Pero ahora la congeló el macrismo.
E: están congeladas todas las plantas permanentes, no? están en el ministerio de modernización puede ser?
D: Exáctamente. Sí están congeladas parece que las van a continuar, pero están viendo qué van a continuar. El ministerio de trabajo hubo 1800 cortantes que se concursaron en 2015 con lo cual quedaban en situación de modalidad contractual 600/700 compañeros. Yo te digo cuando entré al Ministerio de Trabajo era pasante, o sea que para mi fue una conquista en el 2005 pasar a ser artículo 9.
E: Y sí
D: Esto digamos es un poco, desde mi punto de vista, es un balance si queres general de los 12 años anterios. Se avanzó pero quedaron cosas pendientes. Esta es la gran discusión que tuvimos en ATE con el gremio. Habían compañeros que hacían mucho hincapié digamos en la gestión Tomada y recaían con que era el enemigo y otros compañeros me incluyo que creíamos que había que tener situaciones de mayor flexibilidad a la hora de negociar con las autoridades, con el gobierno.
E: Exacto
D: Entonces bueno, eso fue la tensión que atravesó el gremio durante los 12 años.
E: A lo vandorista, o golpeo y negocio o escucho, negocio, como esas estrategias, ¿no?
D: Si lo que primó en la junta de la que formo parte, lo que primó en los últimos seis años que fue conducción la junta es el atacar a la gestión. Como no había contexto para hacerle medidas de fuerza porque los trabajadores del ministerio la mayoría apoyan al kirchnerismo, o simpatizan, entonces lo que hacían eran campañas permanentes de: bueno acá este es un gobierno que nos precariza. Campañas de denuncias sistemáticas. Ahí se participó en los últimas peleas que fueron por ganancias más que nada que a nosotros no nos afecta. A la mayoria. Con lo que cual eso generó mucha tensión adentro del Ministerio: hubo muchos trabajadores nos veían muchos compañeros como el gremio trosko digamos.
E: Sí, pero en realidad creo que hoy en día está cambiando esa imagen
D: Eso cambia porque además ya te digo, ATE es un gremio plural. Muchos compañeros de UPCN lo que en el día a día se asombran de que exista variedad de colores, cosa que no existe en UPCN. Además no existe en UPCN la posibilidad de criticar a tus dirigentes o ir a plantear diferencias. En ATE y en la Junta de Trabajo es muy abierta, las asambleas son ya te digo, cualquiera se puede expresar sin temor a una represalia. Y bueno y eso…
E: Emilio, agradecerte. Sólo para pasar en limpio un dato más. En Diciembre de 2015 teníamos 15 trabajadores en el programa ASISTIR, de los cuales cuántos eran psicólogos y cuántos abogados?
D: No, te lo voy a aclarar porque ese es un tema importante. El programa ASISTIR hasta Diciembre de 2015 estaba conformado de esta manera: había 20 abogados, 2 psicólogos, 5 administrativos y 1 coordinador.
E: Excelente
D: Despiden a 15 abogados. ¿Por qué no despiden a los 20? Porque 5 de esos 20 abogados, son de planta permanente. No los podían… lo que despidieron fueron artículos noveno, que los podían despedir con un simple trámite. Se agarraban de un artículo del contrato y se los rescindían. A los de planta permanente los amenazaron con hacerles un sumario administrativo. Lo que es una espada de doble filo porque el sumario administrativo ya está hecho pero lo que sucede es que no pudieron probar nada. Entonces como la idea de ellos es mantener el programa ASISTIR ahora, cambiaron la idea de cerrarlo a reabrir: por distintos motivos ellos necesitan entonces medianamente compañeros que sepan de cómo funcionaba el programa y cómo se trabajaba. Entonces mantuvieron a los 5 compañeros de planta permanente y al personal administrativo.
E: Entonces 20 abogados, de los cuales 5 son planta permanente quedaron trabajando. Y ahora en total tenemos un plantel de ASISTIR que cuánto eran en un principio: 30 habíamos dicho?
D: 28, 29 aproximadamente.
E: De los cuáles cuántas personas se reincorporaron? en total? cuántas por UPCN por ATE? y no hubo reincorporaciones que no estuvieran afiliados?
D: De los 15 despidos no hubo reincorporaciones pero no de carácter gremial. Hubo una compañera, la despedida, que yo hice una gestión pero no de carácter gremial. Fui a hablar con Recursos Humanos diciéndole que determinada compañera está embarazada. El mismo día la reincorporaron. Y después dos compañeros que hicieron una negociación de carácter individual.
E: OK, entonces de esos 15 compañeros, 3 fueron reincorporados. Y ustedes ayudaron a la compañera por maternidad. Es decir fueron reclamos individuales que fueron atendidos y en este caso reincorporados: 3.
D: Sí, exacto. Actualmente el programa está funcionando con 10 abogados, 4 administrativos y el coordinador. O sea pasamos a ser casi la mitad de lo que éramos.
E: La última es y ya para cerrar: cómo crees, por qué crees que el gobierno cambió de actitud, por qué cerró el programa y ahora lo volvió a abrir.
D: Yo creo que hubo una repercusión mediática muy importante del tema. Te doy un dato para que lo veas claro. El domingo anterior, los primeros días de mayo, a reabrir el programa, el servicio del programa ASISTIR el domingo. Roberto Navarro en C5N hizo un editorial lapidaria en la que le dedicó por lo menos 5 minutos al programa ASISTIR. Lo que digo es que hubo una repercusión mediática, notas, no sólo de Roberto Navarro, que eso era visualizado. Era mayor el costo que tenían ellos de cerrar el programa, que de reabrirlo. Fue así, a partir de ese programa, el lunes nos dicen que va a reabrir, el martes reabre el programa. El director del programa empieza a publicar en Twitter y en Facebook fotos diciendo: “acá reabrimos el programa, que decían que íbamos a cerrar”. O sea claramente diciendo que otras personas habían mentido. Fue una campaña para decir “no es tanto lo que se dice”.
E: Y del día que cerró el programa hasta el día que ustedes reingresan. ¿En esos días fueron a cumplir tareas al Ministerio?
D: Nosotros fuimos durante todo abril, aunque estaba cerrado. Nos abocamos en mi caso a tareas de organización y de protesta. Porque te digo que para ellos hubiese sido mejor que no fuésemos.
E: Pero lo demás trabajadores, los que no están sindicalizados. Iban al ministerio, cumplian tareas en su lugar de trabajo?
D: Sí hacían eso, prácticamente. No, prácticamente ya te digo como había alguna actividad, ya te digo había audiencias que cubrir. O sea no atendíamos consultas porque estaba cerrado el servicio. Lo que hacían los abogados era ir a las audiencias y otros no teníamos trabajo y sólo mirábamos el techo, fue todo un mes así.
E: Muchas gracias Emilio por la paciencia y la claridad que tenes para explicar las cosas.
D: Gracias a ustedes y les deseo éxitos en su trabajo.
Entrevista a trabajadora administrativa de ASISTIR
En esta ocasión la trabajadora prefirió no grabar la entrevista y resguardar su identidad, por ende compartimos los datos más relevantes de la charla.
La encontramos en la puerta del trabajo, sobre la calle Alem donde están situadas las oficinas del programa ASISTIR. Nos atiende nerviosa, y nos aclara que no quiere que la grabemos ni revelar su identidad y nosotros nos comprometemos a ello.
Ella no ha sido despedida del programa, sin embargo sí ha tenido que venir a las oficinas y encontrarse sin trabajo para realizar, nos comenta. Recordemos que sólo se despidieron a los abogados del programa, un total de 15 sobre una cantidad total de 20. Nos comenta que sus tareas están relacionadas al primer asesoramiento de la persona una vez que ingresa al programa: es decir recibe consultas básicas sobre seguimiento de los casos y ayuda a los abogados en cuestiones administrativas.
Durante casi un mes y medio estuvo sin trabajo efectivo, sólo dando seguimiento a los casos abiertos una vez que el programa cerró sus puertas al público. “Fue una situación muy triste y no se la deseo a nadie” comenta. Nos afirma que durante todo ese tiempo pensó que también sería echada y que nadie, incluso el Director del programa, le aseguraba su continuidad. Adicionalmente, el choque fue drástico: ver a compañeros despedidos y preocupados por tal situación, peleando con la Administración para pedir explicaciones todos los días y acompañándolos en la situación requirió de ella mucha fortaleza física y psicológica. Nos confiesa que jamás había ido a un psicólogo pero que frente a esta situación sintió demasiada tristeza y que solicitó ayuda profesional porque tenía miedo a sufrir depresión.
Ella es sostén de su familia, un único hijo y madre soltera: por ende esta situación le generaba mucho estrés porque veía difícil la reinserción laboral en caso de ser echada.
Finalmente nos comentó que sintió un poco de tranquilidad cuando le confirman, a través del Director, que el programa sería reabierto aunque con modificaciones. Se les solicitaría la misma cantidad de trabajo pero con menor personal. Al día de hoy afirma que la falta de sus compañeros de trabajo se nota mucho y que están recibiendo muchísimas consultas de trabajadores despedidos, todavía no habla de datos pero nos confirma que el número está creciendo si se lo compara con el mismo momento del año anterior.
[1] Diario TELAM del día 23 de Mayo de 2016. Link: http://www.telam.com.ar/notas/201605/148475-macri-veto-ley-antidespidos-boletin-oficial.html
[2] Diario La Nación. 24 de Abril de 2016. Link: http://www.lanacion.com.ar/1892402-para-el-ministro-de-trabajo-no-hay-una-ola-generalizada-de-despidos
[3] Diario Infobae del día Jueves 19 de Mayo de 2016. Link: http://www.infobae.com/2016/05/19/1812670-estatales-ocupan-el-ministerio-trabajo-contra-los-despidos/
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: