Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Relaciones del Trabajo > Historia Social Contemporánea

Historia Social Contemporánea Resumen sobre Fascismo y Nazismo Cátedra: Rofe 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

 Fascismo (1922- 1945)

 

Es un régimen totalitario que tiene sus inicios en los años 18/19, es de extrema derecha, es un régimen antiburgues, antidemocrático y antimarxista (elimina la idea socialista de la lucha de clases). Van a crear las corporaciones (que son el reemplazo al parlamento), las corporaciones son grupos de intereses o economías que representan a cada sector de la sociedad y lo que se va a buscar es identificar estos intereses con los del estado. Tiene su origen en la triple entente.

En los años 20 aparecen en Europa, como reacción contra la marea ascendente de los socialistas, una serie de movimientos ideológicos que con los medios de la revolución de izquierdas hacen una revolución de derechas

Tiene su origen en Italia, donde se estaba produciendo una crisis racial, económica y política, se daba por las clases dominantes y había miedo de una revolución. Por ello es que se dice que había un clima revolucionario en la Italia. Había un fuerte miedo de las clases medias a proletarizarse.

Tres procesos sociales, relacionados entre sí, que influyen en el nacimiento del fascismo: la Guerra Mundial, la crisis económica y la pérdida de beneficios de la gran industria

El régimen fascista tuvo un control naturalmente absoluto sobre el movimiento obrero pero muy escaso sobre la estructura económica. La iglesia, la monarquía, las fuerzas armadas y los grandes empresarios cooperaron con el régimen cuando fue necesario pero nunca se comprometieron completamente. El fascismo con la ayuda de los grandes empresarios destruyo el movimiento obrero independiente italiano, integrando a sus trabajadores a sus propios sindicatos fascistas.

Los fascistas habían llegado al poder gracias a las promesas hechas a los pequeños empresarios

En el año 1919 se crean dos partidos:

-         el partido católico popular

-         el partido fascista.

Este último no tenía un plan doctrinal preciso, su líder era Mussolini y se basaban en la acción. Él llega al poder en el año 1922, durante la situación de posguerra, donde no se podia controlar a el partido socialista italiano. El movimiento fascista italiano fue un movimiento espontáneo de grandes masas.

 El fascismo durante los dos años siguientes va intentar absorber al partido nacionalista, a tener a raya a las organizaciones sindicales católica y a reducir y terminar con su rival. A partir del año 1925 Mussolini es dueño absoluto del poder. En 1922 (por la gran huelga producida en agosto que produce que el gobierno se derrumbe) se le había pedido que formara un ministerio, por ello el fascismo desde allí queda libre para aplicar su programa.

El código del trabajo condensa las ideologías Fascistas y permite ver lo que los dirigentes entiende por Estado corporativo. El trabajo es un deber social y esta protegido por el estado. La organización sindical y profesional es libre, pero solamente el sindicatazo legalmente reconocido y sometido a control del Estado tiene el derecho a representar legalmente  a todas las categorías de empleadores y de trabajadores. Aseguran asi la igualdad entre empleadores y trabajadores.

En el código de trabajo hay que distinguir a dos grupos: a los sindicatos y a las corporaciones.

Frente al liberalismo, el juego del libre cambio, y frente al socialismo, que supone la absorción de la vida económica por el Estado, (estaban en contra de estas formas de pensar), el fascismo se presenta como una tercera vía, en la que se apoya a la empresa privada pero con una intervención estatal. (Rocco su creador)

El corporativismo se inspira en los gremios o corporaciones medievales, en los que, se afirmaba, se habían armonizado los intereses de patronos y trabajadores. De la misma manera el Estado corporativo suprimiría la lucha de clases, constituyendo al Estado en árbitro de las disputas dentro de unas instituciones comunes (así pensaban solucionar los conflictos). Las corporaciones constituyen la organización unitaria de las fuerzas de producción y representan íntegramente sus intereses, son reconocidas por la ley como organizaciones del Estado. El estado corporativo considera la iniciativa privada como el instrumento más eficaz y más útil en el interés de las naciones. Este solo interviene en la producción económica cuando la iniciativa privada falla o es insuficiente o bien cuando los intereses políticos del Estado están en juego.

De todos modos había una oposición entre una fase corporativa y una fase sindical. La economía corporativa de Mussolini reunía los inconvenientes del capitalismo y del “Stanlinismo”. Los obreros estaban obligados en inscribirse a sindicatos si querían trabajar.

Las clases económicamente dominantes no consideraban al corporativismo como una fuerza innovadora, sino mas bien que lo veían como el decorado legal del orden capitalista ya existente.

Los empresarios tomaban sus decisiones sin importar lo que pensaran las corporaciones.

La primera política económica fascista fue la “batalla por el trigo” que empezó en 1925 y fue considerada un éxito 8 años después. Su objetivo era elevar la producción del trigo hasta un nivel que permitiera no elevar grandes sumas de las limitadas divisas extranjeras en la importación del trigo.

Durante todo el periodo Fascista el crecimiento económico fue moderado y en los años de la crisis de 1929/30 es donde cayo mas que el resto de los países europeos.

Durante este periodo además hubo modificaciones en los salarios, se incluyeron pagas de fin de año, asignaciones familiares y aumento en las indemnizaciones por despido. Aparte de las asignaciones familiares el régimen fascista no fue muy lejos en la creación de un estado de bienestar. Como en muchos países afectados pro la depresión, la actitud económica fue la de mantener lo que se tenia mas que la de crecer. La industria privada tuvo pocos incentivos para reducir sus costos y su fuerza de trabajo, prohibían la utilización de nuevas maquinarias con el fin de permitir la existencia de mas puestos de trabajo manual.

Las únicas innovaciones incorporadas por el estado fueron la reducción de los salarios, la introducción de la semana de 40 hs y las asignaciones familiares, las huelgas, las manifestación y las criticas eran ilegales, había poca actividad subversiva. Por lo que sin sindicatos propios y sin el derecho a huelga los trabajadores sufrían los abusos de los patrones. Al final el fascismo no hizo nada por disminuir los antagonismos de clase, solo produjo que las medidas tomadas sena “clandestinas”.

El primer resultado del corporativismo es la desaparición del sindicalismo libre.

Hacia fines de 1930 queda claro que el corporativismo no le servia a nadie y que solo era una fachada. El régimen fascista favoreció a los grandes empresarios dándoles mas poder sobre todo en la época de la gran depresión.

 

En conclusión el fascismo en el terrero económico fue un fracaso, las innovaciones ideológicas y constitucionales no hicieron nada para disminuir los antagonismos de clase y para mejorar las condiciones económicas, la abolición de los sindicatos independientes favoreció a los patrones frente a los asalariados, pero los sindicatos fascistas hicieron conciencia de formar parte de una comunidad italiana más amplia.

 

Nazismo (1933-1945)

 

El nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo, sus raíces eran alemanas.

El nazismo es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania el fin a la Primera Guerra Mundial, el fin se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones que hacían que el país tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado.

Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.

Las principales características del régimen nazi fueron:

- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.

- Militarización del país

- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.

- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939.

 

La debilidad de la oposición es la fortaleza de este régimen. La destrucción de la oposición se logro en un periodo de tiempo corto gracias a la destrucción absoluta de las formas de gobierno democráticas y parlamentarias, a la debilidad de la oposición y a la rapidez con que Hitler aprovecho cada oportunidad que se presento para tomar y consolidar el poder. (En 1933)

En ese año,  se produce la prohibición de todo diario o publicidad de atacar al nuevo estado. Hitler contaba con el apoyo de los conservadores y no realizo ninguna acción que pudiera perjudicar ese apoyo (en las elecciones) estos eliminaban al comunismo y al parlamento. Las clases profesionales fueron nazistas desde un primer momento. Se elaboro un decreto que suprimía todos los derechos y libertades personales, incluida la libertar de expresión, asociación y prensa. Se inaugura un Estado de emergencia que duro lo mismo que el régimen y que contribuyo en la consolidación del dominio de Hitler. Se inaugura el primer campo de concentración donde se lleva a los presos políticos en su mayoría comunistas y socialistas (por el decreto establecido se los podía mantener por tiempo indeterminado sin necesidad de llevarlos a tribunal).

Entre febrero y marzo de 1933 de destruyo completamente al partido comunista. Con la destrucción de la izquierda entonces se alcanzaba el objetivo que era la unión entre los conservadores y el nazismo. Pero los primeros se veían cada vez mas amenazados por el partido nazi. Al instaurarse el partido único la autoridad de Hitler dejo de ser cuestionada por ninguna oposición.

No hubo intentos de destruir a la iglesia católica. Esta, tampoco tenía interés de entrar en conflicto con el Estado nazi. La institución mas poderosa que quedo intacta fue el ejercito, ya que Hitler necesitaba del apoyo de este mas que de cualquier otro elemento del Estado. Cuando el estado comenzó a preocuparse sobre una posible subordinación del ejercito a los nazis, Hitler no dudo de actuar contra su propio movimiento. De esta forma eliminaba a una posible oposición dentro de su partido. La eliminación de la SA aumento mas el poder de Hitler.

Desde 1934 en adelante quienes tenían la posibilidad de eliminar a Hitler desde adentro eran quienes tenían acceso directo a los arsenales y a la capacidad de coerción del estado nazi à el ejército y la SS.

Cuando las normas legales convenían a los propósitos del estado se empleaban, cuando ellas llevaban a obstáculos se eliminaban, se pasaban por alto o se evitaban

 

 

TRAVERSO: “VIOLENCIA NAZI”

Según traverso el genocidio nazi, el exterminio llevado a cabo en los campos de concentración, no hubiera sido posible llevarse a cabo sin la presencia de 2 fenómenos:

Por un lado, LA DEHUMANIZACIÓN Y BUROCRATIZACIÓN DE LA MUERTE, y por el otro, LA IMPOSICIÓN DEL PARADIGMA PRODUCTISTA DENTRO DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO.

 

La revolución francesa constituyó un giro histórico en lo referente a la violencia en occidente.

Los castigos antes de la revolución era llevados a cabo por un verdugo, que ocultaba su rostro para no ser reconocido por el resto de la sociedad y evitar ser despreciado por sus actos.

Con la introducción de la guillotina se inicia el advenimiento de la modernidad a la cultura y a las prácticas de muerte. El verdugo fue reemplazado por la guillotina, asumiendo la máquina el viejo papel del verdugo, quien ahora se transforma solo en un operario de la misma.

La ejecución mecanizada, serializada, deja pronto de ser un espectáculo y se convierte en un procedimiento técnico del asesinato en cadena, impersonal, eficaz, rápido y silencioso. El resultado será la deshumanización de la muerte.

4 figuras acompañan el proceso, el médico (que procura eliminar el sufrimiento), el ingeniero (obsesionado por la eficacia técnica), el juez (quien dista la sentencia) y por último el verdugo (quien asume un perfil profesional). Ya son 4 personas que participan en el proceso y cumplen con su tarea. En este punto coincide la deshumanización con la burocratización.

 

Los campos de concentración poseían grandes similitudes con las fábricas como su arquitectura, con sus columnas y chimeneas y su localización en zonas industriales. Como en una fábrica taylorista existía la división de tareas y el control del tiempo.

El funcionamiento de los campos de concentración adoptó la estructura y los métodos de las fábricas con la diferencia de que en vez de producir mercaderías, producían cadáveres.

Los prisioneros que no fueran seleccionados para trabajar, debido a su condición física y estado de salud, era directamente exterminados, por ejemplo mediante el empleo de la cámara de gas.

 

 

TANNENBAUM “ECONOMÍA Y TRABAJO” (FASCISMO)

El régimen fascista tuvo un control virtualmente absoluto sobre el movimiento obrero, pero muy escaso sobre la estructura económica de la Nación.

 

Con los gigantes industriales, el régimen destruyó el movimiento obrero independiente italiano e integró a los trabajadores en sindicatos exclusivamente fascistas. Los trabajadores no poseían representación en sindicatos o en partidos. La clase obrera estaba muy debilitada.

Una de las características del fascismo fue su pretensión de implementar un nuevo sistema de organización económica, basado en corporaciones fascistas.  Esta corporativismo desempeñó la función de un mito que solucionaría los problemas económicos, la pobreza y la lucha de clases. El corporativismo rechazaba lo liberal y lo socialista y quería utilizar la capacidad de la empresa privada pero controlada por el estado.

El estado corporativo fue una construcción jurídica de Rocco, cuyos primeros pasos fueron las leyes laborales del ´26 y del ´27, que insistían en el control y disciplina de los sindicatos por el estado. Rocco quería eliminar totalmente la clase obrera. Su consigna era: “Nada fuera del estado”.

 

En el terreno económico el fascismo fue un fracaso. El estado corporativo no hizo nada para mejorar las condiciones económicas o reducir los antagonismos de clase.

Durante la década del ´30 las principales preocupaciones económicas en casi todo el mundo fueron la conservación y recuperación más que el crecimiento, pero en ambos aspectos lo conseguido por Italia fue muy inferior a lo conseguido por cualquier otro país importante. La razón no es solamente la pobreza del país italiano, sino que el fascismo sirvió más para impedir que para estimular la modernización y el crecimiento.

La autarquía trajo una menor movilidad social y menor expansión económica que en economías menos reglamentadas, pero si aseguró a cada fabricante una parte fija del mercado y la abolición de los sindicatos independientes. Favorecieron notablemente a los industriales.

 

La primera y más significativa política económica fue la “batalla del trigo”.

Su objetivo era elevar la producción de trigo para no importarlo más. Esta política fue antieconómica, lo que se ahorró en compra de trigo extranjero, se perdió por el descenso de ventas de otros productos agrícolas italianos.

Otra fue “la batalla de la lira”, con lo cual se pretendía revaluar la moneda, que finalmente produjo el descenso de los salarios.