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Resumen de Hobbes  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Hobbes

De Cive

 

Capítulo 1

1 - ¿Cuáles son las facultades de la naturaleza humana?

Facultades de la naturaleza humana: fuerza corporal, experiencia, razón, pasión.

2 - ¿Cómo demuestra Hobbes que las sociedades civiles no nacen por naturaleza? ¿Qué elementos se necesitan para que puedan constituirse?

Los hombres desean juntarse, pero las sociedades civiles no son meras reuniones, sino vínculos para los que se necesita fe y acuerdos mutuos. Todos los hombres nacen ineptos para la sociedad, el hombre es susceptible de hacerse sociable, no por naturaleza, sino por educación.

3 - ¿Cuáles son las condiciones de sociabilidad del hombre?

El hombre debe ser sano mentalmente y tener una buena educación para tener una buena sociabilidad.

4 - ¿Cuáles es la visión antropológica que sostenían los griegos y sobre la cual construían el orden político? ¿Qué crítica lleva adelante Hobbes de esa postura?

Los griegos sostenían que “el hombre es una criatura que desde su nacimiento es apta para vivir en sociedad”, sobre esto constituían el orden político.

Hobbes considera que lo anterior es una observación demasiado superficial, cree que los hombres no se juntan por naturaleza, sino por accidente.

5 - ¿Cuáles son las razones últimas de toda asociación voluntaria?

No buscamos asociarnos con otros por la asociación misma, sino porque de ella recibimos algún honor o beneficio.

6 - ¿Cómo distingue el autor los placeres?

Los placeres pueden ser: la gloria que es la buena opinión de si mismo, o los placeres sensuales. Estos son conveniencias.

7 - ¿Cuál es el problema de la gloria y el honor si todos los hombres los poseen?

Si todos los hombres tienen gloria y honor ninguno tiene gloria y honor ya que estas cualidades surgen de la comparación con el otro.

8 - ¿Qué papel cumple el miedo en el origen de las sociedades? ¿Qué concepto del "miedo" tiene Hobbes?

a - Para Hobbes si los hombres no se tuviesen miedo entre si todos tratarían de aventajarse dominando a los otros, pero es el miedo que se tienen mutuamente lo que impide esto y los lleva a relacionarse para obtener algún beneficio.

b – El miedo no es estar asustado solamente, para él también es miedo a los males futuros, por eso los hombres cierran la puerta cuando se van a dormir, construyen murallas en sus fronteras, etc.

9 - ¿Cuáles son las causas del miedo mutuo?

Se debe a la desigualdad natural entre los hombres, a la voluntad mutua de hacerse daño.

10 - ¿En base a qué define el autor la igualdad que caracteriza a los hombres?

Considera que todos los hombres son iguales ya que hasta el mas débil puede matar al mas fuerte.

11 - ¿Cómo caracteriza el autor el estado de naturaleza?

En el estado de naturaleza todos los hombres tienen el deseo y la voluntad de hacerse daño.

12 - ¿Cuáles son las razones que puede llevar a un hombre a dañar a otro?

Las razones pueden ser variadas: uno suponiéndose superior hará lo que le plazca; otro por querer vanagloria y falsa estima de su fuerza; en otro por defenderse a si mismo, a su libertad o a sus bienes de aquel. 

13 - ¿Cuál es el combate del cual, a juicio del autor, surgen las mayores discordias? ¿Cómo lo justifica?

Es el combate entre inteligencias ya que cuando se tienen opiniones distintas en muchas cosas se acusa al otro de estúpido.

14 - ¿Cómo se orienta el hombre para Hobbes en materia de acción? ¿Cuál es el mal más grave que siempre busca evitar?

Todo hombre esta deseoso de lograr lo que es bueno para él y de rechazar lo que es malo. El mal mas grave es la muerte.

15 - ¿Cuál es para Hobbes el significado de la palabra “derecho"?

Derecho: libertad que todo hombre tiene para hacer uso de sus propias facultades de acuerdo con la recta razón.

16 - ¿Cuál es la razón por la cual los hombres se hacen más daño habitualmente?

17 - ¿Cuál es el primer fundamento del derecho natural? ¿Cómo expone el autor la relación entre medios y fines?

1er Fundamento: que todo hombre procure en la medida de sus fuerzas, proteger su vida y sus miembros.

18 - ¿Cómo funciona el juicio sobre las acciones de los hombres en el estado de naturaleza?

En el estado de naturaleza cada hombre debe decidir por derecho natural si los medios a usar y la acción a realizar son necesarios para la preservación de su vida.

19 - ¿Cuál es la relación entre el 1o fundamento del derecho natural y el juicio de las acciones de los otros?

Es un derecho natural el que yo juzgue si la opinión de otro va encaminado a mi preservación o no (opinión de otro como forma de preservar su vida)

20 - ¿Cuál es la relación entre beneficio y derecho en el estado de naturaleza?

“El beneficio es la medida del derecho”. La naturaleza ha dado todo a todos, es legal tenerlo todo y hacerlo todo. El beneficio que saque cada uno dependerá solamente de lo que cada uno pueda hacer con lo que se le ha dado por naturaleza.

21 - ¿Qué consecuencias lógicas acarrea el hecho de que todos tengan derecho a todo?

Ninguno puede disfrutar de lo que tiene por miedo de que otro se lo saque.

22 - ¿Cuáles son las razones que llevan a pensar que el estado de naturaleza es una "guerra de todos contra todos"?

Porque todos tienen la voluntad de hacer daño a otros para obtener algún beneficio.

23 - ¿Qué razón motiva a los hombres a buscar seguidores para salir del estado de guerra permanente? ¿De qué forma se obtienen seguidores?

a - Se buscan seguidores para librarse de la condición de miedo mutuo y para no estar solo si hay guerra.

b – Seguidores por sumisión: el vencedor obliga al vencido a que le sirva.

Seguidores por consentimiento: cuando sin ninguna amenaza acuerdan estar en sociedad y ayudarse mutuamente.

24 - ¿Cuál es una de las leyes de la naturaleza?

“Buscar la paz allí donde hay alguna esperanza de obtenerla y, donde no la hay, buscar fuerzas auxiliares de guerra”

 

Capítulo 2

1 - ¿Cómo critica Hobbes el uso del concepto de ley natural en otros autores?

Para Hobbes la ley natural es el dictado de la recta razón. (conclusiones a alas que se llega mediante el razonamiento lógico)

2 - ¿Qué es para Hobbes una mala acción? ¿Cuál es la relación entre esta distinción y la ley de la naturaleza? ¿Cómo expresa la relación entre razón, ley y naturaleza?

Solo se pueden decir que son malas aquellas acciones que se repugnan a la recta razón, que contradicen a alguna verdad a la que se ha llegado mediante un razonamiento lógico.

Mediante el uso de la razón se construye una ley de naturaleza.

3 - ¿Qué entiende Hobbes por recta razón?

Recta razón: acto de razonar sobre la consecuencia de sus acciones en otros.

4 - ¿Cómo define la ley de la naturaleza?

Dictado de la recta razón.

5 - ¿Qué otra ley se deriva de la primera y fundamental?

“Que el derecho de todos los hombres a todas las cosas no debe ser retenido, sino que algunos derechos deben ser transferidos o debe renunciarse a ellos”.

6 - ¿Cuál es la 1o ley de la naturaleza? ¿Cuál es su origen?

“Debe buscarse la paz allí donde pueda encontrarse, y donde no, proveernos de medios y ayudas para hacer la guerra”.

7 - ¿Qué implica la renuncia o transferencia de derechos para Hobbes? ¿Cuál es la importancia de los signos que manifiestan la voluntad de renunciar o transferir?

La transferencia de derechos consiste en que jamás le será legalmente permitido a una persona hacer otra vez lo que por derecho le fue posible hacer antes.

Si todos mantienen su derecho a todas las cosas (que son finitas) esto llevara necesariamente a la guerra que va en contra de la ley primera. Se transfiere o renuncia al derecho a todas las cosas

8 - ¿Cómo define el autor la figura del contrato?

Contrato: la acción de dos o mas personas que mutuamente se transfieren sus derechos.

9 - ¿A qué llama el autor convenio? ¿Cuál es la diferencia con el contrato?

Convenio: Cuando las partes tienen un plazo para cumplir lo prometido. Prometen cumplir más tarde.

10 - ¿Cuál es la diferencia entre estado de naturaleza y estado civil en lo relativo al cumplimiento de los pactos?

En el estado de naturaleza uno teme que al cumplir primero el que ha prometido hacerlo no l haga. En la sociedad civil esto no ocurre porque el otro puede ser obligado a cumplir por la autoridad civil.

11 - ¿Por qué el pacto sólo puede darse entre hombres?

En toda donación o convenio (de derechos) se requiere que la otra parte acepte el derecho transferido, por tanto no se puede pactar con animales ni con Dios. Con Dios solo se puede hacer mediante los intermediarios designados por las sagradas escrituras.

12 - ¿Cuáles son los contenidos de los pactos y convenios?

El contenido de los pactos son aquellas cosas que están bajo nuestra deliberación. Cosas que son posibles y que están por venir.

13 - ¿En qué circunstancias un hombre no está obligado a obedecer a pesar de mediar un pacto?

Cuando un hombre promete cumplir algo que esta por fuera de sus posibilidades solo esta obligado a hacer todo lo que pueda para cumplirlo.

Si la persona hace mas de un contrato solo esta obligado a cumplir el primero.

14 - ¿Qué se entiende por juramento? ¿Cuál es su relación con el contrato?

a - Juramento: declara que se renuncia a la misericordia de Dios a menos que cumpla con su palabra. 

b – La diferencia con el contrato es la ira de Dios que puede acarrear no cumplir el juramento.

 

Capítulo 3 

1 - ¿Cuál es la 2o ley de la naturaleza?

“Cumplir los contratos o preservar la confianza”

2 - ¿Qué es lo que Hobbes denomina injuria? ¿Cómo la relaciona el autor con el absurdo?

Injuria: quebrantamiento de un contrato o reclamar lo que ya se ha dado 

3 - ¿En qué radica la diferencia entre injuria y daño?

Prometer algo y no cumplirlo es una contradicción por tanto un absurdo. Injuria es un especie de absurdo.

4 - ¿Qué dos tipos de justicia distingue el autor? ¿Qué relación guarda la distinción con la idea de igualdad?

Justicia conmutativa: cada una de las partes recibe de una manera igual. Igualdad simplemente.

Justicia distributiva: mas al que merece mas y menos al que merece menos, de manera proporcional. Igualdad sequndum quod. Distribución igualitaria.

5 - ¿Cuál es la 3o ley de la naturaleza?

“Evita tener que sufrir que empeore su relación contigo aquel que, por la confianza que antes deposito en ti te hizo primero un bien; o lo que es lo mismo, no aceptes que se te de nada, como no tengas intención de hacer lo posible para que tu benefactor carezca de dicho motivo para arrepentirse de lo que te dio.”

6 - ¿Cuál es la 4o ley de la naturaleza?

Cada hombre se haga útil a los demás

7 - ¿Cuál es la 5o ley de la naturaleza?

Debemos perdonar a aquel que se arrepiente y pide perdón por lo pasado, una vez que tengamos garantías para el tiempo venidero.

8 - ¿Cuál es la 6o ley de la naturaleza?

En la venganza y los castigos no debemos poner el ojo en el mal pasado, sino en el bien futuro.

9 - ¿Cuál es la 7a ley de la naturaleza? ¿Cómo se denomina su quebrantamiento?

a - Ningún hombre se declare estar odiando o denigrando a otro.

b – El quebrantamiento de esta ley se llama aprobio.

10 - ¿Qué aspectos crítica Hobbes de la concepción de la desigualdad natural aristotélica?

Para Aristóteles algunos hombres están dotados por naturaleza para mandar y otros para servir. Hobbes dice que la desigualdad proviene de la ley civil.

11 - ¿Cuál es la 8o ley de la naturaleza? ¿Cómo se denomina su quebrantamiento?

a - Todo hombre debe ser considerado igual a los demás. 

b - Lo contrario es el orgullo

12 - ¿Qué derechos pueden retener los hombres, a pesar de que para su conservación han renunciado a algunos?

Derecho a proteger su cuerpo; el libre disfrute del aire, del agua y de todas las cosas necesarias para la vida.

13 - ¿Cuál es la 11o ley de la naturaleza? ¿Cómo se denomina su quebrantamiento?

Aquellas cosas que no pueden dividirse han de usarse en común, si ello es posible; y si la cantidad lo permite, cada hombre debe recibir lo que ponga en su lista; pero si la cantidad no lo permite, entonces se hará la distribución de una manera limitada y proporcionalmente al número de usuarios.

14 - ¿Cuál es la 9o ley de la naturaleza? ¿Cómo se denomina su quebrantamiento?

a - Cualesquiera derechos que un hombre recabe para si se debe también concedérselos a los demás como algo que les es debido.

b - Su quebrantamiento es la avaricia.

15 - ¿Cuál es la 10o ley de la naturaleza? ¿Cómo se denomina su quebrantamiento?

a - Todo hombre, al ceder derechos a los demás se demuestra imparcialidad.

b - Su quebrantamiento es la acepción de personas

16 - ¿Cuál es la 14o ley de la naturaleza?

Debe garantizárseles seguridad a los mediadores para la paz.

17 - ¿Cuál es la 12o ley de la naturaleza?

Lo que no puede dividirse o disfrutarse en común ha de usarse por turnos, o adjudicarse a uno por sorteo; y que si se usa por turnos también ha de decidirse por sorteo quien será el primero en hacer uso de ello.

18 - ¿Cuál es la 13o ley de la naturaleza?

Las cosas que no pueden dividirse ni tenerse en común deben serle concedidas al primero que las posee; de igual manera, las cosas que fueron del padre les son cedidas al hijo, a menos que el padre haya antes transferido ese derecho a algún otro.

19 - ¿Cuál es la 15o ley de la naturaleza?

Ambas partes en disputa acerca de una cuestión de derecho se sometan a la opinión y juicio de un tercero.

20 - ¿Cuál es la 16o ley de la naturaleza?

Ningún hombre debe ser juez o árbitro de su propia causa

21 - ¿Cuál es la 17o ley de la naturaleza?

No debe ser juez ningún hombre que albergue alguna esperanza de beneficio o gloria como resultado de la victoria de alguna de las dos partes

22 - ¿Cuál es la 19o ley de la naturaleza?

El juez no debe tener compromisos con ninguna de las partes.

23 - ¿Cómo define Hobbes las leyes de la naturaleza?

Las leyes de la naturaleza son dictados de a recta razón.

24 - ¿Cuál es la 18o ley de la naturaleza?

Cuando no aparecen señales firmes y ciertas de hecho mismo, dicten sentencia fiándose de aquellos testigos que parezcan ser indiferentes a ambas partes.

25 - ¿Cómo responde Hobbes a las posiciones que consideran que los preceptos derivados de la naturaleza no son evidentes a cualquiera?

Cuando el hombre esta en un estado de ánimo tranquilo y esta en duda si lo que ahora esta haciendo a otro puede o no puede hacerse de acuerdo con la ley de naturaleza, se ponga en el lugar del otro

26 - ¿Cuál es el carácter de la obligación de la ley de la naturaleza? ¿Cuál es el vínculo con la distinción entre foro interno y foro externo?

No debe imaginarse que por naturaleza los hombres estén obligados a ejercitar todas estas leyes en ese estado en el que dichas leyes no son practicadas por los demás. La ley siempre obliga en el foro interno, que es el de la conciencia; pero no siempre en el foro externo, sino solamente cuando pueda hacerse sin riesgo.

27 - ¿Cómo caracteriza Hobbes las leyes de la naturaleza?

Las leyes de la naturaleza son inmutables y eternas, lo que ellas prohíben nunca puede ser legal; lo que ellas ordenan nunca puede ser ilegal.

28 - ¿Qué relación establece el autor entre ley natural, virtud y moral?

La ley natural es la misma que la moral. La ley prescribe que se practiquen hábitos buenos, es decir, que se practique la virtud.

29 - ¿Cómo resume Hobbes lo que entiende por leyes de naturaleza?

Las leyes de la naturaleza son una suma de filosofía moral

 

Capítulo 4 

1 - ¿Cómo justifica Hobbes que la ley de la naturaleza pueda ser llamada también ley divina?

La razón que es la ley de la naturaleza le es dada por Dios a cada hombre para q este gobierne sus propias acciones

2 - ¿Cómo justifica Hobbes la relación entre ley fundamental de la naturaleza y la búsqueda de la paz?

La ley fundamental de naturaleza es buscar la paz. Cita muchas partes de las sagradas escrituras donde hablan de la paz.

3 - ¿Qué relación establece Hobbes entre paz y comunismo? ¿En qué se apoya para justificar la contradicción?

Con la paz se introduce la división entre lo mío y lo tuyo. Abolición del comunismo

4 - ¿Cómo fundamenta Hobbes, apoyándose en el texto bíblico, la pertinencia de las leyes de la naturaleza analizadas en el capítulo 3?

Capítulo 5 

1 - Si no hay garantía de cumplimiento de las leyes naturales por parte de los hombres ¿qué recaudos y acciones es necesario tomar?

Cada hombre se debe proveer de los auxilios necesarios para que la invasión de unos a otros se convierta en algo tan peligroso que todos piensen que es mejor abstenerse que atreverse 

2 - ¿Cuál es el objetivo del "acuerdo de muchos" como Hobbes lo llama?

Acuerdo de muchos: consiste en que dirijan todas sus acciones al mismo fin y bien común. 

3 - ¿Qué diferencias señala el autor entre el hombre y el resto de los animales?

Los otros animales se diferencian del hombre porque su gobierno es solamente el acuerdo de muchas voluntades que concurren en un objeto, y no (como es necesario en el gobierno civil) una sola voluntad.

4 - ¿Qué crítica realiza Hobbes al concepto de Aristóteles del hombre como animal político?

Aristóteles plantea que los animales que viven en comunidad son animales políticos (hormiga, abeja, hombre, etc.). Hobbes le critica que los animales desprovistos de razón no pueden establecer contratos y someterse a un gobierno. 

5 - ¿Qué es lo que caracteriza para Hobbes al gobierno civil? ¿Qué diferencia la concepción de la política en uno y otro autor?

El gobierno civil se caracteriza porque es un acuerdo entre muchos hombres que tienen una sola voluntad. 

Para Aristóteles es política toda especie que se reúna en comunidad para buscar el bien común.

Para Hobbes debe haber un gobierno civil para considerar que una especie sea política.

6 - Dado que para Hobbes el acuerdo de muchas voluntades no es suficiente para preservar la paz ¿qué es aquello que considera necesario para alcanzar dicho fin?

Hace falta que haya un poder común en virtud del cual los individuos particulares sean gobernados por miedo al castigo.

7 - ¿Qué forma puede adquirir la única voluntad producto del acuerdo? ¿Qué obligación tienen los que acuerdan a favor de un tercero?

a - Consejo: la reunión de muchos hombres que deliberan lo que ha de hacerse o no para lograr el bien común.

b - Tienen la obligación de no resistirse a la voluntad del hombre o consejo al que ya se ha sometido. 

8 - ¿Qué figura del derecho toma Hobbes para expresar la sumisión de las voluntades individuales a la voluntad de un solo hombre?

Ciudad o sociedad civil

9 - ¿Qué supone la transferencia que se realiza por vía del contrato?

Transfiere a ese otro el derecho de hacer uso de sus propias fuerzas y facultades. 

10 - ¿A qué llama Hobbes ciudad o sociedad civil o también persona civil?

Es una voluntad distinta, se separa de la unión de las voluntades particulares.

11 - ¿Cómo define el autor "ciudad"?

Ciudad: una persona cuya voluntad, por acuerdo de muchos hombres, ha de tomarse como si fuese la voluntad de todos.

12 - ¿Qué relación establece el autor entre los conceptos ciudad y persona civil?

Toda ciudad es una persona civil pero no toda persona civil es una ciudad.

Ciudadanos que se asocian en una compañía son ahora personas civiles. De esta forma se someten a cosas determinadas. Solo se someten completamente a la voluntad de otro en la ciudad. 

13 - ¿Qué entiende Hobbes por "poder supremo" o "mando principal" o "dominio"? ¿En qué consiste ese poder supremo?

a - Se dice que el hombre o consejo tienen el poder supremo, o mando principal, o dominio cuando cada persona particular ha sometido su voluntad.

b - Consiste en que cada ciudadano ha transferido toda su fuerza o poder a ese hombre o consejo.

14 - ¿A qué llama Hobbes "súbdito"?

Cada persona civil subordinada se llama súbdito de aquel que tiene el mando principal.

15 - ¿Qué casos de sumisión distingue Hobbes? Reseñe sus diferencias. ¿Qué tipos de ciudades surgen de esa distinción?

Se someten a aquel a quien temen: quienes son vencidos en guerra. Es el comienzo natural de una ciudad, que puede ser paternal o despótica. El señor adquiere para si tantos ciudadanos como desee.

Se someten a otro que esperan que los proteja: no han sido vencidos y quieren evitar serlo. Proviene del consejo y constitución de aquellos que se reúnen. Comienzo por institución. Ciudad política. Los ciudadanos por voluntad propia nombran a un señor para que rija sobre ellos.

 

Capítulo 6

1 - ¿Qué entiende Hobbes por multitud? ¿Qué relación establece entre ésta y la propiedad? ¿Cómo analiza su constitución desde el punto de vista de la voluntad?

2 - ¿Cuál es la diferencia entre multitud y pueblo?

3 - ¿Cuál es el papel del castigo en la obtención de la seguridad?

4 - ¿Cuáles son las condiciones que Hobbes repite en este capítulo para salvaguardar la seguridad de los hombres?

5 - ¿Cuál es el fin que suscita la sumisión de unos hombres a otros?

6 - ¿Para qué el derecho de castigar debe ser transferido a un hombre o concejo? ¿Qué estatus tiene ese poder a quien se

transfiere el derecho de castigar?

7 - ¿A qué llama Hobbes el derecho de "la espada de la guerra"? ¿A quién se transfiere ese derecho?

8 - ¿A quién corresponde la facultad de juzgar?

9 - ¿Qué son para Hobbes las leyes civiles?

10 - ¿A quién corresponde la facultad de juzgar las opiniones y doctrinas que son enemigas de las paz? ¿Qué jerarquía política establece el autor entre la autoridad civil y la autoridad eclesiástica?

11 - ¿Cómo define Hobbes el poder absoluto?

12 - ¿Con qué críticas se enfrenta Hobbes sobre la concepción del poder absoluto?

13 - ¿Qué ocurre con el poder supremo en los tiempo de sidición?

14 - ¿Qué relación existe entre sociedad civil y poder supremo? ¿Qué sucede con ello en tiempos de sedición?

15 - ¿A qué llama Hobbes "obediencia simple"?

16 - ¿Por qué razón la autoridad suprema no está obligada a las leyes civiles? ¿Cómo sostiene Hobbes esta postura analizando el papel de la voluntad individual y la voluntad de la ciudad?

17 - ¿Qué relación establece Hobbes entre la propiedad y el origen de la ciudades?

18 - ¿Qué prohibiciones de las leyes de la naturaleza es necesario definir a través de la ley civil?

19 - ¿Cómo define Hobbes el poder supremo? ¿Quiénes lo pueden detentar y cuáles son sus funciones?

20 - ¿Cómo utiliza Hobbes la analogía entre cuerpo y ciudad? ¿Qué lugar ocupa el poder supremo?

21 - ¿Cómo analiza Hobbes la posibilidad de disolución del poder supremo por decisión de los ciudadanos?

22 - ¿Cómo analiza el autor el papel del consenso y su lugar en las mayorías de una ciudad?

23 - ¿A qué dos pactos o contratos refiere Hobbes para justificar la instauración de un poder supremo? ¿En qué medida este doble pacto evita la posibilidad de la disolución del poder supremo?


 

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