Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Historia del Conocimiento Sociológico


Resumen de Rousseau  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Rousseau 

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad de los hombres

 

Prefacio

1 - ¿Qué críticas plantea el autor a las posiciones de autores previos sobre el origen de la sociedad?

2 - ¿Cuál es la importancia de los dos principios anteriores a la razón que Rousseau alude?

Por la lectura de los libros sagrados es evidente que el primer hombre, por haber recibido inmediatamente de Dios las luces y los preceptos, no se hallaba en estado de naturaleza

3 - ¿Cuál es la diferencia entre la desigualdad natural y la desigualdad moral?

Desigualdad natural: consiste en la edad, la salud, la fuerza del cuerpo, las cualidades del espíritu o del alma.

Desigualdad moral: depende de una especie de convención, y se halla establecida por el consentimiento de los hombres. Consiste en los privilegios de los que algunos gozan en perjuicio de otros, como el de ser ricos, más poderosos que ellos o incluso el de hacerse obedecer.

4 - ¿Qué críticas realiza el autor a las concepciones previas del estado naturaleza?

Ninguno de los filósofos anteriores ha llegado hasta el estado de naturaleza. Han supuesto que el hombre en ese estado tenia la noción de lo justo y lo injusto.

Han hablado del derecho natural de conservar lo que le pertenece sin explicar que entendían ellos por pertenecer.

Otorgaron desde el primer momento al mas fuerte la autoridad sobre el mas débil.

Han transferido al estado de naturaleza ideas que habían cogido en sociedad (necesidad, avidez, deseos y orgullo)

Hablaban de hombre salvaje y pintaban al hombre civil.

No ha entrado ni siquiera la duda de que no haya existido el estado de naturaleza

 

Describe al salvaje alimentándose de un árbol y bebiendo de un arroyo

El salvaje el único instrumento que conoce es su cuerpo mismo

El hombre salvaje, al no tener todas las facilidades del hombre de la época de Rousseau, tenía más fuerza y agilidad

No hay hombre mas tímido que el hombre en EN, pero al vivir entre ellos desde temprana edad aprende a dejar de temerles.

Otros enemigos son la infancia, vejez y enfermedades.

En los viejos la necesidad de alimentos disminuye con la facultad de procurárselos.

La mayoría de nuestros males son nuestra propia obra, habríamos evitado casi todos conservando la forma de vivir sencilla, uniforme y solitaria que nos fue prescrita por la naturaleza. Si ella nos destinó a ser sanos, casi me atrevo a asegurar que el estado de reflexión es un estado contra natura, y que el hombre que medita es un animal depravado (confrontar con Hegel y Marx)

Las enfermedades son emergentes de la sociedad. El hombre en EN no requiere de médicos ni remedios.

Al volverse sociable y esclavo, se vuelve débil, temeroso, así envenena su fuerza y su valor.

El hombre recurre a sus habilidades en calidad de agente libre. El animal escoge o rechaza por instinto por lo cual no se aparta de la regla que le esta prescrita; el hombre se aparta de la regla con frecuencia para perjuicio suyo.

Así los hombres se entregan a excesos que les provocan fiebre y muerte porque el espíritu deprava los sentidos, y la voluntad sigue hablando cuando la naturaleza calla. 

Lo que distingue a los hombres y los animales no es tanto el entendimiento como la cualidad de agente libre.

La conciencia de la libertad de asentir o resistir la orden de la naturaleza es donde se muestra la espiritualidad de su alma.

Otra cualidad que distingue al hombre de las bestias es la facultad de perfeccionarse, que reside tanto en la especie como en el individuo. Es esta facultad de perfectibilidad lo que a la larga lo vuelve tirano de si mismo y de la naturaleza.

El entendimiento humano debe mucho a las pasiones porque no es posible concebir que quien no tenga deseos ni temores ha de darse la molestia de razonar. A su vez las pasiones extraen su origen de nuestras necesidades y su progreso de nuestro conocimiento.

El animal no teme a la muerte porque no sabe lo que es. El conocimiento de la muerte y de sus terrores es una de las primeras adquisiciones del hombre, alejándolo de la condición animal.

Dice que otros filósofos le adjudican a los hombres facultades intelectivas y series de razonamientos muy abstractos. Aun si pensara que el hombre pudo hacer eso en tal estado piensa ¿para que le puede servir a hombres que si se encuentran con otro puede que ni se hablaran?

Decir que las lenguas se formaron en el lugar familiar seria cometer el error de quienes llevan al EN ideas adquiridas en sociedad. Al tiempo que los hijos podían valerse por si mismos se separaban de la madre y como no había otra forma de volverse a encontrar que no perderse de vista pronto no se reconocían ni los unos a los otros. Los niños al querer expresar sus necesidades hacen los mayores esfuerzos de invención, así había tantas lenguas como hablantes. La vida errante y vagabunda no deja a ningún idioma tiempo de tomar consistencia.

Las ideas generales solo pueden introducirse al espíritu solo con la ayuda de las palabra y el entendimiento solo las capta por medio de proposiciones. Es preciso hablar para tener ideas generales.

Hobbes al introducirle al hombre pasiones que son obra de la sociedad hizo necesarias las leyes. Pero para Rousseau el EN es el mas apto para  la paz porque el cuidado de nuestra conservación es menos perjudicial para el prójimo. Es la calma de las pasiones y la ignorancia del vicio lo que les impide obrar mal. 

Otorga a los hombres en el EN la virtud de la piedad porque precede de él toda reflexión y es tan natural que a veces las bestias mismas parecen tenerla. Esto lleva a la conservación mutua de toda la especie. Es ella la que en el EN hace de leyes, de costumbres y de virtud. 

“Es la razón la que engendra amor propio, es la reflexión la que lo fortifica; es ella la que repliega al hombre sobre si mismo; es ella la que lo separa de cuanto le molesta y aflige; es la filosofía la que lo aísla.” El hombre es piadoso mientras no reflexiona.

Cuanto mas violentas son las pasiones, mas necesarias son las leyes.

El hombre salvaje estaba sometido a pocas pasiones. No tenía educación ni progreso.

Dice que otros hablaban de opresión de los mas fuertes sobre los débiles, pero que no ve como eso hubiese sido posible con los salvajes a quienes les costaría entender los que es servidumbre y dominación.

Es imposible esclavizar a un hombre sin haberlo puesto previamente en la situación de depender de otro. 

En el EN al no formarse los lazos de dependencia mutua y de las necesidades recíprocas que los unen no podrían esclavizarse. 

El hombre se reúne en sociedad por el concurso fortuito de causas extrañas y diferentes azares que han perfeccionado la razón humana. 

 

Segunda parte 

EL primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.

La idea de propiedad no se formó de golpe en el espíritu humano, sino que depende de muchas ideas anteriores. 

El primer sentimiento del hombre fue su existencia, y su primer cuidado fue la autoconservación. El instinto le llevo a usar los productos de la tierra.

A medida que el genero humano se extendió las penalidades se multiplicaron. La diferencia de terrenos, clima y estaciones pudo tener que ver con su manera de vivir.

Algún venturoso azar les hizo conocer el fuego que aprendieron a conservar, después a reproducirlo y a preparar las carnes.

A partir de mirar a otro se mira a si mismo. Se compara con los otros, y por tanto reflexiona, lo hace tomar las precauciones necesarias para su seguridad.

Al ver que otros tomaban las mimas decisiones que él en situaciones similares supo las mejores reglas de conducta que por su seguridad le convino guardar con los otros.

Pudo distinguir las raras ocasiones en que el interés común lo hacia contar con la ayuda de sus semejantes y otras en que la competencia le hacía desconfiar de ellos.

Para ese momento no se necesitaba un lenguaje mas refinado que el de los simios. Gritos inarticulados, muchos gestos y algunos ruidos imitativos debieron componer durante mucho tiempo la lengua universal. 

Aparecieron algunas clases de hachas y la utilización de arcilla y barro.

En la primera parte aparece el concepto de revolución como las revoluciones de ciclos naturales, cuando dice que es siempre el mismo orden y las mismas revoluciones. En esta segunda parte aparece la misma palabra, pero asociado a las revoluciones humanas, revolución que dio lugar al establecimiento de las familias e introdujo una especie de propiedad, de ahí nacieron algunos combates. 

Cuando las mas fuertes ya tuvieron alojamiento los mas débiles hicieron los suyos sabiendo quera mas fácil hacer uno que luchar para conseguir el de otra familia.

Al compartir la familia una habitación común aparecieron las primeras manifestaciones de afecto. Y la primera división entre los sexos, la mujer se quedaba con los hijos mientras que el hombre iba a buscar la subsistencia.

Por su capacidad de perfectibilidad tomaron las herramientas de sus padres y generaron mas comodidades de las que habían tenido. Esa fue la primera fuente de males que prepararon a sus descendientes.

Los hombres se acercaron lentamente hasta formar una nación unida en costumbres y caracteres no por leyes, sino por el mismo genero de vida, de alimentos y la influencia del clima. (Montesquieu)

Se acostumbran a hacer comparaciones, adquieren sentimientos de preferencia. Se despiertan los celos con el amor, la discordia triunfa.

Las relaciones se extienden y se estrechan los vínculos. Todos comenzaron a mirar a los demás y a querer ser mirado por el otro, la estima publica tuvo un precio. Este fue el primer paso hacia la desigualdad (la vanagloria en Hobbes, confrontar con Hegel[lucha por el reconocimiento])

Así nacieron la vanidad, el desprecio por otro, la vergüenza y la envidia. 

“Según el axioma del sabio Locke, no podría haber injuria, donde no hay propiedad.”

La virtud de la piedad y bondad del puro EN ya no convenia en la sociedad naciente. Era preciso que los castigos se volviesen mas severos a medida que las ocasiones de ofender se volvían mas frecuentes. 

Mientras se dedicaron a obras que podía hacer uno solo vivieron libres, sanos, buenos y felices; desde que un hombre tuvo la necesidad del socorro de otro la igualdad desapareció, se introdujo la propiedad, se vio la esclavitud y la miseria germinar.

La metalurgia y la agricultura son las dos artes que produjeron esta gran revolución, civilizaron a los hombres y perdieron el genero humano. 

Del cultivo de las tierras se siguió necesariamente su reparto, y de la propiedad, una vez reconocida, las primeras reglas de justicia. La propiedad surge de la mano de obra. (Guiño a Locke) 

Por una multitud de necesidades nuevas el hombre helo toda su naturaleza. Ser y parecer se volvieron cosas totalmente diferentes.

“Finalmente, la ambición devoradora, el ansia de elevar su fortuna relativa, menos por necesidad autentica que por ponerse por encima de los demás, inspiran a todos los hombres una negra inclinación a perjudicarse mutuamente, una envidia secreta, tanto mas peligrosa cuanto que para hacer su jugada con mayor seguridad adopta a menudo la mascara de la benevolencia” Son el primer efecto de la propiedad y de la desigualdad naciente. 

Se volvieron los hombres avaros, ambiciosos y malvados. Dieron paso al mas horrible estado de guerra. La guerra no es natural, sino que es lo que emerge con la sociedad civil, con la reflexión, con el uso de la razón. 

Discute con Montesquieu porque para él el comercio exterior cohesiona y para Rousseau genera conflicto. 

Los ricos sobre todo empezaron a sentir cuan desventajosa era la guerra perpetua ya que corría riesgo la vida y la propiedad particular. 

Los ricos empezaron a usar la fuerza de sus adversarios. Les garantizaban la vida mientras que no cuestionaran su propiedad. 

Alguien invento razones para unirse en una asociación bajo leyes que protejan a los débiles, las posesiones, que contengan a los ambiciosos y que los unan para protegerse de los enemigos comunes. Todos corrieron al encuentro de sus cadenas creyendo asegurar su libertad.

El establecimiento de una sociedad hizo indispensable el del resto, para hacer frente a fuerzas unidas hay que unirse a su vez.

Al principio las sociedades se manejaban nada mas que con convenciones generales. Fue preciso que se multiplicaran los inconvenientes y desordenes para que se confiara en particulares, los magistrados, la peligrosa autoridad pública.

Máxima fundamental del derecho político: los pueblos se dieron jefes para defender su libertad no para que los esclavizasen.

Por ley natural el padre solo es amo del niño solo cuando este necesita de él pero después se vuelven iguales y el hijo independiente del padre no le debe más que respeto. El reconocimiento es un deber que hay que rendir pero no un derecho que se pueda exigir

No cree que alguien pueda transferir el derecho de la vida y la libertad a otro como se hace con los bienes. Renunciar a ellas seria ofender a la razón.

Considera que el establecimiento del cuerpo político se hace con un contrato entre el pueblo y los jefes, en el que las dos partes se obligan a leyes en las que se estipulan los vínculos de la unión. Reúnen todas sus voluntades en una sola.

El contrato no puede ser irrevocable. Cuando uno creyera que otro infringe las condiciones o cesaran estas de convenirle, cada una de las partes tiene el derecho de renunciar al contrato.

Los que menos se alejaron de EN formaron democracias.

Al principio todas las magistraturas eran electivas pero con el tiempo se formaron facciones que llevaron a las guerras civiles para volver a los cargos hereditarios. El pueblo ya acostumbrado a la dependencia, al descanso y a las comodidades de la vida ya no podía romper con sus cadenas.

Errores: 1 establecimiento de la ley y del derecho de propiedad, 2 institución de la magistratura, 3 cambio del poder legítimo al poder arbitrario

Los jefes harán todo para desunir a la los hombres y así fortificar su poder. Inspiraran desconfianza, odio mutuo mediante la oposición de sus derechos y de sus intereses. Así se podrá establecer el despotismo.

Así la desigualdad extrema vuelve iguales a los particulares porque no son nada, las nociones del bien y los principios de justicia se desvanecen. 

El hombre salvaje vive solamente de si mismo, mientras que el hombre sociable no sabe vivir mas que de la opinión de los demás. Todo se convierte en ficticio: honor, amistad, virtud. 

En el EN la desigualdad es casi nula, mediante el establecimiento de la propiedad y de las leyes la desigualdad se hace legitima. 


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: