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Historia del Conocimiento Sociológico
1º Parcial A | Historia del
Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Del Río - 2021) | Cs.
Sociales | UBA
Las respuestas deberán acotarse a las dimensiones y problemas propuestos en cada
una de las consignas que se presentan a continuación. No se considerará válida
una mera reposición general del enfoque de cada autor. Las respuestas no podrán
superar la carilla y media de extensión por pregunta. El límite total son cuatro
carillas y media
El archivo deberá ser entregado por correo electrónico a la siguiente dirección:
-
La fecha límite para el envío del parcial es el miércoles 21 de abril a las
23.59 hs.
Colocar nombre, apellido, e-mail y número de documento.
Pautas de formato: Tipografía Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1
(sencillo). Márgenes: sup. 2,5cm; inf. 2,5; izq. 3cm; der. 3cm. Formato del
archivo: Microsoft Word (.doc o .docx). Indicar el apellido en el nombre del
archivo.
Dado que se trata de un parcial y no de un trabajo práctico, desaconsejamos
utilizar citas textuales. En caso de que lo hagan, si o si deben acompañar la
cita con la referencia bibliográfica correspondiente. Para eso, colocar entre
paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra,
preferentemente de la edición consultada aunque no coincida con la original, y
la página de la que fue extraído el fragmento. Por ejemplo: (Durkheim, 1982:
26-27).
Luego, al final del examen, deben listarse las fuentes consultadas y utilizadas
para el trabajo. A continuación, se indica cómo citar:
Apellido completo del autor, inicial del nombre de pila (año). Título en cursiva
(si tiene subtítulo, este se consignará también en cursiva después de un punto).
Ciudad: Editorial.
Ejemplo: Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires:
Hyspamérica.
Consignas
1- Exponga las objeciones que Saint-Simon eleva contra el modelo inglés en Del
sistema industrial y Catecismo político de los industriales. ¿Qué diferencias
anticipa entre el nuevo orden a instaurar en Francia y dicho modelo? ¿Cómo
explica la superioridad del inminente régimen francés?
2- Desarrolle la crítica que realiza J. S. Mill a la idea de “poder espiritual”
de Comte y explique la relación de tal crítica con su concepción de “libertad”.
3- Consideremos el siguiente fragmento de Plan de trabajos científicos
necesarios para reorganizar la sociedad: “El dogma antifeudal, como el dogma
antiteológico, ha llenado su destino crítico, término natural de su carrera. El
primero no puede ya ser la base política de la reorganización social, igual que
el segundo no puede ser su base moral. Habiendo nacido los dos para destruir,
son igualmente impropios para fundar”. ¿Cómo explica Auguste Comte la inutilidad
del dogma antifeudal para la constitución de un nuevo orden político? Tomando en
consideración los argumentos vertidos en el Curso de filosofía positiva, ¿por
qué el dogma antiteológico (la metafísica) no sirve para fundar un orden moral?