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Resumen de Condorcet y Turgot  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2021)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Turgot

Francia, 1750 Turgot discursos sobre el progreso humano. Escribe antes de la rev francesa; Condorcet escribe después.

Enlazar con Montesquieu para luego ver a Condorcet.

Rousseau muestra desdén por el avance de la razón.

Fergusson muestra una ambivalencia: la civilización hace que la naturaleza del hombre se despliegue en los 4 estadíos cada vez más, pero a la vez, provoca el desinterés por las virtudes públicas con el avance del interés.

Smith dice que el interés signa las relaciones entre los hombres, frente a las pasiones. Divergencias entre la t de sentimientos morales y la riqueza.

Con estos autores hay un recorrido de soc civil a civilizada y luego a comercial.

TUrgot es un canto explícito a cómo el avance de la razón provoca progresos.

TUrgot es de la Sorbona y es cercano a la fisiocracia.

La historia humana se apoya en el progreso de la razón. Las revoluciones del hombre son progresivas, no constantes como la de la naturaleza. Los errores se corrigen, y los prejuicios (errores impuestos) también, inevitablemente.

Se plantea una ciencia de las costumbres. Los avances en ciencias naturales también se pueden aplicar en ciencias del hombre con el cálculo.

Los fenómenos de la naturaleza son cíclicos,revoluciones siempre iguales, leyes constantes. (lo considera como R)

La sucesión de hombres, al contrario, siempre varía. El mundo actual se enlaza con los hombres que preceden: se acumula una herencia de conocimientos, siempre creciente.

Reconoce etapas de la humanidad, de la historia, con un motor que es el progreso de la razón en el conocimiento. Usa la teoría de los 4 estadíos.

Las sociedades se suceden. El interés y la vanagloria y la ambición cambian el mundo y lo destruyen. El espíritu humano se ilustra, las costumbres se dulcifican, el espíritu tmb gracias a las artes y las ciencias, no al comercio (diferencia con montesquieu). La ciencia sí se revoluciona hacia delante. El ser humano puede aprender: perfectibilidad (rompe con Rousseau que decía que la perfectibilidad es la fuente de todos los males).

el comercio y política reúnen a todo el mundo.

Turgot se fija en la dimensión específicamente humana, que separa al humano de la naturaleza. Y es un progreso unilineal:

- todos los hombres hacen las mismas artes debido a las mismas necesidades e inclinaciones o curiosidad: el espíritu humano contiene el principio de idénticos progresos

- Los bárbaros de hoy en día son imagen de grados inferiores por los que los civilizados ya pasaron (ev unilineal).

- Todas las soc pasan por los mismos errores: la única verdad es la de hoy, la de los civilizados, todas las formas anteriores de ciencia son erróneas, excepto por la matemática que tiene un progreso perfecto.

- De la diversidad de talentos — que pueden ser desarrollados de acuerdo a las circunstancias, si el contexto es favorable o no (clima, territorio…) — surge la desigualdad en el progreso de las naciones (= Fergusson que dice que hay una división natural de talentos, ≠Smith que dice que la diferencia de talentos es consecuencia de la div tr). Y con el progreso aparece la desigualdad.

- En la ideología alemana, Marx dice que el hombre no elige en donde nace, su progreso, de su razón, depende de las circunstancias.

- Montesquieu decía también que el éxito de un gobierno dependía de las circunstancias.

- Esto significa que e l gobierno o el progreso no depende de un contrato, sino que está dado por la naturaleza y las circunstancias.

- La agricultura permite el excedente, la separación de profesiones, las ciudades, el comercio y la desigualdad social.

- Menciona el comercio marítimo como causa de progreso.

Con Hobbes la sociedad civil era el civitas, con Locke también, siempre era opuesto al e n la soc civil. Con R la soc civil, implica la emergencia de la propiedad: pasa del modelo dicotómico al tricotómico. Fergusson ya decía que soc civil era la que alcanzó civilización, que supone agricultura y comercio. En Smith es más explícito con el comercio, y separa al Estado de la soc civil, porque el E se hace innecesario cuando ya hay un mercado.

El abandono de la dinámica feudal de guerra permite la paz; del gobierno de uno a “la libertad”, alcanzada por una “revolución natural”. La paz permite mayor progreso, perfectibilidad, y armar lazos sociales. Empezar a pensar los lazos entre personas implica dejar atrás la noción de soc civil como ordenamiento jurídico político para atender al grado de interdependencia (div tr?).

Menciona la escritura como instrumento del progreso: permite acumular el conocimiento. Las lenguas son la medida de las ideas de los hombres. Se perfeccionan con el tiempo. Luego la imprenta facilita aún más todo.

T después dice que l os avances del progreso también se explayan sobre el estudio de las costumbres (no solamente en las ciencias naturales): en la moral. Se forman “reglas constantes de la marcha de la razón”.

La tiranía es destrucción; la vanidad y el lujo arruinan el gusto.

Luego hace un recorrido por Roma, que fue conquistada, y cómo su lengua fue degradada y aparecen las lenguas germánicas.

La subordinación entre soberanías vuelve a la lógica feudal, hay guerra infinita en el feudalismo, hay pobreza y lujo, sin progreso.

Menciona a las artes mecánicas que también progresan. Las artes (en general) son el uso de la naturaleza, y al practicarlas, se revelan experiencias que las desvelan aún más.

Descartes destruye el error: pone a la razón como centro de todo, como única posibilidad de conocer, frente a la experiencia y la inducción.

Las ciencias se amplían y se dificultan, se especifican. Pero a la vez, aparecen métodos más nuevos que permiten abordar esas mayores dificultades: lo que antes era entendido por unos pocos, logra ser parte de la “inteligencia común”. Esto lo permite el hecho de perfeccionar los instrumentos.

TUrgot nos permite pensar el desarrollo del espíritu humano, y el desarrollo de las ciencias, el lenguaje, etc. que permiten el avance de la razón.

Turgot cree en el progreso, en el emancipación de la razón.

Condorcet

El análisis de los prejuicios se remonta hasta Bacon (1620).

Se apoya en fergusson y Smith por la importancia que le da al lenguaje, y a la comunicación (imprenta?). Aparece también división de trabajo, progreso del espíritu humano, continuidad expandida, desarrollo de la técnica,riqueza, división de trabajo, clases sociales, ciencia económica, laboral, etc.

Plantea poner fin a la desigualdad, dominar la naturaleza, perfectibilidad orgánica, expandir expectativa de vida, etc.

El error se politiza, se convierte en prejuicio impuesto por una clase dominante.

Prejuicio es prenoción: algo previo al develamiento a la realidad.

Bacon plantea la necesidad de reformar el conocimiento: teoría de los ídolos. Manifiesta que es necesario llevar el conocimiento evitando el error de la falsa deidad o ídolos: es decir, cuando sacralizamos un conocimiento y nos impide ver la realidad como es.

- ídolos de la tribu: prejuicios originados en la naturaleza

- de la caverna: el efecto que produce la educación y el autoritarismo intelectual

- del mercado: convivencia con otros indiv, media el lenguaje, muchedumbre

- del teatro: de las tesis y fábulas de la filosofía

Estos ídolos son recuperados por la ilustración francesa, por Condillac (1746): traduce ídolo como prejuicio. Y la idea de error o desviación de la verdad: mientras que el error supone un conocimiento sin cautela, el prejuicio remite al error a una dimensión política donde un sector de la sociedad crea los prejuicios para conseguir dominio. Ocultan verdades para sostener funciones de poder, es a propósito.

Buscar la verdad ya no es un problema gnoseológico, sino político entonces (a diferencia de TUrgot).

En condorcet aparece como un conflicto entre clases el tema de los prejuicios.

El saber se convierte en saber-poder.

 

Condorcet usa un modelo de conocer similar al de Newton: se apela a la física como modelo de la ciencia. (como montesquieu)

1. El progreso es resultado de la perfectibilidad

2. El avance de la razón se puede alcanzar sólo abandonando el prejuicio — usando el modelo de la física para desvelar el conocimiento. Las ciencias son las luces.

3. La razón y perfectibilidad progresivas pueden mejorar la rel h-n pero también la relación moral: implica suspender el conocimiento legitimado por autoridad, el dogma.

Introducción

Noción de hombre similar a la de Locke: el hombre se maneja por sensaciones, capacidad innata para percibir y distinguir. El hombre combina ideas, y entonces desde el placer y el dolor forma relaciones de interés y deber.

“el hombre es un ser sensible, capaz de formar razonamientos y de adquirir ideas morales”

Metafísica: conocer hechos generales y leyes del desarrollo de estas facultades.

Cuadro de los progresos del espíritu humano: ese desarrollo en individuos localizados espacialmente, desarrollo entre generaciones. Es un cuadro histórico de la búsqueda del humano de la verdad.

Usa una historia conjetural: usa hechos y razonamiento lógico.

Afirma que la perfectibilidad humana es infinita, y que el progreso es independiente de quienes quieren detenerlo (del conocimiento dogmático y autoritario que hace prejuicios) . El progreso funciona independientemente de la voluntad del individuo. (Corte lógica i de lógica s)

Invoca distintos estadíos de la historia, ev unilineal:

- caza y pesca: ya hay lenguaje, familias, poco gobierno, subsistencia. Progresos lentos del espíritu humano.

- Agrigultura

- La propiedad que antes era solamente de animales cazados, ahora se extiende al rebaño y a los cultivos. Es hereditaria.

- Aparece el intercambio de excedentes. Aparece la div tr intelectual-manual u ocio-trabajo: segmentación de clases.

- industria

- aparecen las ciencias sociales: el hombre no se limita a un perfeccionamiento individual: es supraindividual. Esta es la diferencia del humano con los animales.

Alude a la escritura, el lenguaje, las ideas morales. El lenguaje permite acumular conocimientos.

Si la historia del género humano muestra un progreso superador , podemos pensar en el futuro y esperanzas.

- se debe superar los prejuicios y errores.

- Los errores son consecuencia del desarrollo de las facultades individuales, de la actividad y la curiosidad.

- razón y virtud deberían progresar juntas

- Los ilustrados, al saber cómo funciona este progreso, van a querer acelerarlo.

- El comercio permitiría unir naciones y usar una misma lengua para formar un solo pueblo igual a la humanidad.

- Más progreso, más felicidad. No hay un problema de dominación, no hay problema político (sí lo hay, pero en último termino es irrelevante porque es inevitable su superación). El problema es hacer que la humanidad se haga consciente del progreso para que todos lo aceleren.

- Esto de acelerarlo se puede vincular con Marx, con obrar sobre la realidad para llegar a un futuro.

La historia del progreso es:

- supraindividual

- supone luchar contra los prejuicios

- apunta a un futuro universal

- se puede acelerar con la conciencia.

Sólo la meditación puede llevarnos a la ciencia del hombre – ciencia de la moral?: deductivismo?

Antes de la sociología, está el estudio de todas estas cosas, de las soc civiles, sus “leyes”, etc. Ciencias de las costumbres, del hombre, morales y políticas (como dice Condorcet).

Dice: la observación de las sociedades (separadas del i) es útil al filósofo político. Luego también los estadistas observan sociedades. Y no se observan sincrónicamente nada más, sino históricamente.

- aparece Montesquieu, que había también mirado hacia atrás en la historia.

- Sociología e historia van juntos.

Condorcet nos dice que estamos en tiempo de revoluciones y para saber qué esperar hay que ver las revoluciones pasadas: ver “el cuadro de las revoluciones pasadas”

Primera época: los hombres se reúnen en población

Es una etapa no observable en la actualidad.

Familias. Lenguaje necesario para formar cualquier institución. Sentimiento de justifica como adherente de los miembros de la sociedad; y venganza contra los enemigos del pueblo. Un jefe para actuar en común.

Las herramientas o medios de producción y subsistencia distinguen a la sociedad humana de los animales.

Condorcet anuncia que condenar a las mujeres a la esclavitud es un error. Y el error se acepta con la educación.

Hay una división entre dos clases:

- una que enseña: conocimiento de la ciencia, artes, religión, política, pero vanagloria, porque oculta el conocimiento orgullosamente. Son impostores.

- El error ahora es producto de un ocultamiento intencional, con el objetivo de mantener el poder.

- otra hecha para creer: recibe sólo lo que le revelan. Renuncia a la razón

Condorcet plantea un saber-poder.

La distinción de clases aparece desde la barbarie. Lo que puede terminar con la división es el desarrollo del conocimiento, que es inevitable con el progreso.

2. Pastoreo a agricultores

Excedente productivo, asentamiento, ganadería, sedentarismo, ocio. Dulcificación de las costumbres, con el comercio? (montesquieu) El comercio sería civilizatorio.

De la diferencia de propiedad aparece la diferencia de riqueza, esclavitud, desigualdad de derechos.

Y del ocio desarrollo del espíritu y artes. Pero también se perfecciona el arte de engañar (con el saber-poder)

Agricultura:

Hay pueblos cazadores y pastores que nunca pudieron progresar de ese estadío, incluso habiendo comercio con otras soc más “civilizadas”, lo que debería haber provocado el avance:

- es culpa del clima, costumbres, enseñanzas del propio pueblo, que anulan la curiosidad. La relación con el medio no puede ser ignorada por una institución política entonces porque influye en la soc (montesquieu)

- Pero también de la codicia, la corrupción y los prejuicios de los pueblos civilizados.

- La civilización entonces trae los prejuicios (es una “propensión”), porque los salvajes no los tenían — “Los progresos del espíritu no siempre fueron progreso hacia felicidad y virtud”

Rompe con Rousseau: el paso de la rudeza a la civilización libre, no es una degeneración de la especie, sino una crisis necesaria hacia el perfeccionamiento. Si los hombres se corrompen, no es por las luces, sino por una crisis. Entonces el error no es la regla sino la excepción, no es la consecuencia necesaria del progreso.

3. de agricultura a escritura alfabética

- Aparece la propiedad privada y el excedente como renta de un dueño que no trabaja.

- las clases económicas

- la división de trabajo: ya no es azarosa como lo que dice Rousseau ni tampoco es natural como dice Smith por el intercambio; sino que es producto de la historia, producto de la división de la propiedad, que separó a dueños de no-dueños o trabajadores. La primera división entonces es entre clases económicas — no entre oficios; es vertical, no horizontal. (diferente de Fergusson que dice que hay primero una div de talentos) (Marx??)

- se expande el comercio, se forma una clase de comerciantes.

- propietarios

- criados

- esclavos

- obreros

- mercaderes

- El sedentarismo iguala más a los sexos, aunque siguen siendo esclavas del dueño.

- El comercio forma relaciones constantes entre naciones y acelera el progreso.

- Donde se reemplazó el dominio de los jefes de nación por sus abusos, se formaron repúblicas: los pueblos se liberan de un yugo impuesto por la fuerza (unir con Rousseau?)

- Aparece el feudalismo con los descendientes de las dos clases, de dominadores y oprimidos:

- la nobleza

- los siervos de la gleba

- En las naciones conquistadas, aparecen los tributos o exacciones

Condorcet está planteando, junto a la historia del conocimiento, una historia material desde las relaciones de clase.

Se despliega un proceso jurídico

- Con el avance de la sociedad, aparece la legislación, por necesidad y por las circunstancias, se definen delitos y penas, aparecen los contratos: en las ciudades se juzga.

La educación:

- primero fue doméstica y luego común.

- aparece la matemática, geometría, astronomía, medicina, cirugía

- Pero los avances de la ciencia, para los dominantes, era sólo un medio de perpetuar su poder: saber-poder. Hay una doble doctrina: lo que se le dice al pueblo y lo que saben los jefes. Se va a mantener hasta que la razón logre romper por sí sola los prejuicios. Esa confianza en que la razón superará el prejuicio es una confianza en algo supraindividual.

- Todo progreso fue posible por la escritura (de nuevo). Paso de los jeroglíficos al alfabeto. Si la historia y la razón van de la mano, hay una lógica que las une. La historia es el devenir de la razón, que puede alojar sus conocimientos en el lenguaje.

Lo que dice Condorcet refiere a lo que a él mismo le toca vivir, que no muchos pueden acceder al conocimiento.

8. Desde la imprenta hasta que la ciencia y filosofía sacude la autoridad

La imprenta es la condición para el despliegue del saber, antes la expansión era por lectura en voz alta. Esto es expansión de la razón en masa, más allá de las clases privilegiadas? Supera el dogma!!! Se ofrecen a todos los individuos el conocimiento acumulado, se reactiva el progreso.

La igualdad natural de todos los hombres es la primera base de sus derechos y el fundamento de toda moral verdadera

Junto a eso, hay una llamada religiosa a salir del dogma: Lutero, renuncia a los sacerdores, la reforma eclesiástica. Pero se convierten al final en nuevos dogmas: la libertad de pensamiento se limitaba a lo que permitían.

La intolerancia religioso llamó a los hombres a examinar los fundamentos del poder: lelgan a la verdad de que la libertad es inalienable, no se puede quitar con un convenio, y que el gobierno depende del pueblo.

Se descubre el nuevo mundo. “los seres que habitaban esas tierras no fueron tratados como hombres por no ser cristianos” .

Pero Condorcet dice que eso no responde a un análisis riguroso de los verdaderos principios del orden social.

Lo que avanza en esta época es el orden y la fuerza de los gobiernos, y un sentimiento de justicia, pero no progresos reales hacia la libertad.

Condorcet dice que Hobbes, Platón, Moro, Maquiavelo, Copérnico, Kepler, avanza la razón y sacude las instituciones que se legitimaban en la autoridad : lo que decía la religión, el papa, etc. Acá se ve ese sentimiento de justicia. “se ve a la razón y a la autoridad disputarse el predominio”. nace el espíritu crítico, que cuestiona la legitimidad, que critica.

El desarrollo de la razón da esperanza de liberarse del yugo de la autoridad, de emanciparse. Es una mirada revolucionaria la de Condorcet. La historia es progreso de la razón.

Bacon, Galileo y Descartes marcan el quiebre para Condorcet.

9. Desde Descartes hasta la R francesa

Sigue hablando de la dulcificación de las costumbres frente a la caída de los prejuicios, gracias al comercio y a la industria, enemigo de las violencias.

De vuelta dice que hay desigualdad de derechos fundada en la desigual propiedad, derechos que dan más libertad a unos hombres que a otros.

Y habla de las ciencias morales y políticas: se puede observar y analizar a la moral y a la política tal como en ciencias naturales, pero por entonces se basa en opiniones.

Dice que la propagación de las luces se impondrá sobre la media opinión, reemplazando también la opinión que guía a los dirigentes políticos: sería una revolución de las luces. Está pensando en lo que pasó desde Descartes hasta la R Francesa. La opinión se ilumina por las luces.

Cree también que el cálculo es la mayor expresión de la razón, y que se puede aplicar a todas las ciencias para progresar. También a la moral y la política: el cálculo permitiría elegir entre fórmulas políticas o medios para alcanzar un fin social. (cap 10)

Luego condena lo metafísico, dice que es fuente de errores, que las ideas deben ser bien determinadas y que Locke fue el primero en notarlo y en ponerle límite a la inteligencia.

Condorcet piensa que la forma de pensar es la que cambia la sociedad. Porque cuando uno se entera de los conocimientos verdaderos (“las luces”) ahí uno se rebela contra la autoridad.

- Los que pueden pensar piensan porque están ociosos, porque son la clase privilegiada (Marx?) Entonces ocultan saber para ocultar el origen de su privilegio.

- Una revolución implicaría un revelamiento de la verdad, para ver el orden social de otra forma. Condorcet lo ve como inevitable, dice que todos tienen derecho a saber.

Las sociedades políticas:

- el mantenimiento de los derechos, con la mayor igualdad y amplitud, es el único objeto de la reunión. El interés general es que todos puedan desplegar sus facultades con total libertad, para lo que primero necesitan satisfacer sus necesidades. (Smith??) (≠conservadores que dicen que el objetivo es la conservación)

- La ley entonces debe ser medida común de los valores, representarlos a todos.

- La economía política (refiere a Smith?) debe ocuparse de la prosperidad pública, aparece como ciencia.

Del voto dice lo mismo que R: que el voto de la mayoría es válido cuando todos votaron a favor de que ese sea el sistema de legitimidad, por unanimidad. Dice igualmente que el contrato entre pueblo y magistrados puede anularse cuando se quiera, igual que R.

Se coloca a favor de la libertad de comercio porque dice que le da libertad a los estímulos del comercio y que libera de los impuestos desigualmente distribuídos, libera la riqueza de los estados al bienestar de los individuos, etc.

Luego refiere también a Turgot sobre la perfectibilidad.

Habla de la R Francesa, de que los líderes en vez de adaptarse a la razón, se opusieron y de ahí la revolución.

Habla de América como que vio la injusticia y proclamó la independencia y se liberó de todo autoritarismo. Pero la de Francia fue más completa porque alcanzó toda la economía, todas las rel sociales, y toda la política. Y porque mientras que América tuvo el apoyo de todos los países que no fueran inglaterra, Francia tuvo a todos los otros países europeos como enemigos.

Insiste con que el cálculo se puede aplicar a todo y es fuente de progreso, llama a Newton, pero dice que las consecuencias de lsa ciencias son de la filosofía. Y que con esto el hombre va a poder predecir las cosas.

Refiere también a la escritura científica, al método.

Habla de la historia natural, la anatomía, y de la importancia de las observaciones ciertas para sustentar todas las teorías.

Después dice que siempre va a haber discrepancias entre la teoría y la práctica. Se refiere a la teoría de Rousseau frente a lo que pasó de verdad en la R francesa? A la guillotina? A una igualdad rota? El desarrollo de la razón no debe desplegarse a tal punto de amenazar la realidad, con un torpe uso de la teoría. No se debe usar una teoría sin espíritu crítico, sin querer ver sus defectos.

genio: talento de invención humano. El espíritu a veces llega a fines que no puede preveer.

Todos los errores en política, en moral, tienen por base unos errores filosóficos, que, a su vez, están ligados a unos errores físicos: a la ignorancia de la naturaleza. Si cambian las ideas (filosofía), cambia la sociedad (política).

“Hasta aquí, la historia política, como la de la filosofía y la de las ciencias, no ha sido sino la de unos pocos hombres. Lo que verdaderamente forma la especie humana, es decir, la masa de familias que viven casi enteramente de su trabajo, ha sido olvidada”

La masa de hombres es la soc civil, sobre ello se debe fundar la mirada sociológica, filosófica, etc. no es la aristocracia.

10. Futuros progresos

El hombre podrá predecir fenómenos, poner leyes intelectuales y morales del hombre.

La esperanzas:

- destrucción de la desigualdad entre e inter naciones

- perfeccionamiento del hombre

- que haya una desigualdad útil que favorezca el progreso, sin suponer dependencia

- todos podrán, con sus facultades, obtener los medios de subsistencia.

- las colonias se independizarán y se civilizarán con industria

- plantea que en algunos países, según las circunstancias, es más facil civilizar que en otros.

- Los pueblos que se civilicen en último lugar lo van a hacer más rçapido porque van a poder accedeer a todo el conocimiento acumulado antes, sin tener que pasar por errores: ev unilineal.

Hay diferencia entre los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos y los derehos de los que gozan: entre la igualdad de derecho y la de hecho. Esta es una de las principales causas de destrucción de la libertad de las repúblicas antiguas.(como decía Rousseau) Tienen tres causas estas diferencias derecho/hecho:

- desigualdad de riqueza

- desigualdad de estado entre quienes tienen medios de subsistencia hereditarios y quienens no los tienen

- desigualdad de instrucción o educación.

- Las tres son desigualdades naturales y se pueden disminuir pero nunca destruir. Una destrucción iría incluso en contra de los derechos.

- Las fortunas tienden a la igualdad y su desproporción debe cesar en seguida: ambivalencia entre naturalidad y contingencia (deber).

- Por ello defiende el libre comercio, para impedir monopolios.

Soluciones a las 3 desigualdades, para una igualdad real (de hecho):

- sistema de pensiones, previsional. Aplicando el cálculo.

- democratización del crédito, apertura a su acceso.

- democratización de las industrias: que ya no dependan de grandes capitalistas.

- Igualdad de instrucción, para que los ignorantes no tengan que confiar ciegamente en lo que los demás dicen.

- ya no hace falta entregarse a lo que dicen los monarcas. Saber es poder.

- Las buenas leyes arreglan la desigualdad de medios de subsistencia

- con buenas leyes el arte social cumple su fin de asegurar derechos.

El perfeccionamiento de la especie va a llevar a una libertad más completa.

Los conocimientos de verdades que forma las ciencias puede aumentar sin fin.

La productividad puede aumentar sin fin.

Los goces aumentan sin fin.

Y plantea lo que pasará cuando el nº de personas exceda los medios: el límite para las mejoras. Ese tiempo está lejos, dice. Y dice que podría nunca llegar por la perfectibilidad infinita.

El deber de los hombres para las generaciones futuras es darles felicidad, no la existencia. Alude a métodos anticonceptivos si los medios no alcanzan??? Pero también dice que La medicina prolongará la vida infinitamente hasta una asíntota.

El cálculo va a permitir predecir, elegir los mejores medios para fines también políticos y sociales.

Se va a perfeccionar el lenguaje.

El perf. de instituciones públicas permitirá identificar el interés común con el interés común de todos.

La moral se puede perf sin fin.

La naturaleza enlaza verdad, felicidad y virtud.

N habrá más diferencia de derecho entre sexos.

No habrá prejuicios.

El perfeccionamiento se puede medir por el grado de generalidad de los métodos y del lenguaje, de los sistemas.


 

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