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Historia del Conocimiento Sociológico
II
1º Parcial A | Historia del
Conocimiento Sociológico II (Cátedra: Rauschenberg - 2023) | Cs.
Sociales | UBA
1)Elija y responda una de las siguientes consignas
a) "Las cosmovisiones jamás pueden ser producto de un avance del saber empírico
y, por lo tanto, los ideales supremos que nos mueven con la máxima fuerza se
abren camino, en todas las épocas, solo en la lucha con otros ideales" ¿Qué
consecuencias epistemológicas tiene esta afirmación en la relación que, para Max
Weber, pueden establecer legítimamente las ciencias sociales con la política y
los valores? Relacione estas reflexiones metodológicas de Weber con su
preocupación por las tensiones entre burocracia y democracia.
b) En “Política como vocación” Max Weber reconstruye su sociología de la
dominación como una forma de crítica a la monarquía constitucional alemana que
venía de perder la Primera Guerra Mundial. En ese marco conceptual, ¿cómo
caracteriza Weber la relación entre una “ética de la convicción” y una “ética de
la responsabilidad”? ¿Cómo podríamos pensar esa relación teniendo en cuenta los
tipos puros de dominación y la idea de legitimidad?
c) Teniendo en cuenta “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”,
reconstruya el argumento de Weber sobre el desarrollo del capitalismo, su
relación con la ética calvinista y su consecuente “secularización”. ¿Cómo
reconstruye Weber ese desarrollo teniendo en cuenta la noción de racionalidad?
2) Elija y responda dos de las siguientes consignas:
a) ¿Cuáles son los desafíos con los que se encuentran las mujeres ante el
desarrollo de la cultura objetiva según Marianne Weber? ¿Qué aportes puede
realizar su incorporación a ese proceso de desarrollo, por ejemplo, en el campo
de la ciencia?
b) Según Schutz, "el mundo exterior no es experimentado como un ordenamiento de
objetos individuales únicos, dispersos en el espacio y en el tiempo, sino como
'montañas', 'árboles', 'animales', 'hombres', etc.". A partir de esta frase del
autor, analice el papel que juegan la tipificación y la experiencia en los modos
en que los actores se conducen en el mundo de la vida cotidiana.
c) A partir de conceptos como "industria cultural" o "sociedad unidimensional",
los autores de la Escuela de Frankfurt dieron cuenta de nuevas formas de
legitimación de la dominación capitalista hacia mediados del siglo XX.
Desarrolle sus diagnósticos y argumente hasta qué punto sus hipótesis nos
permiten pensar al capitalismo y su cultura en la actualidad.