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P2 Lynn Hunt
La vida privada de la Revolución Francesa
Durante la revolución las fronteras entre la vida pública y la privada eran
muy inestables.
Durante los siglos XVII y XVIII
└→ “Publico”→ cosas relacionadas con el Estado.
└→ “Privado”→ lo que escapaba al control del Estado.
La política de facciones o partidos era considerada sinónimo de
conspiración, e “intereses” era la palabra clave para designar la traición a
la nación.
└→ Las reuniones políticas debían estar abiertas al público
El que no apoyara fervientemente la revolución era inmoral. El corrupto era
contrarrevolucionario. Todo estaba mezclado y no se podía definir el límite
entre lo publico y lo privado.
Desde la inauguración de los Estados Generales en 1789 la vestimenta
adquirió un significado político.
└→ Diputados de Tercer Estado→ vestidos de negro y modestos en sus ropas.
└→ Nobles→ sombreros adornados con plumas y adornos dorados.
La vestimenta tuvo tanta carga política que en 1793 la Convención reafirmó
la libertad de vestimentas.
El comité de seguridad general temía que estas disputas formaran parte de un
proceso de masculinización de la mujer.
└→ Suprimieron todos los clubes de mujeres porque corrompían el orden
natural→ emancipaban a las mujeres de sus identidades exclusivamente
familiares (privadas)
1792→ todos los hombre estaban obligados por ley a usar el cocarde tricolor.
1793→ también las mujeres
Con los objetos de las casas empezó a pasar lo mismo. Las camas, cofres, las
palanganas, los espejos todo podía ser decorado con motivos revolucionarios.
Los símbolos de la vida privada también invadieron lo público→ el “tu”
familiar se hizo público
└→ groserías en lenguaje populachero.
Maria Antonieta→ animal salvaje, prostituta, daba a luz a criaturas
deformes.
└→ Era en lo que los revolucionarios temian que se convirtieras las mujeres
si entraban en el terreno público.
El Estado exigió el uso del francés en lugar de los dialectos→ Todas las
leyes del gobierno eran publicadas en francés.
Se confiscaron las tierras de la Iglesia y se creó una constitución civil
para el clero.
└→ Los obispos eran elegidos como los demás funcionarios.
└→ Se exigieron juramentos de lealtad al clero.
Muchos individuos, sobre todo mujeres y niños pasaron a la esfera pública
para reclamar en defensa de su Iglesia.
La religión se privatizó→ La devoción debía tener lugar en la casa→ 1794
└→ Cuando se levantaron las restricciones volvieron a salir.
Las mujeres se volvieron el sostén de la iglesia.
Los hombres se dedicaban a otros espacios como el cabaret y el café.
El matrimonio se secularizó→ ahora un oficial municipal era responsable del
estado civil y declaraba a la pareja unida ante la ley.→ Se instituyó el
divorcio.
Ley de divorcio→ 1792→ Las condiciones eran las mimas para los hombres y
mujeres.
└→ En 1803 las restricciones aumentaron y perjudicaron sobre todo a la
mujer.
└→ Fue abolido en 1816
Sade obras escitas mas importantes→ 1785 y 1800
└→ exploró los limites extremos de la sexualidad.
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