Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Historia Social Moderna y Contemporánea


1º Parcial A  |  Historia social moderna y contemporánea  (Cátedra: Rofe - 2021)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Aclaraciones:
- Al realizar y devolver este parcial domiciliario/remoto sincrónico el día 3 de mayo de 2021 (hasta las 13.05hs.), por favor, emplee este mismo documento con los datos completados.

- Guardar el archivo y enviar el parcial del modo siguiente: APELLIDO-1parcial-HSMyC-1C2021.doc

- Remitir los parciales al siguiente correo electrónico: -

- Los parciales son individuales y deben ser producto de la interpretación y la elaboración propias de los/las alumnos/alumnas. Cualquier copia textual de un compañero o una compañera o de los textos, será considerado PLAGIO y recibirá un aplazo. En caso de querer colocar una referencia textual, se debe recurrir al recurso de la cita al pie de página .

- El respeto por los parámetros formales especificados se tendrá en cuenta en e

- A partir de las 13.05hs del lunes 3 de mayo se descontará 1 (un) punto cada diez minutos en la demora en la entrega de los parciales. Esto es, los exámenes enviados entre las 13.06 y las 13.15hs recibirán 1 (un) punto de descuento; aquellos enviados entre las 13.16 y las 13.25hs recibirán 2 (dos) puntos de descuento y así sucesivamente.

Especificaciones:

Fecha y hora de entrega: lunes 3 de mayo a las 13.05 hs.

Extensión máxima de las respuestas: tres (3) carillas.

Presentar el parcial en un documento de Word.

Formato de hoja A4.

Márgenes : no menores de 2,5 cm en cada caso (superior, inferior, izquierdo y derecho).

Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman, 12.

Interlineado: 1,5.

Formato de párrafo: justificado.

Consignas:

1.- Teórico: Analice los postulados de la Socialdemocracia alemana y su importancia durante la Segunda Internacional a partir de los textos de Jacques Droz y Geoff Eley.

Con el propósito de brindar una respuesta aproximada acerca de los principios basales de la Socialdemocracia alemanda debemos en primer lugar, comprender las condiciones socio-espacio-temporales en los que se desarrolla y seguidamente daremos cuenta que estas poseen estrechas vinculaciones con la plena expansión del movimiento obrero cuyos orígenes recaen en el nuevo orden industrial iniciado en Inglaterra hacia principios del siglo XIX. Luego de que la revolución industrial coloque en escena la relación entre en el trabajador, quien dispone de su fuerza de trabajo, y el capitalista dueño de los medios de producción, era solo cuestión de tiempo esperar para ver fundarse las primeras organizaciones populares en pugna por el reclamo de reformas en cuanto a su salario, las condiciones de vida, la duración de la jornada laboral y más adelante la ampliación en la participación política. Paulatinamente estos grupos proto-sindicales, encausaran a través del empleo de diferentes estrategias la reivindicación de estos derechos que hoy en día son ampliamente aceptados. Ahora bien, transcurrida la mitad del periodo analizado, los gremios industriales confluyeron en la necesidad de la creación un organismo internacional regulador de la actividad, es así que surge la Asociación Internacional de Trabajadores cuya primacía de ideologías haya fervientemente un debate entre Bakunin y Marx. Sumadas al estallido global liberal acaecido durante las revoluciones burguesas, las ideas socialistas marxistas logran influenciar a las asociaciones obreras alemanas y consecuencia de ello, en el decenio de 1860 se funda el partido político obrero alemán amparado en la Socialdemocracia. No resulta casual que la Segunda Internacional conciba al socialismo como un sistema vertebral desde el cual delinear los cursos de acción flexibles para con las demás agrupaciones laborales, solicitando la reducción de la desigualdad latente, la resistencia ante la tendencia opresiva capitalista y la instrumentalización de las instituciones para establecer políticas benignas con el proletariado. En suma conclusión, cabe la inferencia de que a partir de la aparición del sector obrero en la sociedad, éste toma conciencia de su condición de tal y orienta su rumbo a integrar el plano de las decisiones dentro de una sociedad. Las Internacionales representan la cristalización del ansiado deseo de pertenecer a una homogeneidad en reclamo de sus derechos políticos, sociales y económicos.

2.- Teórico-Práctico: Analice los cambios económicos y tecnológicos producidos durante la Segunda Revolución industrial en Gran Bretaña a partir del texto de Eric Hobsbawm.

El análisis integral de procesos coyunturales en la historia del desarrollo humano como lo son las denominadas revoluciones industriales de 1800 demanda comprender las condiciones y factores tanto internos como externos que contribuyeron a propiciar el advenimiento de dicho suceso. Si iniciamos con reducir el espectro interpretativo de las consecuencias de grado tecnológico, recaeríamos en un error al desconsiderar como las fuentes de energía del carbón y la combustión del vapor protagonistas durante la primera son sustituidas por el petróleo, la electricidad y la química para la segunda revolución en una muestra del progreso científico coligado al de la industria. La evolución técnica contiene semblantes potenciadores en directa proporción a la del desarrollo del circuito productivo en la elaboración de bienes y servicios, solo por mencionar el avance en la esfera del transporte representaría un acortamiento en los plazos de comunicación contribuyendo a la celeridad de los procesos, la formación de empleos estables y favoreciendo el crecimiento exponencial a nivel comercial. Otra de las innovaciones que entre otras cosas, favorece a la perdida de la primacía textil, es el avance de la química en el hallazgo de las fibras artificiales a partir de la utilización de celulosa. Sin embargo, el abordaje de este tópico estaría incompleto si no se menciona la llamada Gran Depresión coincidente con el espacio temporal desde 1873 a 1896 vinculada con una sobreproducción incompatible con el mercado absorbente, la cual genero una deflación en los precios de los productos y un grave problema en la rentabilidad. Además se destaca un principio oligopolista al destronar a Gran Bretaña como la potencia industrial reinante y la aparición de competencias equiparadas en otras naciones.

3.- Práctico: Explique en qué consiste la “teoría de la colaboración” planteada por Ronald Robinson para analizar el fenómeno imperialista del siglo XIX y compare el “esquema excéntrico” propuesto por el autor con la caracterización del Imperialismo que realizan Jean Baptiste Duroselle y Vladimir Lenin.

Si deseamos analizar el periodo comprendido entre los años 1875 y 1914 palmariamente coincidiríamos con una fase histórica caracterizada por políticas imperialistas de las principales potencias europeas occidentales avanzando de forma abrumadora sobre los continentes de África y Asia. Durante varias décadas, pensadores de todo el mundo han aportado sus teorías explicativas acerca de este fenómeno destacando las aristas económicas, políticas e ideológicas respectivamente. Sin embargo, resulta dable mencionar que la tesis de Robinson se auto coloca como una concepción revisionista disruptiva respecto al relato canónico generado por sus predecesores. El fundamento de este autor, subraya que las explicaciones anteriores poseen un alto grado eurocentrista y propone como alternancia un modelo excéntrico capaz de considerar la variabilidad de situaciones y contextos que fluctúan impulsadas por las necesidades económicas y expansionistas de las potencias europeas occidentales en la búsqueda de nuevas zonas en las que pudieran lograr una inversión renovada que valiera para la reactivación del proceso comercial internacional, simultáneamente al panorama de la periferia receptora de la colonización donde estas relaciones quedan subsumidas por la colaboración y la resistencia. Por otro lado y de forma mucho más restrictiva, las propuestas de Lenin y Duroselle plantean al imperialismo como un asunto vinculado con la concentración económica y la exaltación de enfoques ideológicos emparentados con la supremacía de la civilización europea. Dentro de la teoría de la colaboración de Robinson localizamos un entramado de relaciones en los que la potencia que lleva a cabo la dominación concibe una estrategia de pactar con las elites gobernantes locales operativizando la administración de un control sobre la población nativa, en las que cada parte obtiene algo de la otra; tal es el caso de la nación europea que otorga privilegios y la confirmación de un poder central a los colaboradores, mientras que estos proveen de mano de obra a bajo costo, materias primas y la garantía de la intervención.

Consignas:

1.- Teórico: Analice los postulados de la Socialdemocracia alemana y su importancia durante la Segunda Internacional a partir de los textos de Jacques Droz y Geoff Eley.

2.- Teórico-Práctico: Analice los cambios económicos y tecnológicos producidos durante la Segunda Revolución industrial en Gran Bretaña a partir del texto de Eric Hobsbawm.

3.- Práctico: Explique en qué consiste la “teoría de la colaboración” planteada por Ronald Robinson para analizar el fenómeno imperialista del siglo XIX y compare el “esquema excéntrico” propuesto por el autor con la caracterización del Imperialismo que realizan Jean Baptiste Duroselle y Vladimir Lenin.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: