Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Sociología General

Sociología General Resumen de Teórico Cátedra: Rubinich 1° Cuat. de 2008 Altillo.com

Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. 
 

Para Weber cierre social es el accionar de personas que amplían sus recursos para limitar el acceso y las oportunidades a otros. Este grupo se va a determinar ciertos atributos para justificar la diferencia.

“Los diferentes modos de acción social pueden entenderse como distintos medios de movilización del poder al objeto de emprender la lucha en el área distributiva.”

Cierre social excluyente: su rasgo específico es la pretensión por parte de un grupo de asegurarse una posición privilegiada a costa de otros mediante  un proceso de subordinación. La misma es una forma de acción colectiva,

Es la principal forma de cierre social en todos los sistemas estratificados.

Representa un uso  de poder “hacia abajo”. Lo que implica la creación de un grupo definido como inferiores.

El  cierre social por exclusión se puede evidenciar en la relación de explotación de una clase sobre otra. Explotación: “nexo entre clases sujetas a una relación mutua de dominio y subordinación sin importar su base social”. Según Parkin, el termino explotación no necesariamente debe ser abordado como lo hace Marx, como la apropiación de plusvalía por parte del capital. En este caso se considera a la explotación en un sentido Neoweberiano.

La explotación se produce tanto en el interior de la clase subordinada como contra ella, dado que las formas de acción colectiva emprendidas implican un uso del poder que crea una capa de individuos inferiores socialmente excluidos.  Lo que la determina no es el lugar que ocupan quienes la inician, sino el que ocupan aquellos a los que va dirigida.

Las formas de exclusión en la sociedad moderna capitalista son:

1° Propiedad: hay instituciones que rodean a la propiedad con el objeto de restringir el acceso generalizado a los medios de producción.

2° Títulos: son las calificaciones y  los méritos académicos o profesionales. Se trata de controlar y dirigir la entrada a posiciones claves en la división del trabajo.

En el capitalismo moderno la beneficiaria, con ayuda del Estado, es la clase dominante.

Credencialismo: el uso exagerado de los títulos educativos como medio de controlar la entrada a posiciones clave en la división del trabajo.

La profesionalización es una estrategia dirigida a limitar y a controlar la oferta de aspirantes a una determinada ocupación con objeto de preservar o mejorar su valor en el mercado.

El sistema de títulos simplifica y legitima el proceso de exclusión. Sirve para organizar y restringir la oferta de trabajo.

Las calificaciones y las certificaciones aparecen como los instrumentos  mas adecuados para asegurar que quienes poseen un capital cultural tienen las mayores posibilidades de transmitir los beneficios del status profesional a sus hijos.

A diferencia del capital cultural, las actividades prácticas difícilmente se pueden transmitir por vía familiar. Pocos hijos de profesionales del deporte o del espectáculo pudieron alcanzar lo hecho por sus padres.

Bajo el capitalismo moderno las clases dominantes se pueden definir como constituidas por aquellas que poseen o controlan el capital productivo y aquellas que ostentan al monopolio legal de los servicios profesionales. Estos grupos representan el núcleo principal de la clase dominante o explotadora en virtud de sus poderes excluyentes de los cuales se desprende como efecto inevitable la creación de una clase reciproca de inferiores sociales y subordinados.

La clase dominante o excluyente es una fusión entre el capital cultural y el capital productivo.

Las estrategias de cierre social varían en la medida en que sirven como medio para la reproducción de las clases. Las practicas excluyentes no siempre garantizan la transmisión de las ventajas a os descendientes de la familia. En algunos sistemas no se busca transmitir el bienestar económico a los hijos.

En las sociedades burguesas ni la propiedad ni los títulos son suficientes como instituciones para preservar intactos los privilegios familiares.

Existen fuerzas en la sociedad capitalista que se orientan más hacia la perpetuación de los valores burgueses que a la de la sangre burguesa. El compromiso ideológico con los derechos de propiedad y la importancia de los títulos representan un conjunto de ideales que se mantienen con independencia de las consecuencias que puedan tener sobre la fortuna de las familias de quienes los sustentan.

Las pautas del cierre social excluyente se dan por la combinación de criterios individuales y colectivos. Las clases o estratos subordinados pueden inferir en su carácter político según sea uno u otro el conjunto de criterios que predomine.

Los tipos de exclusión colectivos como los basados en la raza, la religión, la etnia producirían un grupo subordinado de carácter comunitario. Una colectividad limitada  en términos de status globalizador negativo. Los dominados forman grupos comunitarios de subcultura.

Cuando la exclusión esta basada en criterios individuales da lugar a un grupo subordinado marcado por una intensa precariedad y fragmentación social. Son grupos de status segmentarios. 
 

Es el tipo de cierre social puesto en practica por un grupo o clase social en respuesta a su status de excluido y a las experiencias colectivas que lleva consigo la exclusión. Es la resistencia por parte de los excluidos. Es el uso de poder en sentido ascendente.

El denominador común es  el de apoderarse de una parte de los beneficios  y recursos de los grupos dominantes en la sociedad.

Son esfuerzos colectivos de las clases sociales y  de las mujeres o grupos  étnicos y raciales subordinados para lograr la obtención de la igualdad de derechos.

Estos grupos mantienen relaciones incomodas con el orden legal.

Cuanto mas eficaz demuestra ser la usurpación, tanto mas serio resulta el reto a la justicia distributiva encarnada en un sistema que se asienta en la sanción legal de las instituciones y de las normas de exclusión.

La lucha de usurpación contra una clase excluyente constituye el rasgo definidor de la posición de clase de los trabajadores por cuanto del  resultado de esa lucha depende mayoritariamente su fortuna material y social.

Las estrategias de usurpación varían de escala desde las dirigidas a obtener una redistribución marginal hasta las que se proponen una expropiación total. Casi siempre contienen un reto potencial al sistema establecido  de asignación de recursos y a la versión autorizada de la justicia distributiva.

Las formas de cierre social en el área productiva tienen por objeto combatir los efectos de la exclusión y casi nunca se proponen combatir el desmantelamiento del aparato institucional de exclusión.

El capitalismo da lugar a una forma de sistema social que provoca resentimiento y descontento en cada una de las clases sociales.

Una de las diferencias que distingue al cierre usurpador por parte de una clase explotada de otros grupos sociales, es que la primera dispone de recursos potencialmente perjudicables para respaldar sus pretensiones. Los segundos generalmente no ocupan posiciones estratégicas en la división del trabajo.  Estos grupos explotados están obligados  a apoyarse en movilizaciones colectivas de orden social y testimonial con el objetivo de expresar sus reivindicaciones.

 

La clase dominante en una sociedad consiste en aquellos grupos sociales cuya obtención de recursos se basa principalmente en el empleo de medios excluyentes, mientras que la clase subordinada la componen los grupos sociales cuya estrategia principal consiste en la  usurpación, con independencia al recurso ocasional a la exclusión como estrategia suplementaria.

Ambas estrategias pueden emplearse simultáneamente en ciertas ocasiones. Esto es el cierre dual.

Los obreros organizados  en muchas oportunidades, siendo ellos mismos una clase explotada por sus patronos, ejercen  un cierre social de exclusión sobre otras minorías, como grupos étnicos y raciales (por ejemplo, los inmigrantes). También  en el ámbito laboral los obreros dejan el trabajo mas  desprestigiado para las mujeres. Para los trabajadores organizados exige un menor gasto de energía política el proceder contra una minoría que el poner en pie una acción colectiva de usurpación contra la clase dominante.

El cierre social dual también se genera entre los grupos de empleados profesionales bajos o semiprofesionales (maestros, enfermeras, trabajadores sociales) y en los grupos intermedios (acciones sindicales por mejoras del salario).

No es la posición del grupo en la división del trabajo o en el proceso productivo lo que determina la clase sino el carácter de su forma de cierre social.

El cierre excluyente, por lo general, se acompaña de la estrategia legalista (tratan de ganarse el apoyo del estado y el respaldo de la ley). El cierre orientado a la usurpación normalmente hace uso de las tácticas de solidaridad, con frecuencia en conflicto con el orden legal. De todas maneras, no son excepciones los intentos de usurpación mediante la ley o viceversa.

La posición neoweberiana sobre la relación entre las clases es un estado de mutuo antagonismo y de permanente presión, como una condición de lucha persistente por la distribución.