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1º Parcial A  |  Estado y Políticas Públicas (Cátedra: Raus - 2021)  |  Cs. Sociales  |  UBA
1. ¿Cuál es el tratamiento de la propiedad privada en Locke? ¿Hay límites? ¿Existe el derecho a la rebelión? ¿Y en Hobbes?
Locke describe el estado de naturaleza como armónico, donde la propiedad privada, junto con la libertad y el derecho a la vida, son un derecho innato. El trabajo de su cuerpo y la obra de sus manos, son propiedad de cada ser humano. De esta manera, si bien la tierra y sus frutos han sido entregados por Dios a todos los hombres, Locke sostiene que cualquier cosa que sea modificada por medio del trabajo de alguien puede decirse que es sacada del estado en que se encuentra naturalmente. Al hacer esto, esa persona le agrega su propio trabajo humano, quedando así, excluido el derecho de otros sobre esa cosa y constituyéndose en su propiedad. Los límites de la propiedad privada de los bienes consisten en que el hombre no puede acumular tanto como quiera, sólo puede apropiarse de lo que quisiese antes de que esto se eche a perder, ya que nada fue creado por Dios para que el hombre lo eche a perder o se destruyera. Así, ningún ser humano puede apropiárselo todo, como tampoco invadir el derecho ajeno o adquirir una propiedad en perjuicio de su vecino.
En Locke sí existe el derecho de rebelión, en los pactantes. El poder supremo no puede quitar a ningún ser humano, parte de su propiedad sin su consentimiento. Los individuos aceptan vivir bajo la protección de un Estado a cambio de una cesión de poderes para ser utilizados para el bien común. Cuando no es así, el pacto entre los individuos se rompe y tienen derecho a rebelarse ya que su derecho es hacer que el juez imparcial cumpla su función. En cuanto al estado de Hobbes no tienen derecho a esto ya que su pacto es irrevocable.
Hobbes sostiene que en el estado de naturaleza no existe la propiedad privada. Los hombres tienden a la posesión absoluta ya que la naturaleza da bienes escasos. De esta manera, si dos humanos desean lo mismo y no pueden poseerlo ambos, se vuelven enemigos y tratan de aniquilarse uno a otro. Esto los hace vivir en estado de inseguridad constante.
La justicia y la propiedad comienzan con la constitución del Estado, donde con el fin de asegurar la paz, los hombres ceden su derecho natural a un monarca. Al realizar un pacto irrevocable, le confieren todo su poder y fortaleza a cambio del cuidado de su propia conservación y el logro de una vida armónica. El monarca cuenta con poder absoluto, nada que haga puede ser castigado por los súbditos. Así, los humanos quedan obligados, mediante un poder coercitivo, al cumplimiento de sus pactos.


2. Explicá las tareas del proletariado tras la Revolución según Lenin y relacioná la preponderancia que se le da a la educación con el concepto de coacción simbólica que desarrolla O’Donnell
Marx dedujo de toda la historia del socialismo y de las luchas políticas que el Estado deberá desaparecer y que la forma transitoria para su desaparición será el "proletariado organizado como clase dominante". Sólo en la sociedad comunista, cuando se haya roto ya definitivamente la resistencia de los capitalistas, sólo cuando no haya clases, sólo entonces "desaparecerá el Estado y podrá hablarse de libertad".
El objetivo entonces de la revolución socialista es consolidar un proyecto y, para eso, se le asignan responsabilidades al proletariado: es necesario reprimir a la burguesía y vencer su resistencia. Si La Comuna falló en ser indulgente con el enemigo, para hacer una revolución hay que aniquilarlo. Para eso, es necesario que el pueblo tome las armas y forme un nuevo ejército, un ejército popular, que reemplace el ejército y la burocracia y contrarreste cualquier intento de contrarrevolución.
Al llegar al poder la clase obrera, no puede seguir gobernando con la vieja maquinaria del Estado. El proletariado debe organizarse para hacerse cargo de la política para llevar a la extinción de toda administración burocrática. Cuando el proletariado se organiza políticamente, el parlamentarismo desaparece, pero no las instituciones representativas y la elegibilidad, sino que el parlamente se transforma en corporaciones ligadas al trabajo. El proletariado debe destruir el poder de la Iglesia para lograr la conformación de un Estado laico.
Los funcionarios deben ser reducidos al papel de simples ejecutores de las directivas del proletariado. Serán elegidos por asamblea popular, y sus mandaros serán revocables y responsables (si no cumplen su labor asignados, pueden ser quitados del cargo). A su vez, cobrarán el mismo salario que gana la media de los obreros, y su labor será de ejecutivos y legislativos a la vez.
Otra de las tareas del proletariado es organizar ellos mismos la producción, haciéndose cargo de las fábricas. La propuesta es que todos los trabajadores realicen tareas de registro y control, que todos conozcan el circuito productivo. Las tareas son sencillas y las responsabilidades van rotando.
Para garantizar la alimentación de las familias, es necesaria también una nueva distribución de bienes una vez expropiados
Todo esto, debe ir acompañado de una educación de la clase trabajadora, que permita reproducir la ideología, transmitiéndole a las generaciones una forma de pensar. El objetivo es instruir y seguir convenciendo al pueblo de este modo de producción. El control ideológico es necesario para que la población asuma como natural el sistema del que es parte para que no lo cuestione. Esto se relaciona estrechamente con el concepto de coacción simbólica que plantea O’Donnell como elemento necesario para la dominación del sistema capitalista.
El mayor logro del capitalismo es que el trabajador asalariado no perciba el acto de explotación al que es sometido, ni la relación de desigualdad que posee frente a los dueños de los medios de producción. El recurso más eficiente es el control ideológico, que implica consentimiento del dominado a esa relación. El trabajador se siente convencido de que el hecho de ser empleado por un capitalista y que éste le pague un salario, ser parte del sistema capitalista, es lo mejor que le puede pasar.
La coacción simbólica es función del Estado y sus instituciones y es necesaria para acolchonar y articular las relaciones entre clases sociales. Actúan mostrando a ambas partes sus límites, derechos y obligaciones, y mostrándolos como jurídicamente iguales ante la ley; ocultando la desigualdad estructural para que se perpetúe el sistema de acumulación.
En la revolución socialista, este control ideológico es igual de importante para poder sostener la nueva estructura de Estado

 

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