Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Autoritarismo en la Argentina

Trabajo Practico:  Segunda Presidencia de Yrigoyen y golpe del 30 Cátedra: Gargarella 2007 Altillo.com

El segundo gobierno de Irigoyen

El día 12 octubre del año 1928 Hipólito Irigoyen prestó juramento para ejercer su segunda mandato presidencial. Su vicepresidente era Enrique Martínez, quien resultó designado por el Colegio Electoral reemplazando al vicepresidente electo Francisco Beiró, quien falleció en junio de ese año.
Una diferencia fundamental con la primera elección en 1916, en esta ocasión el radicalismo tiene mayoría absoluta en la cámara de diputados, hay gobernadores radicales en ocho provincias y una camada de dirigentes parecía garantizar el perfil progresista de esta presidencia.
Yrigoyen obtuvo una amplia diferencia en las elecciones alcanzando 839.234 votos, sobre 536.908 de la oposición.
En ese momento ya era un hombre mayor, tenía 76 años. Se dice que padecía de una notoria defección en la memoria, que su vista no esa buena, nublándose por momentos, padecía de problemas de espalda y de un temblor en las manos. –
Sin perjuicio de estos males, Yrigoyen logró interesante iniciativas. Reglamento la Caja Nacional de Jubilaciones Bancarias, creó un instituto de Nutrición, de Petróleo y otro del Cáncer y fundó casi dos mil escuelas primarias. Intervino también como mediador en distintos conflictos. –

La crisis del 29

La crisis económica del año 29 que azotó al mundo provocó un cambio repentino en la economía argentina. Se agotó el modelo agro-exportador. Bajaron los precios de los productos primarios, y disminuyeron las exportaciones.
El gobierno debió reducir el gasto público, por lo que encaró una serie de despidos en la administración pública. El gobierno Yrigoyenista acusó de esto al Gobierno de Alvear, como una herencia que le había dejado.
La situación necesitó de medidas en lo económico y en lo político a las que el gobierno radical no pudo alcanzar.
El sacudimiento económico destruyó la prosperidad económica de la que gozaba el país, extinguiéndose el crédito.
También en 1929 comienzan los conflictos por el petróleo. En ese año YPF resuelve rebajar los derivados del petróleo, la nafta y el kerosene de consumo popular. Por ese motivo las compañías norteamericanas e inglesas inician una feroz campaña contra Yrigoyen. En el año 1927 se había logrado la nacionalización del petróleo y los Yrigoyenistas habían comenzado a hablar de la necesidad de lograr el monopolio por parte del estado.
El proyecto con este fin había sedo aprobado en diputados pero no pudo se aprobado por senadores ya que el derrocamiento de Yrigoyen se produjo antes.
Al respecto dijo Arturo Jauretche “Yo creo que Yrigoyen, en su segundo gobierno, centró la política en el asunto del petróleo. Pero Yrigoyen al llegar al gobierno en 1916 firmó su sentencia de muerte, porque debía haber liquidado a todos los poderes. Nunca tuvo Senado. Por primera vez iba a tener mayoría en el Senado en 1930, entrando los dos senadores de San Juan y Mendoza, con cuatro senadores, para sancionar la ley del petróleo. Su elección (fraudulenta, es cierto) era el 7 de septiembre. La revolución fue el 6, creo que las fechas lo están diciendo todo. En momentos en que iba a tener mayoría para sancionar la ley de monopolio petrolero por el Estado, estalló el Golpe”. (1)
Estas circunstancias llevaron a sostener que el golpe del año 30 tuvo “olor a petróleo”. –
El año 29 fue un período muy complicado para Yrigoyen. Hubo protestas en el Senado, actos públicos de la oposición, criticas en los medios periodísticos, división de facciones dentro del radicalismo y hasta un intento de homicidio contra Yrigoyen.

El clima del año 30

Hipólito Yrigoyen llego al poder en 1928 con un gran apoyo popular y una gran mayoría en la cámara de diputados, pero al momento de las elecciones parlamentarias de 1930 había sentido el golpe de las crisis imperante.
La Unión Cívica Radical gano estas elecciones pero la distancia con la oposición se vio altamente reducida.
Los radicales obtuvieron 623.765 votos, contra 614.336 de la oposición.-
El impacto fue grande, llegan a perder la provincia de Buenos Aires frente al socialismo independiente.
Los diarios alentaban el clima prerevolucionario. El diario LA Razón del 2 de septiembre del año 1930, 4 días entes del golpe, afirmó: “nadie ignora que la revolución, si no está como idea en los corazones, está como tema en todos lados”. Y Crítica dijo también: “La situación es una bomba que no tardará en estallar”. -


Las ideologías

A la crisis económica y sus consecuencias, se sumo el relieve militante de ideologías antiliberales pesimistas que cuestionaban la capacidad de los sistemas democráticos para dominar la crisis y superarla.
La dictadura aparecía para algunos como la forma de gobierno adecuada para dominar la crisis, en tiempos en que los gobiernos constitucionales parecían impotentes.
Apareció el fascismo. Muzzolini en Italia apareció como ejemplo para muchos. Y otros movimientos iguales se perpetraron como la España de Franco y la Alemania de Hitler. Con el fascismo sucede una suerte de retorno a lo natural, a la búsqueda de un salvador que enderece la historia.
Esta idea cautivó a generaciones, sobre todo en naciones que buscaban su resurgimiento.
En argentina con anterioridad al año 1928 se gesta un movimiento complejo conocido como nacionalismo de derecha, paralelo a movimientos europeos fascistas contemporáneos.
El nacionalismo argentino tiene como características principales un antiliberalismo y su crítica mordaz y constante al principio de legitimidad constitucional democrático.
El nacionalismo bogará por la intervención militar en la arena política para salvar a la patria de amenazas que los políticos profesionales y la democracia son incapaces de sortear. Su temática intentará vincular tendencias e ideologías internacionales, como el fascismo, con fenómenos vernáculos como el rosismo y con actitudes de lucha contra el imperialismo. El nacionalismo retoma la bandera de la “hispanidad” y alienta toda una escuela histórica conocida como “revisionismo”. (2) -
Uno de los principales exponentes del nacionalismo argentino fue Lopoldo Lugones, quien en el diario “La Nueva República” expondrá sus ideas. Predicó constantemente contra Yrigoyen y la democracia. Entre sus lectores se encontraban oficiales de las fuerzas armadas, jóvenes intelectuales y la derecha conservadora.
Las ideas europeas aparecían en los discursos de los nacionalistas argentinos, quienes paradójicamente eran críticos del “extranjerismo”. –


El golpe

El golpe del año 1930 inició la costumbre de ciertos sectores a recurrir a los militares cada vez que un gobierno democrático se encontraba con una crisis a la cual parecía no poder encontrar solución.
Las fuerzas armadas se convirtieron a partir de este Golpe para algunos en una fuerza de reserva encargada de salir a la calle cada vez que los civiles parecían no poder manejar una situación.
El principal actor del golpe y posterior presidente de facto fue José Félix Uriburu, quien había sido inspector general del ejercito, fue teniente general y estaba retirado desde hacia ya dos años. Fue diputado conservador en el año 1914, admiraba a Alemania, desde su retiro se rodeo de grupos juveniles de orientación fascista. En sus palabras dijo del golpe “no haré un motín para confiar nombres en el gobierno, sino un levantamiento trascendental y constructivo, con prescindencia de los partidos”.–
Era miembro de una familia aristocrática, con amplio contactos en el mundo económico y social, entre las elites de ideológicas de nacionalismo de derecha y con los opositores. Fue considerado por el entonces capitán Perón como “un perfecto caballero… un hombre puro y bien intencionado”. (3)
Otro grupo que operaba era el comandado por el ex ministro de guerra de Alvear, Agustín P. Justo. Ambos grupos coincidían en un mismo e inmediato objetivo, sacar a Yrigoyen del poder. Aunque se diferenciaban en sus ideologías. Uriburu tenía la idea de encarar un larga dictadura y Justo quería llegar al poder para en una corta transición, volver a una legalidad, pero sin radicalismo. -
La representación de las ideas del fascismo estaban en la persona de Uriburu, en cambio que para Justo el propósito de la revolución era la vuelta al pasado prerradical, en una línea conservadora. -
Uriburu era un hombre de ideas fascistas. Sin perjuicio de ello, los partidos opositores, colaboraron en la creación de un ambienten previo propicio para el golpe de estado. Lo cual es llamativo teniendo en cuenta las claras ideas antidemocráticas del militar.
El día 5 de septiembre Yrigoyen enfermó de gripe y esto sirvió de excusa para delegar el mando en su Vicepresidente Enrique Martínez. Éste, en vista de los disturbios que se estaban sucediendo en las calles dictó el estado de sitio.

El 6 de septiembre

Este fue el triste día en que en la Argentina se dio origen a la crisis institucional que duraría más de 50 años.
Los aviones salieron del aeropuerto de El Palomar y arrojaron panfletos sobre la Ciudad de Buenos Aires, el diario Crítica anunció la revolución en una sincronización. –
Uriburu contaba con el apoyo de los cadetes del Colegio Militar, pero la guarnición de Campo de Mayo se negó a sublevarse. El líder de la revuelta emprendió la marcha sobre Buenos Aires.
El Vide presidente Martínez en ejercicio de la presidencia fue aconsejado que dicte ordenes para detener a las columnas rebeldes, pero este no escucho los consejos y opto por la pasividad.
Las columnas avanzaron hasta llegar a Plaza de Mayo donde hubo enfrentamientos con algunas bajas. Eran acompañadas por una multitud que acompaño el proyecto de insurrección. –
Entre la 17 y las 18 horas Uriburu entro a la casa de gobierno y exigió a Martínez su renuncia, negándose éste a hacerlo.
Algunos historiadores dicen que la negativa de Martines derivo en una calurosa discusión en la que al final cedió y otros dicen que el clima del confrontación hizo que Uriburu desenfundara su revolver para fin al problema. Lo que en definitiva es cierto es que Martínez firmó la renuncia.
Al mismo tiempo Yrigoyen que se encontraba en La Plata se dirigió al Regimiento nº 7. llegado al lugar el jefe del Regimiento le comunicó que tenía la orden de recibirle la renuncia. El caudillo radical firmó la renuncia en ese cuartel y solicitó quedar allí detenido, ya que no tenía donde ir; una grupo de militantes había saqueado su vivienda. -
Yrigoyen pasó unos meses detenido en un buque anclado en el Río de la Plata y luego fue confinado en la isla Martín García. Murió el 3 de julio del año 1933 y una multitud acompaño sus restos. -

La dictadura de Uriburu

El gobierno dictatorial de Uriburu no solo fue el inicio de una triste historia de atentados contra la vida democrática en la argentina. Durante los 17 meses de su gobierno, también se dio inicio a la represión de la oposición.
Durante este período se acudió al uso de la tortura, fusilamientos, exoneración de jueces y clausura de diarios. Se procedió al arresto de cientos de ciudadanos, despedidos de sus trabajos y llevados a la cárcel de Ushuaia bajo el cargo de opositores.
Fue fusilado en Rosario el obrero catalán Joaquín Penina acusado de haber realizado un volante contra Uriburu. También resultaron fusilados los anarquistas Severino di Giovanni, Paulino Scarfo y Pedro Iscazatti
Esta violencia ejercida por el gobierno de Uriburu contra la oposición respondía la idea de dirigir el país con mano dura. Este gobierno tiene el triste prestigio de ser el primero en ejercer una persecución brutal contra sus opositores, realizando torturas brutales. Lamentablemente esta conducta fue también continuada por los gobiernos militares que le continuaron en nuestra historia.

Las nuevas viejas caras

El día 8 de septiembre jura asumiendo su cargo de presidente provisional ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo.
Si los grupos juveniles que lo apoyaron esperaban una renovación tanto de hombres como de ideas, estos se habrán llevado una gran decepción al conocer los hombres que acompañaban al dictador. Era el patriciado conservador en pleno, la restauración del ancien régime desplazado en 1916 a partir del voto popular con la ley Sáenz Peña.
Los integrantes de los ministerios eran todas personas adineradas, ganaderos de la Pampa Húmeda, azucareros de Tucumán, banqueros, jueces y letrados de empresas extranjeras. Iguales características presentaban los interventores nombrado en las provincias.
En forma previsible, Uriburu, cuto proyecto excluía de entrada a los políticos –varias veces declaró que la política era mala palabra- se rodeo de los más extremados conservadores.

Buscando legitimación

El gobierno de Uriburu no desechó la posibilidad de buscar legitimación a través de elecciones en algunas provincias. Se buscó aprovechar la debacle del partido radicar para ganar gobiernos locales.
El intento se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires y su elección no fue azarosa. Esta provincia era históricamente un importante bastión del conservadorismo, esto con motivo de encontrarse asentado en ella un poderoso grupo de estancieros. –
El candidato de lo conservadores fue el hacendado Antonio Santamarina. A pesar de sus conflictos internos los radicales lograron encolumnarse en una única formula integrada por Honorio Pueyrredón, yrigoyenista, y Mario M. Guido, antipersonalista. -
Las elecciones se llevaron a cabo el día 5 de abril de 1931. Se cuenta que ese domingo los comités conservadores estaban repletos de ciudadanos que comían empanadas y recibían las boletas para sufragar. Estaban con la clásica boina colorada que era el distintivo conservador, en contraposición a la blanca, usada por los radicales. Cuando se fueron conociendo los resultados d, a esos votantes se los llamó “rabanitos”: aparentaban tener la cabeza colorada, pero en realidad, si le sacaban la cáscara, era blanca. Los radicales obtuvieron 218.000, los conservadores 187.000, los socialistas obtuvieron 55.000 votos. (4)
La diferencia del radicalismo llega a los 31.000 votos, Yrigoyen desde Martín García había adelantado que los radicales ganarían por 30.000. Uriburu anula inmediatamente las elecciones, alegando que el pueblo no había aprendido a votar. (5)
Estos resultados pusieron en manifiesto el repudio de la población al régimen de Uriburu y fueron suspendidas las elecciones en Santa Fe y Córdoba. –
Comenzó una serie de persecuciones a los radicales clausurando comités y diarios partidarios, se deportó a sus principales dirigentes incluyendo a Alvear. Poco después se veto a las posibles candidaturas de los participantes del gobierno de Yrigoyen y se vetó a la formula Alvear-Guemes que la Unión Cívica Radical había elegido para los comicios nacionales convocados para noviembre del año 1931. Los radicales se negaron a cambiar su formula y el partido proclama la abstención del partido en las elecciones. -
El principal beneficiario de todo esto fue Agustín P. Justo.
Los conservadores, el socialismo independiente y el antipersonalismo formaron una fuerza conocida como la Concordancia proclamando la candidatura de Justo.
Aunque Justo no era el sucesor que Uriburu hubiera deseado, reconoció que representaba una garantía para el Ejército y su condición de ingeniero civil aliviaba la idea de que un militar suceda a otro militar. –
Las elecciones se llevaron a cabo el día 8 de noviembre y hubo graves incidentes en Buenos Aires y Mendoza. La Concordancia favorecida por el gobierno y sus recursos, y sin la participación del radicalismo triunfó sin dificultades.
El día 7 de enero de 1932 el gobierno de facto aprobó las elecciones y el día 20 de febrero del mismo año entregó el poder al nuevo presidente. –

El resultado de la primera dictadura

Lo que en los planes se previo como una experiencia tendiente a encaminar una revolución institucional inspirada en una suerte de fascismo moderado, terminó como un intento de reinstalar un régimen político anterior. Se intentó volver a un momento de la historia anterior a la aparición del radicalismo. Se buscó una restauración conservadora.
Las conquistas alcanzadas con la reforma universitaria de 1918 fueron anuladas y las universidades fueron atestadas de profesores de una oligarquía que se preparaba para gobernar el país. -
En la gestión de Uriburu ningún problema económico o social se solucionó, al contrario recrudecieron. Creció la desocupación y fue el momento de aparición de las “villas miserias” en las grandes ciudades.
El gobierno de Uriburu no logró realizar las reformas estatales que deseaba.
Lamentablemente fue el comienzo también de una conducta sistematizada de utilización de la violencia como método de persecución de opositores. -
El pueblo argentino demostró que continuaba siendo defensor de las ideas liberales, pero equivocó el camino, se separó de las reglas de una democracia pluralista y sufrió por ese error. (6)


Bibliografía

1.- Arturo Jauretche, “Escritos Inéditos”.

2.- Carlos Alberto Floria y Cesar A. García Belsunce “Historia de los Argentinos” Tomo 2. Ed. Kapelusz.

3.- Juan Domingo Perón “Algunos apuntes en borrador sobre lo que yo vi de la preparación y realización de la revolución del 6 de septiembre del 1930. Contribución personal a la historia de la revolución”.

4.- Félix Luna, “Los Golpes Militares (1930-1983)” Colección Grandes Protagonistas de la Historia.

5.- Félix Luna, “Hipólito Yrigoyen” Colección Grandes Protagonistas de la Historia.

6.- Ídem 2