Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Derecho Constitucional


Resumen "Liphart"  |  Derecho Constitucional (Cátedra: Sabsay Gorbak - 2021)  |  Derecho  |  UBA

El modelo Westminster de la democracia:

Concentración de poder ejecutivo: gabinete de un solo partido y estricta mayoría. El órgano más poderoso del gobierno británico es el gabinete, normalmente compuesto por los miembros del partido que tiene la mayoría de los escaños en la cámara de los Comunes. En este sistema bipartidista los dos partidos principales son casi igualmente poderosos.

Fusión de poderes y dominio del gabinete : el gobierno depende de la confianza del parlamento. La cámara de los comunes controla el gabinete porque puede votar en su contra y destituirlo. El gabinete domina al parlamento.

Bicameralismo asimétrico : el parlamento británico consta de dos cámaras: la de los Comunes, elegida por el voto popular y la de los Lores, compuesta por miembros de la nobleza hereditaria. El único poder que ostenta la cámara de los Lores es el de retrasar las legislaciones. Este bicameralismo asimétrico es un cuasi unicameralismo.

Bipartidismo : la política británica está dominada por dos partidos, el conservador y el laborista.

Sistema de partidos unidimensional : la principal diferencia entre los partidos es el desacuerdo en política socioeconómica: el laborismo representa las preferencias de centro izquierda y el partido conservador las de centro derecho.

Sistema electoral de mayoría relativa: los 650 miembros de la cámara de los Comunes son elegidos por distritos de representantes únicos de acuerdo al método mayoritario. El candidato con mayoría de votos es el ganador.

Gobierno unitario y centralizado : los gobiernos locales en Gran Bretaña cumplen una importante serie de funciones fruto del gobierno central y sus poderes no están garantizados constitucionalmente, dependen en materia financiera del gobierno central.

Constitución no escrita y soberanía parlamentaria : Gran Bretaña posee una constitución no escrita, en lugar de ellos se rigen por una serie de leyes básicas, costumbres y convenciones. El parlamento obedece esas reglas pero no está formalmente atado a ellas.

Democracia exclusivamente representativa: no hay lugar a elementos de la democracia directa como es el referéndum.

Desviaciones británicas del modelo de Westminster:

Concentración del poder ejecutivo : la mayor parte de las desviaciones de la norma (coaliciones de dos o más partidos y gabinetes de minoría) tuvieron lugar entre 1918 y 1945. El ejemplo más reciente de un gabinete de colisión fue el formado en tiempos de la segunda guerra mundial por los conservadores que tenían mayoría parlamentaria junto con los partidos laborista y liberal.

Fusión de poderes y dominio del gabinete : desde 1970 ha habido un aumento de las derrotas parlamentarias, esto ha originado cambios en la costumbre de que siempre que se sufre una derrota en un voto parlamentario de censura o en un gran proyecto de ley , este debe disolver la cámara de los Comunes y convocar a nuevas elecciones, después de las frecuentes derrotas del gabinete en los años 70, la nueva regla no escrita es que solo un explícito voto de censura exige la dimisión de aquel a la convocatoria de nuevas elecciones.

Bicameralismo asimétrico : la conservadora cámara de los Lores es más perentoria durante los periodos de gabinetes laboristas débiles de los años 70.

Bipartidismo : los años de entreguerras provocaron un periodo de transición en el cual el partido laborista sustituyo a los liberales como uno de los dos grandes partidos. En los años 80 surgió una amenaza al sistema bipartidista en forma de partido socialdemócrata, integrado por defensores del laborismo.

Sistema de partidos unidimension al: la clase social no es la única variable de diferenciación. El factor étnico también influye, especialmente en Escocia. La influencia de la religión tampoco ha desaparecido como determinante del voto.

Sistema electoral de mayoría relativa: el sistema electoral de mayorías ha sido muy criticado y no se ha producido ningún cambio en el método de mayoría de la cámara de los Comunes.

Gobierno unitario y centralizado: el Reino Unido es un estado unitario, aunque hubo una excepción cuando la república de Irlanda se hizo independiente en 1921, hasta la imposición por Londres del gobierno directo en 1972 esa región tuvo su propio parlamento y gobierno con alto grado de autonomía.

Constitución no escrita y soberanía parlamentaria: la entrada en la comunidad económica europea entraño la aceptación de leyes e instituciones dela comunidad. El parlamento ya no puede considerarse totalmente soberano ya que el ingreso a la comunidad introdujo un potencial derecho de control jurisdiccional de la constitucionalidad por parte del tribunal de justicia como de los tribunales británicos: la supremacía del parlamento está en tela de juicio por la potestad que tiene de legislar para el Reino Unido las instituciones y por la potestad de los tribunales para dictaminar sobre la admisibilidad de futuras acciones parlamentarias.

Democracia exclusivamente reglamentaria: en los años 70 el parlamento voto que el pueblo decidiera sobre el ingreso británico a la comunidad europea. En 1975 el electorado británico voto por la permanencia en el país de la comunidad.

El modelo Westminster en Nueva Zelanda:

Concentración del poder ejecutivo: gabinete de un solo partido y estricta mayoría. A partir de 1935 se han alternado en el poder dos grandes partidos, el Laborista y el Nacional. A partir de esos años todos los gabinetes han sido monocolores y recibido un claro apoyo de la mayoría.

Fusión de poderes y dominio del gabinete: Nueva Zelanda posee un sistema parlamentario con un gabinete dependiente de la confianza del parlamento con una concentración de poder en el gabinete integrado por miembros del parlamento pertenecientes al partido mayoritario

Unicameralismo: durante casi un siglo hubo una legislación bicameral constituida por una Cámara baja electa y una Cámara alta designada, que fue perdiendo poder gradualmente hasta ser abolida en 1950 y el sistema se transformó en unicameral.

Bipartidismo: dos grandes partidos ostentan el control completo del sistema de partidos: el partido laborista y el partido nacional. Solo otro partido fue capaz de obtener escaños, el de crédito social.

Sistema de partidos unidimensional: este país no es una sociedad homogénea, hay una minoría maorí, la política de los partidos se rige por cuestiones socioeconómicas.

Gobierno unitario y centralizado: el parlamento unicameral es elegido según el método mayoritario en distritos uninominales, sin embargo hay 4 distritos reservados a los maoríes, esto existe para que haya una representación de la minoría.

Constitución no escrita y soberanía parlamentaria: igual que el Reino Unido carecen de un a constitución escrita. Su constitución no escrita consiste en la constitución Act de 1952, otras leyes básicas, costumbres y convenciones. El parlamento es soberano.

Democracia representativa: esta democracia es principalmente representativa aunque han hecho uso frecuente de los referendos.

Las dos principales diferencias con el sistema británico son los escaños parlamentarios reservados a los maoríes y la mayor frecuencia del uso de referendos.

Democracia de consenso:

Suiza :

Participación en el poder ejecutivo: el principio de consenso permite a todos los partidos importantes compartir en una amplia coalición el poder ejecutivo. El ejecutivo nacional suizo es de 7 miembros. Los tres grandes partidos, cristianodemócrata, socialdemócrata y liberal cada uno de los cuales tiene 1/ un cuarto de los escaños de la cámara baja del legislativo y el partido del pueblo suizo, con 1/8 de los escaños comparten los siete pueblos ejecutivos.

Separación formal e informal de poderes : la relación entre el ejecutivo y el legislativo se parece al modelo presidencialista. Los miembros del consejo federal son elegidos individualmente por un plazo fijo de 4 años y según su constitución el legislativo no puede llevar a cabo un voto de censura. Ambos poderes son más independientes. El consejo federal es poderoso pero no absoluto.

Bicameralismo equilibrado y representación de la minoría : la cámara Alta debe ser elegida con arreglo a diferentes principios de la cámara naja y debe tener poder real. En Suiza el consejo nacional es la cámara baja y representa el pueblo suizo y el consejo de estado representa la cámara alta donde están representados los cantones en pie de estricta igualdad. Este bicameralismo es equilibrado y simétrico.

Sistema bipartidista : ningún partido se acerca al rango de mayoría. Suiza posee 4 partidos los cuales están representados en el consejo federal.

Sistema de partidos multidimensional : Suiza es una sociedad plural dividida por varias causas, sus partidos son de carácter multidimensional. La fisura religiosa, socioeconómica y lingüista también provoca estas diferencias entre el apoyo que reciben los distintos partidos.

Representación proporcional: el objetivo básico de esta representación es distribuir los escaños parlamentarios entre los partidos proporcionalmente a los votos que reciben. El consejo nacional suizo se elige por representación proporcional.

Descentralización y federalismo territorial y no territorial: es un estado federal donde el poder está dividido en tres el gobierno central y 26 gobiernos cantonales. El federalismo suizo puede considerarse descentralizado mientras los cantones llevan a cabo distintas tareas. Este federalismo otorga autonomía a diferentes grupos de la sociedad. En sistemas federales estos grupos constituyen entidades territorialmente organizadas, como estados, provincias, cantones.

Constitución escrita y veto de la minoría : Suiza posee una constitución escrita un único documento que reúne las reglas básicas del gobierno. Las enmiendas requieren la aprobación en referéndum de la mayoría de los votantes de la nación también de la mayoría en una mayoría de cantones.

Bélgica:

Participación en el poder ejecutivo : el principio de consenso permite a todos los partidos importantes compartir en una amplia coalición el poder ejecutivo, la constitución de este país proporciona un ejemplo de requisito formal para que el ejecutivo incluya representantes de los grandes grupos lingüísticos.

Separación formal e informal de poderes : tiene una forma parlamentaria de gobierno en la cual el gabinete depende de la confianza del legislativo. Los gabinetes belgas no poseen una posición predominante y mantienen una autentica relación con el parlamento. Los ministros belgas no tienen por qué ser miembros del legislativo. Este país tiene un sistema parlamentario, sin una separación formal de poderes, sus relaciones Ejecutivo legislativo pueden considerarse una separación informal de poderes.

Bicameralismo equilibrado y representación de la minoría : la cámara Alta debe ser elegida con arreglo a diferentes principios de la cámara naja y debe tener poder real. Las dos cámaras parlamentarias belgas, la cámara de representantes y el senado tienen poderes virtualmente iguales.

Sistema bipartidista : ningún partido se acerca al rango de mayoría. Hasta mediados de los años 70 Bélgica se caracterizó por un sistema de tres partidos compuesto por el cristiano demócrata, socialista y liberal.

Sistema de partidos multidimensional: en Bélgica la fisura religiosa separa a los partidos socialdemócrata de los socialistas y liberales, a la vez que estos están separados por diferencias de clase. También las diferencias lingüísticas han causado rupturas

Representación proporcional : el objetivo básico de esta representación es distribuir los escaños parlamentarios entre los partidos proporcionalmente a los votos que reciben. Las dos cámaras de Bélgica se eligen por representación proporcional.

Descentralización y federalismo territorial y no territorial: Bélgica posee un federalismo no territorial, las enmiendas constitucionales de 1970 transformaron este estado unitario en uno comunal.

Constitución escrita y veto de la minoría: Bélgica posee una constitución escrita un único documento que reúne las reglas básicas del gobierno. Esta constitución solo puede ser cambiada por una mayoría de dos tercios en la cámara del legislativo. Las reformas del 1970 introdujeron un veto de la minoría para cuestiones no constitucionales para poder proteger a la minoría franco parlante contra el flamenco parlante. Los proyectos que afecten la autonomía cultural de los grupos lingüísticas requieren la aprobación de la mayoría, dos tercios de sendas cámaras y también mayoría de cada grupo lingüístico

Los 8 elementos de la democracia de consenso tienen por objeto moderar la regla de la mayoría mediante la exigencia o fomento de la participación en el poder de la mayoría y minoría (grandes coaliciones) la dispersión del poder (entre ejecutivo y legislativo, dos cámaras legislativas y varios partidos minoritarios) una equitativa distribución del poder(representación proporcional); la delegación de poderes (a grupos organizados territorialmente o no) y un límite formal al poder ( gracias al veto de la minoría)

Democracia directa, mayoritarismo y consenso:

Concentración de poder ejecutivo : los estados unidos son claramente mayoritarios en su concentración de poder ejecutivo en las manos del presiente, que es el líder de uno de los grandes partidos y que normalmente elige del suyo propio a los miembros de su gabinete.

Separación de poderes: una de sus consecuencias es que el presidente, a pesar de la concentración del poder ejecutivo en sus manos, no es en absoluto, todopoderoso. Aunque no haya gabinetes de coalición, una especie de poder compartido entre el presidente y líderes del congreso ha sido necesaria a menudo, con el fin de tomar decisiones importantes.

Bicameralismo equilibrado: la cámara de representantes y el senado son ejemplos de cámaras legislativas con los mismos poderes. Puesto que los estados tienen la misma representación en el senado, los más pequeños están más fuertemente representados que en la cámara. Esta combinación bicameral simétrica es idéntica a la de la consensual Suiza.

Bipartidismo: una característica predominante de la democracia norteamericana es su sistema bipartidista, aunque demócratas y republicanos difícilmente se parezcan a los fuertes partidos Laborista y conservador de Gran Bretaña. En el ámbito nacional, los partidos norteamericanos son vagas alianzas muy dispares.

Partidos políticos homogéneos con programas similares. Una de las razones de la falta de unidad y cohesi0on de los `partidos norteamericanos, es que sus bases sociales son heterogéneos, los grandes partidos norteamericanos solo pueden considerarse diferenciados en cuestiones socioeconómicas y étnico culturales.

Sistema electoral mayoritario: el método electoral norteamericano característico es el mayoritario con distrito uninominal. Sin embargo, se ha dado que en los últimos años, se han dado 2 desviaciones del modelo de consenso, una es la aprobación del tribunal supremo de la delimitación de los distritos electorales de manera que en ellos se creen mayorías negras y así maximizar las oportunidades de obtener representación legislativa para estos grupos. La segunda desviación del método mayoritario es el cambio que tuvo lugar en los años 70 en el método de determinación de los resultados de la mayor parte de las presidenciales primarias: de todo para el ganador, a una más proporcional distribución de los delegados entre los candidatos presidenciales, de acuerdo a su participación en el voto de las primarias.

Federalismo: los EE.UU. Tienen un sistema federal de claro corte territorial, ha cumplido el propósito de dar al sur un alto grado de autonomía.

Constitución escrita y veto de la minoría : la constitución escrita norteamericana solo puede ser objeto de enmiendas mediante un proceso de dos mayorías cualificadas consecutivas, la democracia norteamericana se aproxima a 4de las características del modelo mayoritario y en 4 al modelo de consenso.

Respecto a la cuestión de la democracia directa, los EE.UU se hallan también en una posición intermedia: se llevan a cabo referendos en varios estados, aunque nunca hubo un referéndum de ámbito nacional.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: