Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Derecho Civil

Derecho CivilTrabajo Práctico Nº 7: Resolución de Diversos Casos y el Derecho a la IntimidadCátedra: Iribarne - Mazzinghi1° Cuat. de 2010Altillo.com

Trabajo Práctico Nº7

 

Consigna:
Resolver, como si fueras Juez, los casos siguientes, estableciendo, a la luz de lo dispuesto por la ley 11.723 (art. 31), por el art. 1071 bis del Código Civil, y por la propia Constitución, si se viola o no, a juicio de ustedes, en cada caso, el derecho a la intimidad.

 

1. Una chica que toma sol en bikini, en la plaza de Cnel. Díaz y Las Heras, es un día de 32º, es fotografiada, sin su consentimiento, por un periodista. Al día siguiente aparece su retrato en el diario Clarín, bajo un título que dice: "Continúa la ola de calor".
¿Se ha violado su derecho a la intimidad?

 Si, ya que el art. 1071 bis considera esta conducta como contraria a derecho: “El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias…”
Además, el art. 31 de la Ley 11.723 sostiene que “El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma…”

 

2. El dueño de unas cocheras que se alquilan por mes, pone un cartel bien visible, en la vidriera, diciendo que el Sr. Jacinto Pagani  adeuda el pago del alquiler desde el mes de Octubre de 2009, inclusive. ¿Eso viola el derecho a la intimidad del cliente?

Si, ya que se lo expone a que otros clientes se enteren de esa conducta privada, perturbando y mortificando al Sr Pagani, (art. 1071 bis) y pudiéndole ocasionar un mal mayor, por ejemplo, la desconfianza de otros comerciantes o vecinos de la zona. 

 

3. Un médico ginecólogo hace entrar a un sobrino de 19 años (que piensa estudiar medicina),  a la Sala de Partos del Hospital Fernández, para presenciar un parto.
¿Se viola así el derecho a la intimidad de la parturienta, que reclama una indemnización?

Si la embarazada no dio consentimiento para que ingresara a la habitación, esta sería una conducta que viola el derecho de la embarazada a ser vista en esas condiciones solamente por el personal médico, y sería un incumplimiento por parte de los médicos el no velar por la intimidad de sus pacientes.

4. La revista Olé publica una foto en su tapa, en la que aparecen dos jugadores "encimados", en pos de la pelota, bajo el título "Con el estilo del Bambino", en alusión al Bambino Veira, condenado por la Corte por intento de violación de un menor de edad.

La publicación de esa foto, con la leyenda, por parte de "Olé", viola el derecho a la intimidad o al honor de Veira?

Si, ya que según lo dispuesto por el art. 1071 bis esta conducta estaría mortificando y perturbando en sus sentimientos al Bambino Veira.

 

5. Un médico comenta en una revista de actualidad, que está atendiendo a Luis Miguel , probablemente afectado de Sida. ¿Se viola así el derecho a la intimidad de Luismi?

Si, ya que se estaría entrometiendo en la vida privada de la persona de manera arbitraria y sin ningún fin legítimo. Además esta enfermadad tiene una alta carga social asociada a la homosexualidad, por lo que podría acarrearle serios daños morales y perjuicios a su persona.

 

6. Se publican fotos en la revista Asi, del Potro Rodrigo, desangrado en el piso, después del accidente ocurrido en la autopista a La Plata. ¿Se viola el derecho a la intimidad de la familia Rodrigo?

Si, ya que al ser una momento de tanto sufrimiento y tristeza que esta conducta por parte de la revista produciría un daño moral enorme, y facultados por el art. 31 de la ley 11.723 podría reclamarle la indemnización de los daños y perjuicios: “El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto, del padre o de la madre…”

 

7. Una revista de música, publica una foto de Charlie García, bajándose los pantalones durante un recital en Mendoza. Eso viola el derecho a la intimidad de Charlie García?

 

No, ya que no ha sido una acción privada, sino pública, y además va en contra de la moral y las buenas costumbres.  

8. Canal 65 (Todo Noticias) filma, una y otra vez, a lo largo de varias entradas al aire, al Senador Juan Pérez, que duerme profundamente sobre su banca, mientras se debate  la ley del   cheque. Y hace algunos comentarios irónicos al respecto. ¿Eso viola el derecho a la intimidad o al honor o a la imagen del Senador?

No, ya que concierne al buen desempeño de un cargo público.

 

9. Daiana lleva un mes y medio dentro de la casa de "Gran Hermano  09". Está harta de esa vida y resuelve dejar la casa por sus propios medios. Pero tiene un contrato firmado, según el cual no le es permitido  abandonar la casa hasta que sus compañeros no la nominen y la voten para salir, bajo severas penas.
¿Puede hacerlo? ¿Qué consecuencias tendría?

 Si, ya que si no se lo permitieran estaría en contra del código civil, que reputa ilícitos los actos jurídicos que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencias. Además esto está protegido por el código penal que castiga la privación de la libertad. (Borda, Guillermo A., cap. VII, Manual de Derecho Civil Parte General, Perrot).

10: A partir de una foto, tomada de cualquier revista, o a partir de algún programa de televisión, inventá uno o dos casos en los que, a tu juicio,  resulte violado el derecho a la intimidad (explicando, en su caso, por qué se lo viola).

El verano pasado (Enero 2010) se publicaron en la revista Gente fotos de la Señora Susana Giménez disfrutando del sol en el parque de su casa en Punta del Este. Las Sra. Se encontraba realizando la práctica conocida como “topless” que implica el tomar sol sin traje de baño, por lo tanto la Señora Giménez sintió lesionado su derecho a la intimidad, ya que se encontraba ubicada en el interior de su casa y la Constitución Nacional claramente señala en su art. 19 que las acciones privadas de los hombres están exentas de la autoridad de los magistrados, por lo tanto, La Diva tenía derecho a reclamar la indemnización por daños y prejuicios en la violación de su derecho a la intimidad.