Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Sociología del Derecho


Resumen  |  Sociología del Derecho (Cátedra: Fucito - 2019)  |  Derecho  |  UBA

MODULO 3:

 

“TEORIAS SOCIOLOGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACION.”

 

LA CRIMINOLOGIA GRAL Y SOCIOLOGÍA CRIMINAL.

La criminología aparece a fines del siglo XIX como un intento de explicar al criminal y al crimen, en sus orígenes el objeto es el crimen entendido como una patología social que debe ser combatida y extirpada por la etiología (estudio de las causas de las cosas) y terapéutica (enseña el modo de tratar las enfermedades).

Hoy el objeto de la sociología criminal depende de la toma de posición: 1- Sostiene que se ocupa de la conducta desviada o la desviación social, sosteniendo que en un grupo existen conductas debidas y otras desviadas.

2-     Sostiene que se ocupa de la conducta infractora como objeto, el infractor es llevado a ellas por inconsistencias o graves perturbaciones sociales.

Los criminólogos no aceptan estas teorías y sostienen que las diferencias sociales y la explotación social generan las desviaciones.

El término más común en la sociología criminal es conducta desviada que es una desviación de tal magnitud que merece una condena social y la diferencia del delito que esta definido por la ciencia penal.

En resumen las conductas no siempre están conformes con lo que se espera de ellas, es decir, con las normas sociales que se imponen desde el poder y las instituciones, este desacuerdo es lo que se denomina o expresa como una desviación. Si esa desviación contradice una norma legal escrita estamos ante una transgresión de la ley, o sea, “un delito”, de allí derivan 2 conceptos:

1-     Desviación social.

2-     Delito.

Que si bien están relacionados no siempre coinciden, pues hay normas de carácter moral o que tienen que ver con la conciencia, pero que si no se cumplen no significa una transgresión a la ley. El delito es de carácter jurídico y la desviación de carácter sociológico

 

POSITIVISMO BIOLOGICO.

Existen diferentes concepciones sobre el delito y el que delinque, todas tienen desde el punto de vista sociológico similares consecuencias. Si estos criminales sea por el atavismo: para Lombroso representa una regresión biológica reconocida por ciertos signos (estigmas) físicos. Por ej. Orejas grandes, dentición anormal, tatuajes, homosexualidad, etc. Rápidamente visibles en los rasgos degenerados, o sea por errores genéticos observados a través de rigurosos análisis no pueden regenerarse y la idea de pena carece de sentido y cobra vigor la idea de curación en el caso de ser posible y también la idea de peligrosidad que permite su internación sin límite para proteger a la sociedad.

Ferri se suma a estas teorías de Lombroso, pero incorpora la teoría del “criminal de ocasión” que es el que no tiene una inclinación natural al delito pero que comete el acto empujado por el medio físico o social en el que vive y no vuelve a incurrir en él si tales tentaciones desaparecen, o sea comete delitos que no pertenecen a la delincuencia natural, sin descartar las causas antropológicas.

La sociología criminal de Ferri engloba así el derecho Penal y la antropología de Lombroso.

El positivismo biológico encumbra así un sistema que sostiene el carácter peligroso de ciertas personalidades que autoriza a ejercer sobre ellas medidas de seguridad sin limite de tiempo, y en virtud del potencial daño que pueden ocasionar en el futuro mientras no estén curados si es que pueden serlo, las penas no tienen limite y las detenciones curativas pueden durar lo que el medico considere necesario. Medidas de seguridad y tratamiento siguen siendo fundamentales hoy en la política criminal.

 

EL POSITIVISMO SOCIOLOGICO:

Sostiene que el crimen es un síntoma del malestar de la sociedad, un elemento indicativo de desequilibrio social, siendo este el comienzo del punto de vista sociológico del delito que luego desarrolla y enriquece Gabriel Tarde y Emilie Durkheim.

 

TEORIAS SOCIALES SOBRE EL DELITO: APORTE DE TARDE: 

Con él aparece sobre la base de una posición criminalista biológico la primera formulación sociológica del delito.

Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación. Las Leyes de imitación de Tarde son.

·           Imitación lógica. Imitación que se hace mediante razonamientos. Hace que se avance en el progreso, por ejemplo la imitación de tecnología.

·          Imitación extralógica. Sigue leyes especiales. Tarde dice que la sociedad es una reunión  de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo, por ejemplo la moda, el arte.

Filosofía criminal

Propone dos fundamentos:

1.      La identidad personal. La personalidad tiene que ser idéntica antes de la comisión del delito.

2.      La similitud social. Un sujeto debe tener similitud dentro un grupo social. El sujeto que no este adaptado a un grupo social tiende a cometer delitos, por tanto tiene un estado peligroso. 

Por ejemplo el éxodo campo-ciudad crea individuos desarraigados con tendencias criminales. La mafia es una subcultura que no puede adaptarse a los dictados de la sociedad, por tanto ellos conforman una propia, pero desviada hacia la criminalidad.

 

Como conclusión diremos que la imitación es causa de criminalidad. No hay tipo criminal, sino es la imitación la que lo lleva a cometer un delito. El choque de cultura puede llevarlo también a la criminalidad.

 

En cuanto a la penalización del delito se pregunta por la relación entre el presunto autor y el condenado, suponiendo que la mínima duda favorece al acusado y que ésta se aplica solo a los amigos para disimular la parcialidad de los jueces ya que considera que la condenabilidad de un acusado por ende varía de un tribunal a otro. Sostiene además que un acto es delictuoso no solo por la ofensa al sentimiento de piedad y justicia sino cuando la opinión lo juzga delictivo y que un acto puede ser prohibido dentro de un grupo a la vez que permitido mas allá de ciertos limites.

 

DURKHEIM: 

 

En cuanto a la conducta delictiva sostiene la idea de la naturalidad del crimen y su rechazo a la idea de delito como enfermedad y la pena como remedio. el delito es necesario: esta vinculado con las condiciones fundamentales de toda vida social, y por esa misma razón es útil, pues estas mismas condiciones de las que es solidario son a su vez indispensables para la evolución normal de la moral y el derecho”. Finalmente, mediante estas contribuciones podríamos definir siguiendo esta teoría, al delincuente como “un agente regulador de la vida social”.

Considera a la sanción del delito como NO dependiente del carácter intrínseco del acto sino como acto social que define una conducta prohibida. En cuanto a que la herencia determina el delito señala que es imposible aislar los factores educacionales de los biológicos.

 

LAS DERIVACIONES DE LA ECOLOGIA SOCIAL: 

 

ECOLOGIA SOCIAL. CONCEPTO: considera la conducta desviada como una patología social expresada por la ausencia de normas q se produce en las áreas desorganizadas q impide una conducta normal. Estas áreas son las q se crean a raíz de la expansión industrial y la inmigración económica que lleva al hombre a acercase a los centros industrializados o a las ciudades mas grandes quedando así incluidos y marginados a la vez en la nueva sociedad en la que van a ser parte y la que es el   área dominante y organizada normativamente mientras la otra es la de transición o residual carece de las mismas quebrantando así el equilibrio biótico.

 

LAS DERIVACIONES DE LA ECOLOGIA SOCIAL. LA ASOCIACION Y LA ORGANIZACIÓN DIFERENCIALES:

Basada en la teoría de Sutherland llamada “pluralismo ecológico” que comprende los principios básicos de la ecología social e incorporo los de las asociación y organización diferenciales que consiste en sostener que:

1-     La conducta criminal es aprendida NO hereditaria.

2-     Se aprende en la interacción con otras personas estrechamente vinculadas en un grupo.

3-     El aprendizaje comprende: a- Técnicas de comisión de crimen. b- motivos y actitud sobre el crimen.

4-     La actitud sobre los motivos es aprendida en el grupo de pertenencia en donde las leyes penales pueden ser aceptadas o pueden ser violadas y cualquiera de las 2 posturas son aceptadas.

5-     La persona delinque por el principio de asociación diferencial el que consiste en que si en un grupo se exagera a ultranza la defensa de las leyes penales, puede inducir a cometer el acto contrario o viceversa, o sea, conducta criminal o anti criminal, esta asociación puede variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.

6-     La conducta criminal NO esta restringida al proceso de imitación.

7-     La forma en que el hombre se interrelaciona y se asocia determina su contexto organizacional que puede influir en su conducta. Por ej. Si vivís rodeados de delincuentes es probables que algún día lo seas, o viceversa ya que el lugar de residencia se puede relacionar con la conducta adoptada.

8-     El grupo puede organizarse tanto para una conducta criminal o anti criminal, será el crimen lo que exprese dicha organización.

 

En síntesis: la idea de organización diferencial trata de explicar la existencia de normas delictivas y la asociación diferencial procura entender su transmisión.

 

DELITOS DE CUELLO BLANCO:

 

Sutherland : trata o incluye el crimen en relación con los negocios que están vinculados obviamente con la clase media a alta. denominado "Delito de cuello blanco" y modificar la noción de que la delincuencia era sólo perteneciente a la clase baja. Incluye  4 factores:

 

1-     Estadísticas de dependencias gubernamentales. Por ej. tribunales administrativos.

2-     Incluir los crímenes impunes que devienen de la relación que tienen con la policía o el poder político.

3-     La capacidad criminal as que el procesamiento o la condena.

4-     Los participes secundarios de los crímenes de cuello blanco.

 

Sostiene además que estos tipos de alta escuela se aprenden como los otros y como cualquier conducta criminal o no en asociación con los que practican estas conductas.

La delincuencia de cuello blanco difiere de la clase baja en la implementación de la ley penal, que de hecho la distingue y también en la actitud de los poderes políticos frente a esta conducta.

 

Asimismo los operadores jurídicos se muestran muy parciales a la hora de encargarse de este tipo de delitos. Consagran beneficios a su favor como que no son arrestadas por la policía, generalmente no son sometidas a tribunales penales y no van a la cárcel..

Se advierte que los ámbitos en los que se cometen son bastante diversos, puede darse en la política, en la medicina, en la industria, en el comercio, etcétera.

Sin embargo a pesar de todo lo dicho se sabe que los costos financieros son mucho más altos que los de otros delitos.

 

Sutherland enmarca a los delitos comunes y a los de cuello blanco en un único concepto de delito.

La característica fundamental del delito es que es una conducta prohibida por el Estado contra la que éste reacciona por medio del castigo al menos como último recurso (El estado prevé tanto el hecho como la sanción)

Por esta razón considera que los actos cometidos por estos autores son delitos, pero que por la implementación de procedimientos especiales, se elimina o minimiza el estigma delictivo. Unido a ello existen factores de aplicación diferencial:

1- Los juicios a hombres de negocios combinan miedo y admiración, homogeneidad cultural con legisladores, jueces y funcionarios.

2- Se tiende a no usar métodos penales: probation, trabajo de casos, política educativa en las prisiones.

Sentimiento relativamente desorganizado del público hacia esta clase de delitos, sus efectos son difusos y que los medios masivos no expresan sentimientos morales organizados

 

DESVIACION:

 

En toda sociedad se mantiene un orden porque es lo que permite la estabilidad del grupo, establecer premios y castigos, establecer una orientación de los esfuerzos colectivos en función de objetivos sociales. Sin orden, el caos, la anarquía harían imposible la convivencia cuando se establecen normas legales o de costumbres o morales o religiosas, se dibuja un modelo de sociedad, un modelo de conductas que los individuos deberían cumplir, lo que asegura a través de la socialización que ejerce su poder, permitiendo así que las normas se comprendan. Desde una perspectiva funcionalista una buena socialización daría por resultado una sociedad con conducta social acorde a las normas establecidas desde tiempos anteriores.

Pero las conductas no siempre están conformes con lo que se espera, es decir, con las normas sociales que se imponen desde el poder y las instituciones, es lo que se denomina desviación y cuanto esa desviación contradice una norma legal, escrita, estamos ante una transgresión de la ley, o sea, un delito. Es así como tenemos 2  conceptos: 

1- Desviación social

2- Delit                          Que si bien están relacionados no siempre coinciden

 

 pues hay normas de carácter moral o que tienen que ver con la conciencia pero que no cumplirlas significa una trasgresión a la ley. El delito es de carácter jurídico y la desviación es de carácter sociológico.

La conducta desviada es: lo que el publico entiende o define como tal a la vista de que alguien esta violando o transgrediendo una norma cultural son los ciudadanos los que definen en consecuencia que es una conducta desviada. Cuando hablamos de transgredir una norma cultural, esta no es legal; puede ser que esta desviación no sea moralmente negativo sino que el exceso del cumplimiento sea la transgresión de la norma cultural. Por ej. Paga puntualmente y por años los impuestos sea una trasgresión a una norma cultural que es la evasión fiscal o la postergación del pago.

 

 

¿Qué sucede cuando se producen desviaciones o conductas indeseables?

Se ponen en ejercicio una serie de controles sociales que tienden a adecuar la conducta desviada a las normas importantes. Es por ello donde aparece el control social: que es una forma de presión social, informal y difusa dicha conducta desviada.

No es un control institucional que seria el que imparte el sistema jurídico a través de sus tribunales civiles o penales que aseguran el cumplimiento de la norma o de una denuncia de la conducta desviada a las normas vigentes.

La sociología tiene 3 paradigmas importantes:

1-      El funcionalismo

2-      El interaccionismo simbólico

3-      La corriente conflictivista.

 

En cuanto a la desviación el 1- FUNCIONALISMO: la conducta considerada desviada, varía según cuales son las normas sociales de la sociedad en la que se vive, es decir hay una cierta relatividad según las sociedades que analicemos, , todas aquellas desviaciones de la norma establecidas culturalmente sería un desviación , a veces a favor desde el punto de vista ético, no es necesariamente algo negativo, muchas veces ls personas que cumple excesivamente con una norma es una desviación contra la costumbre generalizada de no cumplirla

 

INTERACCIONISMO: solo cuando los demás la definen así la conducta de uno es una conducta desviada o no.

Que entiende que aun dentro de una sociedad existen variadas consideraciones a cerca de lo que se define como correcto. Por ej. No es lo mismo la manera de comportarse al comer de la clase baja a populares. Los individuos son los que definen al contexto de situación y el sentido de las normas.

 

CONFLICTIVISTA: la capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantar las que no están igualmente distribuidas entre la población

Entiende que la capacidad para elaborar reglas así como de quebrantarlas no esta igualmente distribuida dentro de la sociedad, ya que sostiene que la desigualdad implica una distribución desigual del poder; en este caso quienes mas poder tienen son los que hacen las normas y los que tienen mas capacidad para violentarlas ya que sostienen que el poder es imparcial e injusto, aunque también existe la posibilidad que un grupo de menor poder trate de ejercer presión y logre el cambio de alguna norma que considera injusta.

La teoría del conflicto interpreta a la desviación como el reflejo de las desigualdades sociales y de poder``-

 

TEORIAS FUNCIONALISTAS DE DURKHEIM Y MERTON:

 

DURKHEIM

Cuando los controles fallan viene la desviación

Una conducta desviada, fomenta en primer lugar una noción de los otros y de nosotros, es decir establece una frontera invisible, moral que nos distingue de los que han cometido una desviación y nosotros que supuestamente estamos orientando nuestra conducta según la ley, las normas imperantes en la sociedad. Pero esa reacción nuestra , nuestro rechazo frente a la acción desviada fomenta las ideas de autoconciencia de protección   y diligencia de las normas culturales establecidas. Si no reaccionáramos frente a la desviación formal quiere decir que algo está sucediendo con los valores y las normas.

Todos en algún de la vida cometemos desviaciones que tienen mayor o menor gravedad según los casos

sostiene que la desviación era inevitable y que tenia aspectos positivos para la cohesión social, y la aclaración de las normas ya que sostenía que si una norma no provocaba ningún tipo de reacción significa q no tenia mas sentido su vigencia, sentido de algunas normas pierden vigencia con el paso del tiempo. Por ej. No es lo mismo el criterio que se aplicaba al derecho a la vida en el siglo XVIII que en el siglo XIX. Por ej. La pena capital.

En síntesis sostiene que: la conducta desviada varía según cuales son las normas sociales de la sociedad en la que se vive.

FUNCIONES DE LA DESVIACION:   (EMILE DURKHEIM)

 

        contribuye a consolidar los valores y las normas culturales

        la respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales

        la respuesta a la desviación fomenta la unidad social

        la desviación fomenta el cambio social.

 

MERTON: FUNCIONALISTA:

Entendió que la sociología debía aportar teorías de alcance medio, o sea que explicaron diversos problemas específicamente sin pretender construir una gran teoría gral.

 

TEORIA DE LA DESVIACIÓN DE MERTON: 

Parte de que en las sociedades capitalistas el éxito esta dado por logros materiales.

 

 

MECANISMOS INSTITUCIONALES.

OBJETIVOS

CULTURALES.

 

 

 

 

                       Acepta                      CONFORMIDAD                                 RENOVACION                 NUEVOS 

 

 

 

 

                     Rechaza                        RITUALISMO                        RETRAIMIENTO                        MECANISMOS



 


 

                                                                                   NUEVOS OBJETIVOS                                            REBELION



 


 

El individuo se realiza por las ventajas económicas, al llegar a la cúspide de la pirámide social, por eso los objetivos culturales se ponen como metas deseables y el cumplimiento de las normas por los mecanismos institucionalizadas y de acuerdo al cruce entre los objetivos y los mecanismos y los objetivos y los medios da como resultado 4 tipos de conductas:

1)     CONFORMIDAD: son los individuos que aceptan los objetivos sociales y los medios, creen que siguiendo los pasos que se le inculcan de niños llegaran a la cúspide.

2)     RITUALISMO: son aquellos que convierten a las normas en un ritual, son conscientes que nunca alcanzaran los objetivos, es decir, el éxito, la fama, el poder, constituyen una vida ritualista, cumplen las normas en función de evitar problemas, o sea, los medios se convierten en fines.

3)     RENOVACION: son los que aceptan los objetivos socio-culturales y rechazan los medios institucionalizados. Por ej. es el caso de los delincuentes que quieren alcanzar el éxito económico pero con caminos no legales o moralmente rechazables.

4)     RETRAIMIENTO: son los que rechazan tanto objetivos como medios o mecanismos. Por ej. las culturas de abandono, los que incurren en la drogadicción, el alcohol, se abandonan y son un problema social y familiar que se tienen que hacer cargo de ellos.

 

Y surge un 5) tipo de conducta: REBELION: son aquellos que tienen nuevos objetivos y nuevos mecanismos. Por ej. La revolución urbana, los revolucionarios propusieron un nuevo modelo social, con objetivos sociales diferentes y otro modo de entender el éxito.

Con un claro desplazamiento de una sociedad burguesa a una socialista en donde el individuo ocupa un lugar menor y los que prevalecen son los intereses de la sociedad en su conjunto.

 

LAS SUBCULTURAS DELICTIVAS:

Surgen cuando hay impedimento de acceso a los medios legítimos y fuerte internalización de los fines o éxitos sociales, centrados particularmente en los adolescentes de clase baja que carecen de oportunidades económico – educacionales, ya que en el mundo del delito también se elige, se triunfa o fracasa y esto se da por el grado de oportunidad que se posea, esta postura es la que sostienen RICHARD CLOWARD Y LLOYD OHLIN en la que combinan la ecología social, la asociación diferencial y la teoría de la anomia para distinguir el acceso diferencial a la actividad ilícita.

la conducta delictiva no depende solo de la escasez de oportunidades lícitas o legítimas, sino también de la “oferta de oportunidades ilegítimas”. 

Hay también ocasiones en las que no solo no hay oportunidades lícitas, sino que también escasean las ilícitas.En estos casos la delincuencia se manifiesta en forma de subcultura del conflicto, donde la frustración desemboca en episodios de violencia, o abandonándose los individuos al consumo de alcohol o drogas.

El adquirir un rol o papel conformista o desviado no es fácil su acceso depende de una variedad de factores, como la posición económica, la edad, el sexo, la raza, la personalidad, etc.

Por ello CLOWARD y OHLIN concentran su teoría de las diferentes oportunidades en un grupo: los jóvenes varones de clase social baja que viven en grandes centros urbanos. Según sean los diferentes tipos de barrios de clase baja, serán los diferentes tipos de subculturas delincuentes,

distinguiendo tres grandes grupos de subculturas juveniles:

·          Subcultura criminal (criminal subculture: aparecerá en aquellos barrios de clase baja relativamente estables, en el que la mayoría de los miembros de la comunidad se conocen unos a otros y aparece la delincuencia y la corrupción como una forma de vida aceptada por la comunidad y muy difundida en la misma como algo normal. el rol criminal es el modelo a imitar por los jóvenes que disponen los medios y oportunidades para aprender este tipo de comportamiento.

·          Subcultura del conflicto: aparece en aquellos barrios menos estables en la que la mayoría de sus residentes viven en grandes edificios que generan una clase de personas aisladas y anónimas, en los que no hay contacto entre generaciones de delincuentes. las oportunidades ilegítimas de acceder a la delincuencia no son tan fáciles

·          Subcultura de la retirada o del abandono: hay individuos que fracasan en ambas estructuras de oportunidades (legítimas e ilegítimas). elegirán una forma de vida fuera de su comunidad en torno a las drogas, el alcohol o cualquier otra fórmula de evasión.

 

SEGÚN ALBERT COHEN combina la teoría de anomia con la interacción y la subcultura y sostiene que la conducta de pandillas delincuentes se origina por problemas de status, necesidades y frustraciones de la clase baja por sobre la Alta. se entiende el acto desviado como una interacción entre personas dándole importancia así al otro que interactúa.

Situó como el eje central  el problema de la criminalidad juvenil para toda acción es el resultado de continuados esfuerzos para solucionar problemas de adaptación. La mayoría de los problemas de adaptación se solucionan de forma normal, pero en algunos casos, las personas eligen soluciones desviadas. El porqué eligen esas alternativas desviadas hay que buscarlo en los “grupos de referencia” que tienen a su alrededor. La subcultura surge cuando hay un número de personas con similares problemas de adaptación para los cuales no existen soluciones institucionalizadas ni grupos de referencia alternativos que proporcionen otro tipo de respuestas. Asi creando una subcultura nueva, en la que solucionen sus problemas de aceptación social.

Resumiendo, el joven en conflicto o inadaptado puede optar por tres alternativas:

1º- Incorporarse al ámbito cultural de los jóvenes de clase media, aunque suponga competir en inferioridad de condiciones.

2º- Integrarse en la cultura de otros jóvenes de la calle, renunciando a sus aspiraciones.

3º- Integrarse en una subcultura delincuente.

 

Al no tener los jóvenes de las capas bajas de la sociedad las mismas posibilidades para acceder a aquellos fines y metas que la sociedad les ofrece, se produce un problema de adecuación entre las aspiraciones de los jóvenes de las capas inferiores y las posibilidades reales de acceso a las mismas. Esta situación,  les provoca un “estatus de frustración”. Al no tener posibilidades reales de acceder a integrarse en el sistema de valores y normas de la clase social dominante, los jóvenes intentan resolver este problema uniéndose a un grupo, en el que se vean reconocidos y apoyados por otros miembros. 

COHEN identifica cinco notas características de la delincuencia de grupos o bandas de clase social baja Que integran la subcultura de la delincuencia:

1-     No utilitaria o gratuita (nonutilitarianism): una delincuencia que en la mayoría de los casos persigue otros objetivos que les permite alcanzar gloria o realizar proezas, lo que les otorga una profunda satisfacción.

2-      Maliciosa (maliciousness): Su único propósito es causar daño y problemas a la gente. Los actos de vandalismo son buenos ejemplos.

3-     Negativa (negativism): la subcultura delincuente toma las normas de la cultura circundante, pero las invierte, convirtiendo en justo para ellos, lo que resulta injusto para las normas de la cultura circundante. 

4-     Hedonismo inmediato (short-run hedonism): tienen poco interés en metas a largo plazo, busca una gratificación inmediata y actúan por diversión teniendo poco en cuenta las ganancias remotas y los costes.

                Esta búsqueda es para explicar la delincuencia juvenil de clase media. 

1-     Autonomía (group autonomy): Ellos desafían, desobedecen o ignoran la autoridad ejercida por los padres, profesores y otros agentes de control social. 

 

 

 

 

LA ROTULACION Y LA REACCION SOCIAL.

 

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO:

 

Es una de las teorías mas características del interaccionismo es la “TEORIA DEL ETIQUETAJE”. Una etiqueta se le pone a un grupo para calificar su conducta, en este caso una conducta desviada que ha sido vista por el grupo social, que se considera atípico y digno de ser marcado. Uno de sus autores destacados fue BECKER: que definió que “la desviación y la conformidad se definen no tanto por las acciones de las personas como la respuesta del entorno social a esas acciones”.

Recordemos que al interaccionismo no le interesa tanto convencer cuales son las grandes estructuras o marcos de conductas sociales sino como los individuos interpretan las acciones que vivencian, es decir, es una construcción intersubjetiva.

Según Lemert: dividió las desviaciones en primarias y secundarias:

1)     DESVIACIONES PRIMARIAS: son episodios de transgresión que apenas provocan reacción por parte de los terceros.

2)     DESVIACIONES SECUNDARIAS: cuando la calificación de una desviación se aplica a una persona y esto actúa en consonancia con esa marca social que es lo que GOTFMAN llama ESTIGMA. X ejemplo: los tatuados son drogadictos

 

Para GOTFMAN: estigma (marca social) son connotaciones negativas de las personas que le sirven para definirlas. Algunos entienden que hay una andadura delictiva o una transgresión en razón de ese estigma. Por ej. una persona que se califico de mentirosa, de seguro terminara asumiendo su papel y actuando en consecuencia, no olvidemos que en este modelo interaccionista simbólico la construcción de la personalidad es un hecho intersubjetivo, o sea, que la perspectiva del grupo social que yo integro esta diciendo como soy o como me ven, entonces doy por seguro que soy así, lo que hace que la marca o el estigma conduzca a esa persona de acuerdo con esa marca y también incluso obviamente es una construcción subjetiva.

El término estigma es utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador.. El estigma conlleva una doble perspectiva: la de los desacreditados cuya calidad de diferente es conocida o resulta evidente en el acto (señales en el cuerpo o minusvalías o deficiencias) y la de los desacreditables cuya diferencia no es conocida ni inmediatamente perceptible. Goffman habla de tres tipos de estigmas: las deformaciones físicas; los defectos del carácter que se perciben como falta de voluntad, pasiones antinaturales, deshonestidad, etc., que se refieren a enfermedades mentales, adicciones, homosexualidad, desempleo; estigmas tribales de raza, nación, religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar a los miembros de una familia.

La vergüenza se convierte en una posibilidad y es probable que el individuo pueda llegar a odiarse y denigrarse a sí mismo cuando está solo frente al espejo. Las personas con las que se relaciona no le brindan el respeto y la consideración que espera. Esto le puede llevar a tratar de corregir el motivo de su deficiencia por ejemplo a través de la cirugía plástica, esa reparación lleva a la la transformación del yo. 

 

TEORIA DEL CONTROL DE HIRSCHI:

Sostiene que el “control social es eficaz porque la gente anticipo las consecuencias que los puede ocasionar la comisión de una transgresión o delito

Hirschi parte de la premisa que cualquier persona ha tenido la tentación en alguna ocasión de hacer algo "malo", pero la mayoría de la gente, ante la posibilidad de ver expuesta su conducta a la luz pública, se inhibe de esta tentación. En cambio, aquellos que tienen poco que perder se dejarán tentar en mayor proporción. 

HIRSCHI, distingue entre el control ejercido desde fuentes externas al individuo y el control ejercido por el propio individuo. Al primero le denominaremos “control social” y al segundo “autocontrol”. La sociedad se esfuerza en presionar a sus miembros con modelos de conformidad. En principio, es el control social el que opera de freno para evitar la comisión de delitos. Las personas que carecen de vínculos sociales estarán más predispuestas a delinquir que aquellas que tienen fuertes vínculos con la sociedad. “La delincuencia se produce cuando los vínculos que nos unen a la sociedad se rompen o se debilitan”.

Para explicar la conducta conforme a las normas sociales o “conformidad” HIRSCHI hace un especial hincapié en cuatro variables de control, representadas cada una de ellas por un fuerte vínculo social

 

Dimensiones del control social

 

·          las relaciones sociales fomentan la conformidad: Por el contrario, para aquellos individuos que no se sientan muy vinculados con su familia, amigos o compañeros de trabajo, los costes de la conducta desviada son menores.

·          la estructura de oportunidades: cuanto mas oportunidades legitimas se tengan se encontraran mayores ventajas en la conformidad-

·          la implicación: el fuerte implicación en actividades licitas inhibe el comportamiento desviado.

·          Las creencias: los individuos que firmemente aceptan y detienen pautas morales y la autoridad.

 

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA CONFLICTIVISTA:

Existe una teoría del conflicto: y ponen énfasis en que las desviaciones son producto del resultado de una sociedad desigual que genera resentimientos, sensación de coherencia de poder, y esto hace que la desviación sea un resultado de carácter capitalista, en síntesis esta teoría interpreta a la desviación como el reflejo de las desigualdades sociales y de poder, es decir, pone énfasis en factores macro estructurados como las desigualdades de poder o riquezas.

 

DENTRO DE LA MISMA TEORIA DEL CONFLICTO:

Steven Spitzer: utilizando la teoría del etiquetaje pero aplicándolo desde la teoría del conflicto sostenía que las etiquetas servían para las que amenazan u obstaculizan la propiedad privada, para las que no son productivos para el capitalismo, para los que no respetan debidamente a la autoridad y para los que ponen en entredicho el status quo del sistema.

Los autores denominados realistas de izquierda como YANG, TAYLOR que pusieron énfasis en este carácter desigual con que se aplica la justicia y los criterios con que se definen o etiquetan las acciones de los individuos en la sociedad capitalista.

pone atención en  la sociología de genero y la relación entre desviación y delito y genero, es decir, las mujeres y su relación con el delito que hasta entonces se lo consideraba una situación menor.

 

EL PARADIGMA DE TAYLOR, WALTON Y YOUNG. 

Sostienen que la criminología radical si quiere avanzar como ciencia debe tener el objetivo de construir una teoría que de sentido a los cambios de “la estructura del control social, la ley y el delito”, El plan debe consistir , en construir una criminología materialista

Proponen un estudio amplio de la delincuencia, si bien aferrado a la idea de que los orígenes de las conductas desviadas se encuentren en las desigualdades amplias de poder y autoridad, ofrecen explicar a través de los siguientes elementos que se conectan entre si:

A-     LOS ORIGENES MEDIATOS DEL ACTO DESVIADO: El problema esencial reside en las relaciones de poder que se dan entre capital y trabajo, o sea las posibilidades que se presentan dentro de esas relaciones para ejercer el poder o ser excluido de él. Es un análisis político.

B-     LOS ORIGENES INMEDIATOS DEL ACTO DESVIADO: Se trata de pensar que los hombres también eligen voluntariamente el camino de la desviación y que esta elección debe ser estudiada en la psicología social del delito.

C-     EL ACTO EN SI MISMO: El estudio de la dinámica del acto estudia los modos de canalización de la conducta desviada que en el momento de concretarse en acciones puede tener cursos diversos por las limitaciones que se encuentra en el medio social. Por ej. auto destrucción. 

D-     CONSECUENCIA INMEDIATA DE LA REACCION SOCIAL: la conducta desviada produce reacción en los demás, el estudio de estas reacciones puede permitir el estudio de estas reacciones puede permitir la comprensión del curso de acción futura del desviado. Por ej. como reacciona la flia frente a un integrante con conducta desviada. Es evidente que de acuerdo con sus recursos sociales, culturales y educacionales actuara de un modo favorable a la recuperación social o de otro que empuje mas hacia el delito, este punto importante punto  concierne a la psicología social de la reacción social y pone en su lugar la teoría de la rotulación o etiquetaje.

E-      ORIGENES MEDIATOS DE LA REACCION SOCIAL: Estudia a los que instigan la reacción contra el desviado se trata de sociologías políticas implícitas en el Estado y se refiere al respecto de que leyes penales son sancionadas o abolidas, cumplidas o de evasión permitida y sobre la acción concreta de la policía, jueces y autoridades políticas respecto a las categorías de delincuentes y sus causas. 

F-      LA INFLUENCIA DE LA REACCION SOCIAL SOBRE LA CONDUCTA ULTERIOR DEL DESVIADO: La acción desviada es originalmente consciente y tiene alguna idea de que puede ocurrir si es descubierto y de que haría el desviado en ese caso.

 

TAYLOR

 Las diferencias entre clases sociales ha aumentado, imponiéndose la consigna de “tanto tienes, tanto vales”, lo que crea una serie de ganadores y perdedores, en las que las frustraciones y las dificultades hacen que gran parte de la juventud sea definida como perdedores. 

Resalta también, la evidencia de que mucha gente joven pospone proyectos de formar un hogar (y casarse), y continúan viviendo en casa de sus padres. Mientras tanto, se ha producido un incremento en el número de jóvenes sin hogar (homeless), que viven y trabajan en las calles.

 

 

MARX:

 

Va a decir que la libertad y la igualdad jurídica son los fundamentos de la coerción económica. el derecho no parece estar a disposición de la justicia.

Esta concepción del derecho como un instrumento el servicio de las clases dominantes, que derivan en buena parte de esta distinción de la sociedad entre propietario y no, es una relación simplista. El Derecho tiene una función ideológica y represiva que expresa los intereses de la clase dominante entonces el derecho va a expresar esas relaciones de producción que serán mas beneficiosas para los que sean propietarios de esos medios de producción, que para los que contribuyen con su fuerza laboral.

Hoy en día asociar el derecho a una concepción de clases, resulta difícil, debido a que el concepto de clases se ha hecho mas complejo, sobre todo a lo largo del siglo XX, que han aparecido nuevos grupos sociales, nuevas fuentes de conflictos social y hace mas difícil relacionar todos a estos grupos sociales nuevos que van surgiendo, no todos están ubicados en el referente social en esa relación de propiedad – no propiedad.

También existen otras fuentes de conflictos como pueden ser los relacionados con la igualdad de  oportunidades, la identificación étnica, las cuestiones de género, o los prejuicios, etc., existen numerosas formas de conflicto que no están necesariamente engarzados con una concepción material de clases de propiedad – no propiedad.

 

 

 

 

MODULO 4: PROBLEMÁTICA ACTUAL EN SOCIOLOGIA JURIDICA

 

¿QUE ROL JUEGAN LAS PROFESIONES JURÍDICAS? 

¿Qué es una profesión?   Es un mandato en función del servicio público de acuerdo a la profesión de la que se trate-

 

2 perspectivas teóricas:

por un lado LOS FUNCIONALISTAS a las profesiones jurídicas lo van a ver como una suerte de mandato social es la sociedad la que expresa una expectativa, una necesidad de cumplimiento relacionado con un servicio publico, que en este caso el mundo de los profesionales del derecho va a cumplir o llenar ese cometido, es decir, que los individuos se van a orientar en función de esas expectativas sociales y de ese mandato social.

 

1.       enfatiza la importancia de la profesión por su orientación al servicio publico y por su implícito reconocimiento de la interdependencia funcional sobre la que se apoya la solidaridad social

2.       la conducta profesional se rige por exigencias o normativas de acuerdo a la posición de cada uno en el orden social.

3.       sus roles se rigen no por la reglas del mercado sino por valores y normas específicos socialmente determinados son vehículos de moralidad  ocupacional.

 

La otra perspectiva LA CONFLICTUALISTA. la realidad de las profesiones jurídicas tiene que ver con las diferencias de clase con la realidad de toda sociedad capitalista que esta basada en una confrontación de intereses sociales en ese contexto los profesionales del derecho seguramente se van a posicionar según los intereses de clase a los que representen no va a estar la profesión jurídica orientada al servicio publico, al hacer posible la custodia y vigencia de los valores esenciales que expresa el orden jurídico sino mas bien van a representar los intereses de los grupos mas dominantes de una sociedad según como este cada uno de ellos posicionados en la estratificación social. 

determina el ejercicio de la profesión jurídica, la llamada estratificación profesional, existe el clásico abogado individual, las llamadas firmas de mediana extensión, y los grandes estudios jurídicos o las llamadas mega abogacía cada uno de estos estratos profesionales seguramente tiene clientes acordes a ese nivel económico, es fundamental en la construcción de una autoimagen de la profesión 

Los profesionales del derecho tienden a buscar, a generar una imagen de comunidad de valores de compromiso con el derecho ante la opinión publica y eso se pone en ejercicio cuando supongamos existe un caso de escándalo o algún caso que pueda herir a la credibilidad de la corporación de los profesionales del derecho por alguna circunstancia particular, ahí hay una especie de autodefensa corporativa, pero luego pasada la crisis volvemos a lo de siempre que es el compromiso mas relacionado con los intereses propios y los del cliente. 

 

·          En la mayoría de los países latinoamericanos  la expansión de la educación superior ha contribuido as ampliar los contingentes de abogados y ha hecho mas variada su composición social, tanto en términos de genero   clase social y etnia-

·          Las reformas neoliberales en América latina acentuaron las desigualdades  sociales. Estudios sociológicos efectuados entre 1995 y 2003 demuestran que los abogados han sufrido la suerte de los clientes-

 

LOS   DERECHOS HUMANOS. 

 

La expresión derechos humanos se refiere a la relación personas – organizaciones entre las cuales se presume siempre un desequilibrio estructural  de fuerzas.. 

El tema de los derechos humanos abarca tmb, la represión policial contra los detenidos  humildes por delitos comunes, tmb significan derechos de los pobres, ligada a un futuro mejor para la que se realiza como instrumento político un uso alternativo del derecho. El uso alternativo puede significar el empleo del derecho por parte de los que no pueden utilizarlo por marginación social, como una tmb una aplicación del derecho en contra de las estructuras sociojuridicas. Este es le caso por ejemplo, de las técnicas de los abogados de los ocupantes ilegales de tierras frente a las demandas de desalojo, que plantean peticiones y recursos que saben improcedentes, pero que poseen en su interposición efectos políticos. Tmb puede caracterizarse de uso alternativo del derecho la estrategia procesal de los defensores de acusados por delitos políticos, que tienden a cuestionar al tribunal y a llevar la argumentación a un campo ajeno al fijado en el proceso

 

 

ACCESO A LA JUSTICIA CIVIL

 

Acceso a la justicia: la desigualdad ante el derecho se convierte  en una desigualdad de poder, para utilizar el poder coercitivo el estado en defensa de sus intereses y es un importante aspecto de la legitimidad democrática por el principio de la igualdad ante la ley.

 

Entonces el ACCESO A LA JUSTICIA es: una responsabilidad compartida por los tres poderes del Estado:

El acceso a la justicia puede ser considerado por:

a)      El acceso propiamente dicho (representación por un abogado)

b)     La disponibilidad de un buen servicio de justicia (procedimiento judicial en tiempo prudencial)

c)      La posibilidad de sostener el tiempo completo del proceso (disponibilidad económica)

d)     El conocimiento de los derechos por parte del ciudadano y de los medios para hacerlos valer.   

 

Felipe Fucito menciona 2 aspectos conceptuales que deben ser tenidos en cuenta cuando analizamos la problemática del acceso a la justicia de un modo igualitario:

1-     La “Marginalidad Jurídica objetiva”: patrones culturales, económicos y educativos, que se interponen entre los ciudadanos y el sistema jurídico, estos son medibles (a través de estadísticas), pensemos en las condiciones socioeconómicas que vivimos en un país. 

2-     La “Ajenidad Cultural”: la percepción negativa que la población tiene del sistema judicial. Ya hemos visto como los ciudadanos, mediante las diferentes experiencias judiciales, ante la información proveniente de los medios de comunicación, va desalentando de alguna manera la credibilidad de los ciudadanos en el sistema judicial, esto es muy importante porque en buena medida la legitimidad del régimen político depende de la credibilidad de su justicia, sino hay justicia en la percepción de los ciudadanos aparece en ellos un estado de fastidio, de desconfianza que termina contaminando otros aspectos de la vida institucional.

 

La corrupción no solo política, sino también del sistema jurídico esta presente en los medios de comunicación de una manera casi habitual 

 

EL ACCESO A LA JUSTICIA: CORRUPCION DEL SISTEMA JUDICIAL:

La corrupción atenta contra la imparcialidad del sistema y a veces niega el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna a un juicio, porque a veces se requiere llegar a un juicio para aclarar algunas cuestiones. Por ej. Las denuncias acerca de la honorabilidad de las personas, son procesos extremadamente largos, costos y gralmete llegan tarde, cuando la opinión publica ha terminado juzgando a la persona, que se demuestra luego de ese proceso que es inocente, 

El otro costado de la corrupción de los sistemas judiciales es la vinculación indebida entre el poder político y el poder judicial, causas que van feneciendo, que van prescribiendo, porque duermen en los despachos judiciales, terminan desvirtuándose las denuncias y cayendo en el olvido 

La otra gran cuestión relacionada con el acceso a la justicia es los problemas relacionados con la CELERIDAD DE LA JUSTICIA,   a lo largo de muchos años el proceso sigue su vida de una manera muy lenta, mueren testigos, mueren demandantes y nunca se llega a conocer la verdad.

 

Obstáculos  para  el  acceso  a  la  justicia: pobreza  y  género  

  

Hay  sectores  de  la  comunidad  que  enfrentan  importantes  obstáculos  en  sus  posibilidades  efectivas  de  acceder  a  la  justicia  entendida  a  partir  del  concepto  amplio  comentado,  que  pueden  agruparse  en  las  siguientes  categorías:

  

       Los  costos  económicos  de  la  contratación  de  un  abogado,  el  pago  de  las  tasas  judiciales  y  el  acceso  físico  a  los  tribunales,  que  normalmente  tienen  horarios  acotados  de  atención  al  publico  (incompatibles  con  la  jornada  de  trabajo)  y  se  encuentran  apartados  de  la  mayor  parte  de  la  población  que  deberían  servir;  

       Falta  de  información  sobre  los  derechos  y  los  procesos  e  instituciones  disponibles  para  su  ejercicio;  

       Corrupción  judicial,  percibida  por  la  población  y  que  se  traduce  en  desconfianza  del  poder  judicial,  en  la  convicción  de  que  sólo  las  personas  adineradas  pueden  “asegurarse”  un  proceso  exitoso;  

       Formalismo  excesivo  en  los  procesos,  que  se  acompaña  de  un  lenguaje  diferente  y  específico,  que  resulta  lejano  y  desconocido  para  la  generalidad  de  las  personas;  

       Miedo  y  desconfianza  en  el  sistema  judicial,  consecuencia  del  miedo  y  la  desconfianza  generalizada  en  las  autoridades  e  instituciones  públicas,  a  cuyo  abuso  los  pobres  se  sienten  tristemente  acostumbrados;   

Demoras  en  los  procesos,  cuya  duración  no  hace  sino  incrementar  los  costos  involucrados;  

     Causas  geográficas  que,  particularmente  en  las  poblaciones  rurales  o  en  las  grandes  extensiones  urbanas,  derivan  en  la  imposibilidad  de  las  personas  de  acceder  a  los  edificios  de  justicia  o  a  las  oficinas  donde  se  brindan  servicios jurídicos.    

 

WILLIAMS GRAHAN SUMMER: para este autor la primer experiencia de la humanidad es la de satisfacer determinadas necesidades; para responder a estas demandas el hombre ensaya particulares acciones adoptando las que le retribuyan placer, a estas practicas adoptadas las llama usos, si las satisfacciones de esas necesidades se realizan de modo grupal esos usos pasan a ser costumbres, es decir formas compartidas de hacer algo. Y esas formas compartidas, o sea, el conjunto de ellas se llama o constituyen los FOLKWAYS de una sociedad.

La sociedad se encuentra organizada por un conjunto de folkways, cuando a un folways de le aplica un juicio valorativo se transforma en mores, o sea, en afirmaciones que establecen lo positivo o negativo de las practicas. Cuando los mores establecen como garantía de su cumplimiento al estado se transforman en normas jurídicas.

 

Estimada alumna: conceptualmente el parcial está bien orientado pero está muy incompleto en lo referente ala descripción de las principales teorías sociológicas de la desviación y del conflicto. Tenga en cuenta que LOS FUNCIONALISTAS O CONSENSUALISTAS son: Merton, Olhling y Cloward, Cohen. LOS INTERACCIONISTAS son Lemmert, Goffman, Becker, Sutherland. Hirschi lo consideramos como un exponente de las teorías económicas de la desviación aunque a veces se lo agrupa con estos últimos (INTERACCIONISTAS). LOS CRÍTICOS O CONFLICTUALISTAS SON LOS REALISTAS DE IZQUIERDA como Young, Walton y Taylor; además de Steven Spitzer.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: