Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Derecho
Teoría del derecho | Resumen de Karl Marx: Contribución a la Crítica de la Economía Política | Cat. Barcesat - Santágata | 1° Cuat. de 2010 | Altillo.com |
RESUMEN Y EXPLICACIÓN DE:
MARX, KARL:”CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
MATERIALISMO HISTÓRICO: es un modo de analizar el fenómeno social.
DIALÉCTICA: es el método que utiliza el materialismo histórico para analizar este fenómeno social (Hegel, 1er. dialéctico)
El materialismo sirve para entender la teoría crítica del derecho, por eso MARX escribía para analizar y comprender lo que sucedía en la sociedad y para eso intenta dar las herramientas que llevan a entender lo social.
MARX analiza la sociedad civil o política explicando la situación que ocupa el estado respecto a esa sociedad, pero aclara que no se puede tomar aisladamente ya que en la estructura encontraremos algunas instituciones familiares o laborales y en la superestructura está el estado, la política y relaciones jurídicas, pero que esto no le explica a MARX el funcionamiento de lo social. En la estructura, MARX va a poner la base material y la forma estado o forma jurídica va a depender de la estructura social, ya que en esa estructura de base estarán las fuerzas productivas, que se dividen en: medios de producción (¿con qué?) y fuerzas de trabajo, que a su vez conforman las relaciones de producción (¿cómo?). En esta estructura está el trabajo humano, ya que para satisfacer sus necesidades, los hombres modifican la naturaleza con su trabajo, éstas son las FUERZAS PRODUCTIVAS y porque realiza ese trabajo con otros establece lo que MARX llama RELACIONES DE PRODUCCIÓN y los MEDIOS DE PRODUCCIÓN son todo lo que va a usar para modificar la naturaleza. Por eso MARX dice que LA BASE MATERIAL, la estructura, DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL, la superestructura.
Los MODOS DE PRODUCCIÓN forman la estructura o las “condiciones materiales de existencia” es como el ser ES. La superestructura es como el ser CREE que es. Las RELACIONES SOCIALES son formas de producción y por eso son FORMAS DE PROPIEDAD según las cuales hay reglas para repartir lo que se produjo
En el momento de la apropiación se concentran en una sola mano los poseedores de los medios de producción y los poseedores de las fuerzas productivas. Entonces aparece una nueva categoría entre los que poseen la propiedad de los medios de producción que se dividen en:
SOCIALES
¿Cómo me relaciono
para producir?
RESUMIENDO DIREMOS QUE: La base material es la estructura social y política que son los MODOS DE PRODUCCIÓN, por lo tanto son FORMAS DE PROPIEDAD y que está formada por las fuerzas productivas que se dividen en: medios de producción y fuerza de trabajo, éstas últimas conforman relaciones de producción, que no son voluntarias y que a su vez se dividen en: sociales y técnicas.
Surge el PRIMER ANTAGONISMO: Los poseedores de los medios de producción no poseen las fuerzas de trabajo, que es la única que produce valor. El antagonismo está producido por la explotación.
El SEGUNDO ANTAGONISMO: Está dado por lo que MARX llama” prehistoria de la sociedad” referida al desarrollo sin parar de las fuerzas productivas y el freno que le ponen las relaciones de producción. Esto provoca una crisis y es allí donde se da el cambio provocado por la lucha de clases, ya que cada vez que las fuerzas productivas avanzan, cambian los modos de producción que están en la estructura y que van a determinar las formas de conciencia social que forman la superestructura. En la estructura el ser ES. En la superestructura el ser CREE ser. Por eso la IDEOLOGÍA es la representación distorsionada de la realidad y está en la superestructura. Igual que el derecho, porque tiene ideología y relaciones jurídicas y legitima la relación de explotación a través de la propiedad privada burguesa y teniendo en la forma estado el monopolio del uso de la fuerza. Esta IDEOLOGÍA, esta mirada distorsionada de la realidad es común a ambas clases, pero la distorsión de la relación de explotación siempre perjudica a los tenedores de fuerza de trabajo.