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Resumen para el Primer Parcial  |  Teoría General del Derecho (Cátedra: Guibourg - Cañal - 2020)  |  Derecho  |  UBA

Actividad 4: ¿Qué es lo primero que hace Baltazar en la caverna? ¿Qué consecuencias trae esta primera acción?

Baltazar lo primero que hace es moverse, lo hace por instinto. Aunque no tenga ningún tipo de conocimiento, comenzará a generar el suyo propio.

En la etapa de la teoría de la naturaleza vimos todo sobre “¿Existís?”. En este nivel no podemos presuponer nada.

¿EXISTÍS? Respuestas:

-Sí, porque puedo ver y tocar (sentidos)

-Sí, porque otros pueden verme y escucharme

-Sí, porque otros me piensan

-No sé

Todas las teorías caen. Nuestros sentidos no son confiables, estos son fácilmente alterados, ya sea mediante drogas o estando enfermo o un golpe en la cabeza o lo que sea. Al mismo tiempo que no pueden captar todo, por ejemplo, los rayos ultravioleta, las ondas que irradian de los celulares, etc. De esta forma se rompe la teoría de los sentidos para afirmar nuestra existencia.

Si no podemos justificar nuestra propia existencia, ¿cómo podemos justificar la existencia de esa persona que decimos que nos ve y nos escucha? No podemos determinar nuestra existencia por un tercero.

No podemos basar nuestra existencia en que otros nos piensan, porque si dejan de hacerlo ¿dejamos de existir?

 

 

 

 

 

En el gráfico SUJETO-OBJETO, vemos como el sujeto interactúa con el objeto. La forma que tiene el sujeto de conocer al objeto se encuentra limitado por las mismas condiciones que posee el sujeto, es decir, por sus sentidos, por su pensamiento, por sus creencias, etc.

OBJETIVO: El sujeto descubre la realidad del objeto.

SUBJETIVO: Cada sujeto tiene su propia opinión/realidad.

PLANO ESPIRITUAL

PLANO IDEAL

PLANO MATERIAL

Plano espiritual: El plano del alma, del espíritu. Lo relacionado a lo divino, lo que no podemos ver.

Plano ideal: El plano de las ideas, de la mente.

Plano material: Es el plano de lo físico, lo que podemos ver y/o tocar.

Conceptos Continuos: Estos nos permiten categorizar y conceptualizar los problemas que tenemos; en donde, el o los sujetos van a establecer el límite sobre qué cosa puede o dejar de ser un tipo de objeto. (Ejemplo de la vela, la tortuga o una persona pelada [¿hasta cuándo una vela es una vela?; ¿cuándo una persona es pelada?] cada sujeto tiene su criterio.

¿Qué tan confiables son los métodos para justificar nuestra existencia? Como se dijo antes, no son confiables. Lo que nos lleva al problema metodológico; es decir, la falta de un método que brinde una respuesta absoluta. No hay –todavía- un método que le permita de forma certera y sin ningún tipo de duda decir o afirmar a una persona que existe. Por otro lado, por el momento tampoco contamos con un método que nos afirme certeramente o absolutamente que una teoría es válida y otra no lo es.

NUNCA USAR UNA VERDAD ABSOLUTA, Ejemplo: “Es obvio que no existen los unicornios”, al mismo tiempo que no podemos usar una verdad absoluta para negar una verdad absoluta, ejemplo: “No hay verdades absolutas”. Podemos encontrar verdades RELATIVAS (o sea que hay más que solo una verdad; o una verdad para cada sujeto).

Método Inductivo: A partir de esta teoría física, presuponemos que existimos (regularidad de la naturaleza). Entonces, ahora se puede hablar de la teoría física. Una persona (como la del corto de fútbol americano) puede realizar experimentos o estudios, tantas veces él lo necesite o lo requiera (son las x1, x2, x3, x4, Xn -- este último significa infinito). Y si llega a buenos resultados (que lo que él suponía se observa en los experimentos que hizo) donde se observa un patrón que demuestre o incluso puede ser que no, sino que se observe algo que haga caer la teoría; pero si no pasa que caiga la teoría, realiza el salto inductivo. Suponiendo que su conclusión fue, es y será siempre así. Esa verdad es la del sujeto, porque aún no contamos con un método que nos permita de forma certera y sin ningún tipo de duda decir o afirmar algo, siendo así que por eso llegamos a verdades relativas.

Este es una forma o un método para conocer un objeto; pero este –método- va a depender de la persona, es decir, recordemos que el sujeto se encuentra limitado por lo que es, por eso, en este caso el sujeto va a trasladar sus “problemas” al método inductivo para llegar a una conclusión. En este caso se va a presuponer que el objeto a estudiar existe y también se debe suponer una regularidad en la naturaleza (A entonces B). Esto es necesario para poder teorizar.

El axioma, es el principio en la construcción de la teoría. No es lo mismo hipótesis que conclusión, la hipótesis es un paso anterior a la conclusión, son las dudas, lo que se tiene que probar para llegar a la conclusión (final).


 

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