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Resumen |  Teoría del Estado (Cátedra: Resnik - 2017)  |  Derecho  |  UBA
CARPETA 1: TEXTO 1 (POLITICA)

1.- Derecho como freno del poder, moderarlo, limitarlo, someterlo a la libertad. Tiene que haber interacción entre gobernado y gobernante.
El concepto de “governance” es eficientista, buen gobierno, dejando de lado el concepto de democracia. La governance proviene de la economía pero también se lo relaciona con el gobierno honesto y decente.
Platon decía que si la justicia se hacia presente en los hombres, la política por consiguiente iba a ser justa (asociado al concepto de bien común).
La superación trascendental (que en parte esta fuera del alcance de los hombres) en la libertad su reconocimiento, la adaptación del otro, hasta abarcar todo el desarrollo democrático.
2.- Politica y poder (segundo texto de Calvez):
Poder es la capacidad de imponer algo (una normal, una orientación) a otros, generalmente a la comunidad política. Visto el poder como coaccion, como una violencia convertida, este debería ser utilizado para alcanzar el bien común de la sociedad, de la comunidad. La fuerza y la violencia convertidas pasan de ser afectantes de la libertad a ser una herramienta utilizada por los mismos hombres para darle un uso benefico por el bien común. George Bourdeau “el poder es una fuerza al servicio de idea”. También hay que diferencia autoridad moral y autoridad jurídica, ejercer autoridad sin legitimidad termina siendo pura violencia. Luego el poder se instuticionaliza a través del derecho pero no deja de ser de hecho.
“Obedecer lo que es intrínseco al bien” “Separar la libertad de religión, de la libertad del estado” “Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios” “La conciencia religiosa nunca debe caer bajo coaccion” Diferenciación de derecho y política.

CARPETA 2: TEXTO 1 (ARISTOTELES)

Para Aristoteles la CAUSA EFICIENTE se encuentra identificada con el origen filosófico del estado. La comunidad política es natural “se encuentra en la naturaleza de las cosas y no en el capricho del hombre”. La causa eficiente recide en la NATURALEZA HUMANA, la sociabilidad y politicidad son sus tendencias. El hombre es un zoon politikon porque sos un dios o una bestia no necesitarían de las formas de vida en común en la polis.
La CAUSA MATERIAL del estado son la población y el territorio. El territorio debería ser de extensión mediana y cerca del mar. Justificaba la esclavitud buscando halla diferencias de naturaleza en el siervo y el hombre libre. EL ESTADO (LA POLIS) REPRESENTABA EL VALOR MAS ALTO. El crei que la ética se dividia en 3: individual, familiar y política, de la política se desprendían todas las demás por ser la mas importante de las actividades humanas. “El estado es anterior por naturaleza al individuo” “Todos los ciudadanos son del estado”
CAUSA FORMAL: EL ORDEN, esta es la causa formal de toda comunidad política. La causa formal es la que determina con mayor precisión la esencia de cualquier cosa/objeto. (estatua de mármol: mármol). La filosofía política de Aristoteles es iusnaturalista, por lo que TODA LEY DEBE SER JUSTA.
JUSTICIA CONMUTATIVA: Relaciones entre los ciudadanos y compensaciones por delitos o daños.
JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Ejercida por la autoridad, premiar por merito a ciudadanos por sus servicios prestados a la polis.
CAUSA FINAL: Los entes reconocen un origen (causa eficiente) y existen con algún fin (causa final).
La causa eficiente del estado es la naturaleza social y política del hombre y tiene una finalidad que justicia su existencia. En consecuencia el objetivo del estado es UN BIEN (por estar definido como unidad de orden, forma plenaria de vida común). EL BIEN COMUN ES LA CAUSA FINAL DEL ESTADO.
La definición de bien común va de la mano con la de justicia.
FORMAS IMPURAS DEL ESTADO: 1) Tirania: monarquia para el interés del monarca. 2) Oligarquia: Se ocupa del interés de los ricos. 3) Demagogia: Cuida solo el interés de los pobres.

CARPETA 2: TEXTO 2 (LA POLIS)

No hay para los griegos otra civilización que la de la ciudad, basta para distinguir los helenos civilizados de los barbaros. La ciudad es una unidad política, una organización política y social unitaria en un territorio limitado. Un griego se condifera ante TODO un ciudadano. Cada polis constituye una unidad político-religiosa independiente de las demás. Habia que educar al ciudadano para el servicio de su ciudad. Habia 300k habitantes, 1/3 de ellos eran esclavos (que no contaban políticamente en la polis), otro 1/3 eran extranjeros (METECOS) residentes en Atenas, tampoco formaban parte de la política pero eran hombres libres. Finalmente el ultimo 1/3 eran los ciudadanos miembros de la polis. Este privilegio de obtenia ya desde el nacimiento, por lo que el derecho de ser miembro daba a la participación política en los asuntos públicos. Para el griego la ciudadanía significaba ESA PARTICIPACION POLITICA (ya fuera asistencia en la asamblea o bien un cargo de mayor cargo). Las instituciones eran: 1.- LA ASAMBLEA 2.- EL CONSEJO DE LOS 500 3.- LOS TRIBUNALES.
LOS PRINCIPALES IDEALES POLITICOS ERAN: 1.- LA CIUDADANIA, la ciudad era la vida en común, se buscaba la armonía de esa vida en común, dando participación a todos los ciudadanos. 2.- EL RESPETO A LA LEY, el ciudadano no podía ser exento de restricciones y de leyes. El estado libre, la ley ES SOBERANA, por lo que mereces ser obedecida y respetada por el ciudadano. Libertad y respeto a la ley hacen al buen gobierno.

CARPETA 3: MORAL Y POLITICA

La astucia es la típica forma de la falsa prudencia, es un sentido simulador e interesado atrayendo al valor táctico de las cosas, hombre incapaz de mirar ni de obrar rectamente. Martin Lutero lo llamaba “bribonería”. La “astutia” va en contra de la manifestación de la verdad, a la claridad y simplicidad de espíritu. El sentido de la prudencia es el de que los caminos a los que conduzca sean conformes a la verdad de las cosas reales. Tomas de Aquino dice sobre la astucia: todas esas seudoprudencias y prudencias que se pasan de listas nacen de la avaricia, con la que guardan esencial parentesco. La avaricia es el afán de poseer cuantos bienes estime el hombre que puedan asegurar su grandeza y dignidad.

(Con relación al cristianismo)
LIMITES DE LA ACCION POLITICA: El poder es un servicio al pueblo que exige humildad y una actitud autocritica permanente en quienes lo ejercen o se preparan para su ejercicio. El deber es el de la promoción del hombre y la custodia de sus derechos fundamentales, defensa a la dignidad, libertad y el valor de la vida. Tambien debe haber una opción preferencial por los pobres, la lucha contra la pobreza y la desocupación, asistencia a los ancianos, a las minorías abandonadas, familias necesitadas, enfermos, grupos aborígenes y personas sin educación fundamental, discapacitados, etc.
CARPETA 4: ROMA, CICERON, POLIBIO Y CRISTIANISMO

1.- Polibio
Advirtió 2 elementos del gobierno, la mixtura como principio del régimen gubernamental, y el reciproco control que ejercían entre si las diversas magistraturas, como garantía de prevención y corrección de posibles excesos de poder (como una especie de división de poderes). Reconoció en Roma la encarnación del Estado que Platon y Aristoteles habían considerado como ideal. En la clasificación de las formas de gobierno dice que son son 6. 3 (real aristocrático y democrático) y 3 que tienen relación con los antecedentes (el gobierno de uno solo, el de pocos y el del populacho). El de uno solo o monárquico se establece sin arte solo por el impulso de la naturaleza, de este se deriva y trae su origen el real, si se añade el arte y la corrección. El deal si degenera en los vicios que le son connaturales vienen a parar en tiranía, y de las ruinas de esas nace la aristocracia. De esta, que por naturaleza se inclina al gobierno de pocos, si el pueblo se llega a irritar y vengas de las injusticias, se origina la democracia, y si llega a ser insolente y menosprecias las leyes, se engendra la oclocracia o gobierno del populacho.
Roma se vio a salvo de estas transformaciones y gozo de estabilidad porque supo combinar los principios de las formas puras de gobierno en magistraturas cuyas competencias eran balanceadas y equilibradas recíprocamente, dando origen a un régimen político que contiene a todas sin adjudicarle dominio a ninguna. (magistraturas: consules = monarquia, senado = aristocracia, puedo = estado popular).

2.- Ciceron
Pertenecía a una nueva clase social, la de los caballeros -equites-, que según su propia concepción basaba sus cargos en el talento y el mérito y no en el origen de las personas. Forma en Roma una especie de partido republicano que lo lleva al poder. El cree que la buena política es obra de los hombres de bien, el papel en la obra pública es un deber, las acciones deben basarse en el conocimiento, el mejor candidato debe reunir competencia y autoridad, entonces su poder será benévolo, se abstendrá de obtener beneficios económicos, para sí mismo. La autoridad es la cosa del pueblo. Nos dice que hay formas puras e impuras de gobierno. Las puras son la monarquia, aristocracia y democracia. La finalidad del estado es la justicia, la vida feliz de los cuidadanos, entregándole a cada uno lo suyo, solo puede ser feliz la ciudad equitativa. La justicia es natural y racional, en la naturaleza humana y en la recta razón hay ordenes que no pueden ser modificadas por el derecho positivo y los poderes públicos, porque esas manifestaciones son de carácter eterno y universal.

3.- Cristianismo
La enseñanza de Jesus es “Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios”, para inculcar en las personas el acatamiento de las legitimas autoridades políticas y establecer distinción radical entre el orden político y el religioso que antes no existia. Jesus reconoce la legitima autonomía del poder político por su propio orden. Esto también implica que la libertad de la persona humana debe ser respetada por el poder político y que no se puede limitar ni a lo religioso ni a lo político. Jesus cree que el poder político emana de dios y es responsable por lo tanto, ante el. No es dios pero si es criatura de dios.

CARPETA 5: CULTURA Y POLITICA

El paradigma (ejemplo o modelo de pensamiento) vigente en la edad media europea, era el del predominio de concepciones del pensamiento que lo centraban en ideas religiosas, en la creencia de la existencia de dios. En lo que respecta a las ciencias sociales no debe tenerse en cuenta un solo paradigma en la actualidad, una de las características de las ciencias sociales es que no son ajenas a las pugnas ideológicas y estas no se resuelven como los planteos de ciencias naturales.
Aproximacion sistémica: Provenia del propio ser.

CARPETA 6: CULTURA Y POLITICA


San Agustin

Su obra política fue durante la época de la decadencia de Roma, donde se sufrieron numerosas invasiones de los barbaros. Cuando los barbaros saquean la ciudad, los paganos culpan al dios cristiano, sus dioses habían protegido la ciudad durante años y este nuevo dios la había dejado caer. Agustin escribe su obra para refutar esta tesis. Dios ha creado el mundo y significa la perfeccion que debe buscar el hombre. Dice que el hombre es ciudadano de 2 ciudades: Ciudad de dios y la ciudad terrena. Estas dos ciudades estarán siempre en pugna pero siempre prevalecerá la ciudad de dios ante todo. La ciudad de dios esta fundada por el amor a dios hasta olvidar el amor a si mismo en cuanto que la ciudad terrenal es el amor a uno mismo hasta olvidarse de dios. Estas ciudades están construidas sobre principio opuestos, es la influencia de la lucha entre el bien y el mal, la divina pone su gloria en el señor mientras que la otra en uno mismo, en si misma. Lucha de caridad y paz contra soberbia y materialidad, la gracia y la verdad contra la naturaleza y el error, en una dominan las fuerzas constructoras y en otra las destructivas. No son entidades existentes sino que son METAFISICAS. Se puede comprender como que estas dos ciudades serian la iglesia por un lado y el estado por el otro, pero esta interpretación debe ser rechazada porque el hombre posee dentro de si mismo parte de las dos. (CIVITAS DEI, CIVITAS TERRENA). San Agustin manifiesta que el estado debe ser cristiano para concretar la finalidad en la realización de la justicia y la paz. Los hombre se alian entre si para buscar la paz y la seguridad de ellos mismos contra peligros exteriores. La autoridad es la piedra angular de la sociedad, desde la familia en el padre.
Dios ha creado al hombre para que la sociedad política y el poder le sean indispensables. El objetivo de la autoridad es hacer reinar la justicia, la justicia es anterior al poder. El poder no es un mal pero en relación a la justicia esta en segundo lugar. DONDE RESIDE LA JUSTICIA: En cumplir el deber de cada uno con la mayor exactitud, en dar a cada uno lo que es debido, sin fraude y sin favoritismos. El estado que no reconoce la justicia es un estado aniquilado.

Participación en la edad media

La tendencia a la unidad de la edad media se fundaba en la idea de reconstruir el imperio romano. Con la proclamación de libertad de la iglesia de Constantino se mezclaron las tendencias del cesar y de la iglesia desembocando en un cesaropapismo en el imperio de Carlomagno. Cuando el imperio se disgrego se divieron entre los hijos, nietos y bisnietos el patrimonio que había quedado, nuevas invasiones provocaron una gran descentralización del poder a fin de defender cada pedazo de tierra, asi nace el feudalismo. Durante los siglos IX y X los pueblos cristiano de Europa soportan terribles invasiones de todo tipo, provocando una situación verdaderamente caótica de guerras y batallas, por lo que es necesario defender cada palmo de tierra para brindar un minimo de seguridad. El señor de las tierra pasa a tener un gobierno mediante el cual se crean los pactos con los vasallos y una confusión entre el derecho publico y privado. Este pacto se sella bajo juramento, conformando así un sistema político, económico y social llamado feudalismo, que con el tiempo se volvería en la conformación de los estados nacionales, ya que el propio rey se encontraba sometido a los compromisos y obligaciones asumidas en esos juramentos. El vasallo trabajaba la tierra dándole una parte al señor, pagándole de esta forma la seguridad militar, y el señor debía darle amparo detrás de los muros del castillo ante cualquier invasión. Este pacto termino en una perdida de poder de los reyes,

CARPETA 7: CONTRACTUALISTAS (influyente en la revolución francesa)

Hobbes (1588-1679):

Vive durante las guerras civiles, de religión, política, su obra mas importante es “El Leviatán”, Inspirada en el momento en que vive, destinada a justificar la monarquía absoluta, pero termina siendo contraria a ella. El Leviatán es el hombre artificial creado para la defensa del hombre natural, y es el Estado, en el hombre hay un deseo de poder que acaba con su muerte. Se distingue al hombre de los animales por su razón, por su curiosidad (busca conocer el como y por que), y por su religión (por el temor a lo desconocido). El hombre no vive solo, para todo hombre, hay otro hombre, que representa un competidor, porque va a ser tan ávido de poder como el, es una lucha de todos contra todos. Hay un estado de guerra permanente, y se está bajo el peligro de sufrir una muerte violenta. En el estado de naturaleza el hombre es un lobo para el hombre. En esta lucha no hay propiedad posible y esta va a ser la situación miserable en que la naturaleza coloca al hombre. Para salir de ese estado van a tener que contratar: van a ceder todos los derechos de naturaleza (excepto el derecho a la vida) a un hombre, o asamblea. El traspaso a ese tercero va a hacerse a través de un pacto, un contrato. Esa fuerza irresistible va a ser el Estado. Se pasa de un estado de naturaleza a la Sociedad Política. Algunos autores, hablan de dos convenciones sucesivas:

-Pacto de asociación: cierto número de individuos deciden vivir en sociedad.
-Pacto de sujeción o sumisión: Reunidos en sociedad, se someten a un poder común.

Hobbes elimina un pacto, los suprime y dice que hay uno solo, el de unión, donde se somete a la sociedad política y a un soberano. No contratan con el soberano, los hombres se obligan entre si, entre los mismos hombres renuncian a lo que pueda resultar contrario a la sociedad.

Se plantean tres supuestos de poder común, cuando es:
Hombre = Monarquía.
Asamblea = Democracia – Gobierno popular.
Asamblea de una parte de los que se unen: Aristocracia.

Hobbes, prefiere la monarquía, porque dice que lo que esta mal en las monarquías con las otras formas de gobierno se acrecienta, por ejemplo: en la monarquía, los preferidos son pocos, y en la democracia, son mucho y muy caros.
El soberano va a estar por encima del Derecho, es el poder legislativo. El Estado se propone como un Dios (mortal). Lo que produce la disolución del Estado es la carencia de autoridad absoluta y esto hace que se vuelva al estado de naturaleza.
La propiedad es una concesión del Estado, no había propiedad sino hasta ese momento, el soberano tiene que procurar aquello para lo que fue instituido, que fue la seguridad del hombre. Este soberano va a tener que ser afortunado, porque si se debilita y no puede cumplir con su fin, los hombres tienen la posibilidad de revocar el pacto.
El Estado sobre el cual formula su teoría, es un Estado Cristiano. En el estado de naturaleza cada hombre interpreta las escrituras, y esto también es objeto de transmisión al soberano, por ende, quien interpreta las escrituras, es el Estado. El Estado de los cristianos y la Iglesia van a ser una misma cosa, regido por el soberano. (La justificación que el da de la monarquía absoluta, termina siendo contraria, porque el decía que el poder residía en el hombre, y este se lo cedía al soberano, y lo que regía, era que el poder lo tenia Dios y se lo traspasaba al soberano).

Locke (1632-1704)

Es anti-absolutista, para eliminar todo despotismo y arbitrariedad. Habla de un Pacto originario: El estado de naturaleza, donde hay perfecta igualdad y libertad, está regulado por la razón y el pacto no implica la renuncia de todos los derechos sino que subsisten para formar la libertad, no es un estado de guerra, es un estado de paz pero de guerra potencial, es decir, las bondades de la naturaleza no son infinitas, la escasez material es el conflicto. La razón natural le enseña a los hombres que no cometa acciones que perjudiquen a los demás, la naturaleza le enseña a proteger al inocente y castigar al culpable. Entiende que la apropiación está ligada al trabajo del hombre. En el estado de naturaleza no hay leyes establecidas, ni jueces imparciales. Lo que se cede en el pacto, es el derecho de ejercer justicia por mano propia, para no solo proteger el derecho a la vida, sino todos los derechos. Este cambio de estado requiere consentimiento, el gobierno absoluto no puede nunca ser legítimo, porque los hombre no se prestan para estar peor que antes, y tampoco para que todos los hombres se aten a las leyes, excepto uno, el soberano. El Estado se construye para protección del derecho que ya tenía el hombre y que no son concesión del Estado.

En el estado de naturaleza hay dos clases de poderes:
-Poder de hacer lo necesario para su conservación.
-Castigar los crimines cometidos contra las leyes naturales.

En el estado de sociedad también hay dos poderes:
-Legislativo: Regula como las fuerzas del Estado deben ser empleadas para la conservación de la sociedad y sus miembros.-
-Ejecutivo: Ejecución de las leyes en el interior.- (Para el exterior existe otro poder)

Los poderes deben estar en diferentes manos, y expresa dos razones:

-Práctico: no se necesita que se este constantemente legislando, pero si es necesario que el ejecutivo este ejecutando.
-Psicológico: Si esta en una sola mano, hay tentación a abusar del poder.

El pueblo presta su confianza para el bien público. Si no obran de buena manera, el pueblo puede retirar esa confianza. El pueblo guarda una soberanía en reserva. Habla del derecho que tiene el pueblo de apelar al cielo: Derecho de insurrección a no reconocer al soberano y recuperar su poder. Busca eliminar todo riesgo de arbitrariedad.
Sienta las bases del liberalismo.-

Rousseau (1712-1778)

Para el todos los hombres son naturalmente buenos, iguales, libres. La sociedad es la que forma artificialmente, las desigualdades. La causa de la desigualdad es la propiedad privada. Habla del estado de naturaleza, de la sociedad civil y la sociedad política (trial). El estado de naturaleza es un estado positivo, el hombre vive feliz, en paz, es el estado primitivo de la humanidad, el estado del buen salvaje. Las necesidades son saciadas con la naturaleza. La propiedad privada genera conflicto en la Sociedad Civil, que el considera negativo. Se da por un PACTO CORRUPTO entre ricos y pobres. Es necesario salir de ese estado negativo y se hace mediante el contrato, pasando así, al Estado Político. Un estadio positivo, donde cada hombre contrata consigo mismo y se liga con los demás, uno no esta más que obedeciendo a uno mismo. La ley es la expresión de la voluntad general. El soberano también tiene una voluntad general. Si hacemos prevalecer la voluntad particular a la voluntad general, el hombre es libre, porque obedece la ley que el mismo se ha dado. El soberano va a ser el pueblo y el gobierno es un delegado. Por convención en el contrato social, pasarían a ser iguales. El siglo XIX, nace con la Revolución Francesa y culmina en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Este siglo significo una pulseada a favor y en contra parao con la Revolución Francesa.

Vitoria y Suarez

Vitoria es fiel al legado aristotélico tomista de que la sociabilidad y politicidad son connaturales al hombre. Es antiabsolutista, el poder procede naturalmente de la sociedad y tiene su fundamento mediato en dios. Si el gobernante se aparta del orden natural y vulnera el bien común, se vuelve una tiranía. Distingue 2 tipos de tiranía, la primera es la del usurpador que se tiene a su mismo por rey y no lo es, de manera que no tiene derecho de las tierras que ocupa. La otra tiranía es la de régimen, será la de aquel que es legítimo señor de la república, pero la gobierna tiránicamente y la dirige a su pripia utilidad y la de los suyos, y no para el bien de la misma republica sino para su ruina”. La neoescolastica preserva y desarrolla la tesis de santo tomas de Aquino, al amparo de una libertad académica verdaderamente ejemplar.

Francisco Suarez, el punto de partida de este autor es el reconocimiento del origen divino del poder y la justificación de toda potestad “legítimamente constituida”. A los reyes no ha concedido dios la autoridad directamente y de igual manera que a los pontífices, porque dios es la causa eficiente primera del orden creado, incluso de la naturaleza social y política del hombre que le impele a vivir en una comunidad en la que se constituya un poder ordenador. El poder recide en toda la comunidad. Ningun rey o monarca recibe o ha recibido el poder político directamente de dios o por institución divina, sino mediante la voluntad y la constitución humana. El poder debe ser delegado en uno o varios pero siempre para que se legitimo su ejercicio, por ello se debe proceder de la comunidad próxima o remotamente y no puede tenerse de otro modo, para que sea justo. Una vez que el pueblo traslado su poder al rey ya no puede legítimamente el pueblo, apelando a dicho poder, reclamar su libertad a capricho o siempre que se le antoje (esto lo dijo para no dar la imagen de tendencias anárquicas) porque si ha concedido su poder al rey, este lo ha aceptado, por esto mismo el rey ha adquirido el dominio. Si el rey cae en tiranía, el pueblo puede hacer guerra contra el.

CARPETA 8: ESTADO MODERNO


Estado Moderno o Modernización :
En el Siglo XV hasta la actualidad nace y se da la formación del Estado Moderno en las sociedades de occidente. Las primeras formas fueron Estado Absolutista, luego Estado Constitucional Liberal, después Representativo Democrático, Estado de Bienestar, Estado de Negación o cooperativismo.
Monarquía Absoluta: hay unificación del poder, centralizado en el monarca. El pueblo es quien le da el poder al monarca.
Constitucional Democrático: Durante esta época, surge la Burguesía, constituciones que ponen límites al Estado, para hacerlo más pequeño, limitado y preciso.
Representativo democrático: No bastaba con la enunciación de los derechos, sino hacerlo realidad. Entre algunos de ellos, aparece la igualdad entre todos, políticas sociales de reparto, representación política, etc., surgen con el marxismo
Estado de Bienestar: Post crisis del ´30. es un aparato al servicio de la economía. El Estado debe sostener el empleo, ser un contenedor de la población, con políticas de pleno empleo, subsidios, etc.
Crisis del estado de bienestar en los ´80. los neoliberales querían volver al estado liberal, donde el mercado regula solo, sin intervención estatal.
En los ´90 surge un Estado de negación o cooperativismo.-
Neoliberalismo: algunos lo definen por sus elementos, otros por su dominación. En síntesis es una organización del poder:
Proceso de centralización: Todo lo que estaba repartido, ahora esta concentrado en el poder.
Elementos o funciones del Estado: - Fuerzas armadas: ejercito nacional. – Dicta las normas, las leyes, el Derecho, coacción legítima, legal, control con amenazas del uso de la fuerza. – Recaudación fiscal impositiva, en forma centralizada. –Secularización: independencia entre el poder espacial y el temporal, la Iglesia tiene algunas facultades. –Aparato burocrático: administradores, funcionarios que colaboran con los gobernantes, y son pagados por el Estado.
Proceso Centripeto: todo va hacia el Estado.
Hay una división de la Sociedad Civil, que representa los derechos individuales, que son anteriores a la formación del Estado, y este debe reconocerlos. Por otro lado esta la Sociedad Política, que representa los intereses del bien común
La construcción de Estado, el orden y demás, no es natural, es artificial, el hombre lo hace mediante la política y esto puede ser modificado.
Las dicotomías que se presentan entre el Estado Tradicional y el Estado Moderno:


CARPETA 9: SANTO TOMAS Y DISTINTAS CONCEPCIONES DEL ESTADO MODERNO


Santo Tomas

Define al hombre como sustancia individual de naturaleza racional, por eso es independiente e inconfundible con capacidad para conocer y elegir porque es racional y libre, por ende, responsable. El hombre esta dirigido hacia dios.
El hombre tiene inteligencia por lo que puede por la luz natural de la razón, conocer todas las cosas en las primeras causas. El hombre es libre y tiene naturaleza, esta sujeto a las leyes que le impone la naturaleza, a las leyes físicas y a las morales. Las físicas no pueden dejar se cumplir, en cambio el hombre, ejerciendo su libre albedrio, puede incumplir las leyes morales. La ley moral esta en la naturaleza del hombre, le es intrínseca. La ley natural es la razón misma del gobierno de las cosas y existe en dios como soberano del universo. La ley natural es la participación de la ley eterna por la criatura racional. Justo es lo que obra el bien y evita el mal, justicia es la virtud que practica el justo y también es la cosa justa, el derecho. El derecho humano positivo entonces para tomas es el ordenamiento racional dirigido hacia el bien común y promilgado por autoridad competente. Es propio del hombre el ser animal social y político que vive entre la muchedumbre, mas que todos los otros animales. Todo ciudadano no es solamente de si y para si, sino de la ciudad y para si. La finalidad de la sociedad política es el bien común, no resultando de la mera adicion de bienes individuales. No debe haber tampoco oposición entre el bien común publico y el bien particular, porque el que busca el bien común de la multitud busca también como consecuencia el bien propio suyo, porque el hombre siendo parte de la ciudad debe considrar como bien suyo propio lo que considera que es prudente para el bien de la multitud (como su propia casa y familia). LA LEY INJUSTA NO ES UNA VERDADERA LEY POR LO TANTO NO OBLIGA A SU CUMPLIMIENTO, PUEDE SER INCUMPLIDA.

 

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